UPyD propone que se agilice el intercambio y cesión de libros de texto en Novelda

El grupo municipal de UPyD en Novelda propondrá en el próximo pleno que se adopten medidas que contribuyan a fomentar y regular el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto en los centros escolares de Novelda.

(pinchar en archivo adjunto para ver la moción)

El pasado 20 de agosto la conselleria de Educación, Formación y Empleo anunció que está trabajando en una orden para regular el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto en todos los centros escolares sostenidos con fondos de la Generalitat, según el portavoz del grupo magenta en el ayuntamiento de Novelda “el PP llega muy tarde al empezar ahora a estudiar medidas que no se podrán poner en marcha este curso, lo que demuestra su poco interés e improvisación en un tema vital como la ecuación”.

Armando Esteve registró hace un año una carta abierta al edil de educación en el ayuntamiento de Novelda Valentín Martínez, en la que se recogían varias medidas para fomentar el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto, e instando a la generalitat a fomentar este modelo.

Una de las propuestas era valorar la modalidad de gratuidad-préstamo que consiste en la compra de libros por parte de los colegios y los ayuntamientos, por la que los textos son prestados gratuitamente a los alumnos, quienes los deben de devolver a fin de curso, renovándose la fórmula cada 4 años. Algunos ayuntamientos ya aplican este modelo con éxito, esta modalidad consistiría en que los alumnos reciben del centro escolar los libros de texto, y al finalizar el curso escolar deben devolverlos para ser reutilizados por otros alumnos el curso siguiente; las familias que no den un uso correcto a los libros deben reponerlos por otros nuevos.

También se propuso crear un banco de libros de texto en los centros escolares, que complemente el sistema de préstamo de libros en colaboración con las AMPAS.
De la misma manera se propuso promover la obligatoriedad del Programa de Reutilización de libros de texto, instando a legislar para evitar que los centros obliguen a comprar a las familias más libros de texto y materiales de los imprescindibles incluidos en el programa.

Convocar un concurso público para escribir los libros de texto con copyright del Estado, para que puedan ser distribuidos bajo una licencia de Documentación Libre, fueron otras de las medidas que UPyD dejó encima de la mesa del edil de educación.
Ante la inacción del equipo de gobierno durante un año UPyD pide que se aborde este tema en una próxima reunión del Consejo Escolar de Novelda, ya que a juicio de Armando Esteve “en un tema tan importante para el futuro como la educación hay que poner la imaginación a trabajar para ayudar a las familias a superar las dificultades económicas”.

5 COMENTARIOS

  1. Y qué culpa tiene Armando del negocio de las editoriales? Si te quema verle no lo mires.
    Pídele que se pongan a trabajar los que se reparten el dinero de todos. No exíjas nada al concejal Armando, que no es la persona adecuada. Ve, y entérate quién es el responsable y le reclamas a él, que para eso cobra.

  2. Lo que yo no entiendo es que si los libros no valen de un curso para otro, para que tanto intercambio. Un ejemplo para este curso que se va a empezar, al libro de sociales del curso 2011-12 le han cambiado todos los ejercicios y han cambiado la distribución de los temas, así que el libro ya no vale para el curso 2012-13. Pues con los otros libros hasta 8 lo mismo.

  3. Si quereis focalizar toda vuestra saña contra Valentín hacerlo, que es para lo unico que valeis en estos foro. Lo cierto señoras y señores que a mi hija no le sirven los libros de otros compañeros y sabeis porqué? Porque el negocio lo tienen las editoriales. Mira Armando me quema verte de Salvador del mundo, cuando lo único que tienes que hacer es ponerte a trabajar e informarte bien de la realidad de lo que sucede antes de decir esto. Ves y habla con los profesores, y sobre todo con las editoriales para ver que hacen, que siempre haceis la MISMA POLÍTICA TIRAR MIERDA CONTRA EL OTRO Y QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí