Art. de opinión de José Penalva Navarro

LAS REFORMAS PENDIENTES (I)

Llevamos desde la transición, haciendo cambios y reformas, pero en los últimos meses las reformas que se están haciendo por parte del gobierno, no son ni han sido reformas, son y han sido recortes de derechos de todo tipo, con la pretensión equivocada de que esos recortes van a solucionar nuestros problemas, como consecuencia de la reactivación de la economía, y no es cierto, por ejemplo; cuando el gobierno decide hacer los recortes de derechos laborales (REFORMA LABORAL) dice que lo hace para que los empresarios y emprendedores tengan una legislación más dinámica y fácil, para poder contratar con facilidad, y despedir cuando el mercado lo requiera como consecuencia de la bajada de la demanda de productos y por consiguiente de una disminución de beneficios.

Hasta aquí parece que la teoría funciona, pero vamos a ver la práctica. El empresario que todavía subsiste a base de un esfuerzo titánico, o porque tiene todo su patrimonio cogido como garantía por los bancos, y no tiene más remedio que tirar para adelante a base de ponerle huevos al asunto (Perdón), este empresario en este momento está absolutamente vendido, porque si los bancos, antes te ponían pegas para financiarte, ahora que todos están en el ASNEF (REGISTRO DE MOROSOS) todavía te financian menos, por tanto el parón de la economía a todos los niveles, nada tiene que ver con las ganas de emprender nuevos negocios. sino con la necesidad del cambio en la estructura de funcionamiento de los bancos. La economía española está CAPUT, pues a pesar de que seas nuevo emprendedor, empresario veterano o pequeño autónomo, todo el mundo está jodido y disgustado, deseando terminar los compromisos bancarios para soltar lastre y cerrar unos y jubilarse los demás, por tanto con estos mimbres, no se pueden hacer cestas, entonces si no se cambia primero esta forma de actuar de los bancos, de nada va a servir la tan traída y llevada REFORMA LABORAL., por que todo en la vida tiene un orden de prioridades, y en este caso el orden sería: TU ME DAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS PARA EMPEZAR MI ACTIVIDAD EMPRESARIAL O PARA PODER MANTENER LA QUE TENGO AHORA, Y DESPUES YO CONTRATO A LOS EMPLEADOS, Y NO AL REVES.

¿Por tanto donde está el problema?, el problema está en que si los bancos reciben dinero del BCE al 0,75% y luego compran deuda soberana de los países con problemas, como por ejemplo España al 6,50% ¡¡ PARA QUE COÑO NECESITAN ARRIESGAR DINERO EN PRESTAMOS A LAS EMPRESAS Y FAMILIAS, QUE TODAS ESTÁN, MAS O MENOS CON PROBLEMAS, SI CON EL ESTADO TIENEN MENOS RIESGOS Y GANAN MÁS DINERO !!, tienen razón, como no les obliga nadie,, hacen lo que quieren, por tanto ahí debería estar el gobierno, con un par……..y no solo darles dinero cuando tienen pérdidas, sino exigirles una hoja de ruta de obligado cumplimiento para que agilicen la economía, y así evitar la endogamia de estas entidades.

¿Por qué el BCE no les da directamente el dinero a los estados al 0,75%, y quita a los intermediarios (LOS BANCOS) de en medio, si esto fuera así el estado se ahorraría la diferencia entre ese 0,75% y el 6,50% que está pagando por culpa de la famosa prima de riesgo, porque si el BCE funcionara directamente con los estados la prima de riesgo prácticamente no existiría, y tendríamos que tener menos recortes en un porcentaje de alrededor del 5,50%, diferencial este que vendría a anular los recortes en sanidad, educación y asistencias sociales, pero claro aquí entra la desvergonzada actuación de políticos y banqueros que les importa un carajo el sufrimiento que están causando a los ciudadanos.

¿ Que le pasaría a los bancos si el dinero que compraran al BCE no lo pudieran invertir en deuda de los estados? , pues que los bancos no tendrían más remedio que invertir en el mercado productivo, arriesgando por supuesto, porque eso es lo que nos pasa a todos, todos corremos riesgos, pero eso dinamizaría la economía rápidamente, porque para los bancos el dinero muerto no produce dividendos.

Además el estado necesita una banca pública que pueda suplir a aquellos sectores donde los bancos comerciales no acuden o no les interesa, por distintos motivos, y eso sería un acicate más para que los bancos privados salieran a recoger los clientes de la banca pública, y con ello se generaría una competencia necesaria, y sería un incentivo más para revitalizar todos los sectores económicos.

¿Qué pasa, porque esto que parece tan sencillo no se hace?, muy fácil, porque nadie está pensando en las personas, todos están pensando en las ganancias y que sean fáciles de conseguir. Alemania que es la que corta el bacalao y parece la que tiene LA CAJA, no quiere eso, porque sus beneficios disminuirían, debido a que la diferencia entre lo que ella paga de intereses de su deuda, y lo que pagamos los demás, la beneficia a ella indudablemente, y si eso se nivelara, no tendrían los beneficios que tienen ahora, ejemplo: eso es igual que las empresas que compran, lo que se llaman FUTUROS, que es ni más ni menos que la compra masiva, allá donde existen, de productos básicos, llámense cereales, etc., y todo con el objetivo de controlar los precios EN TODO EL MUNDO, y subirlos al antojo de estos compradores, pues a Alemania le pasa lo mismo, ellos tienen los futuros nuestros, (EL EURO), y quieren controlar los costes del mismo, y eso nos hace más pobres a unos y más ricos a otros. (SI OS DAIS CUENTA, ES LA ETERNA HISTORIA), unos quieren tenerlo todo y los demás “QUE SE APAÑEN”.

Esta reforma del sistema financiero, es una de las reformas imprescindibles para la reactivación de la economía, que está pendiente de hacer, y que a grandes rasgos se resume en; poner el euro al servicio de los ciudadanos, y no de los especuladores o de intereses ideológicos, que parece que por ahí van los tiros.

La siguiente reforma a tratar será la de los partidos políticos (continuará)

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Estimado Penalva:
    Me gusta leer lo que escribes y a través de tus letras observo una bonhomía que no es común en estos días, pero desgraciadamente las cosas no son tan simples como tú crees y en cuanto a lo que te refieres esta vez a pesar de tu excelente forma de describirlo no deja de tener la influencia propia de muchos anos de predica basada en la buena voluntad de los hombres más que en el conocimiento de la condición humana, de ahí mis discrepancias contigo.
    Porque en vez de dar “facilidades administrativas y económicas” a nadie no dejamos que cada uno se arregle como pueda a la hora de trabajar? La idea que el estado deba regular un pacto entre dos personas es muy bonita, pero, no es práctica. Nadie puede saber más de las necesidades de cada uno que los que están haciendo un trato. Si el trato se cierra ya hay dos partes satisfechas sin necesidad de la vigilancia continua del gobierno el cual como ya puedes ver sirve mas para entorpecer un desarrollo normal entre partes, ya que el estado no puede ser juez de las necesidades de cada uno y no importa como lo haga siempre favorecerá a uno más que a otro bajo la óptica del que se sienta perdidoso.
    Los bancos son y deben ser entidades para ganar dinero y esa debe ser su función en una sociedad libre, pero si el banco le conviene prestar el dinero a un interés muy elevado al estado no lo culpes. Es el estado que al gastar más de lo que debiera eleva el precio del dinero de tal forma que absorbe el circulante y no deja que el banquero haga lo que tiene que hacer, que es dejar dinero a su cuenta y riesgo. Tal como están las cosas hoy, tus eres el primero que gritas cuando hay recortes ordenados por el estado. Que hacemos entonces?? Se lo damos a el estado para que no hayan tantos recortes o se lo damos a las empresas? También tienes que pensar que:
    1) Si el BCE le diera el dinero directamente a quien fuera a pedírselo estoy seguro que terminaría de todas maneras en las arcas de la nación ya que hoy si un negocio te da liquido una ganancia del 6% anual sin arriesgar eres capitán general .Verdad que no es mal negocio??
    2) Si la persona o empresa quiere arriesgar tomando un préstamo, en que lo va a invertir?? Están las condiciones económicas como para tomar un préstamo a esos intereses?
    3) El BCE no es la Cruz Roja y darle dinero a España no importa en qué condiciones no será la panacea que cure nuestros males, pues si se lo va a gastar como se ha gastado todo el que tenia y el que le prestaron, de que le va a servir al pueblo? Ya ajustaran las condiciones para que eso no ocurra más. Mientras tanto prepárate para los recortes que se ven en el horizonte.
    4) El interés tan alto no es un capricho de nadie, si no el resultado de la mala administración española que ha gastado en exceso a sus ingresos. No hace falta que te explique cómo operan los bancos cuando hay alguien “ahogado” y necesitan un salvavidas.
    5) Infórmate bien de lo que tu llamas “futuros” que no es lo que tú dices y estas informando mal al que te lee.
    6) España necesita de todo, pero no de banca pública. Hemos tenido algo hasta no hace mucho unas entidades que eran buenísimas llamadas cajas de ahorro pero que al caer en las garras de los políticos
    o sea los que eventualmente debieran ser los administradores de esta “banca pública” que tu reclamas, cuánto tiempo crees que duraría tu “banca” en manos de ellos.?? Y encima avalado por todos los españoles, que delicia!!!
    Perdona que me haya extendido tanto. Esto no es ni más ni menos para que se entienda que aparte de ti con toda tu buena voluntad, también hay otros como yo, que aun disintiendo, trato de informar lo que me parece que puede ser lo mejor para esta patria nuestra que es de todos. Attila.
    PD-Espero ansioso tu próxima aportación.

  2. ¡Cuanta razón mueves! Sabe mas el veterano por experimentado que por títulos. Los bancos tienen cogidos a los politicos por todas sus partes y como pueden pues a hacer negocio. En cuanto a los bancos públicos, mejor los de la Glorieta, pues públicas eran las Cajas de Ahorro y mira como las han esquilmado. La pena mayor es que también se han cargado sus Obras Sociales. Tripe mal que debemos a nuestros políticos votados democráticamente.
    Sigue escribiendo para poder criticarte. Saludos.

  3. Vamos a ver si puedo aclarar algunos conceptos tuyos. Tengo ya 68 años cumplidos y tengo mis ideas claras y bastante formadas, seguro que distintas a las tuyas, porque tu partes de una concepción de la vida en la que el negocio es lo prioritario para que todo lo demás venga como consecuencia de esa premisa, y que las cosas son así y no pueden ser de otra, y yo parto de todo lo contrario, aun sabiendo que lo que tú dices es la mala realidad que nos envuelve nuestra vida en estos momentos, y así nos va, por tanto si sigues mis escritos te habrás dado cuenta, aparte de tu calificación sobre mi persona de que soy bonhomía, y gracias por el calificativo tan cariñoso, no estoy fuera de la realidad de este mundo, lo que ocurre es que partiendo de la libertad, como premisa fundamental para la organización de las cosas de la vida, entiendo que se pueden hacer de otra forma, por que para mí las personas están por encima de los intereses, sin renunciar, por supuesto, a que los individuos deben tener libertad de actuación, y que la administración solo debe servir como coordinadora de esa función individual en libertad.

    Las personas, como tu bien sabes, tenemos muchos intereses detrás, y algunas incluso intereses inconfesables, por tanto los pactos entre el BCE, los GOBIERNOS, los famosos MERCADOS, y también los políticos que gestionan todo eso, estos tienen sus propios intereses personales, por ello no todo es oro lo que reluce, y las decisiones no son siempre desinteresadas. Por suerte he estado metido en la política 35 años, y digo por suerte por lo enriquecedor que me ha sido conocer esa parte de la vida, por dentro, por tanto se de lo que hablo, y si los políticos que gobiernan los países no actúan teniendo como prioridad a las personas, esto no tiene arreglo, y me da el tufillo que por ahí van los tiros. Están muy preocupados por salvar el culo, están ahí las elecciones alemanas y esta Sra. Merkel no las quiere perder, y hará lo que le manden sus “SUPERIORES” monetaristas, que son a la vez los que controlan a EUROPA.

    Mi paso por la banca como director de una Caja Rural me ha dado el suficiente conocimiento para decir tres cosas, la primera que la compra de futuros es un mercado como el de las acciones, pero en este mercado la materia prima no es el dinero sino que son los productos básicos, Cacao, Café, Algodón, Zumos, Azucares, Trigo, Avena, Soja, Arroz y otros, y en estos productos también se juega a especular con los precios a medio plazo, pero hay una premisa fundamental que los hace diferentes a las acciones de empresas, y es que estos productos matan de hambre a personas o las hace vivir, esa es la diferencia, la segunda es que cuando yo me refiero a banca pública, no me estoy refiriendo a las Cajas de Ahorros que fueron un engendro para medrar los políticos y servirse de ellas para mejor gloria de los jefes, me refiero a los bancos públicos que habían, llámense Banco Exterior de España, Banco Hipotecario y otros, estos hacen falta para cubrir la parte que en estos momentos no cubre la banca tradicional, que están metidas en otras cosas, y en tercer lugar no es voluntarismo decir, que las autoridades alemanas, en vez de obligarnos a rebajar el déficit hasta el 2014, ¿Por qué no hasta el 2016, por ejemplo?, todo es cuestión de voluntad política, cuando en la Caja Rural, a mi me venía alguien con un problema de liquidez, y me pedía alargar plazos para rebajar cuotas, era sencillo, todo era cuestión de modificar condiciones, así de sencillo, puesto que una decisión anula la anterior, y no pasa nada, pero yo no tenía elecciones pendientes, ni me tenían que elegir para ningún mandato nuevo, ni tenía intereses IDEOLOGICOS delante, sino que solo se trataba de salvar una situación problemática para ambas partes, y dar oxígeno a la empresa o al particular que lo necesitaba.

    Bueno, Mastín de la libertad, creo que me he pasado de rosca, pero entiendo que entre tú y yo solo hay distintas formas de entender la organización de la vida, y eso también es muy sencillo.

    Un saludo.

  4. EMPRESARIO A LA FUERZA: Me alegra que me puedas criticar, así me das pié para rebatirte. Cuando digo BANCA PUBLICA, me refiero a lo que fueron los bancos que se fusionaron para formar Argentaria, eso si era banca pública, en cuanto a lo de las cajas de ahorros. eso en su día fue un engendro con visos de terminar como ha terminado, puesto que casi todas las inversiones importantes se han hecho en función de intereses no comerciales, sino para MEJOR GLORIA DEL JEFE.

    NOVELDERO: Se está poniendo duro y más que se va a poner. Que se ayude económicamente a los autónomos y pequeños empresarios con la condición de crear puestos de trabajo incentivados, y verás como todo empieza a funcionar y a partir de ahí, trabajo equivale a dinero para consumo, consumo equivale a más producción de las empresas, más producción significa necesidad de más trabajadores, y todo ello redundaría en más ingresos para la administración, y por lo que se ve, está haciéndose todo al revés, pero en fin, ellos son los listos, nosotros solo somos ciudadanos de a pié, que opinamos , aunque no nos hace ni puñetero caso, nadie.

  5. ¡Hombre, Pepe! Decir que las Cajas de Ahorro eran un engendro, me parece muy fuerte, sobre todo conociendo la labor de nuestra exCaja de Ahorros de Novelda, fundada en 1903. Los novelderos que depositaron sus ahorros y obtuvieron sus préstamos para sus viñas y otros menesteres, no quedan muy bien. Fue a partir de los 80 cuando fueron tomadas por los politicos y ahora tenemos los resultados. Como ha ocurrido con el Estado, Autonomías, Ayuntamientos, etc. etc. etc., es una especie de maldición, que yo llamaría la maldición de los politicos, que aunque no todos, es general.

    En cuanto al compendio de Banco Público, Argentaría, no fue el que adsorbió al Bilbao y Vizcaya, si no el absorbido o absorto.

    Hasta luego, Pepe.

  6. Engendro, tienes razón con respecto a el inicio de la Caja de Ahorros de Novelda, yo tendría que haber puesto ( SE CONVIRTIERON EN UN ENGENDRO A PARTIR DE LA ENTRADA MASIVA DE LOS POLÍTICOS) , pero no es menos cierto que su organización interne siempre fue un tanto peculiar antes de los 80 , o no tanto,en cuanto a la elección de consejeros, con sus luchas internas por ocupar el poder y tener acceso a facilidades de todo tipo, y esto fue en tiempos una constante que se ha prolongado hasta nuestros días, ahoras con más «entusiasmo, si cabe».

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES