Pleno ordinario de marzo

Se aprobaron las ordenanzas para la ocupación de terrenos públicos con terrazas y la que regula el uso de espacios públicos para la celebración de espectáculos por parte de entidades privadas y asociaciones. También incautaron el aval de Pronovelsa, dando así un paso más para la construcción del Polígono Santa Fé con la terminación de la zona verde proyectada y que ahora entrará de nuevo en concurso público. (Esta noticia contiene vídeo)

La sesión plenaria de marzo comenzó con un orden del día cargado de diferencias entre equipo de gobierno y oposición. El primero en discordia fue el tema de la ordenanza que regula la autorización de ocupación de terrenos de uso público con mesas, sombrillas, toldos y otros elementos análogos, una normativa que prohíbe, por ejemplo, el uso de mobiliario anclado al suelo y que obliga a recoger todas las mesas por la noche. Els Verds-EU criticaron principalmente que se ha redactado sin tener en cuenta la opinión de los hosteleros, al igual que el PSOE, quién añadió que es «demasiado restrictiva y no está en sintonía con la de otros municipios colindantes». UPyD, por su parte, pidió al equipo de gobierno que «se vele por el cumplimiento de las normas, velando por que los vecinos sufran las menores molestias posibles. Al final se aprobó con los votos en contra de EU y PSOE y con el apoyo de UPyD.

El siguiente punto de debate fue la propuesta de incautación de los avales de promoción y retribución de Pronovelsa S.A. Se trata de los 71 mil euros que la empresa concesionaria del Polígono Santa Fé depositó como aval de que terminaría las obras de una zona verde según estimaba el contrato. Al no cumplir con lo acordado, el Ayuntamiento ha procedido a su incautación para, a través de un nuevo concurso público, terminar este proyecto. En este terreno, los socialistas reprocharon la gestión de Ricardo Abad, primer teniente de alcalde durante el mandato de Rafa Sáez, y los populares hicieron lo propio aludiendo a la «incapacidad del PSOE para poner fin a este tipo de cuestiones cuando gobiernan», reafirmando su compromiso de «terminar en esta legislatura con todos estos proyectos inacabados». En cuanto a la zona verde, UPyD pidió que fuera «lo más económica posible de mantener». Al final se aprobó por unanimidad.

Y el siguiente fleco importante a debatir fue la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio de telefonía móvil. Se trata de un simple trámite, ya que fue el TSJ el que emitió una sentencia por la que obligaba al Ayuntamiento de Novelda a esta derogación, dando así la razón a la compañía telefónica que les demandó por una tasa que no consideraban justa. En este contexto, el portavoz municipal, Rafa Sáez, explicó que en su día fue una ordenanza lanzada por la Federación de Municipios y Provincias que muchos Ayuntamientos de España llevaron a cabo y que, ahora, están obligados a echar para atrás.

Y otro tema de debate, la derogación de la ordenanza vigente y aprobación de la nueva ordenanza fiscal que regula la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y otros elementos análogos. La nueva tasa establece tres categorías, en función de la zona donde esté situado el establecimiento hostelero, algo que, según Sáez, «beneficiará a muchos propietarios, y a otros simplemente les dejará igual», ya que la tasa de la primera categoría -antes categoría única- no ha aumentado. Tatno Els Verds-EU como el PSOE volvieron a defender que no han contado con la opinión de los afectados, votando en contra de su aprobación.

Y el último punto debatido fue la ordenanza fiscal que regula la tasa por utilización de espacios públicos municipales para la celebración de espectáculos, mercadillos o actividades análogas. UPyD presentó una enmienda en la que pedían que no se cobrara esta tasa a asociaciones sin ánimo de lucro, que se incluyan todos los espacios públicos susceptibles de ser utilizados (cerrados, abiertos, plazas y salas acondicionadas) y que se redujera el coste del alquiler, cobrando por ejemplo por metro cuadrado de utilización. Una enmienda que el PP consideró «aceptable» y que se comprometió a sentarse con ellos para llegar a consensuar la propuesta. Els Verds-EU, por su parte, pidieron directamente su retirada como punto del orden del día, ya que la considera una «ordenanza ambigua con la que solo vamos a conseguir ponerle trabas a la cultura». Los socialistas, en sintonía con UPyD, pidieron que se ampliara el hecho imponible de espacios a utilizar, que se delimite con más claridad el sujeto pasivo de esta ordenanza y que se estudie una reducción de los costes de la tasa. El portavoz municipal explicó que esta tasa no afectará a asociaciones locales que pretendan hacer un uso benéfico del lugar, además de que todas las asociaciones de Novelda podrán disponer de un día al año para hacer uso de cualquier lugar sin coste alguno. Y las actividades dentro de la programación cultural del Ayuntamiento también estarán exentas de esta tasa.

Las mociones de los grupos de la oposición no contaron con el apoyo del equipo de gobierno para su debate, por lo que fueron desestimadas. Pero sí que se pudo aprobar una conjunta en la que se comprometían a un mayor apoyo de la defensa de la Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que será el 8 de marzo.

De las preguntas escritas sabemos que, hasta ahora, hay varias empresas interesadas en abrir el Centro de Salud y Agua de Novelda, pero que todavía no hay nada decidido y no se conoce fecha de reapertura. También surgió la posibilidad de que en abril podamos tener ya la liquidación presupuestaria de 2012 que, ya adelantó Rafa Sáez, edil de Hacienda, que tendrá 3 millones de uros de remanente de tesorería. Como dato sorprendente, conocimos la deuda pendiente del Ayuntamiento, que asciende ya a 40.322.000 euros, incluyendo proveedores y entidades bancarias.

Finalmente, en el turno de preguntas orales destacar que Armando Esteve, portavoz de UPyD, reprochó a la alcaldesa que utilice un coche del Ayuntamiento conducido por un Policía Local para acudir a los debates de las Cortes Valencianas. La respuesta de la primera edil fue que ese coche «se utiliza para eso y lo seguiré haciendo». Además, recordó que la alcaldesa siempre sale escoltada por un Policía Local por motivos de seguridad.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con las nuevas tasas municipales. Quizá sean algo excesivas pero no pueden ocupar la mitad de la calle que también es mía por la cara, y por cuatro duros.Una cosa que se ha de llevar a rajatabla es: que los ocupantes de la vía pública se han de replegar cuando la ley así lo determina. Que no olvide nadie, tanto los gerentes de los bares con terrza en la calle y los clientes, que no puede nadie por muchas influencia que tengan vulnerar los derechos, de la gente que no tiene porqué soportar los escándalos debajo de sus casas impidiéndoles dormir!!
    A ver, si ya se empieza a respetar de una bendita y puñetera vez a los ciudadanos afectados por la algarabía tan desagradable.

  2. Lo recortáis todo que no habéis dejado nada y debéis más dinero? Que oposición tenemos que pierden el tiempo en minucias en vez de exigir responsabilidades por este fracaso!! Ninguno vale, ni los que gobiernan que lo quitan todo y deben más dinero ni la oposición que en vez de apretar en lo importante se pierde en los laureles. Lástima de política municipal y de pueblo que estáis dejando.

  3. A ver si lo he entendido bien… ¿Ahora hay que pagar por usar el Centro Cívico?
    El ayuntamiento quita actos a las bandas de música, no les paga desde hace dos años y encima les cobrará por dar un concierto. Flipante.
    Menos cobrar por la cultura y más bajar sueldos, anda, que la cultura es más importante que cuatro concejales y una alcaldesa chupando del bote.

  4. pandilla de incompetentes,,los de ahora y los de antes¡¡¡¡¡¡¡¡ por cierto,,,,,,,,,,,,los de antes,,,,,,,,han desaparecido de la faz de la tierra,,,jejejje ,,,,,casualmente…hoy,,,novelda en la prensa,,,,,cero en liquidez el ayuntamiento,,,,,,propongo ir a un colegio cualesquiera,escoger a un grupo de chavales medianamente preparados y darles las tareas de un ayuntamiento,,,,,,,a los 2 años ,,,,,,al dia…….

  5. Fatboy la incompetecia de un pueblo no es solo culpa de sus politicos, ni los de ahora ni los de antes , si no de el propio pueblo que los elige y los vota, o acaso los problemas que tienen las personas en sus casas en algunos casos dramaticos tienen la culpa los politicos, si tenemos 4000 parados, mientras otros se inchan jee jje

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES