Hoy a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de enero

Primer pleno del año en el que se aprobarán las cuentas generales de los años 2003 a 2011 y en el que también tomará posesión Marga Pastor como concejal de Els Verds-EU.

Orden del día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión extraordinaria de 26/11/2012.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular:
– Decreto de 30 de noviembre de 2012 de sustitución de la Alcaldía.
– Decreto de 17 de diciembre de 2012 de nombramiento miembro Junta de Gobierno Local.
– Decreto de 19 de diciembre de 2012 de nombramiento Teniente de Alcalde.
3. Toma de posesión de Dª Margarita Pastor Cid concejal electo, perteneciente al Grupo Municipal de Els Verds-E.U.
4. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2003.- Aprobación.
5. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2004.- Aprobación.
6. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2005.- Aprobación.
7. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2006.- Aprobación.
8. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2007.- Aprobación.
9. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2008.- Aprobación.
10. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2009.- Aprobación.
11. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2010.- Aprobación.
12. Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2011.- Aprobación.
13. Informe de la Intervención Municipal sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria apreciado con ocasión de la liquidación del ejercicio 2011, en trámite de dar cuenta al Pleno.
14. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista relativo al pago de tasas judiciales.
15. Ruegos y Preguntas y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

Preguntas que presenta el G.M. Socialista

1. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ascienden las facturas pendientes de pago en Tesorería a 31 de diciembre del 2012? ¿A cuánto asciende el saldo existente en cuentas bancarias al cierre del ejercicio?

2. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende el importe total aprobado en concepto de productividad durante el año 2012? ¿A cuánto asciende el importe pagado por ese mismo concepto durante el ejercicio 2012?

3. Sr. Concejal de Hacienda: ¿En qué fecha finaliza el contrato de renting del vehículo oficial de la Alcaldía? ¿Piensan renovarlo a su vencimiento?

4. Sr. Concejal de Hacienda: Ha finalizado el año y su Concejalía no ha presentado los Presupuestos para el año 2013. ¿Piensa continuar con los presupuestos prorrogados del 2011 durante mucho tiempo? ¿Qué motivos han impedido la aprobación de los Presupuestos de 2013 en tiempo y forma?

5. Sr. Concejal de Fiestas: ¿A cuánto han ascendido los gastos correspondientes a las pasadas fiestas navideñas y Cabalgata de Reyes? ¿Nos puede detallar los principales conceptos?

6. Sra. Alcaldesa: ¿Se ha incautado ya la garantía a la UTE adjudicataria de las obras del Centro de Día para Enfermos de Alzheimer? ¿Se han subsanado las deficiencias existentes en la obra, durante el plazo de ampliación solicitado por la empresa en escrito de 21 de noviembre de 2012?

7. Sra. Alcaldesa: ¿Se han subsanado las deficiencias existentes en la obra del Centro Social Carmencita del Barrio María Auxiliadora?

8. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha procedido a la distribución de los fondos procedentes de la Generalitat Valenciana, que usted afirmó en el pasado pleno que ascendían a casi 200.000 euros? ¿Qué asociaciones y colectivos van a beneficiarse de esos ingresos?

9. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué ingresos tiene previsto recibir este Ayuntamiento por parte de la Generalitat Valenciana, correspondientes a los 437,5 millones de euros que la administración autonómica recibió en fecha 28 de diciembre de 2012 a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica?

10. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué se adeuda a la empresa LIMASA, adjudicataria de la limpieza de centros escolares y edificios municipales? ¿Se ha registrado alguna reclamación de esta empresa solicitando el pago de la deuda pendiente más los intereses de demora? ¿Se está negociando con la empresa en relación con esta reclamación?

11. Sr. Concejal de Hacienda: Se ha recibido en este Ayuntamiento escrito de Telefónica en el que se daba aviso a este Ayuntamiento del corte de 27 líneas fijas de telefonía con efecto fecha 22 de octubre de 2012, tras haber superado su periodo voluntario de pago o estar próximo su vencimiento, y tras las infructuosas gestiones realizadas por la empresa con los concejales responsables de las áreas correspondientes. ¿Qué se adeuda a esta empresa? ¿Han iniciado alguna negociación para evitar el corte de las citadas líneas telefónicas?

12. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se han abonado las primas correspondientes al año 2012 a la póliza de seguros de daños materiales 072-1070106465 y que cubre los daños ocasionados por las lluvias torrenciales y fuertes viento? ¿Es consciente que tanto la aseguradora como el Consorcio de Compensación de Seguros tienen la facultad de rehusar los siniestros en caso de falta de pago de las primas correspondientes? ¿Qué cantidad adeudaba este Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2012 a las distintas compañías aseguradoras con las que este Ayuntamiento tiene concertadas pólizas de seguros?

13. Sr. Concejal de Hacienda: Este grupo municipal ha tenido conocimiento de la deuda contraída por este Ayuntamiento con la SGAE, y que asciende a 61.756´39 euros. Teniendo en cuenta la oferta ofrecida por la SGAE para la liquidación de esta deuda, ¿podría indicarnos si se ha llegado a algún acuerdo para su pago? ¿Qué previsiones hay al respecto? ¿Se ha iniciado alguna acción judicial contra este Ayuntamiento por impago de la deuda existente?

14. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué cantidad adeuda este Ayuntamiento a la empresa Urbaser? ¿De qué fecha es la última factura pagada?

PREGUNTAS DE UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:
A estas fechas y desde el inicio de su mandato Vd. debería haber presentado y aprobado en su caso 2 presupuestos, el de 2012 y el de 2013, sin embargo y a pesar que la muy complicada situación económica aconseje más que nunca contar con unos presupuestos adaptados a la actual situación, Vd. ha sido incapaz o no ha querido presentar los presupuestos ni del 2012 ni del 2013. ¿Se siente Vd. responsable del fracaso que supone no haber presentado en las fechas previstas la mitad de los presupuestos que durante este mandato le corresponde elaborar? Si Vd. no se siente responsable puede indicarnos ¿Quién o quienes son los responsables de que no contemos con unos presupuestos anuales actualizados para cada ejercicio como el resto de administraciones públicas?

2.- Sra. Alcaldesa:
Entre las siete recomendaciones del Sindic de Comptes ante las graves irregularidades puestas de manifiesto en la auditoría del 2009 la primera decía: 1. El Ayuntamiento debe prestar especial atención a la elaboración del presupuesto en tiempo y forma, y de todos los documentos que recogen el ciclo presupuestario, no solo por ser preceptivo, sino también porque ello permite planificar adecuadamente la actividad económica de la entidad local.
Nos acercamos al ecuador de su mandato y Vd. no ha hecho ningún caso a esta recomendación ni casi ninguna otra de las que se detallaban en el citado informe. ¿No sabe, no puede o no quiere hacer caso de las recomendaciones del Sindic de Comptes?

3.- Sra. Alcaldesa:
Hace unos días terminó el plazo de exposición pública de las cuentas generales desde el 2003 al 2011 tras pasar por la comisión de cuentas después de injustificados retrasos durante años y de que nuestro grupo lo pidiese insistentemente, pero que siguen sin aprobar por el pleno.
¿Se ha presentado alguna alegación a las mismas?
¿Cuándo piensa elevar al pleno estas cuentas generales para su aprobación?

4.- Sr. Concejal de Hacienda:
¿A cuanto ascienden las facturas aprobadas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2012? ¿A cuanto ascienden las facturas pendientes de aprobación a 31 de diciembre de 2012?

5.- Sra. Alcaldesa:
El plazo de pago de las administraciones a sus proveedores queda establecido en 30 días, ¿cuál es el plazo medio de pago del ayuntamiento a sus proveedores a 31 de diciembre de 2012? ¿Cree Vd. que el ayuntamiento de Novelda está en condiciones de pagar a 30 días a sus proveedores como establece la Ley de Morosidad?

6.- Sra. Alcaldesa:
Estamos recibiendo muchas quejas de vecinos sobre el estado de la rambla del río Vinalopó, sobre todo en el tramo que rodea nuestro casco urbano, acumulación de basura, matorrales y agua estancada que favorece la proliferación de mosquitos y olores además de afear el entorno del casco urbano. ¿Sería posible tomar las medidas que correspondan y ponerse en contacto con la administración pertinente para mejorar esta situación y que el tramo de la rambla al lado del casco urbano esté en unas condiciones similares a las de municipios vecinos que lo tienen acondicionado, limpio y despejado dentro del entorno urbano?

7.- Sra. Alcaldesa:
Se ha cobrado alguna cantidad más durante el pasado mes de diciembre de la deuda que la Generalitat tiene con este ayuntamiento. ¿Cuanto? ¿Qué cantidad queda pendiente de transferir desde la Generalitat a nuestro ayuntamiento a fecha 31 de diciembre?

8.- Sra. Alcaldesa:
Les trasladamos directamente una pregunta que nos realiza un vecino de Novelda pues consideramos que es una cuestión que afecta a otras muchas personas:“El 13/12/2012 hizo dos años que finalizo el plazo de presentación de instancias de todas las plazas que se ofertaron en el ayuntamiento de Novelda. Porque no se puede estar estudiando eternamente algo que ni si quiera se sabe según rumores si se van hacer o no. Puede dar una orientación a la gente de cuando pueden ser.”

9.- Sra. Alcaldesa:
Durante el pleno pasado respecto al no funcionamiento de los semáforos en el peligroso cruce entre la calle Cid y Viriato se nos dijo que la empresa encargada del mantenimiento no los arreglaba pues se les debía una pequeña cantidad de dinero. Creemos que es un punto bastante peligroso y en los últimos días vemos que se ha conseguido que funcione el color ámbar, ¿para cuando van a conseguir el verde y el rojo?

10.- Sra. Alcaldesa:
Según la prensa provincial Vd. solo acude a trabajar al ayuntamiento de Novelda 4 horas a la semana a pesar de tener un sueldo con dedicación exclusiva del ayuntamiento de Novelda que se paga con los tributos de los noveldenses. Así se podía leer en uno de tantos artículos referidos a su procesamiento titulado:“El caso Gürtel pasa factura política a la procesada
Aumentan las voces internas reclamando su dimisión para mejorar la imagen del partido y reactivar la gestión municipal.” “Un Ayuntamiento al que dedica un par de horas dos días a la semana porque el resto del tiempo lo pasa en Valencia”. ¿Puede aclarar si esto es cierto y cual es su horario de trabajo habitual en este ayuntamiento? ¿Consideraría apropiado para que los ciudadanos conozcan el horario de trabajo y dedicación de sus representantes con dedicaciones exclusivas o parciales que ficharan en el reloj cuando vienen a trabajar como el resto de trabajadores municipales?

11.- Sr. Concejal de Hacienda:
¿A cuánto asciende la deuda total con acreedores (entidades financieras, proveedores, etc) a 31 de diciembre de 2012?

12.- Sr. Concejal de Hacienda:
¿A cuánto ascienden las cantidades pendientes de pago a los funcionarios por un lado y a los trabajadores laborales por otro por productividades de ejercicios pasados?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES