Mañana, a las 10 horas, Pleno Ordinario de mayo

Orden del día:
1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
2. Toma de posesión del Concejal electo D. Santiago Vico Beltrá, perteneciente al grupo municipal Partido Popular.
3. Información sobre modificaciones en el Formato del Plan de Ajuste 2013-2023, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
4. Informe de la Intervención Municipal sobre información presupuestaria comunicada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2013, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
5. Propuesta sobre modificación del acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 9 de enero de 2012, sobre información periódica a remitir al Pleno por la Intervención Municipal.
6. Expediente de incautación de aval de promoción a PRONOVELSA en trámite de resolución de alegaciones y aprobación definitiva.
7. Expediente de incautación del aval de retribución a PRONOVELSA en trámite de resolución de alegaciones y aprobación definitiva.
8. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. SOCIALISTA

1. Sr. Concejal de Hacienda: En anteriores sesiones plenarias ha anunciado la intención de su concejalía de solicitar una auditoria a la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio presupuestario del 2010. ¿En qué fecha se ha formalizado esta petición? ¿Ha contestado la sindicatura de cuentas? ¿En caso afirmativo cuando van a iniciarse los trabajos?

2.- Sr. Concejal de Hacienda: En el pasado pleno nos dijo que la deuda de la Generalitat Valenciana con este Ayuntamiento ascendía a la cantidad de 1.679.913,00. Ahora le preguntamos: ¿De ese importe total, cuanto se adeuda en lo que se refiere a programas sociales?

3.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Por qué motivo no se están manteniendo los jardines del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer? ¿Dicho acondicionamiento formaba parte del convenio con dicha asociación?

4.- Sr. Concejal de Fiestas: Recientemente se ha publicado el decreto 28/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento que regula las condiciones y tipología de las sedes festeras tradiciones ubicadas en los municipios de nuestra comunidad. Esta nueva normativa, sin lugar a dudas tendrá repercusión en nuestras próximas fiestas de Moros y Cristianos en Novelda, especialmente con respecto a las sedes y locales festeros. ¿Qué medidas piensa adoptar desde su concejalía para que nuestras cabilas y cuartelillos festeros se ajusten a la nueva normativa?

5.- Sr. Concejal de Turismo: Hace tiempo que su concejalía anunció la intención de firmar convenios de colaboración con otros municipios turísticos de la provincia para incentivar las visitas a nuestra ciudad. ¿Cuántos convenios de este tipo y con qué municipios se ha firmado hasta la fecha? ¿Qué incidencia o balance puede hacer del seguimiento de los mismos?

6.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: En fecha 8 de marzo de 2013 tuvo entrada en este Ayuntamiento escrito de la Conselleria de Medio Ambiente en el que se solicitaba informe sobre los espacios públicos en donde se puede reducir el consumo de agua. ¿Se ha emitido ese informe? ¿Qué conclusiones se derivan del mismo?

7.- Sr. Concejal de Agricultura: En el último consejo sectorial agrario celebrado el 21-3-2013 usted anunció dos proyectos de su concejalía consistentes en la realización de una feria agrícola y una exposición etnológica sobre la uva de mesa. ¿Puede adelantar alguna información más sobre estos proyectos? ¿Tiene ya fecha su concejalía para la celebración?

8.- Sr. Concejal de Agricultura: ¿Qué departamento ha elaborado el inventario de caminos rurales de este Ayuntamiento? ¿Por qué no se ha presentado hasta la fecha en el Consejo Sectorial Agrario, para que las Entidades que lo componen puedan realizar aportaciones al mismo? ¿Qué ha motivado que todavía no se haya procedido a su aprobación plenaria?

9.- Sr. Concejal de Agricultura: Hemos podido observar que muchos agricultores demandan que se vuelvan a realizar cursos de formación en materia de manipulación de plaguicidas y otros. Ante esta demanda, ¿Que cursos de formación se han solicitado desde su concejalía al Instituto Valenciano de Investigación Agraria para su realización durante el año 2013?

10.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué cantidades quedan pendientes de pago como consecuencia del justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación respecto a la parcela situada entre la Avenida de la Constitución y las calles Castellón de la Plana y Virgen del Remedio?

11.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ascendió el total por consumo de energía eléctrica en alumbrado público durante el ejercicio del 2011 y 2012? ¿Cuánto ascendió durante el primer trimestre en esas dos anualidades?

12.- Sr. Concejal de Hacienda: Ante las medidas de reducción energética que está llevando a cabo ese Equipo de Gobierno consistente en apagar las luminarias de muchas calles de nuestra ciudad, ¿Qué criterio se está siguiendo para apagar las luces? ¿A cuánto asciende el consumo eléctrico por este concepto en el primer trimestre de este año 2013?

13.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es la deuda total a fecha 30 de abril de 2013 con la compañía Iberdrola?

14.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es la deuda total a fecha 30 de abril de 2013 con la compañía Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras?

15.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es la deuda total a fecha 30 de abril de 2013 con la compañía Limasa, concesionaria de la limpieza de edificios públicos?

16.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es la deuda total pendiente de pago en Tesorería a fecha 30 de abril de 2013 incluyendo proveedores, subvenciones, convenios y entidades financieras?

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. UPYD

1.- Sr. Concejal de infraestructuras y obras:
El pasado 3 de diciembre los vecinos de la C/ Ortega y Gasset nos pidieron que le preguntásemos sobre la solución que piensan dar a la peligrosa situación que acarrea la acumulación de agua en su calle y posterior filtración hacia los cimientos de sus edificios. Según nos recuerdan el asfaltado ha desaparecido de determinadas zonas y el agua a medio plazo causaría graves daños a las estructuras de los edificios.
El 12 de marzo del 2012 registraron un documento con fotos de la situación y solicitando se les atendiese, ya llevan varios escritos solicitando que se les escuche indicando incluso la posible solución, solo es necesario que se les preste atención a los vecinos.
Su respuesta en aquel pleno fue que los obreros ya estaban allí, ahora después de varios meses estos vecinos nos dicen que le trasmitamos textualmente que usted les engañó, allí nadie ha aparecido en meses para ver este tema tan preocupante, nos piden que se dirija Vd. a través de la televisión a ellos, ya que por escrito no les contesta y si quiere les de una solución ya que están hartos de sus engaños.
¿Piensa dar una respuesta a estos vecinos? ¿Piensa reunirse con ellos? ¿Cree que la solución para sus viviendas puede esperar?

2.- Sr. Concejal de hacienda:
Mediante la ampliación del plan de pagos a proveedores el ayuntamiento va a pagar a las asociaciones que tienen firmados convenios con este ayuntamiento, sin embargo parece ser que se han olvidado de alguna.
¿Que criterio se ha seguido para que se incluyan en el nuevo plan de pagos a proveedores a algunas Asociaciones de carácter cultural y otras no?
¿Avisó la concejalía de Hacienda o la de Cultura a las asociaciones para que pudiesen acogerse a ese plan? En caso afirmativo ¿a cuantas y cuales?

3.- Sr. Concejal de medio ambiente:
La comunidad de propietarios Paraje de Salinetas de Novelda ha presentado una denuncia por los vertidos industriales que se están produciendo en ese paraje:
Solicitaban mediante un escrito de denuncia “que se identificase a los propietarios y/o titulares de dichos terrenos donde se están realizando los vertidos denunciados y se les requiera para que justifiquen la tenencia de la correspondiente licencia de actividad otorgado por parte del Ayuntamiento de Novelda, así como tener cumplidos con todos los requisitos medioambientales exigibles para dicha actividad, debiendo tomar además las medidas oportunas para evitar la emisión de polvo en suspensión que está perjudicando a las viviendas colindantes a dichos terrenos, y en caso de que no las justifique, inicien el correspondiente procedimiento sancionador”.
¿Qué respuesta les han dado? ¿Qué trámites se han iniciado?

4.- Sra. Alcaldesa:
El pasado mes varios vecinos acudieron al ayuntamiento para quejarse pues el autobús de línea regular con el que tenían que desplazarse al hospital pasó de largo, cambiando la ruta en el último momento dejándolos literalmente tirados. Según nos cuentan vinieron al ayuntamiento indignados, un vecino nos decía literalmente: “estábamos alucinados, ¿que no haya nada para los enfermos que tenemos que ir al hospital? es indignante, no ha pasado el autobús y de los 4 que estábamos no podemos poner excusas, 3 iban a sintrón y yo a una prueba urgente de nefrología, han tenido que quitar a otro paciente para ponerme a mi, la sanidad si no es competencia al menos debería haber alguien que se ocupara de esto, los que han subido antes, según ha comentado el bus se ha saltado esa parada, pasando una calle de prohibido el paso, voy a acostarme que la prueba me ha machacado…”
¿Se han puesto en contacto con la empresa concesionaria de la línea y han emprendido algún tipo de acción para que se respete el servicio que debe prestar a los vecinos de Novelda? ¿Se han puesto en contacto con los vecinos que vinieron a quejarse al ayuntamiento?

5.- Sr. Concejal de hacienda:
Las quejas por los recortes en el servicio de la iluminación pública de nuestras calles son muy numerosas, ya que en muchos tramos de calle se quedan en total oscuridad, lo que afecta a la seguridad de una forma significativa.
Algunos vecinos nos sugieren que en lugar de dejar sin luz las calles les propongamos que recorten el suministro en otro tipo de instalaciones como las deportivas que en ocasiones permanecen encendidas al 100 % a pesar de no estar siendo utilizadas, cuando con la mitad del alumbrado se puede practicar deporte perfectamente (recordamos que en la anterior legislatura y tras recibir varias quejas de los ciudadanos se redujo a la mitad)
A nosotros nos parece que se está obrando con una total improvisación. ¿Puede explicar si en lugar de seguir apagando farolas una a una hasta dejar el pueblo a oscuras dispone de algún informe o estudio técnico que ofrezca otro tipo de alterativas para ahorrar energía eléctrica?

6.- Sra. Alcaldesa:
La Agencia de Desarrollo Local tiene como cometido, entre otros, promover actividades para mejorar la empleabilidad, favorecer la implantación de nuevos negocios y proyectos empresariales, apoyar el comercio local, apoyar la modernización de nuestro sector agrícola y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en este ámbito, favorecer la promoción y el desarrollo económico de la ciudad. Áreas a nuestro entender que habría que fomentar para salir de la crisis.
¿Podría decirnos con qué medios humanos cuenta la ADL?
¿Qué porcentaje del presupuesto se ha destinado a la agencia y que cantidad se va a presupuestar este año para favorecer esta agencia?

7.- Sra. Alcaldesa:
De cara a fomentar el desarrollo local mediante acciones conjuntas entre los agentes sociales del municipio y la Administración Pública.
¿Cuáles han sido las actuaciones conjuntas entre los agentes sociales y la administración pública local para el desarrollo y fomentar el empleo?¿Nos podría enumerar los resultados concretos?

8.- Sra. Alcaldesa:
La Agencia de Desarrollo Local también actúa como ventanilla abierta para todas aquellas personas con necesidad de orientación laboral, a la hora de materializar una búsqueda activa de empleo. ¿Cuántas personas se han acercado a esta ventanilla el pasado ejercicio? ¿Qué tipo de apoyo han solicitado: acceso a créditos blandos, menos presión fiscal, locales de alquiler renta baja?

9.- Sra. Alcaldesa:
Una de las áreas que pretende impulsar la ADL es fundamentalmente la creación de pequeñas y medianas empresas, es de suponer que el crédito es uno de los mayores problemas para este cometido. En otros ayuntamientos vecinos –gobernados también por su partido- se han firmado convenios con alguna entidad bancaria para financiar pequeñas empresas y fomentar el empleo autónomo a través de créditos de hasta 25.000 € con un Importe total de 1.000.000€ anual. Esta forma de actuar apoyando y buscando soluciones a la financiación de emprendedores y a la innovación puede dar buenos resultados. Estos microcréditos se dirigen a financiar proyectos empresariales promovidos por personas emprendedoras y en especial, por aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional.
La parálisis de las correspondientes concejalías en esta materia está bloqueando y fomentando la inactividad emprendedora en nuestra ciudad.
¿Por qué desde este ayuntamiento no se desarrollan este tipo de iniciativas y búsqueda de financiación?

10.- Sr. Concejal de agricultura:
En la sesión ordinaria del consejo sectorial agrario del 12/3/12, el Sr. Manuel González en representación del S.A.T. Monteagudo, pidió que se le solicitase a la Confederación Hidrográfica del Júcar el ETI (Esquema de Temas Importantes) ¿Ha solicitado dicho documento?

11.- Sra. Alcaldesa:
Nuestros agricultores están muy preocupados por el precio del agua para riego que se está disparando hasta «pulverizar» la rentabilidad de los cultivos, con el consiguiente abandono de las explotaciones agrarias de la provincia, en general, y del Alto y Medio Vinalopó en particular. No podemos olvidar que la disponibilidad de agua sigue siendo un problema sin resolver.
¿Le planteó en su reciente reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, la necesidad del transvase Júcar Vinalopó y Tajo Segura? ¿Cuál fue su respuesta?

12.- Sr. Concejal de hacienda:
Novelda participa en diversas campañas de reforestación, por ejemplo con motivo del día del árbol, el ayuntamiento de Novelda suele recibir de otras administraciones y organismos planteles de árboles y arbustos.
¿Cual es el criterio de reparto que se suele a aplicar?
Ya que la falta de agua también viene motivada por un déficit vegetal de nuestras tierras, ¿se han planteado informar y ofrecer a los propietarios de parcelas o asociaciones de agricultores este tipo de plantas para la formación de setos, linderos etc., estimulando así la participación de particulares y colectivos implicados y que se preocuparían mejor de su cuidado y aporte de agua impidiendo que se sequen en su inmensa mayoría?

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. ELS VERDS-EU

1. Sr Regidor de Medi ambient : diversos veïns s’han queixat de l’estat del parc caní de la zona de Corts Valencianes en quant a falta de neteja i presència de plagues. Quines actuacions s’han fet en l’últim mes en quant a desinfecció i neteja de la zona?

2. Sr Regidor de Medi ambient: s’està construínt un mur de formigó en diversos trams de l’AVE al seu pas per Novelda, suposem que per a evitar la contaminació acústica a les cases próximes. Reconeixent la importancia de la contaminació acústica, no es menor l’impacte paissatgistic que va a produír dit mur de formigó. Han traslladat a ADIF la possibilitat d’insntalar altre tipus de barreres sonores, per eixemple, panells transparents? Seben vostes si tenen previst algún tipus d’integració paissatgística del mur?

3. Sr Regidor de Medi ambient: ens pareix molt be la neteja de les voreres de l’antigua via ferrocarril que s’ha fet per la zona de Montagut i Serrata on s’acumulaven residus que la gent malhauradament havien dipositat. No obstant ara despres de la neteja, s’ha quedat una planicie que fa molt fácil que entren vehicles i tornen a abocar residus. Han comunicat a l’organisme que ha fet la neteja, la necessitat de posar una barrera de terra, per eixemple, junt al camí per a dificultar la descàrrega de residus i que la gent torne a embrutar novament la zona?

4. Sr Regidor d’ Hisenda : al juí que s’ha celelbrat pel cas «Cabalgata» a l’audiencia provincial d’Alacant, l’exregidor del PP de Novelda Ricardo Monzó va manifestar que «cuando me hice cargo del área de Fiestas el entonces alcalde, Rafael Sáez, me dijo que podía confiar en Cremades porque tenía experiencia en organizar este tipo de eventos y podría ayudarme». A que es referia amb estes paraules? la experiencia del sr. Cremades era per la seua activitat privada? No li pareix que durant la seua anterior etapa com alcalde es va extralimitar al donar tanta confiança a un policía local que no tenia competencies per a organitzar actes festius?

5. Sra Alcaldessa : Després de tot el que s’ha escoltat en el juí del cas «Cabalgata» vostés continúen sense demanar disculpes a la ciutadanía de Novelda per la seua nefasta gestió en aquells anys, la perdua de 25000 € i la seua responsabilitat política en tot allò que va ocòrrer. Penser dir alguna cosa al respecte o no van a asumir mai cap responsabilitat política?

6. Sr Regidor de infraestructrures : es posible que vostès necessiten més de mig any per a fer un pressupost adequat del clorador d’aigua per a l’Ecoalberg? No será que no volen posar-lo per a no canviar l’us que volia donar-li l’anterior equip de govern?

7. Sr Regidor de Medi ambient :que valoració general fan del manteniment que estan fent en els parcs i jardins de Novelda ?

8. Sra Regidora d’Urbanisme : fa uns mesos que se va iniciar el procediment per a llevar-li la condició d’urbanitzador als promotors de la Unitat Cementeri Vell . Podria dir-nos com van els tramits ?

9. Sra Regidora de Comerç : pot facilitar-nos les dades de quans comerços s’han obert , i quans s’han tancat en els dos últims anys ?

10. Sra Regidora de Deports: Ens agradaría saber si hi ha alguna novetat , algún avanç i que gestions séstàn fent respecte al Centre Deportiu Salut i Aigua ?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES