Moción para aprobar una ordenanza que regule y facilite a las entidades sociales y políticas los espacios públicos municipales, que presentan de forma conjunta Partido Socialista, UPyD y Verds-EU.

Contrariamente a lo que piensa el recién llegado Concejal de Juventud la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos da contenido y fortalece la democracia, hace que los miembros de una comunidad sean  sujetos  socialmente más activos, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de controlar sus órganos políticos, económicos y administrativos.

Recientemente y como primera decisión del nuevo edil de Juventud, ha decidido impedir que los grupos municipales y los partidos políticos puedan utilizar la inmensa mayoría de las instalaciones municipales, entre otras el Casal de la Joventud, para realizar reuniones y actos públicos, confinándonos al recinto que el actual equipo de gobierno decida arbitrariamente.

Tratar de esconder la actividad política a los ciudadanos no es democracia. Tratar de que los jóvenes no conozcan, no participen en lo público es tratarlos de idiotas, idiota proviene del griego para referirse a aquel que no se ocupa de los asuntos públicos, sino solo de sus intereses privados.

Por mucho que le pese al Concejal de Juventud ni los jóvenes son idiotas ni las instalaciones municipales son su feudo.

El comportamiento del Concejal de Juventud rompiendo con el habitual uso que se ha estado dando al Casal, obedece a la sumisión y servilismo a la actual Alcaldesa, una de las pocas representantes públicas que, a pesar de estar imputada y procesada por corrupción en el conocido Caso Gürtel, mantiene el poder ejecutivo, y toma decisiones que afectan a los ciudadanos en vísperas de sentarse en el banquillo de los acusados.

Es necesario recordar que la Alcaldesa, tras colocar primero al nuevo Concejal como trabajador en el Ayuntamiento, puesto a dedo como personal de confianza eventual, como comodín a su servicio, ha dejado en el camino a dos miembros de su propio equipo de gobierno para que el nuevo edil cumpliera sus aspiraciones de llegar a serlo.

Así el anterior edil de Juventud, José Miguel López dimitió por las formas de proceder del equipo de gobierno y la falta de apoyo, según su testimonio en prensa donde se mostraba defraudado con la forma de gobernar de la Alcaldesa.

De la misma manera, al siguiente en ocupar el actual puesto del concejal de juventud la alcaldesa lo marginó sin retribución ni responsabilidades, hasta que poco después dimitió tanto de Concejal como de Secretario General del Partido Popular en Novelda. Un boicot en toda regla para que el ahora concejal de Juventud colmara sus ambiciones.

El comportamiento y decisiones del actual Concejal de Juventud contra la democracia es la forma de agradecer a su mentora la predilección mostrada hacia él.

Los grupos municipales del Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia y Verds-EU, entendemos contrariamente al régimen de partido único que pretende el PP en Novelda, que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es además un medio de conseguir calidad de vida.

La participación proporciona elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de una sociedad, ésta es más alta cuando sus miembros sienten una conexión y compromiso personal con la comunidad de la que forman parte.

Reconociendo el papel del movimiento asociativo y de la pluralidad política a través de los partidos políticos como elemento esencial en el proceso de construcción de una sociedad más participativa y más democrática, y como factor esencial para el progreso social.

Los Ayuntamientos, como Administración  más cercana al ciudadano, deben desarrollar una política pública transversal fomentando e instaurando cauces para aumentar la participación de los ciudadanos en la vida política.

Es en este marco donde se despliega su acción de fomento del tejido asociativo, proporcionando medios para atender las necesidades de espacio para que las asociaciones ciudadanas y los partidos puedan desarrollar las actividades propias de sus fines, de interés público.

Por otra parte, la gestión del patrimonio de los entes locales debe acometerse de conformidad con los principios de eficiencia y economía, y haciendo efectiva su vocación de ser aplicados al cumplimiento de funciones y fines públicos. Se trata de una  responsabilidad recogida en la legislación sobre bienes de las entidades locales, que debe ser atendida en su doble faceta económica y social.

Tratándose de bienes de titularidad o disponibilidad municipal, susceptibles de ser utilizados por una pluralidad de asociaciones del municipio, corresponde a  la Corporación la competencia de decidir quiénes podrán ser beneficiarios de las cesiones, pero atendiendo a criterios objetivos y de disponibilidad de espacio, sin discriminar a ninguna asociación ni a los partidos políticos.

Se pretende con la aprobación de una ordenanza que facilite y regule el acceso a los espacios municipales promocionar la realización de actividades de interés social con la cesión, voluntaria y gratuita, del uso de locales y equipamientos que sean de titularidad municipal.

Así pues, con la finalidad de regular y facilitar a las entidades sociales y políticas los espacios públicos en donde puedan desarrollar sus actividades públicas para una mayor participación ciudadana se propone los siguientes ACUERDOS:

1) La regulación, mediante la correspondiente Ordenanza, del procedimiento y requisitos para el acceso al uso gratuito de espacios y locales municipales a entidades sociales y políticas fijando criterios objetivos y de disponibilidad de espacio, previo inventario de todos  los espacios existentes.

2) La referida Ordenanza deberá ser elevada al Pleno  de la Corporación para su debate y aprobación antes del 31 de marzo de 2014.

Novelda, a 13 de enero de 2014

Fdo: Manuel González Navarro (PSOE)      

Armando Esteve López (UPyD)

Margarita Pastor Cid (Verds-EU)

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. El ayuntamiento de Novelda pagó 40.000 € por unos trabajos realizados por la universidad, UPyD solicita verlo en noviembre 2013 y resulta que no lo encuentran!!!!!! Ver para creer

  2. El jovencito concejal ha entrado bravucón. Flaco favor te haces dejándote guiar por la «perla». Sigue así, y dentro de dos años a ver dónde encuentras trabajo, concejal de juventud. Y esta vez, nadie se va a dejar engañar, ni con platillos ni con zambombas, ni con charamita cana, si no, al tiempo!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES