UPyD acusa al Partido Popular de coaccionar a las asociaciones con la concesión arbitraria e improvisada de las subvenciones

Según UPyD el Ayuntamiento de Novelda, gobernado por el Partido Popular, concede subvenciones de forma arbitraria e improvisa en el momento de pagarlas. El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia entiende está actuación como una estrategia de coacción a las asociaciones locales, en palabras de Kary Crespo, portavoz de la formación progresista.

Las subvenciones que el Ayuntamiento de Novelda otorga por medio de convenios anuales a Cruz Roja, la asociación de minusválidos Capaz y a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, se reducen en más de un 50%. Según UPyD, este recorte a mitad del ejercicio en las cantidades destinadas a fines sociales puede agravar las dificultades económicas que alguna de estas entidades arrastra desde hace tiempo; por lo que se han visto obligadas a despedir a trabajadores y a reducir los servicios que prestan.

«El gobierno del PP incumple su palabra de respetar estas subvenciones de carácter social, justo en los momentos en que el trabajo de este tipo de asociaciones es más necesario», explica Kary Crespo. «La alcaldesa está dando un ejemplo pésimo y su partido lo consiente».

Crespo recuerda que el Partido Popular impidió que se aprobara una moción presentada por UPyD en el pasado mes de noviembre para garantizar el pago de estas subvenciones, por delante de los sueldos de los responsables políticos, y elaborar una Ordenanza Municipal de Subvenciones en favor de una mayor transparencia y control de los fondos públicos destinados a las subvenciones.

En este sentido UPyD ha publicado en su web una relación de las subvenciones, auxilios y ayudas satisfechos por el Ayuntamiento de Novelda superiores a 3.005,06 euros, donde se recogen los datos de la declaración a Hacienda del modelo 347 de operaciones con terceros (grupo E) correspondiente a los ejercicios del 2011 y 2012, en aras de una mayor transparencia.

Las subvenciones recogidas en esta declaración pasaron de 368.587,92 euros en 2011 a 405.645,26 en 2012, este incremento se produjo a pesar del gran recorte sufrido por la mayoría de asociaciones de carácter social, tal y como se puede comprobar en http://weblogs.upyd.es/novelda/

Finalmente, Crespo ha exigido que se aclaren y se fijen los criterios con los que se conceden estas subvenciones para «que se deje de coaccionar a las asociaciones que no pueden criticar al gobierno tras el recorte por miedo a perder las ayudas». La portavoz de UPyD también ha pedido a Milagrosa Martínez y Rafael Sáez que asuman sus responsabilidades por la forma improvisada en que pagan las subvenciones, ya que «prometieron confeccionar unos presupuestos reales y llevan dos años sin presentar ni siquiera el borrador».

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena politica del PP y de milagrosa, cuando hay elecciones, prometo que os voy a dar y cuando ya han pasado, lo que hago es recortar en un 70%. cuando ya tienes medio año gastado y prestado en servicios, a ver cuando espabila el pueblo, y no se deja engañar, como si nada pasase

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí