UPyD denuncia desinfección deficiente en el depósito de agua potable

El Ayuntamiento de Novelda continúa sin dar solución a las deficiencias en la desinfección del agua potable detectadas hace ocho años por técnicos de la conselleria de Medi Ambient. (Esta noticia contiene video)

El pasado 22 de abril, los responsables de Salud Pública y Ambiental, de Calidad del Agua y representantes de Aqualia, la empresa concesionaria del suministro de agua potable en Novelda, se reunieron con el concejal de Sanidad, Alonso Carrasco, y con el ingeniero técnico del consistorio noveldense para advertirles de nuevo de unas deficiencias que afectan a la calidad sanitaria del agua de la red de abastecimiento público.

En esta reunión, celebrada en Elda, se valoró el cumplimiento del Real Decreto 140/2003 y el Decreto 58/2006, que establecen y desarrollan los criterios sanitarios de la calidad del agua para el consumo humano.

Aqualia registró el 27 de junio pasado un escrito para recordar al Ayuntamiento de Novelda lo tratado en la reunión de abril, haciendo constar la necesidad de dotar al municipio con otro depósito de aguas propio: “De manera que el tiempo mínimo de contacto del desinfectante con el agua a tratar sea de 30 minutos, puesto que dicho tiempo de contacto no es suficiente en algunos puntos ni cuando la demanda de agua es elevada”.

Según ha explicado Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, estas deficiencias vienen de lejos, y se ha remitido a un informe fechado el 22 de agosto de 2007 dirigido a Aqualia por la Sección de Calidad Ambiental, y que Aqualia citó en el escrito enviado al consistorio noveldense en junio.

En otra de las advertencias sobre este asunto, esta vez del 10 de mayo de 2010, la conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge volvió a notificar en su informe la necesidad de dotar a la zona de Novelda-2 con un depósito de aguas propio.

A este respecto, Armando Esteve ha acusado a los últimos gobiernos municipales del PP y del PSOE de “dejadez sanitaria con el agua potable”. El portavoz de la formación progresista ha recordado que el Ayuntamiento de Novelda firmó una prórroga del Contrato Administrativo con Aqualia el 21 de mayo de 2009 –años antes de terminar el contrato entonces vigente-. En esta prórroga se incluyó como novedad la ejecución del nuevo depósito a cargo de Aqualia para mejorar la red de abastecimiento y con el argumento principal de solucionar con urgencia las deficiencias en la desinfección del agua, además de cubrir el servicio durante el tiempo necesario en caso de avería o corte en el suministro. Este depósito aún no se ha construido, pese al compromiso manifiesto de la empresa concesionaria del suministro de agua potable.

Armando Esteve ha puesto énfasis en la seriedad de la situación. “Hay temas con los que no se puede jugar, ni se pueden eludir las responsabilidades. El ayuntamiento está advertido de importantes deficiencias en un servicio básico, por lo que resulta vergonzoso que sean otras administraciones y las empresas privadas las que adviertan al ayuntamiento mientras desde éste no se hace nada”.

El escrito de Aqualia al Ayuntamiento de Novelda termina con el recordatorio de que “el plazo otorgado por dicho organismo (la Sección de Calidad Ambiental) era de poco más de un mes, teniendo que dar alguna solución a principios de junio”. Y añade: “Esta mercantil está a su disposición para lo que consideren necesario”.

VIDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES