Pleno Ordinario del mes de junio

La tensión vuelve a aparecer entre la oposición y el equipo de gobierno a raíz de una pregunta del partido socialista, que termina en un debate sobre el sueldo que cobra la alcaldesa y el que cobraba el actual portavoz socialista por sus servicios jurídicos para el Ayuntamiento cuando gobernaba el cuatripartito en la anterior legislatura. (Esta noticia contiene vídeo)

En el orden del día estaba contemplada la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la ocupación de terreno de uso público con terrazas, mesas, sillas, etc. Esta ordenanza, criticada en su día por la Asociación de Hosteleros de Novelda, se ha presentado en este pleno con la aceptación de dos alegaciones principales. La primera, a petición de un vecino de Novelda, recoge que no se puedan usar reproductores de imágenes o de música en las terrazas de los bares, reduciendo así la contaminación acústica. Y la segunda, aportada por los hosteleros de Novelda, permite el anclaje de toldos en el suelo público siempre y cuando cumplan los requisitos previamente marcados. Con estas dos alegaciones, todos los grupos de la oposición excepto el PSOE han mostrado su apoyo al texto, aprobándolo finalmente con la abstención de PSOE y Els Verds-EU.

Dentro del orden del día estaban previstas también dos propuestas de resolución presentadas por el grupo municipal socialista. En la primera hablaban sobre las consecuencias de la reforma local del Gobierno en las políticas de igualdad municipales, y en la segunda defendían la función social de la vivienda. Ninguna de ellas contó con el apoyo del PP, por lo que no se pudo debatir en pleno.

En cuanto a las mociones, Els Verds-EU presentaron una a favor de la reforma de las administraciones locales y otra sobre la obligatoriedad del uso del casco para los que circulen en bicicleta por el interior de la ciudad. UPyD, por su parte, presentó una sobre la transparencia en los contratos menores del Ayuntamiento y la mejora de la rotonda de Aspe, además de una conjunta por todos los grupos de la oposición en la que pedían que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto del proyecto abandonado de la Ronda Norte. Finalmente, el PSOE pidió, por un lado, medidas urgentes para los agricultores afectados por el pedrisco de la semana pasada, y por otro la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. Ninguna de ellas contó con el voto a favor del equipo de gobierno.

En el turno de las preguntas escritas fue cuando los ánimos empezaron a caldearse. Los socialistas preguntaron a la alcaldesa si pensaba «seguir con esta forma de gestionar recortando servicios a los ciudadanos mientras suben cada día más los impuestos municipales, y mantiene su sueldo intacto de 66.000 euros anuales», lo que motivó que la primera edil reprochara al portavoz socialista, Manolo González, que durante la anterior legislatura cobrara del consistorio 949 euros anuales por tres horas de trabajo a la semana como asesor jurídico. González admitió que en realidad los ha cobrado acogiéndose al Real Decreto de pago a proveedores, y acusó al portavoz municipal, Rafa Sáez, de que «yo sí tengo currículum fuera de este Ayuntamiento, y usted no». Sáez tachó este comportamiento de «barriobajerismo», y le contestó que, «a pesar de todo, desde que nosotros gobernamos hemos reducido la deuda con Iberdrola de 1,5 millones a 400 mil euros, mientras que con ustedes la deuda de esta casa aumentaba a un ritmo de 6 millones de euros al año». Para terminar añadió que «yo creo que está mejor pagado nuestro sueldo que el de ustedes».

En el resto de preguntas escritas pudimos conocer, por ejemplo, que la liquidación de esta año no tiene resultado negativo por primera vez en 10 años. También hizo saber el equipo de gobierno que el bar del ecoalbergue estará abierto durante los días punteros de las celebraciones a la patrona en julio, y que las obligaciones reconocidas pendientes de pago a fecha de hoy ascienden a 10.769.407,92 euros, así como las facturas pendientes de aprobación a 968.482,85 euros.

VIDEO


Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Lo que ha dicho Manuel, lo pensamos muchos ciudadanos de Novelda.

  2. Le quita las farolas y la luz a los vecinos de Novelda, y Rafa se jacta de haber rebajado el la deuda , que aporta el si sigue cobrando lo mismo

  3. Lo que no puede ser es que a los políticos les importe más lo que hizo o lo que cobro la oposición en su día que el bien del pueblo. Que un político hiciera algo mal en su día no justifica para que los que están ahora lo sigan haciendo. Al final se dedican a tirarle la pelota a otro en lugar de hacer lo correcto. Lo que menos tendría que importarle es su sueldo, ya que ellos están ahí porque nosotros les hemos votado porque pensamos que se van a preocupar cosas realmente serias, como los problemas por los que estamos pasando.

  4. Aquí el caso es pelearse entre unos y otros para no dedicarse a solucionar los problemas reales (que son muchos) y nos interesan a todos los novelderos!

  5. El sueldo tuyo Rafa siempre ha estado mejor pagado que el de ellos,hasta cuando estabas en la oposicion que te llevabas 2.400 € al mes y ellos ahora 0€.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES