Hoy a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de marzo

Pleno en el que se prevé la aprobación de diferentes tasas y derogación de algunas antiguas.

Orden del día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de 7 de enero de 2013.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, en trámite de car cuenta a los miembros de la Corporación.
4. Informe de Intervención y de Tesorería sobre la información periódica en cumplimento del art. 207 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.
5. Ordenanza reguladora del procedimiento para autorizar la ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sombrillas, toldos y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa y con la instalación de quioscos. Aprobación inicial.
6. Propuesta de incautación de aval de promoción a Pronovelsa, S.A.
7. Propuesta de incautación de aval de retribución a Pronovelsa, S.A.
8. Derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Telefonía Móvil.
9. Derogación de la ordenanza vigente y aprobación de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal, con mesas y sillas, y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, y con la instalación de quioscos.
10. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización de espacios públicos municipales para la celebración de espectáculos, mercadillos o actividades análogas. Imposición de la tasa y aprobación de la ordenanza.

PREGUNTAS QUE PRESENTA EL G.M. SOCIALISTA

1. Sra. Concejala de Urbanismo: En la sesión plenaria del 4 de junio de 2012, le preguntamos por la situación en la que se encontraba la Unidad de Ejecución “Bermármol”, por los motivos que impedían su desarrollo y los plazos previstos para su finalización. Usted, contestó que “el plazo no lo podía precisar y que como afecta a la Confederación Hidrográfica del Júcar tendrá que intervenir”. Han pasado nueve meses desde aquella interpelación y le volvemos a preguntar: ¿En qué situación se encuentra el desarrollo de esta actuación urbanística? ¿Ha emitido algún informe la Confederación Hidrográfica del Júcar al respecto? ¿Cree que en los próximos meses podrá ejecutarse esa unidad de ejecución y, además de urbanizar el espacio que anteriormente ocupaba la mercantil “Bermármol”, mejorar la imagen de la principal entrada a Novelda por la Avenida Jesús Navarro Jover, y con ello además, aumentar la seguridad vial?

2. Sra. Concejala de Urbanismo: Respecto a la Unidad de Ejecución de la Calle Jumilla, pendiente de finalizar, ¿Qué se ha avanzado en los últimos meses y en qué situación se encuentra esta UE? ¿Se va a solicitar como en otras unidades de ejecución la retirada de la condición de urbanizador por incumplimiento de plazo?

3. Sr. Concejal de Deportes: Desde el mes de abril del año pasado nos vienen informando que las obras del velódromo se encuentran en fase de liquidación. Un año después, ¿Ha finalizado ya ese procedimiento de liquidación? ¿Se sabe ya con qué financiación se dispone para finalizar esa infraestructura deportiva? ¿Tiene conocimiento este Ayuntamiento si finalmente la Generalitat Valenciana va a volver a prorrogar el Plan confianza que, después de varias prórrogas, finaliza el próximo mes de abril de 2013?

4. Sr. Concejal de Deportes: Respecto a la construcción del Nuevo Centro Polideportivo cubierto, ¿Ha resuelto el juzgado si definitivamente considera ejecutada la sentencia dictada y poder entender así resuelto definitivamente el contrato con la empresa Generala? En caso afirmativo, ¿podría indicarnos mediante que resolución y fecha? ¿Se ha dado algún paso más encaminado a garantizar el desarrollo de esta infraestructura?

5. Sra. Alcaldesa: ¿Se han finalizado todas las actuaciones pendientes en el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer tras la incautación de la garantía por parte de este Ayuntamiento?

6. Sr. Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana: En el pleno de junio de 2012 nos informó respecto al proyecto incluido en el Plan Confianza denominado “mejora de la accesibilidad en los centros educativos y parada intermodal” que las obras estaban ejecutadas en un 60% y que al entrar la empresa adjudicataria en proceso concursal, y una vez visto que la segunda empresa clasificada no reunía las condiciones, sería la tercera la que acabaría las obras. En septiembre le volvimos a preguntar, y nos contesto que “se estaba pendiente del traspaso y, por tanto, está todo igual que en junio. Solo resta que en breve se produzca la adjudicación de la obra a la nueva empresa y se pueda terminar”. Estamos en marzo, y le volvemos a preguntar, ¿Se ha avanzado algo que ayude a clarificar cuando podrá finalizarse estas mejoras en la accesibilidad y seguridad de los centros educativos de la población y no se pierda el 40% del total de la subvención para el desarrollo de esa actuación?

7. Sr. Concejala de Deportes: Después de casi dos años de gobierno del Partido Popular en Novelda, el Centro Deportivo Salud y Agua, además de cerrado a cal y canto como en la anterior Legislatura, ahora y a pesar de negarlo en un principio, se encuentra muy deteriorado y desvalijado debido a hurtos y actos vandálicos. ¿Han respondido tanto la empresa concesionaria como el administrador concursal al traslado por parte de este Ayuntamiento del informe sobre las incidencias producidas en el Centro? ¿Es conocedor este Ayuntamiento de algún avance en el procedimiento concursal? Tras el viaje a Cataluña de los concejales de Deportes y Hacienda, conocido a través de las actas de la Junta de Gobierno Local debido a la justificación de los gastos, ¿Se ha producido algún avance encaminado a la futura reapertura del Complejo Deportivo?

8. Sra. Concejala de Urbanismo: Respecto al Instituto Tecnológico del Mármol, cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace muchos meses debido a la falta de financiación y las diferencias de criterio para facilitar su finalización entre el equipo de gobierno y AIDICO, ¿Ha realizado alguna gestión ante AIDICO, el IMPIVA o la Consellería de Economía, Industria y Empleo de la Generalitat Valenciana, encaminadas a desbloquear esa parálisis? ¿Tiene usted algún planteamiento u hoja de ruta que garantice la finalización del Instituto Tecnológico del Mármol? ¿Cuál es la posición de la Consellería al respecto?

9. Sra. Concejala de Urbanismo: En el pleno de octubre le preguntamos por la situación en la que se encuentra el Conservatorio de música Mestre Gomis, tras las remodelación llevada a cabo dentro del Plan Confianza. Las obras finalizaron hace casi dos años y siguen sin ejecutarse las mejoras pendientes por las diferencias de criterio entre la empresa adjudicataria, la dirección facultativa de las obras y este Ayuntamiento. Esta parálisis y falta de consenso y diálogo solo tiene un perjudicado: los ciudadanos de Novelda y concretamente los alumnos y alumnas del conservatorio que no pueden disponer de unas instalaciones remozadas para aumentar su educación musical y cultural. ¿Mantiene su opinión de que el Ayuntamiento tiene que exigir al constructor que la obra se ejecute conforme a la adjudicación? ¿Cree que la mejor solución a esta parálisis es levantar de nuevo todas las butacas y el suelo del salón de actos para instalar el suelo radiante que se incluía en las mejoras y que no se instaló? ¿No considera que sería más práctico sentar a una negociación a las partes y acordar la realización de nuevas mejoras que sustituyan a la que no se ejecutó, con el único fin de desbloquear el asunto y que no se tenga que llegar a la vía judicial, que lo único que conseguiría sería mantener paralizada durante más tiempo la utilización del nuevo salón de actos del Conservatorio? ¿Qué se ha avanzado desde octubre cuando nos informó de esta situación? ¿Ha mantenido usted o algún otro concejal del equipo de gobierno alguna reunión con las partes implicadas para desbloquear este asunto?

10. Sra. Concejala de Urbanismo: En el pleno del 1 de octubre le preguntamos por la situación de uno de sus proyectos estrella: el Plan de Actuación Integrada “Serreta Golf”, que incluía la ejecución de un campo de golf y 2500 viviendas. Usted nos contestó que “la aprobación definitiva ya se había publicado en el DOGV, y que se va a requerir a los propietarios para la firma del convenio urbanístico”. Cinco meses después, ¿se ha firmado dicho convenio? ¿Qué acuerdos contempla? ¿Se ha dirigido la empresa urbanizadora a este Ayuntamiento manifestando su posición al respecto? ¿En qué situación se encuentra este proyecto?

11. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se está elaborando la Liquidación del ejercicio presupuestario del 2012? ¿Dispone de algún dato al respecto del comportamiento presupuestario de dicho ejercicio? ¿Cuándo tiene previsto dar cuenta a este pleno de su aprobación?

12. Sr. Concejal de Hacienda: Tras sus declaraciones en prensa respecto a la demora en la elaboración de los Presupuestos para el presente ejercicio 2013, ¿Ha llegado a algún acuerdo con las empresas concesionarias de la recogida de residuos y limpieza viaria Urbaser, y con la empresa Limasa, encargada de la limpieza de centros educativos e instalaciones municipales?

13. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Tiene previsto pasar el borrador de los Presupuestos a los grupos de la Oposición para su estudio y presentación de propuestas antes de la convocatoria de la pertinente comisión informativa, momento este que ya es demasiado tarde para que la Oposición pueda plantear propuestas o sugerencias?

14. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha recibido algún ingreso de la Generalitat Valenciana en lo que llevamos de año 2013? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué fecha, concepto e importe? ¿Cuál es la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con este Ayuntamiento a fecha 28 de febrero de 2013?

15. Sr. Concejal de Agricultura: En el pasado Consejo sectorial agrario Vd. anunció un novedoso proyecto denominado “Banco de Tierras” cuyo objetivo era fomentar el arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas en desuso o abandonadas para la recuperación del cultivo. Desde entonces nada hemos vuelto a saber de este proyecto. ¿Nos puede informar si se ha puesto ya en marcha? En caso afirmativo, ¿Qué balance provisional hace del mismo? En caso negativo, ¿Qué motivos han impedido su puesta en funcionamiento?

16. Sr. Concejal de Medio Ambiente: El pasado 31 de enero se celebró un año más el Día Mundial del Árbol. ¿Tiene su concejalía previsto realizar próximamente alguna campaña de reforestación como habitualmente se venían realizando con motivo de esta efeméride en este Ayuntamiento? ¿En qué fechas?

17. Sra. Concejala de Urbanismo: En el pleno del pasado mes de febrero, le formulamos una pregunta sobre la posible desafección de la Ronda Norte que abarca alrededor de 2 millones de m2. Este proyecto ha quedado desestimado por la Consellería, y en la actualidad está bloqueando a muchos ciudadanos de Novelda que tienen sus terrenos paralizados desde hace más de 21 años, y cuya desafección supondría sin lugar a dudas un empuje a la economía local y una posible fuente de ingresos. En su respuesta nos indicó que Vd. compartía la idea de la desafección de los terrenos, y que había trasmitir este asunto a la Conselleria para que se pronunciase al respecto e informaran de la situación urbanística en que se encuentran. ¿Se ha recibido alguna contestación? Si es así, ¿Qué indica?

18. Sra. Alcaldesa: Hemos tenido conocimiento de que se ha prescindido de los servicios del ingeniero externo contratado por este Ayuntamiento para el asesoramiento técnico en materia de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas. A través de los medios de comunicación, hemos conocido la intención de este Ayuntamiento de convocar una plaza de ingeniero técnico para realizar, entre otras, estas funciones. Si el propósito inicial era convocar la citada plaza, ¿Por qué no se ha realizado antes de que finalizase el contrato con el citado asesor externo, creando una situación de vacío y la consecuente paralización de algunas iniciativas que requieren informe del citado asesor? ¿Quién está realizando los informes que resultan necesarios en estas materias? ¿Hay algún funcionario en este Ayuntamiento cualificado para realizar los informes en este momento?

19. Sra. Alcaldesa: ¿Nos puede informar si la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable, ha remitido el presupuesto que tenía pendiente del clorador para el Ecoalbergue del santuario de la Mola? Si es así, ¿puede retrasarse la aprobación por la falta de técnico que informe sobre la viabilidad del presupuesto? ¿A cuánto asciende?

20. Sr. Concejal de Hacienda: En recientes declaraciones públicas Vd. ha afirmado que se necesita reducir el gasto de este ayuntamiento en aproximadamente 600.000€ para poder cuadrar definitivamente ingresos y gastos del futuro presupuesto del 2013. ¿Podría indicarnos sobre qué partidas del presupuesto prorrogado del 2011 está trabajando su concejalía para conseguir esta reducción y el objetivo de estabilidad presupuestaria? ¿Piensa actuar y de qué forma sobre las partidas de Gestión de recursos humanos y otros gastos de personal, concretamente en lo que se refiere a productividad y gratificaciones; y sobre la partida de órganos de gobierno, que incluye los salarios de Alcaldía, concejales con dedicación exclusiva y cargos de confianza?

21. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende el total de la deuda pendiente de este Ayuntamiento, incluyendo proveedores y entidades bancarias?

PREGUNTAS QUE PRESENTA EL G.M. DE UPyD

1.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Durante el último pleno Vd. reconoció que había incumplido su palabra para pagar la mitad de lo que el ayuntamiento debe a las AMPAS de Novelda, algo a lo que Vd. ya se había comprometido anteriormente, pero anunció que estas asociaciones iban a cobrarlo antes de una semana.
La deuda de la que estamos hablando corresponde a los años 2010 y 2011 y el enorme retraso en el pago dificulta el funcionamiento de estas asociaciones que se vuelven a sentir engañadas como sucedía con el anterior equipo de gobierno.
En una reunión con algunas de estas asociaciones se nos ha comunicado que finalmente en lugar de recibir la cantidad prometida por Vd. solo han cobrado la mitad de lo que Vd. les aseguró, es decir la cuarta parte de lo que se les debe en lugar de la mitad, que fue su compromiso con estos colectivos.
Seguir engañando a las asociaciones, colectivos y proveedores en cuanto a las fechas de pago es algo muy grave, ¿puede explicar las razones del nuevo incumplimiento de su palabra en cuanto a la cantidad que iba a pagar y dar un plazo real para el pago a las AMPAS?

2.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
¿Cuenta el ayuntamiento con un listado en orden por antigüedad de los pagos que tiene que afrontar a los colectivos y asociaciones que les permita publicar en el orden que piensan hacer frente a los pagos atrasados?

3.- Sr. Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio:
Los recortes en educación de la Generalitat Valenciana y la subida de la ratio de alumnos por aula, que vuelve a los 30 alumnos por aula, está conduciendo al cierre de muchos colegios en nuestra comunidad y a una grave perdida en la calidad de la educación.
En municipios vecinos ya se ha anunciado el cierre de varios colegios, ¿conoce Vd. si en Novelda se va a cerrar algún centro educativo en los años que quedan de mandato al actual gobierno?

4.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Gracias a su gestión y a la del PSOE, EU y Compromis el ayuntamiento de Novelda es uno de más endeudados por habitante de toda España. De la misma manera que el año pasado Vd. ha vuelto a anunciar que como no puede cuadrar ingresos y gastos no ha podido presentar proyecto de presupuestos, es decir que seguimos gastando más de lo que ingresamos y seguimos sin un presupuesto que frene esta práctica.
¿Podría facilitar al resto de grupos municipales los borradores del proyecto de presupuesto y documentos anexos para que con las cifras en la mano podamos aportar ideas que permitan cuadrar el presupuesto?

5.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
¿Se han puesto en contacto con las administraciones y organismos correspondientes para reclamar sobre el mal estado en cuanto a limpieza de la rambla del río Vinalopó?

6.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
El mantenimiento de parques y jardines sigue siendo muy deficiente, por ejemplo su actuación en el parque de Santa Mª Magdalena parece que se ha quedado a medias, falta aclarar las enredaderas, cambiar el agua del estanque que sigue en muy mal estado, el césped se está secando igual que en el resto de parques por falta de riego, etc. ¿Piensa reforzar este servicio para cubrir las mínimas necesidades de mantenimiento de los parques y jardines?

7.- Sr. Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana:
El camino que va desde detrás del campo de fútbol, por las instalaciones de la policía hacia la nueva circunvalación tiene un tráfico considerable de camiones y resulta claramente estrecho y peligroso. ¿Tiene previsto algún tipo de actuación en este camino para mejorar el tráfico y la seguridad?

8.- Sr. Concejal de Infraestructuras:
Recientemente se ha prescindido de 7 coches que se utilizaban en los trabajos de su concejalía. ¿Cómo va a repercutir en el servicio esta drástica disminución de medios?

9.- Sr. Concejal de Infraestructuras:
¿Han previsto alguna reorganización de los medios humanos y materiales que quedan?

10.- Sr. Concejal de Infraestructuras:
Dado que el mantenimiento a los vehículos municipales está siendo muy deficiente al no poder pagar las reparaciones necesarias ¿Cómo valora el estado general de los vehículos del ayuntamiento?

11.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
¿A cuánto asciende la provisión de fondos durante el 2012 aprobados por JGL para cubrir los gastos de personación de este ayuntamiento en todos los procedimientos judiciales abiertos?

12.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Hace un año aproximadamente de la aprobación del Plan de Ajuste, ¿se han puesto en marcha todas las medidas previstas para el pasado ejercicio?
¿Se ha elaborado el informe anual de seguimiento que exige el citado plan?

13.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
¿Cuál es la cifra provisional del remanente de tesorería y el resultado presupuestario provisionales del ejercicio 2012?

14.- Sr. Concejal de Servicios Sociales:
Sobre las necesidades de los dependientes: ¿De que medios se dispone desde su concejalía para prestar la ayuda a domicilio, tanto de personal como de que material disponen, grúas, asiento para ducha, coche del ayuntamiento para desplazarse a los domicilios, está recogido este material en algún inventario?¿Tienen un censo de las personas con dependencia en Novelda?¿A cuántas personas se le da cobertura?¿Hay apoyo psicológico para los cuidadores?

15.- Sr. Concejal de Servicios Sociales:
Desde la concejalía de asuntos sociales aparte de la ayuda que presta Cruz Roja o Cáritas, ¿se está haciendo algo para las personas que están en el umbral de pobreza?¿Se tiene un censo de estas personas necesitadas?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES