Els Verds-EU piden a asociaciones y colectivos que presenten alegaciones a la tasa por uso de espacios públicos

Ellos han presentado un escrito al Ayuntamiento en el que piden la eliminación de esta tasa ya aprobada por el pleno y se consensue una nueva con los colectivos locales, los más afectados por esta medida para ellos. (Esta noticia contiene vídeo)

El Grupo Municipal de Els Verds-EU ya votaron durante el pasado en pleno en contra de la aprobación de esta tasa que regula el uso de espacios públicos por parte de asociaciones, colectivos y empresas y que les obliga a pagar una determinada cantidad en función del uso que hagan. En este sentido, Marga Pastor, portavoz del colectivo, aseguraba que “pensamos que “no es necesario que paguen las asociaciones locales, pero sí que es interesante para entidades o empresas con ánimo de lucro”. Añade que “con esta medida se coarta la realización de actividades para el pueblo y se reduce la cultura”, por lo que han presentado un escrito en el que piden al equipo de gobierno que la retire y que hagan una nueva contando con la opinión de asociaciones y colectivos locales. Además, animó a las asociaciones a que hagan lo mismo, y a que cuenten con ellos en el caso de que necesiten ayuda, antes del 29 de mayo, fecha en que se cierra el plazo para presentar estas alegaciones.

Francisco J. Martínez explicó cuáles son las alegaciones presentadas en el escrito. Entre ellas, que en la ordenanza se habla de “espectáculos, mercadillos o actividades análogas” y no se definen cuales son las actividades análogas. También se quejan de que sea la Concejalía de Cultura la que decida sobre espacios que ahora no son de su competencia como son el Parque del Oeste o el Parque Auditorio. También alegan que “es contradictorio” el hecho imponible con la fiscalización inicial a través del departamento de Cultura ya que la ordenanza afecta a todos los colectivos a pesar de que solo se hacen algunas exenciones a los culturales sin que se tenga el mismo trato con los deportivos, sociales o sanitarios, entre otros. Proponen asimismo la exención de “actividades de asociaciones o colectivos locales que soliciten utilizar espacios públicos para el cumplimiento de sus fines y funcionamiento y no vayan a cobrar nada por ello a los participantes”.

Por estas razones solicitan la retirada de la ordenanza y la apertura de un debate ciudadano con las diversas asociaciones y colectivos a través de los Consejos Sectoriales para consensuar una ordenanza que no afecte a las actividades y funcionamiento de las diversas entidades de la localidad que trabajan por el bien común y sin afán de lucro.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES