UPyD propone mejoras en la seguridad vial en el acceso al cementerio de Novelda

UPyD pide que se considere como casco urbano en cuanto a normas de tráfico el tramo de la carretera CV-840 a su paso por el cementerio municipal de Novelda, reduciéndose significativamente la velocidad máxima permitida e instalando al menos un paso peatonal resaltado con luces semafóricas para poder cruzar la calzada con un mínimo de seguridad y facilitar el acceso desde el solar que se usa como parking. (Esta noticia contiene vídeo y Moción)

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el ayuntamiento ha hecho llegar su propuesta al concejal de tráfico y seguridad ciudadana Gonzalo Maluenda y resto de grupos para que estudien la moción de carácter urgente que será presentada en el pleno ordinario que se celebrará el próximo tres de septiembre.

La carretera CV-840 de Novelda a La Romana tiene varios puntos donde suelen ser frecuentes los accidentes de tráfico, por lo que según UPyD hay que exigir que se intervenga sobre estos puntos para mejorar la seguridad.

Para Armando Esteve, portavoz del grupo progresista, “especial atención merece el primer tramo de esta carretera, a su paso por delante del acceso principal al cementerio ya que es transitado con asiduidad por muchos ciudadanos, tanto en vehículo como andando, donde por desgracia han tenido lugar varios accidentes graves, alguno de ellos muy recientemente”. Esteve argumenta que dicho tramo es necesario incorporarlo en su tratamiento sobre el tráfico a las normas que rigen dentro del casco urbano, por su cercanía al mismo, de hecho es colindante con él y por el uso frecuente que se hace del mismo.

Han sido frecuentes los accidentes en este tramo de carretera que está señalizado con una velocidad máxima de 70 km/h, velocidad que a juicio de Esteve “es demasiado elevada dado lo transitado de la zona y siendo este punto el acceso a una instalación pública tan importante como el cementerio”.

Finalmente Esteve estima imprescindible mejorar el acceso desde el solar que se utiliza como parking situado justo enfrente del camposanto, pues “para cruzar esta carretera no existe señalización ninguna, ni paso de peatones que facilite a los usuarios el acceso al cementerio, ni ninguna medida que avise a los conductores del peligro en la zona, ni medidas para obligar a minorar la velocidad”, por lo que considera urgente corregir esta situación mejorando la seguridad vial en esta zona.

VÍDEO

MOCIÓN

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA

D. Armando Esteve López Concejal Portavoz del Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, formula, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate en el pleno de este Ayuntamiento, la siguiente:

MOCION PARA INSTAR A LA TOMA DE MEDIDAS SOBRE EL TRÁFICO RODADO Y PEATONAL A LO LARGO DEL TRAMO DE LA CARRETERA CV-840 A LA ROMANA QUE TRANSCURRE POR DELANTE DEL CEMENTERIO

ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La carretera CV-840 de Novelda a La romana tiene varios puntos donde suelen ser frecuentes los accidentes de tráfico, y sería conveniente que desde la administración local se instara a las administraciones que corresponda para que se interviniese sobre estos puntos para mejorar la seguridad en esos puntos.

Especial atención merece el primer tramo de esta carretera de Novelda a la Romana, a su paso por delante del acceso principal al cementerio ya que es transitado con asiduidad por muchos ciudadanos de Novelda, tanto en vehículo como andando, donde por desgracia han tenido lugar varios accidentes graves, alguno de ellos muy recientemente.

En dicho tramo, por su cercanía al casco urbano, de hecho es colindante con él y por el uso frecuente que se hace del mismo, creemos que sería necesario incorporarlo en su tratamiento sobre el tráfico a las normas que rigen dentro del casco urbano.
Actualmente en este tramo esta señalizada una velocidad máxima de 70 km/h en el acceso a Novelda por esa carretera, velocidad que nos parece demasiado elevada dado lo transitado de la zona y siendo este punto el acceso a una instalación pública tan importante como el cementerio.

Así mismo se está usando como parking un solar justo enfrente del camposanto, y para cruzar esta carretera no existe señalización ninguna, ni paso de peatones que facilite a los usuarios el acceso al cementerio, ni ninguna medida que avise a los conductores del peligro en la zona, ni medidas para obligar a minorar la velocidad.
Consideramos que es necesario adoptar de forma urgente alguna medida que corrija los graves riesgos tanto para peatones como para quienes circulan por esa vía en este tramo.

Siendo la titularidad de esa carretera de otra administración sería necesario exigir a quien corresponda que adapte las normas a las circunstancias especiales de este tramo, y que se considere como parte del casco urbano limitando la velocidad de forma significativa.

De la misma manera sería necesario mejorar la seguridad en el acceso al parking del solar frente al cementerio o anularlo mientras no exista un paso de peatones bien señalizado y en resalto que actúe de “reductor de velocidad” y permita cruzar la carretera con un mínimo de seguridad.

Por ello, el Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia propone la siguiente
MOCIÓN

1.- Que se elabore un informe técnico que establezca las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en el tramo de la carretera CV-840 que transcurre a lo largo del cementerio de Novelda y donde está situada la entrada principal de esta instalación municipal.

2.- Concluido el mismo instar a las administraciones a que corresponda para que consideren en cuanto a normas de circulación sobre el tráfico de vehículos como casco urbano el tramo desde la rotonda frente al parque del oeste desde donde parte la carretera CV-840 hacia La Romana y hasta la distancia que se estime necesaria más allá del cementerio, para dar una mayor seguridad vial a los ciudadanos que acceden al cementerio.

3.- Exigir la señalización necesaria para que la velocidad de circulación por dicho tramo se reduzca de forma considerable y atendiendo al criterio de los técnicos.

4.- Solicitar que se instale al menos un paso peatonal resaltado como reductor de velocidad y señalizado convenientemente, mediante semáforo si así lo aconseja el informe técnico, para facilitar el acceso peatonal desde el solar parking a la entrada del cementerio.

El Portavoz

Armando Esteve López

A/A Alcaldesa – Presidenta Excmo. Ayuntamiento de Novelda y Junta de Portavoces

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES