Los socialistas afirman que la decisión de la alcaldesa Milagrosa Martínez de someter estas iniciativas a ratificación previa en cada sesión plenaria no se ajusta a derecho al no ser este un requisito exigido por la legislación autonómica vigente. (Esta noticia contiene vídeo)
El portavoz del grupo municipal socialista Manuel González afirmó que, con esta acción legal «no pretendemos únicamente resolver una mera cuestión de interpretación jurídica de la norma, sino defender el normal ejercicio del derecho a la participación del Art. 23 de la Constitución y que la Alcaldesa de Novelda pretende cercenar estableciendo trabas artificiales para evitar de ese modo el debate político de los asuntos que pueden interesar a la ciudadanía».
El portavoz del grupo municipal socialista recordó igualmente que «el núcleo de la función representativa consiste en el derecho de todos los grupos políticos a presentar iniciativas en los plenos y que estas puedan debatirse y votarse libremente», afirmando que el mandato legal de incluir propuestas de resolución con al menos diez días de antelación a la convocatoria del pleno, para su posterior “debate y votación”, no exige ratificación alguna de su inclusión en el orden del día como tampoco se exige en principio dictamen de la comisión informativa correspondiente.
El portavoz socialista Manuel González recordó finalmente que «esta misma actitud de la alcaldesa de Novelda la vimos durante su etapa como Presidenta de las Cortes Valencianas, cuando impedía igualmente la tramitación de las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, lo que motivó varias sentencias condenatoria del propio Tribunal Constitucional en el año 2010».
VÍDEO
Milagrosa hace como era el estilo de Jesús Gil, en Marbella en su etapa de alcalde. Cuando algún concejal de la oposición pedía la alabra, la respuesta era siempre la misma: «Tú te callas», o «No tienes la palabra».
Y es que de esta forma, cambiando el horario de los plenos o eliminando el sueldo de los concejales de la oposición, consigue que apenas acuda ninguno de los que no son del PP y por tanto, tiene las votaciones ganadas de antemano. Aunque es verdad que tiene mayoría absoluta, por lo tanto solo queda lo de «ajo y agua» hasta que pase esta legislatura.
En cuanto a lo de que dimita y se vaya, no sale de ahí (que es la única teta que le queda) ni con agua hirviendo. Confiemos en que se celebre su juicio lo antes posible, a ver en qué queda todo lo que decidan los jueces.