Hoy lunes, a las 10 h., Pleno Ordinario de julio

Pleno con 14 puntos del orden del día entre los que destaca el informe de intervención municipal sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad y el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto 2013, además de una nueva modificación de créditos.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 31 de mayo y 3 de junio de 2013.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación desde la última sesión ordinaria.
3. Decreto de liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2012, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
4. Escrito del grupo municipal Socialista de nueva composición de las Comisiones Informativas en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
5. Escrito del Grupo Municipal Popular de nueva composición de la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Patrimonio, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
6. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
7. Informe de la Intervención Municipal sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria apreciado con ocasión de la liquidación del ejercicio 2012, en trámite de dar cuenta al Pleno.
8. Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto 2013 y movimientos de tesorería. Cuatrimestre enero-abril, en trámite de car cuenta a los miembros de la Corporación.
9. Propuesta de modificación de los Estatutos del Consorcio para la Gestión de residuos sólidos urbanos del “Baix Vinalopó”.
10. Modificación de créditos nº 3/2013 para financiación de gastos pendientes de aplicar a presupuesto.
11. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de UPyD para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, sobre la Junta de Portavoces.
12. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de UPyD relativa a la contabilidad de la dotación económica asignada a los grupos municipales.
13. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista sobre recortes en las becas para estudiantes.
14. Ruegos y Preguntas, y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS DEL G.M. SOCIALISTA

1. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Son muchas las parcelas que no tienen ningún tipo de vallado o similar en el casco urbano de Novelda. Estas parcelas están totalmente abandonadas, con mucha maleza y con la llegada del verano esto se agrava con roedores, insectos y todo tipo de molestias para los vecinos colindantes, además de ensuciar la imagen del municipio. ¿Lleva a cabo su Concejalía avisos a los propietarios de estas parcelas abandonadas en el casco urbano y las unidades de ejecución pendientes de finalizar, para su cuidado y mantenimiento? En caso afirmativo, y ante el escaso éxito obtenido, ¿Piensa adoptar otro tipo de medidas para que se pueda solucionar este problema?

2. Sr. Concejal de Agricultura: Existen infinidad de quejas sobre el estado de los caminos rurales. ¿Por qué motivo no se está produciendo el desbroce de los mismos?

3. Sr. Concejal de Agricultura: ¿Desde cuándo se encuentra averiada la pala propiedad de este Ayuntamiento? ¿A cuánto asciende el presupuesto para su puesta a punto? ¿Por qué motivo se ha demorado tanto su reparación?

4. Sra. Concejala de Urbanismo: ¿Qué opinión le merece el escrito presentado por el urbanizador de la Serreta Golf en el que se solicita “no firmar el convenio urbanístico de dicha actuación con este Ayuntamiento y se corrija el aumento de costes con motivo de la no ejecución del Sector Salinetas, dejando mientras tanto en suspenso la ejecución del programa hasta que se den las circunstancias legales y materiales propicias para su desarrollo”?

5. Sra. Alcaldesa: Con la puesta en servicio del tren de alta velocidad (AVE), se ha eliminado la línea de ferrocarril Elda-Madrid con lo que los ciudadanos de Novelda, tendrán que desplazarse a Alicante o Villena y además pagar un precio más alto para poder viajar a la capital de España. ¿Piensa realizar alguna gestión y/o iniciativa, al igual que sus compañeros Adela Pedrosa y Pascual Díaz, Alcaldes de Elda y Petrer respectivamente, tal y como les exigieron nuestros compañeros portavoces socialistas de la comarca, y solicitar al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de RENFE la habilitación de un servicio de trenes que cubra la línea Alicante-Madrid, y a la Consellería de Infraestructures de la Generalitat Valenciana la adecuación de los accesos directos de la Autovía A-31 a la Estación de Villena?

6. Sra. Alcaldesa: El Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el pasado 31 de mayo la Orden 16/2013, de 29 de mayo en la que se informaba de la convocatoria de los Talleres de Empleo, que como todos sabemos están previstos para mayores de 25 años. Dichos talleres tienen como objetivo incentivar la creación de empleo, así como recualificar a los desempleados, y que en esta ocasión como preferencias está destinado a desempleados de larga duración mayores de 45 años, y mayores de 25 sin prestaciones con riesgo de exclusión social por periodo de un año. A través de un proyecto que tiene que proponer el Ayuntamiento, con una aportación mínima por parte del mismo para la obtención de determinados talleres, los cuales serán financiados por parte de la Conselleria, tanto a los alumnos como al personal docente, y que supondría unos ingresos de cerca de 800 euros mensuales a los beneficiarios del mismo, lo que supondría que un número determinado de personas, y por tanto de familias, tendrían un salario durante el año de duración del mismo. El pasado lunes día 29 de junio, concluyó el plazo de presentación de proyectos. ¿Se ha presentado algún proyecto por parte de este Ayuntamiento? En caso afirmativo, ¿cuáles han sido los proyectos presentados? ¿Cuál ha sido la aportación del Ayuntamiento al proyecto como entidad promotora?

7. Sr. Concejal de Educación: Una vez terminado el curso académico a nivel de primaria y secundaria, ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo desde su Concejalía para que las familias de Novelda cobren la ayuda a la compra de libros de texto no solo de este último curso, sino también del curso anterior, que la Conselleria de Educación sigue sin pagar, y sin comprometer una fecha para el pago de esta deuda a las familias noveldenses y del resto de la Comunidad?

8. Sra. Alcaldesa: Lleva usted dos plenos consecutivos afirmando que para las fiestas de Novelda estará abierto el bar del Ecoalbergue. ¿Puede explicar en qué condiciones? ¿Quién se hará cargo de su gestión?

9. Sra. Alcaldesa: ¿Se ha instalado ya el clorador, cuyo presupuesto ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local? Respecto al pliego de condiciones para que Novelda pueda disfrutar de esta instalación cuanto antes, ¿Se ha avanzado algo? ¿En qué situación se encuentra?

10. Sra. Alcaldesa: ¿Cuántos expedientes disciplinarios y por qué motivos tiene abiertos en este momento el policía local Juan Carlos Cremades Giner? ¿En qué fase del procedimiento sancionador se encuentran dichos expedientes?

11. Sra. Alcaldesa: ¿Es posible adoptar alguna medida disciplinaria adicional en vía administrativa contra este funcionario tras ser conocida la Sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante por la que se le condena a una pena de dos años y nueve meses de prisión como autor responsable de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad documental en el conocido “Caso Cabalgata”?

12. Sra. Alcaldesa: Tras tener conocimiento este Ayuntamiento de la Sentencia del Caso Cabalgata, en la que se declara la responsabilidad civil subsidiaria de este Ayuntamiento en el caso de impago de las cantidades que se deben indemnizar a los proveedores por sus servicios en la Cabalgata de 2007, ¿podría indicarnos en qué situación administrativa se encuentra el policía local Juan Carlos Cremades Giner y que retribuciones y/o salarios recibe en estos momentos de este Ayuntamiento?

13. Sra. Alcaldesa: En los últimos meses, ¿ha solicitado este funcionario la reincorporación al servicio activo como Policía Local?

PREGUNTAS G.M. UPyD

1.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Según comunicó públicamente el pasado 5 de junio se reuniría con la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante para ver si entre todos vamos solucionando los problemas con las inundaciones que sufren los vecinos de la zona de la Avda. de la Constitución y Emilio Castelar principalmente cada vez que llueve.
¿Puede explicar el contenido de lo tratado con la Presidenta de la Diputación y si se ha encontrado algún tipo de solución para evitar que cada vez que cae un chaparrón se inunden casas y comercios?

2.- Sra. Alcaldesa:
En su programa prometía la creación de un piso tutelado para mujeres.
¿Se ha creado es piso?
¿De cuantos pisos o viviendas dispone el ayuntamiento ya sea en propiedad, arrendados o cedidos y para que usos están destinados?

3.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 06-05-13 Medicus Mundi Solicita el abono subvención adeudada.
¿A cuanto asciende esta deuda y desde cuando se les debe?

4.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 28-05-13 Telefónica solicita abono facturas pendientes por 98.799,06 €.
¿A cuanto asciende el total de la deuda con esta compañía y de que fechas son las facturas? ¿Cuánto se pago a esta compañía a través del plan de pago a proveedores?

5.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 17-05-13 la Agencia Tributaria remite al Ayuntamiento la liquidación de recargo por la presentación fuera plazo autoliquidación mod. 111 retenciones ingresos a cta. del IRPF. ¿Qué motivo hay para presentar las autoliquidaciones fuera de plazo? ¿A cuánto asciende el recargo?

6.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 17-05-13 la Federación Valenciana de Municipios y Provincias comunica al Ayuntamiento la cantidad adeudada como cuotas de aportación varios ejercicios. ¿De que ejercicios se trata y a cuanto asciende esta deuda?

7.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 20-05-13 entra por registro 3 solicitudes de Iberdrola comunicando vencimiento plazo y fecha suspensión suministro eléctrico por impago. Tras endosar la deuda con esta compañía anterior al 2012 a los bancos, y que por tanto aún se deben en su totalidad.
¿A cuanto ascienden las facturas de Iberdrola desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha de hoy y qué importe de estas últimas facturas queda pendiente de pago?

8.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 16-05-13 la Compañía de tratamientos de Levante, S.L. comunica al ayuntamiento la relación de pendientes de cobro por 27.532,80 €.
¿Puede indicar en concepto de que son estas facturas pendientes y cuando se van a pagar?

9.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
El 14 de mayo del 2013 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nª 2 de Alicante dictó una sentencia condenando a este ayuntamiento a pagar 266.292,94 € de principal, más los intereses de demora, que cifra en 16.898,32 € hasta el 8 de febrero de este año, al estimar el recurso interpuesto por impago a la mercantil FERROSER SERVICIOS AUXILIARES S.A. por el contrato de Limpieza de edificios escolares y dependencias municipales.
¿Puede explicar si se ha pagado ya esta cantidad o si sigue generando intereses de demora?

10.- Sra. Concejala de Comercio:
¿Ha solicitado el Ayuntamiento alguna subvención de la diputación para la organización de ferias y otros eventos comerciales? En caso afirmativo ¿qué cantidad es la concedida y para que eventos?

11.- Sra. Concejala de Comercio:
¿Puede explicar y detallar las facturas correspondientes al gasto de la 2ª feria Outlet?

12.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
El convenio con Recicla-Alicante para la colocación de contenedores para la recogida de calzado y ropa usada establece que se elaborará un informe anual detallando las cantidades recogidas de ropa total y el destino dado.
¿Puede facilitar los datos del último informe sobre la cantidad de ropa total recogida y el destino dado?

13.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
De la misma manera Recicla-Alicante se compromete a entregar paquetes de emergencia para fines sociales (previa solicitud de los Servicios Sociales Municipales o entidades como el Asilo y Caritas).
¿Qué cantidad de paquetes han sido destinados a fines sociales en nuestro municipio por esta entidad?

14.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
El convenio establece que esta entidad, por la recogida de ropa y calzado, subvenciona por valor de 6.000 € cada año los proyectos que la concejalía estime conveniente.
¿Qué proyectos se han subvencionado durante este mandato y por que importe cada uno de ellos?

PREGUNTAS ELS VERDS – ESQUERRA UNIDA PV.

1.La web de l’Ajuntament en castellà compta amb una pestanya de «información al ciudadano». La versió en valencià de la web municipal, no compta amb eixa mateixa pestanya que dona accés a importants documents de normativa municipal, instàncies i ocupació pública. Es tracta d’una errada o es que vostés no consideren important informar al ciutadà en valencià?

2. La regidoria de Atenció i Participació Ciutadana s’ha caracteritzat durant estos 2 anys per no fer participación ciutadana i tampoc atendre a les queixes i propostes del ciutadasn. Bona mostra d’això es la paralització en la que es trova la bustia ciutadana, on les últimes 2 qüestions plantejades son d’octubre de 2012 i continúen com «en estudi». Van a fer algo per a activar este servei que es va instaurar la pasada legislatura o van a continuar deixant-lo mort que es com està actualmente?

3.Les dues preguntes que figuren com «en estudi» fan referencia a queixes per la ubicació de contenidors i sobre la incomoditat dels participants en activitats culturals per l’us que fan els mitjans de comunicación per les imatges que es fan i en les que apareixen. Quines gestions s’han fet per a donar resposta a estes dues qüestions?

4.En novembre de 2012 vostès van comentar que estaven estudiant un parell d’ofertes que tenien damunt la taula per a utilizar el camp d’experimentació agrícola municipal. Set mesos després, han pres vostés alguna decisió que puga ajudar a generar alternatives agrícolas a Novelda aprofitant esta finca municipal? Continuen estudiant-les? Per quant de temps mes?

5.Quines son les gestions que s’han fet al voltant del denominat «banc de terres» en quant a solicituts i ofertes de terres per a ser gestionades?

6.Les nòmines de tots el treballadors municipals i dels regidors es paguen prou abans d’acabar el mes. Concretament al voltant del dia 20. Quin es el motiu de que es pague tan prompte, cosa que no havia passata mai? Quí ha donat l’ordre per a pagar anticipadament a tota la plantilla?

7.Hi ha alguns trams de l’avinguda de la Constitució que presenten un bonys en l’asfalt que posen en perill la circulació dels vehicles i fa mesos que els cotxes es dediquen a esquivarlos. No es tracta d’una gran obra el reparar eixos defectes perillosos de l’asfalt i no es pot alegar continuament que no hi ha diners quan la reparació es ma d’obra municipal i poc d’asfalt. Per qué no s’ha reparat ja abans de que ocurreixca algún accident?

8 Amb quin personal pensen obrir l’ Ecoalberg ,com han anunciat, al mes de juliol ?
Serà una apertura permanent o puntual ?

9 . Tenen previst fer alguna ampliació de despesa a la partida de joventut i cultura ?

10. Que quantitat tenen prevista per gastar-se a les Festes Patronals ?

11. En el que va d’any ,quantes peticions oficials de reunió, en veïns i associacions ha tingut l’Alcaldessa, i els altres regidors, quantes han estat ateses ?

12. El mes de juliol és laborable en els centres de primària , com és el pla de treball dels conserges per a les tasques de manteniment ?

13 Durant la passada legislatura es va construir el Casal de la Joventut per a oferir un millor servei i alternatives als joves. Dins d’aqueixa infraestructura tan important es va dissenyar una zona que es diu ocioteca, concebuda per a donar alternatives d’oci als més joves, sobretot els caps de setmana de divendres a diumenge. Aquesta va ser una de les propostes més votades durant els Pressupostos Participatius, a més d’una demanda dels veïns i veïnes de Novelda que veuen que no existeixen alternatives d’oci per als joves d’entre 12 i 16 anys. Pensen vostès engegar aquesta infraestructura per a oferir alternatives d’oci als joves de Novelda?

14. Han pensat vostès en la possibilitat de la gestió d’aqueix espai per alguna associació?

15. Segons el decret 49 / 2013, del 12 d’abril del Consell, pel que s’aprova el Catàleg del Sistema viari de la Comunitat Valenciana , el manteniment de determinades carreteres pas a ser competencia de l’Ajuntament. S’ha negociat amb la Generalitat el finançament de esta nova competencia ?

16.Quins trams en concret queden afectats en Novelda per aquest decret ?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES