El PSOE del Vinalopó pedirá a la UE medidas que incentiven la producción y elaboración del mármol en territorio europeo

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán,  considera necesario “apostar por medidas positivas para la elaboración de la piedra, frente a su exportación en bruto; pero sin limitar la capacidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo en las explotaciones”.

El PSPV-PSOE de Novelda, Pinoso, Algueña, Monóvar y La Romana acordaron ayer, en una reunión convocada por la Ejecutiva provincial y comarcal, establecer una “ofensiva política” en el seno de la Unión Europea con el objetivo de lograr incentivos que defiendan la elaboración y producción de la piedra en territorio comunitario. Según el secretario provincial de los socialistas, David Cerdán, “es necesario apostar por medidas positivas para la elaboración de la piedra, frente a su exportación en bruto; pero sin limitar la capacidad de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo en las explotaciones”.

El objetivo fundamental de los socialistas es defender este sector estratégico para la comarca y la provincia, así como los puestos de trabajo. Tanto los de la cantera como los de la elaboración. Las canteras deben seguir trabajando, pero todos estamos convencidos de que hay que apostar por que la piedra se elabore en el territorio”, comentó Cerdán. Según el dirigente socialista, se trata de una actuación en conjunto del partido que apuesta por un nuevo modelo de gestión que liquide sin tardanza el IVA de las empresas exportadoras, genere un marco más transparente y competitivo en las concesiones administrativas, y mantenga un marco estable de gestión de los residuos y el respeto al medio ambiente, entre otras cuestiones pendientes.

Cerdán señaló que la cita de las elecciones europeas del próximo mes de mayo es un punto de partida para lograr un sistema de incentivos a las empresas que elaboran la piedra en la comarca alicantina, de modo que les permita ganar en competitividad con respecto a otros mercados como el asiático. “La legislatura europea de 2014-2019 es fundamental para esta comarca. Debemos actuar en el Parlamento Europeo y la Comisión para defender nuestra industria. No se trata de penalizar a nadie, sino de beneficiar a aquellas empresas que generan más empleo y más valor añadido a nuestro producto, a nuestra materia prima”, añadió el secretario provincial del PSOE.

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Novelda, Antonio Redero, señaló la importancia de establecer alianzas con otras regiones de la Unión Europea, especialmente con Italia. “El problema es común aquí como en Carrara. No sólo debemos ser proveedores de materias primas, sino que debemos mantener nuestra industria de la elaboración. Y en ese frente, ante la Unión Europea, debe estar todo el sector de la piedra natural europea”, añadió Redero.

En este sentido, la Ejecutiva Comarcal socialista que dirige Lourdes Pastor, organizará a propuesta del alcalde de Pinoso – Lázaro Azorín – una jornada de trabajo sobre el sector del mármol que aborde cuestiones concretas del sector y donde intervengan todos los agentes involucrados.

El portavoz socialista de La Algueña, Jorge Espinosa; como la portavoz de La Romana, Leonor Botella, destacaron la importancia de esta futura jornada de trabajo para evitar determinados problemas en materia medioambiental. “Es importante que exista una actuación conjunta en materia de las escombreras, porque determinadas decisiones no deben ser exclusivamente locales por su trascendencia”, señaló Espinosa.

Por su parte, Botella insistió en la idea de que “todas las decisiones deben tender a la defensa y generación de puestos de trabajo. Porque otras fuerzas políticas están intentando – con populismo y sin acierto – tomar medidas que de una tacada pueden significar la pérdida de cientos de puestos de trabajo. Desde el PSOE ofrecemos una oferta más meditada, y con cuenta con todos, sin ir contra nadie. Los socialistas estamos unidos con este sector y todo el sector debe unirse sin miopías personalistas”.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Menuda mesa de trabajo del marmol, tan solo se salvan dos los de pinoso, Lazaro, y Perea, el resto que sabe algo del sector del marmol, son parados del marmol, o han fracasado en sus negocios de la piedra y algun otro que formo una asociacion de vecinos, para cerrar Lvantina y Marme, por el ruido, y ahora quiere revitalizar el sector, cuanta hipocresia.
    El mas preparado del Psoe local el anterior concejal de industria y trabajador del sector P. Canto lo dejan fuera, otra contradiccion

  2. Todo lo leído me parecen buenas palabras, pero para conseguir ser competitivos en costes, es muy difícil lograrlo frente a los asiáticos. Mis mejores deseos para que se consiga mejorar este sector, pero que no quede todo en buenas palabras, sino que se vean los resultados.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES