Entrevista al ex-concejal Ricardo Monzó sobre su absolución en el caso Cabalgata

El exconcejal Ricardo Monzó sale absuelto del caso Cabalgata. La sentencia condena al policía local Juan Carlos Cremades a dos años y nueve meses de prisión.

(noticias relacionadas)

Fallo de la Sentencia: Que debemos condenar y condenamos a Juan Carlos Cremades como autor responsable de un delito de apropiación indebida a la pena de dos años de prisión. Que igualmente le condenamos como autor de un delito de falsedad a la pena de nueve meses de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas en caso de impago. Las dos penas de prisión llevarán aparejadas la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Que debemos condenar y condenamos a M. A. L. como autora responsable de un delito de falsedad en documento mercantil a la pena de seis meses de prisión y seis meses de multa, con una cuota diaria de tres euros.

Que Juan Carlos Cremades deberá indemnizar a Carrosses el Llombo en la cantidad de 15.776 euros y a ganados el Chando en la cantidad de 7.320 euros, cantidades pendientes de percibir por sus servicios.

Que el Excmo. Ayuntamiento de Novelda responderá como responsable civil subsidiario en caso de impago de las indemnizaciones citadas.

Que debemos absolver y absolvemos a Ricardo Monzó Insausti de los delitos objeto de acusación, con todos los pronunciamientos favorables.

Cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

El abogado de Juan Carlos Cremades ha anunciado a este periódico que interpondrá el recurso ante el Tribunal Supremo.

Antecedentes: El denominado caso Cabalgata proviene de la cabalgata de reyes de 2007 cuando Ricardo Monzó era concejal de Fiestas del ayuntamiento de Novelda con el Partido Popular. A los pocos meses de las citadas navidades, y ya con el PSOE en el gobierno local, se descubre que había dos proveedores, Carrosses el Llombo y ganados el Chando, que no habían cobrado sus facturas, a pesar de que en la contabilidad del ayuntamiento figuraban como pagadas.

Por tal motivo, el gobierno formado por PSOE-Compromís-El Verds, y siendo Mariano Beltrá alcalde, presentó en 2008 una querella contra Monzó acusándolo de malversación de caudales públicos y falsedad documental por la desaparición de 25.040 euros destinados al pago de los citados proveedores y que nunca se llegó a realizar.

Por dichas imputaciones, el abogado del ayuntamiento le pedía a Monzó 10 años de prisión y el fiscal pedía siete años de prisión para Monzó y Cremades. En el juicio que se celebró a finales de abril de este año, el exconcejal Monzó declaraba que él personalmente entregó el dinero en efectivo al policía Juan Carlos Cremades, hombre de confianza de alcaldía e intermediario en la contratación de dichos servicios, para que procediera al pago de las carrozas y los animales para la cabalgata, recibiendo en ese momento la factura firmada como pagada del proveedor. Por cierto, una factura que el tribunal califica como buena y auténtica y descarta la posibilidad de que pudiera ser una factura falsa.

En este sentido, Monzó siempre mantuvo que su actuación en el pago de estas facturas se ajustaba a la legalidad y al procedimiento habitual en este tipo de eventos y defendió su inocencia desde el primer momento.

Entrevista

Pregunta.- Cuando se descubre el caso “Cabalgata” ¿le llamó a usted el entonces alcalde Mariano Beltrá para que le diera las explicaciones oportunas?
Respuesta.-
Jamás Mariano Beltrá como alcalde, ni nadie del ayuntamiento, me han llamado para que pudiera explicarle personalmente lo que pasó, que por otro lado hubiese sido lo lógico. Yo me entero de esta situación por la prensa cuando comparece Mariano Beltrá acusándome sin tener un conocimiento explícito de los hechos.

P.- ¿Qué pasa cuando el ayuntamiento le pone una querella y le pide 10 años de prisión?
R.-
Que comienza para mi y mis seres queridos un proceso de sufrimiento que ha durado seis largos años hasta que he demostrado que era totalmente inocente, y eso todas las partes lo sabían desde el primer momento a tenor de los documentos aportados, por eso no entiendo y me duele mucho que el ayuntamiento de Novelda siguiera adelante con la querella interpuesta contra mi.

P.- ¿Quiere decir usted que ha habido ánimo de hacerle daño por parte del Ayuntamiento?
R.-
No del Ayuntamiento, sino de su alcalde Mariano Beltrá, que ha utilizado esto como un ataque personal contra mí y de paso desprestigiar a mi partido. No olvidemos nunca que esta querella me ha arruinado la vida, tanto personal como profesional y me ha apartado de la carrera política. Y he tenido que soportar durante más de seis años todo tipo de falsedades, injurias, calumnias e insultos.

P.-La primera consecuencia de la querella es su dimisión como concejal del ayuntamiento de Elda.
R.-
No, yo dimiti dos años después de la presentación de la querella interpuesta por Mariano Beltrá. En ese momento yo ocupaba varias concejalías importantes del ayuntamiento de Elda, pero era tal el acoso y derribo que venía padeciendo por ciertas personas en los medios de comunicación, entre las que se encuentra el Sr. Beltrá y otros partidos políticos, que no me dejaron otra opción, ya que la fuerte presión empezó también a influir en mi vida familiar.

“Todos los que se han aprovechado de esta situación para ensañarse conmigo, para injuriarme, calumniarme e insultarme, van a tener que responder ahora ante la justicia”

P.- ¿Va usted a tomar alguna medida contra estas personas?
R.-
Por supuesto. Dentro de unos días, cuando asimile que la pesadilla ya se ha acabado, analizaré toda la documentación que tengo y los hechos que se han ido produciendo en estos seis años, y muchas personas tendrán que responder ante la justicia. Porque al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. No me olvidaré nunca por mucho que viva el sufrimiento que ha padecido mi familia, mis hijos, mi mujer, mi madre, que ha sufrido cuatro infartos a consecuencia de estos disgustos. No, no me olvidaré ni perdonaré nunca a estas personas. Pero sobre todo lo que tengo claro, es que las primeras medidas legales que tome lo serán contra Juan Carlos Cremades, Mariano Beltrá y Remedios Boyer, a los que pediré las responsabilidades penales y civiles que correspondan. Van a ser los primeros, pero no los únicos, ya que las injurias y calumnias vertidas contra mí han sido tanto en Novelda como en Elda.

P.- ¿Por qué utilizaba usted al agente Cremades para hacer este tipo de gestiones?
R.-
Cuando el entonces alcalde Rafa Sáez retira algunas delegaciones a diversos concejales, me adjudica a mi la de Fiestas y Cultura, más las que ya gestionaba en ese momento. Al tratar de cómo gestionar la Concejalía de Fiestas, puesto que la misma no tenía personal propio, me indicó que me ayudaran personal de otras concejalías, y que sobre todo me apoyase para el tema de la organización en Juan Carlos Cremades como persona de confianza para ello, que cuando él era Concejal de Fiestas así lo hacía, y eso es lo que hice.

“Me han arruinado la vida en el ámbito político, personal y profesional”

P.- ¿Cómo se “pierden” los 25.040 euros?
R.-
En 20 metros. Yo me encontraba organizando la salida de la cabalgata y le entregué a Cremades el dinero para que realizase el pago al responsable de las carrozas. Estaban a 20 metros de distancia de donde yo estaba, y le vi acercarse y vi cómo el responsable de la Carroza firmaba algo y se lo entregaba. A continuación Cremades me entregó a mí la factura firmada, donde constaba expresamente que estaba pagada, y llevaba la firma de la persona que habría recibido el dinero. Luego se ha demostrado en el juicio que no fue así, y que se apropió del dinero dándoles a los proveedores unos pagarés de su propiedad que luego no se hicieron efectivos. Es sabido que en este tipo de actos los proveedores siempre cobran el servicio por adelantado, sino no salen.

P.- ¿Puede haber paralelismos entre su caso y el de la actual alcaldesa de Novelda?
R.-
En una cosa sí, en el sufrimiento que yo he pasado y me imagino que ella también lo está pasando.

P.- ¿Contento con la sentencia?
R.-
Sí y no. Sí, porque ha dejado patente y con toda contundencia que yo no he cometido ningún delito. Y no, porque cuando la justicia tarda seis años en producirse, por muy justa que sea, no evita el sufrimiento y los daños irreparables que se producen. Quiero nombrar a mi abogado que ha hecho un excelente trabajo, Andrés Lucas Pi, del despacho de abogados villenense Terol & Lucas Pi,

«Lo del exalcalde Mariano Beltrá ha sido un ataque personal contra mi»

P. ¿Volverá ahora nuevamente a la política?
R.-
Primero voy a reorganizar mi vida e intentar cerrar una etapa de sufrimiento, y luego ya iré viendo con calma el futuro que más me conviene.

P.- Por cierto, ¿le han llamado sus compañeros de partido para felicitarle?
R.-
Me han llamado muchos amigos y muchos compañeros de la política.

Otras noticias de interés

25 COMENTARIOS

  1. Me parece una entrevista muy buena y sincera, por fin este chico se ha podido expresar, pero me ha sorprendido en el lugar en el que deja al ex alcalde Rafa Sáez cuando afirma que hizo lo que el le dijo y que el policía era de su máxima confianza. Ahora ya me encajan piezas, de todos modos enhorabuena Ricardo.

  2. comentario 4, no manipules. Ha desaparecido un dinero y los jueces han dicho quien se lo ha llevado, Monzo es la victima y el estafado como representante ddel ayuntamiento, lease usted la sentencia

  3. enhorabuena ricardo, estoy esperando que algunos salgan a pedir disculpas publicamente como salieron para acusar

  4. supongo que despues de esto el ayuntamiento habra dado la oportuna orden para que no se pague una sola factura en efectivo

  5. pero si eso de pagar con dinero no lo hacen en ni nguna empresa privada, ¿como se les ocurre hacerlo con dinero publico? me quedo de piedra

  6. ¿donde está la comparecencia del Sr. Saez apoyando y felicitando a su concejal

  7. Ninguna entidad pública, ninguna, paga en metálico, ¡ninguna!
    ¿Por qué no preguntamos al interventor/a de aquel entonces qué pasó con el dinero?
    Entre que se decide pagar y el pago, hay muchas firmas y «vistos buenos» de varios cargos…
    Esto es muy raro, raro, raro…

  8. dice sufrimiento que esta pasando la alcaldesa,,quisiera yo tener ese sufrimiento que tiene con 120.000 euros al año..encima van de victimas,,pobrecitos,,,otro como camps ,,que se va de rositas,,,,,

  9. me parece muy bien que el concejal haya salido absuelto y me parece aún mejor que se haya identifique y sea condenado al culopable, lo que ya no me parece bien es que el ayuntamiento sea el responsable subsidiario. que pague el ciuulpable con sus bienes

  10. Ahora resulta, que este señor, no tiene culpa de nada, cuando lo que esta claro es que el dinero no llego a su destino final, y el guardia o el Ayuntamiento en ultima instancia, tendra que pagar otra vez por el servicio.
    Mparece una aberracion que alguien que no a cometido un delito como es el Ayuntamiento, tenga que pagar nuevamente, o sea el concejal no tiene culpa, el alcalde tampoco, y tiene que pagar el pueblo que tiene menos culpa.
    Cuidado cuando se veya a pagar de nuevo, por que puede aparecer otro hombre de confianza, para la alcaldesa, y se puede perder otra vez el dinero, y a pagar otra vex el Ayuntamiento.
    Es paradojico en este pais quien descubre irregularidades y las denuncia ante un juzgado, luego se convierte en delincuente y perseguido,
    Esta hecho a conciencia, para que nadie denuncie nada y asi poder hacer desaparecer dinero publico, algo que ha quedado demostrado en esta caso, lo que no se sabe es quien lo ha desaparecido, pero si quien tiene que pagar otra vez el Ayuntamiento, y aun le damos las gracias al señor Monzo, estara orgulloso de como actuo, que le ha costado al Ayuntamiento el doble, ( si señor eso se llama gestionar bien en España, y luego nos quejamos, de los recortes

  11. ami me da igual quien ase haya llevadoi el dinero, el que lo haya hecho que lo pague, pero lo que no estoy dispuesto es que lo pague dos veces el ayuntamiento con mis impuestos. DE ESO RES DE RES

  12. podría alguien decirme si los ateriores concejales de fiestas o turismo pagaron facturas en efectivo.

  13. vaya tela desaparecen 25.000 euros y el alcaldel no llama al anterior respnsable de fiestas para que le explique lo sucedido, lo que haría cualquier empresa o cualquier gestor con dos dedos de frente. Que caterba de aprovechaos.

  14. lo peor que le puede pasar a una persona es cargar con un delito que no ha cometido porque los daños son irreparables. Ánimo Sr. Monzó

  15. «Se perdieron 25.040 euros en 20 metros». Me parece flagrante…

    ¿Por qué no fue usted a entregar el dinero personalmente?

    ¿Con toda la gente que hay organizando una cabalgata no pudo delegar en nadie?

    ¿No pudo usted dejar de organizar la cabalgata durante 5 minutos para darle personalmente el dinero?

    ¡Usted es el responsable de la entrega de ese dinero, usted es el concejal!

    Me huele muchísimo a chamusquina, muchísimo.

  16. Que repongan a este señor en su puesto de concejal de Elda ¿dónde está ahora la alcaldesa para hacer justicia?

  17. es increible que con dinero publico se pague en efectivo, ahora desde luego no lo permite la ley de pagos a proveedores en cantidades mayores de 2500 euros

  18. Para en nº 5 y alguno mas que quiere comparar con los anteriores.
    En ultima instancia el estafado es el Ayuntamiento, que es quien tiene que pagar, por que tiene que pagar el Ayuntamiento, por una mala practica de un concejal y politico, si no fuese asi podria pagar otra entidad por lo tanto, mala gestion del concejal.
    VICTIMA AL FINAL EL QUE PAGA LA PENA, ESPERO QUE NO SEA EL AYUNTAMIENTO.
    si en un banco desaparecen dineros, quienes son los responsables, sus gestores no,
    en el Ayuntamiento desparecen y los gestores no tienen responsabilidades, asi cualquiera es politico, mee dan dinero digo que me han engañado, y a pagar otra vez ( muy buena gestion señor monzo )

  19. Ladrón no será en este caso (aunque pagar en metálico es muestra de su baja inteligencia con los antencedentes del agente cremades) , pero para mi es culpable del ventajismo que sacó siendo concejal para mantener su pub con privilegios (aunque lo cambiara de nombre). En cualquier caso me alegro de que esto haya servido para que desapareciera de Novelda este vividor despilfarrador en ferias de turismo (no lo estoy llamando ladrón). Con el beneplácito de Rafa Saez este señor se paseaba por los saraos a tutti plen con gastos de marajá. Hasta luego Monzó, no te queremos ver por aquí. Rafa vete tú también.

  20. MILAGROSA decia cuando la denuncia de 6.000.000 de € del PLA, con dinero del Ayuntamiento no se pagara una mala gestion.
    Ahora piensa lo mismo, se pagara con dinero del Ayuntamiento una mala gestion en este caso. quiero saber su opinion

  21. el culpable sabemos quien es pero al inocente quien le repone los perjuicios padecidos durante estos 6 años de sufrimiento y linchamiento mediatico ¿quién?

  22. Felicidades, Monzó!

    Que facil es la critica gratuita y el hablar de las cosas sin saber, con tanto catedratico que he visto escribiendo comentarios.
    Culpan a un INOCENTE y siguen juzgandolo. Sera que toda estas persona saben más de leyes que tres magistrados de la Audiencia provincial. Tambien me he dado cuenta que tienen problemas de salud, ya que no entienden lo que leen, tienen problemas de olfato y ven fantasmas donde no los hay. Me parece lamentable que se siga criticando a un INOCENTE, sea del color que sea. Se nota que hay mucho tinte politico y mucho rencor en algunos comentarios.

    Le deseo lo mejor a usted y los suyos.

  23. NO POR DIOS, QUE NO LO REPONGAN EN ELDA, QUE NOS PUEDE PASAR LO MISMOQUE EN NOVELDA, SE BUSCA UN HOMBRE DE CONFIANZA,Y SE PIERDEN LOS DINEROS Y A PAGAR EL AYUNTAMIENTO, POR EL MISMO SERVICIO DOS VECES, POBRECITO LO QUE HA SUFRIDO, ESTA BIEN PAGADO, ASI SE PUEDE SUFRIR

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES