UPyD muestra su rechazo a la reforma de las administraciones locales del PP

Desde Unión Progreso y Democracia en Novelda advierten que es solo “un intento del Partido Popular para blindar su poder en las diputaciones y otorgar más competencias a una institución no elegida por los ciudadanos”.

La reforma de los ayuntamientos supondrá, según alertaba Armando Esteve, portavoz de UPyD Novelda, “una pérdida de poder para las entidades locales, que son elegidas mediante el voto directo por los ciudadanos, y estas competencias pasarán a ser gestionadas desde las diputaciones, en las que los partidos nombran a sus representantes y en las que su fiscalización y control por los ciudadanos se hace más complicada”.

Esteve apuntaba que “el Partido Popular ataca a la democracia y blinda así su poder ante el previsible revés electoral que pronostican las encuestas, por lo que pretende desplazar estas competencias a administraciones menos democráticas como las diputaciones. De este modo, los populares convertirán las diputaciones en grandes chiringuitos desde donde esperan mantener su poder fuera del control democrático y desde donde contratarán muchos de los servicios que ahora prestan los ayuntamientos”.

Frente al Proyecto de Ley del Gobierno, UPyD propone la supresión de las diputaciones y una fusión dirigida de los pequeños municipios con el fin de ser más eficientes en la gestión de las competencias locales, entre las que se deberían mantener las relacionadas con los servicios sociales, que se prestan mejor desde la cercanía. El proyecto del PP, por el contrario, traspasa esta competencia a la administración autonómica.

Sin embargo, el Proyecto de Ley retiene la competencia de urbanismo en los ayuntamientos para el planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanísticos. Se ignora así la corrupción urbanística generada, precisamente, desde los propios municipios españoles. “Es imprescindible distribuir de un modo correcto y eficaz las competencias entre las distintas administraciones para evitar duplicidades”, insistía Armando Esteve, “pero hay que poner la eficiencia por delante de los intereses partidistas”. 

VÍDEO


Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES