UPyD pide más transparencia en el pago a proveedores del Ayuntamiento

Achacan el ocultismo a lo que han llamado un “nuevo agujero” en las arcas municipales.

La deuda del Ayuntamiento de Novelda con sus proveedores podría haber superado los cinco millones de euros en el último año, de acuerdo con los datos que ha recabado el grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia. Se trataría de un nuevo “agujero” en las finanzas públicas noveldenses, según afirman desde el partido magenta.

Según exponen en nota de prensa, la magnitud de esta cifra habría sido el motivo por el cual el concejal de Hacienda, Rafael Sáez, no ha explicado a la ciudadanía las cantidades que se han certificado al ministerio de Hacienda en el marco de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores. Este plan estatal, puesto en marcha por el Real Decreto 8/2013, tiene el objetivo de aplicar medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y apoyar a las entidades locales con problemas financieros.

El portavoz del grupo municipal de UPyD en Novelda, Armando Esteve, ha reclamado más información para los ciudadanos, proveedores y colectivos con cantidades pendientes de cobro por subvenciones o convenios. Todos ellos pueden acogerse a este mecanismo de pago, pero el 6 de septiembre es el último día para solicitarlo.

Esteve exige en este sentido que Sáez “explique públicamente a cuánto ascienden las deudas con proveedores en la relación de las facturas que ha elaborado la intervención municipal, y adelante las medidas adicionales que piensa introducir en el plan de ajuste para poder soportar el nuevo endeudamiento”. El partido progresista considera necesario explicar que el período para consultar el listado y aceptar el pago de la deuda se extiende del 25 de julio hasta el 6 de septiembre, con prácticamente solo el mes de agosto por en medio. El pago de la deuda “no será automático y aunque la factura esté recogida en el listado de la intervención, las empresas deben aceptarlo”. Los proveedores afectados podrán llevar a cabo los trámites a través de la web de la Agencia Tributaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí