El PSOE pedirá un observatorio para la dependencia

El Grupo Municipal Socialista anuncia la presentación en el próximo pleno de una Moción para la creación del Observatorio Local de la Dependencia en el Ayuntamiento de Novelda. (Esta noticia contiene vídeo)

(Después del vídeo está la moción)

Los socialistas afirman que la propuesta de creación de este órgano se encuadra en el compromiso firme que su partido tiene con la ciudadanía en defender y garantizar los derechos que emanan de la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD), y en el papel preferente que los ayuntamientos tienen que jugar en facilitar la aplicación de la misma en los momentos económicos actuales.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel González propone que este órgano tenga un carácter colegiado y este adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales y su objetivo primordial será convertirse en un referente para la medición, seguimiento, evaluación, análisis y difusión de la información sobre el desarrollo de la Ley de la dependencia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó igualmente las iniciativas recientes de su grupo en esta materia como ha sido la presentación de una moción en el pleno del pasado mes de agosto solicitando la no aplicación de los recortes en la financiación básica de esta ley recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2012 por valor de 283 millones de euros. Igualmente afirmó su posición a favor de la retirada de los recortes impuestos por el Real Decreto Ley 21/2012 de 13 de julio que supondrán “un duro golpe a su aplicación”.

En este sentido el portavoz socialista señaló ”que con estas medidas el gobierno del PP da un puntillazo a la Ley de la dependencia ya que no solo se disminuye significativamente la aportación del Estado a su financiación básica sino que directamente se afecta a los cuidadores-familiares de personas dependientes que verán reducidas su prestación económica en un 15%, se les impone el copago sanitario, o por ejemplo se dejará de cotizar a la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales a partir del 1 de Septiembre, así como la desaparición de los niveles en los que se dividían los estadíos de gravedad.”

Igualmente González señaló las funciones más importantes del Observatorio que se propone, destacando que este organismo puede servir para constituir una base de información que pueda informar de la situación real en la aplicación de la ley a nivel local y facilitar al mismo tiempo el intercambio de información sobre su gestión con otros municipios y agentes sociales, con empresas relacionadas con el sector, vecinos, profesionales y técnicos, partidos políticos, etc.

VÍDEO

?hl=es&fs=1&wmode=transparent

MOCIÓN

Moció per a la creació de
l’observatori local de la dependència.

Manuel González Navarro, portaveu del Grup Municipal Socialista en l’Ajuntament de Novelda, eleva al Ple de la Corporació la següent moció per al seu debat i, si s’estima, la seua aprobación:

EXPOSICIO DE MOTIUS

La realitat de les persones depenents, en la major part dels casos, és traumàtica tant per a elles com per a les seues families. Són persones que necessiten atenció pemanent perquè no es podem valdre per elles mateixes per a realitzar activitats elementals, bàsiques i quotidianes.

Aquest fet suposa un transtorn per a les seues families per la dificultat que suposa per a elles conciliar la vida laboral, personal i familiar amb l’atenció als seus familiars depenents. Amb l’esperit de garantir que cap persona depenent estiga desatesa es va impulsar la Llei 39/2006, de 14 de desembre, de Promoció de l’Autonomia Personal i Atenció a les persones en situació de dependència.

L’aplicació d’aquesta llei però ha suposat un autèntic desficaci perquè molt governs autonòmics han deixat de banda les seues responsabilitats a l’hora d’intervir el 50% que els pertoca per a garantir l’assitència, les prestacions i els serveis a les perones depenents.
No obstant, des del PSPV pensem que es poden portar a terme accions des de l’àmbit local que ajuden les persones depenents i les seues families a emprar les eines que corresponguen per a exigir rebre les ajudes que els pertoquen per llei. La primera mesura que es deuria adoptar des de l’Ajuntament de Novelda es la creació de l’Observatori Municipal de la Dependència.

Aquest és un òrgan col•legiat adscrit a la Regidoria de Benestar Social, la missió del qual és convertir-se en referent per al mesurament, seguiment, avaluació, anàlisi i difusió d’informació sobre el desenvolupament de la Llei de la Dependència.

L’Observatori, recopila i difon el conjunt de coneixements, experiències i bones pràctiques, oferint una visió global i permanent de la situació i evolució de la Llei, que permet avaluar el seu impacte i el compliment del mapa de recursos i serveis que determina, així com traslladar a altres administracions la informació que millore l’aplicació de la citada Llei.

És per això que proposem que s’adopten urgentment els següents

ACORDS

1.- Crear l’Observatòri Municipal de la Dependència el qual s’encarregarà de dur a terme les següents accions:

– Constituir una base d’informació que puga informar de la situació de l’aplicació de la Llei a nivell local.
– Analitzar les noves tendències i canvis que es vagen produint en l’aplicació de la Llei i factors associats.
– Realitzar investigacions i estudis preparatoris i de viabilitat, organitzar reunions de tècnics i usuaris, i crear, si fóra necessari, grups de treball.

– Difondre els processos anteriors i elaborar publicacions i informes de caràcter periòdic sobre la temàtica.

– Facilitar l’intercanvi d’informació sobre l’aplicació de la Llei amb altres municipis i agents socials com a empreses del sector, veïns, tècnics, sindicats, partits polítics, etc.

– Proposar un mapa de recursos, cosa que suposarà una major aposta per la qualitat.

Novelda, 3 septembre 2012
El Portaveu del Grup Municipal Socialista

Manuel González Navarro

Sra. Alcaldessa-Presidenta Excm. Ajuntament de Novelda

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Me parece una gran idea, siempre y cuando su coste total sea, como máximo, de 0 €.

  2. ¡Cylon! Pero, ¿en qué país vives? ¿Quién dices que ha arruinado a quién? ¿Te suena de algo la Comunidad Valenciana en donde vives? Esperpento donde los haya de ridiculez y cutrerío ¿O vives en la luna o marte? Sí, seguro que vives allí, o en babia. Pero los demás, no, vivimos y pagamos nuestros impuestos aquí. Y aquí, en donde el PP lleva desgobernando casi dieciocho años: ESTAMOS EN PELOTA PICA; sin servicios, ni cultura, ni educación, ni vergüenza ¿Gracias a quién? Ya lo sabes, y uno de ellos o de ellas, está sentada en la poltrona de este «ajuntamiento» ¡Menuda cara gastas! Igual que la de los «tuyos» que, ya sabemos quienes son.

  3. estos que han dejao arruinao al pais entero siempre pidiendo explicaciones y exigiendo servicios, pero si no hay un duro gracias a vosotros los socialistooss, que solo habeis dejao en la caja que telarañas, bueno y facturas sin pagar tambien eso que no falte.
    que poca verguenza por favor!!!

  4. Que si el PSOE tal, que el PP más cuál…. «Todos la mataron y ella sóla se murió». La culpa no es de nadie y es de todos, aquí no cambia nadie el discurso.

    Ah, por cierto, Babia se escribe con mayúsculas, Babia es un municipio de Burgos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES