Mañana, a las 10.00 h., pleno ordinario del mes de noviembre

Durante esta sesión el pleno tomará conciencia de la renuncia de Santi Vico como concejal del Ayuntamiento.Síguelo en directo a través de nuestra aplicación ND Live. Solo tendrás que entrar en nuestra web y darle al botón de Play.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 26 de septiembre y 7 de octubre de 2013.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el Concejal D. Santiago Vico Beltrá.

4. Propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación de servicios relacionados con el otorgamiento de licencias, autorizaciones, control y/o inspección de comunicaciones previas y declaraciones responsables de carácter urbanístico y ambiental.

5. Modificación de créditos nº 7/2013 del Presupuesto Municipal en vigor. Aprobación.

6. Ruegos y preguntas.

PREGUNTAS DEL G.M. SOCIALISTA

1. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende el total pendiente de pago en Tesorería hasta el 31 de octubre de 2013, después de la depuración de las facturas incluidas en el último Plan de Pago a Proveedores? ¿A cuánto asciende el total de obligaciones pendientes de aprobación?

2. Sra. Concejala de Comercio: ¿Se está cumpliendo la nueva ordenanza reguladora de ocupación de suelo público con mesas y sillas en nuestra ciudad por parte de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad? ¿Tiene constancia de las quejas y el malestar de la mayoría de ellos por las restricciones que marca, en cuanto al horario de cierre, montaje y desmontaje de las terrazas, señalización, informes técnicos y proyectos requeridos, etc.? Estando de acuerdo en que la administración y las autoridades deben velar por compatibilizar la actividad económica y el empleo con el descanso vecinal, ¿considera que se trata de una ordenanza excesivamente restrictiva para la actividad hostelera? 

3. Sra. Alcaldesa: En el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 10 de octubre se publicó la exposición por plazo de 20 días para reclamaciones, del proyecto denominado “Itinerario peatonal de acceso al Castillo de La Mola” (Fase I) en la carretera 832 en Novelda por un presupuesto total de 220.247,01€. ¿Puede informarnos de las características de este proyecto? ¿Ha presentado este Ayuntamiento alguna alegación o sugerencia de mejora en el plazo previsto? ¿Participa este Ayuntamiento en la financiación?

4. Sr. Concejal de Agricultura: ¿Podría informar a la población de los caminos que se han desbrozado desde que se ha puesto nuevamente en funcionamiento la desbrozadora municipal?

5. Sr. Concejal de Hacienda: ¿En qué situación se encuentran las negociaciones con las empresas URBASER y LIMASA para reducir el coste económico de sus respectivos contratos de servicios? ¿Piensa traer a pleno antes de que finalice el ejercicio del año 2013 una propuesta de reducción económica de los mismos?

6. Sr. Concejal de Nuevas Tecnologías: ¿Cuál es la limitación de consumo telefónico por terminal que tienen establecidos mensualmente los concejales del equipo de gobierno? ¿Tiene alguna limitación de consumo también el teléfono móvil de la Alcaldía?

7. Sra. Alcaldesa: ¿Se ha redactado ya el Pliego de Condiciones para la adjudicación del Ecoalbergue de la Mola? ¿Se ha solicitado presupuesto para realizar la conducción de agua desde la falda de La Mola hasta la explanada del Santuario? En caso afirmativo, ¿a cuánto asciende y en base a qué partida podrá llevarse a cabo su ejecución? En caso negativo, ¿Por qué motivo no se ha solicitado?

8. Sra. Alcaldesa: En relación a la pregunta anterior, ¿Se ha solicitado la preceptiva autorización a Patrimonio para llevar a cabo esta obra? ¿Han contestado a dicha autorización?

9. Sr. Concejal de Agricultura: Hace alrededor de un año y medio en el Consejo Sectorial Agrario nos informó sobre un proyecto que se había presentado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, para los terrenos del Campo Experimental propiedad del Ayuntamiento de Novelda. Ha trascurrido mucho tiempo y desde entonces allí no se ha hecho nada. ¿Cuál es el motivo? ¿Tiene el Consejo Regulador intención de llevarlo a cabo? ¿Si no es así, tienen ustedes algún proyecto para que estos terrenos no permanezcan sin cultivar durante tanto tiempo y puedan ser utilizados por otros interesados?

10. Sra. Concejala de Comercio y Mercado: Hace unos días recibimos quejas de vecinos de la calle Lepanto en la que nos indicaban que habían tenido molestias los días 19 y 20 de octubre que procedían del Mercado Municipal, incluso hasta altas horas de la noche, en las que hasta esas horas había estado abierto y con todas las luces encendidas con el consecuente gasto extraordinario. Indudablemente por ser sábado y domingo y el horario, no se trataban de reparaciones del propio mercado por el personal de la casa, sino de algún puesto particular concreto. ¿Tuvo que ir alguno de los conserjes a abrir y cerrar el mercado a esas horas? ¿Supone esto un coste en horas extraordinarias para los conserjes? ¿O por el contrario se le entregaron las llaves a un particular para que abriera y cerrara una instalación municipal?

11. Sra. Concejala de Comercio y Mercado: A raíz de todo esto, hemos podido averiguar que la forma habitual de funcionamiento consiste en que, cuando algún propietario de algún puesto desee realizar alguna reforma, debe hacerla coincidiendo con el horario de tarde de las limpiadoras del mercado. Sin embargo en este caso al parecer no ha sido así, ¿a qué se ha debido ese posible trato de favor? ¿Disponía el propietario de la pertinente licencia de obras? ¿Se piensa utilizar este proceder para todas las obras particulares que se realicen a partir de ahora en los puestos del mercado, o van a permitir un trato discriminatorio entre los distintos concesionarios de puestos del Mercado Municipal de Abastos.

12. Sra. Concejala de Urbanismo: Las Unidades de Ejecución son una figura urbanística que como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y de la Ley del Suelo, proliferaron por todo el territorio entre los años 2000 y 2008. Su propósito es urbanizar suelo para transformarlo en edificable. En nuestra ciudad, durante esos años se iniciaron varias de estas actuaciones, algunas como Els Garroferets, por suerte ya se encuentran completamente finalizadas, pero el resto arrastran innumerables problemas y retrasos. En esa situación se encuentran la UE Cementeri Vell en el Barrio de la Cruz, la UE Calle Jumilla en el Barrio de Mª Auxiliadora, o las conocidas como UE de la Peugeot y UE Bermármol en la Avenida Jesús Navarro Jover de entrada a Novelda desde la Autovía Alicante-Madrid. Poco o nada se ha avanzado en estos dos años y medio de Legislatura en materia urbanística en nuestra ciudad, poco o nada se ha gestionado por la Concejalía de Urbanismo en los treinta meses que llevan ustedes en el gobierno. Nada se ha trabajado pensando en el futuro para aprobar de una vez por todas el Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio, pero tampoco para desbloquear actuaciones como los desarrollos urbanísticos del Polígono del Pla y de la zona residencial de La Serreta, o las Unidades de Ejecución ya referidas y por las que a continuación preguntamos una a una su situación actual:

En la sesión plenaria del 4 de junio de 2012, le preguntamos por la situación en la que se encontraba la Unidad de Ejecución “Bermármol”, por los motivos que impedían su desarrollo y los plazos previstos para su finalización. Usted, contestó que “el plazo no lo podía precisar y que como afecta a la Confederación Hidrográfica del Júcar tendrá que intervenir”. Pasados nueve meses, en el pleno del 4 de marzo del 2013, le volvimos a preguntar nuevamente por la situación de la actuación urbanística, si la Confederación Hidrográfica del Júcar había emitido algún informe al respecto y si en los próximos meses podría ejecutarse esa unidad de ejecución y, además de urbanizar el espacio que anteriormente ocupaba la mercantil “Bermármol”, mejorar la imagen de la principal entrada a Novelda por la Avenida Jesús Navarro Jover, y con ello, aumentar la seguridad vial. Usted contestó que seguía “pendiente el problema sobre el margen del río, que se tenía que presentar un proyecto de reparcelación, y que tendría que aclararse el tema ya que en el avance del PGOU calificaba la mitad de ese terreno como zona verde”. Pasados 2 años y medio de Legislatura, y 8 meses después de la última vez que le preguntamos por esta cuestión, le volvemos a interpelar: ¿Qué avances y gestiones se han producido en este tiempo? ¿Ha gestionado con la Confederación Hidrográfica del Júcar una solución al problema del margen del río? ¿Se ha reunido con los urbanizadores? ¿Les ha instado a presentar el proyecto de reparcelación? ¿Acabará la Legislatura y esta actuación estará igual que cuando usted asumió el gobierno y la Concejalía de Urbanismo?

13. Sra. Concejala de Urbanismo: En el pasado pleno del mes de marzo preguntamos sobre la situación en que se encontraba la Unidad de Ejecución de la calle Jumilla en el Barrio de Mª Auxiliadora. Usted contestó que “el urbanizador ha presentado una retasación de cargas y ha solicitado la recepción de las obras, que existen informes técnicos desfavorables y que se iba a requerir al urbanizador por el incumplimiento de plazos”. Dado el tiempo transcurrido desde el inicio de esa actuación urbanística, y desde la última vez que le preguntamos en sesión plenaria, ¿se ha avanzado algo para su finalización? Los vecinos de esa parte del barrio Mª Auxiliadora nos han presentado muchas quejas por el estado de abandono y suciedad de esa zona (excesiva maleza, insectos y roedores, y peligro de incendios). ¿Hasta cuándo van a tener que padecer esas consecuencias? ¿Se va a solicitar desde este Ayuntamiento la retirada de la condición de urbanizador? ¿Acabará la Legislatura y esta actuación estará igual que hace 30 meses cuando llegó al gobierno?

14. Sra. Concejala de Urbanismo: Otra de las actuaciones urbanísticas pendientes de finalizar desde hace mucho tiempo, es el PAI U.E.3 Industrial de Novelda, conocido como el polígono de la Peugeot. El Ayuntamiento inició en mayo de 2012 por acuerdo del Pleno el “Inicio de la Caducidad” del PAI citado, como constatación del incumplimiento de todos los plazos previstos hasta ese momento. Posteriormente, existe informe del 14 de febrero de 2013 del Arquitecto municipal, que afirma “se desconoce la realidad de la obra ejecutada” y se reitera en la notificación de “deficiencias a la recepción de las obras”, entre ellas que el avance del proyecto no se corresponde con la obra efectuada, requiere una comprobación mediante catas en el asfaltado y que se justifique los cambios en el diseño de las glorietas que se ha modificado pasando de viales secundarios a principales. La última vez que se le preguntó en pleno por esta actuación, señaló que “por parte de los técnicos de la casa se ha pedido que la Urbanizadora aporte certificados de final de obra y estamos pendientes de que se traigan. Se les va a dar un último margen de tiempo y si no los aportan el Ayuntamiento tendrá que hacer las comprobaciones oportunas con cargo a la Unidad de Ejecución”. ¿Se han realizado las comprobaciones sobre las obras que pedía el Arquitecto Municipal? ¿En qué estado se encuentra la recepción de esta obra y el Programa de Caducidad que se inició por decisión plenaria hace más de un año? ¿Ha aportado la urbanizadora los certificados de final de obra?

15. Sra. Concejala de Urbanismo: Continuamos preguntando por la situación de parálisis de mucho tiempo en otra actuación urbanística. En este caso la Unidad de Ejecución Cementeri Vell en el Barrio de la Cruz. Hace ya muchos meses que se inició el procedimiento para retirar la condición de urbanizador a los promotores de esta actuación, pero suponemos que no se estarán ejecutando esos trámites puesto que, según hemos podido comprobar, parece ser que al final la propia Agrupación urbanística va a finalizar las obras y están ejecutando la instalación de la línea eléctrica. ¿Qué actuaciones restarían pendientes para desbloquear y finalizar de una vez esta actuación urbanística? ¿Qué plazo prevé desde su Concejalía?

16. Sra. Alcaldesa: ¿Se ha concedido autorización a este Ayuntamiento para poder acceder al Centro Deportivo Salud y Agua y poder realizar el Sr. Arquitecto municipal el correspondiente informe de valoración contradictoria que Vd. anunció el pasado pleno de octubre? En caso afirmativo, ¿se ha realizado la citada valoración? ¿Cuál ha sido el resultado?

PREGUNTAS G.M. UPYD

1.- Sr. Concejal de Deportes:

Mas de 1500 niños participan en los juegos escolares municipales organizados por un comité de personas que junto con la AMPAS llevan más de 10 años consiguiendo fomentar el deporte escolar en Novelda.

Tenemos entendido que este año todavía no han empezado los Juegos Escolares ya que le han solicitado la firma del convenio 2012-2013 para poder empezar con la seguridad de contar con el respaldo del ayuntamiento para esta actividad.

¿Cuándo va a firmarse este convenio y cual va a ser el importe del mismo?

2.- Sr. Concejal de Deportes:

A través del Plan de Ayudas a Municipios la Diputación de Alicante ha destinado para actividades deportivas municipales como las organizadas por los juegos escolares 570.000 euros en 2013.

Un total de 127 municipios se han beneficiado de esta subvención, entre los de nuestra comarca están Algueña, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Petrer, Pinoso y La Romana.

¿Por qué razón no llega esta subvención a nuestro municipio, acaso no se ha solicitado?

3.- Sr. Concejal de medio ambiente:

En el pleno de Septiembre le preguntábamos si habían subsanado la documentación que les requería la diputación de Alicante para recibir la subvención del mobiliario para parques infantiles.

¿Nos puede indicar si la han recibido y los parques que se van a beneficiar de este mobiliario?

4.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Puede informarnos cuando se van a firmar los convenios para este año con las asociaciones de Cruz Roja, Capaz y Alzheimer?

5.- Sr. Concejal de Hacienda:

En estos momentos todas las administraciones están debatiendo y aprobando los presupuestos para el 2014. Vd. lleva dos ejercicios sin presentar presupuestos y sin hacer caso de las principales indicaciones de la Intervención, Sindic de Comptes al respecto de la urgente necesidad de elaborar los presupuestos.

¿Van a cumplir los plazos para presentar y aprobar en su caso, en tiempo y forma los presupuestos del 2014? ¿Va presentar su propuesta de presupuestos para el 2014 antes de finalizar el 2013.

6.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Nos puede informar de las subvenciones solicitadas y de las aprobadas finalmente por las administraciones u organismos otorgantes y del importe detallado de cada una en el 2013?

7.- Sr. Concejal de Nuevas tecnologías:

En Febrero de 2013 se aprobó por pleno el convenio con la diputación para la adhesión del Plan Moderniza 6.0 para nuestro ayuntamiento, en el que nos acogíamos a los puntos de Acuerdos para licencias, portal web municipal y firma digital y sello de órgano.

A fecha de hoy ¿podría indicarnos en qué situación nos encontramos?

8.- Sra. Alcaldesa:

¿Piensa acudir la alcaldesa de Novelda a la reunión con el Conseller de Agricultura que plantean los agricultores de la comarca junto con otros alcaldes de la comarca para tratar acerca del abuso que se ha producido en los seguros agrarios de la uva de mesa este año?

9.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Puede indicarnos la cantidad por cada ejercicio que adeuda la administración autonómica valenciana a nuestro ayuntamiento?

10.- Sra. Concejala de Comercio:

Dado que ya han encontrado el plan Novelda & Vanguardia y nos han facilitado el acceso que no copia del documento que costó de redactar 64.000 en su día, les solicitamos hace unos días si podían facilitarnos copia del mismo en formato digital, nos ha contestado que no nos facilita copia del mismo.

Ya que es un plan pagado por todos los noveldenses y que entre otras cosas puede ser útil para cualquier persona o empresa que quiera establecerse en Novelda y crear empleo le solicitamos que no solo nos de copia si no que además lo cuelgue en la web del ayuntamiento para que pueda ser consultado por todos los noveldenses que lo pagan con sus impuestos.

¿Va a colgarlo en la web del ayuntamiento o va a volver a guardarlo en un cajón?

11.- Sr. Concejal de Cultura y Educación:

En septiembre se ha comunicado al ayuntamiento un escrito comunicando incidencias graves en la revisión del centro de transformación del colegio Jorge Juan dando un plazo de 3 meses para su reparación.

¿Puede explicar que acciones se han emprendido para solucionar estos problemas?

PREGUNTAS ELS VERDS – ESQUERRA UNIDA

1.Sra  Regidora de Participació Ciutadana :Un dels enllaços a la bustia ciutadana en la web de la regidoria de participación ciutadana es troba desactualitzada i el usuarios es troben en la pantalla amb la incripció : "el dominio buzonciudadano.es está en venta". Ja sebem que vostes tenen  abandonat este servei pero almenys estaría be que dirigiren als usuaris a la web correcta. Pensen subsanar-lo?

2. Per cert, encara hi ha dos queixes ciutadanes que porten més d'un any esperant   contestació per part d'este equip de govern que ignora l'atenció i la participació ciutadana. A conseqüencia d'això la gent a deixat d'utilitzar este servei. Quan pensen contestar a eixes preguntes dels ciutadans? Van a fer alguna cosa per a reactivar este servei?

3.- Sr Regidor de Medi Ambient: A les queixes que el nostre grup va fer el passat plenari sobre la gestió de l'abocador de Lurima prop de Bateig, vostés van contestar que anàven a parlar amb l'empresa. No es el que esperavem de l'administració municipal que hauria de obrir un expedient i investigar les causes dels olors. Poden informar-nos de qué es el que li ha contestat l'empresa sobre el tema dels olors?

4. Sr Regidor de Medi Ambient: Sembla que no ha fet molt d'efecte la seua tertulia amb l'empresa Lurima perque este últim mes s'ha dedicat a fer moviments de terra i destrossar la Serra Negra, que està pegada a l'abocador obrint camins que pensem son il·legals. Ha donat este equip de govern alguna llicencia d'obres o autorització de qualsevol tipus per a fer els moviments de terres que estem denunciant?

5. Sr Regidor de Medi Ambient : Pareix increíble que una empresa faça el que li dona la gana a costa de destrossar el medi ambient i causar molesties als veïns. Poden dir-nos a quína administració han denunciat vostes estos fets?

6. Sra Alcaldessa : S’ha autoritzat a alguna empresa la instal.lació de wifi en zones verdes i altres espais públics ? En quines condicions ?

7. Sra Alcaldessa: Després de demanar-li la convocatoria dels Consells sectorials en els plenaris  , de que estàn incomplint el Reglament de Participació Ciutadana , de que el Síndic de Greuges els ha cridat l’atenció per aquest incopliment . Voste contesta que ja els ha donat les instruccions als difrents regidors perque cumplixquen el Reglament. Tenen ja data fixada del Consell de Cultura, del de Normalització lingüística, del de Medi Ambient i del de Benestar Social ?

8.Sra Alcaldessa:  S'ha notificat ja als propietaris dels solars i parcel·les del polígon el Fondonet que esbrossen i netegen les seues parcel·les ?

9. Sra  Alcaldessa : Hi ha novetats en quan a la tramitació del expedient de la Serreta-Golf  i del Poligon Industrial del Pla ?

10. Sra Alcaldessa  :  Volem saber  com va el Pla General i si han hagut avanços.

11. Sr Regidor d’infraestructures : hem rebut queixes dels veïns del carrer Cardenal Cisneros,  la carretera està plena de clots , tenen previst arregar-la  un poc  proximament ?

12. Sra Alcaldessa: Seguim sense entendre  perquè no s’obri el parc que està al costat del Casal  de la Joventut . Deuria estar obert pel dia i tancat per la nit, i així podriem  gaudir els ciutadans.

 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. estos se reunen para cobrar la dieta y no arreglar nada beneficioso para el pueblo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES