Sesión plenaria de Agosto

Con una semana de retraso por la subida de la Santa, se reunió el pasado lunes el plenario correspondiente al mes de agosto que duró más de cuatro horas. (Esta noticia contiene vídeo)

El Orden del Día recogía 9 puntos. Los Grupos de la oposición también realizaron 28 preguntas escritas y otra tanda de preguntas orales. (Ver noticia relacionada)

Entre los puntos del Orden del Día más debatidos fue el de “Solicitud de la mercantil Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. de devolución de ingresos indebidos – Desestimación” por el que la empresa Aqualia solicitó al ayuntamiento que dejara sin efecto la prórroga y en consecuencia que se le devuelvan los 4 millones de euros que anticiparon. Este punto de desestimación a la solicitud de Aqualia fue aprobado por unanimidad.

Otro punto que propició gran debate fue el marcado con el número 7 “Solicitud de la mercantil FCC, S.A. de devolución de las garantías definitivas depositadas por la prestación del servicio de “Recogida Domiciliaria de Basuras y Limpieza Viaria”. Un punto muy controvertido entre el equipo de gobierno y la oposición, puesto que la empresa FCC pide la devolución de una garantía de 34.174,99 euros mientras que la oposición es contraria a esta devolución hasta que se dilucide un expediente abierto a la empresa en 2007 por haber utilizado medios humanos y materiales pertenecientes a la población de Novelda para hacer servicios en la ciudad de Agost y que podría finalizar con un sanción a la empresa.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, estas no fueron aprobadas.

VÍDEO

1 COMENTARIO

  1. Creo que estamos de acuerdo en que una de las primeras prioridades de un equipo municipal es que haya empleo.

    Para que haya empleo tiene que haber en el pueblo un sector industrial que sea competitivo, innovador, actualizado y capaz de exportar (ya que el mercado interior esta totalmente congelado).

    Para que se dé lo anterior tiene que haber en el pueblo una política industrial concreta. Es decir que medidas debemos de tomar para reactivar la industria de Novelda, que tipo de industria queremos?. Queremos tener industria? O tal vez solo ser una ciudad de servicios.

    Aquí lo que tenemos es un enfermo (la industria de Novelda) que esta en la UVI, y que se le está dejando morir. O tal vez esperando a ver si se cura solo.

    Es verdad que la coyuntura económica nacional e internacional es mala, pero aquí con esa excusa no estamos haciendo absolutamente nada. Cuales están siendo exactamente las medidas tomadas por la Concejalía de Industria, alguien conoce alguna. El tema es muy grave, y estamos dejando que el sector industrial de Novelda se hunda.

    Nos parece tal vez que esto va a ir a mejor en algún momento mas adelante? Me parece que no. Recordemos que esta habiendo un fuerte proceso de deslocalización de los procesos de fabricación, que cada vez se subcontratan mas trabajos en terceros países. Pero estamos nosotros haciendo algo para tener un sector industrial sano y fuerte? Hemos de ser conscientes de que la crisis pasará, pero seguramente en ese momento en Novelda ya quedarán muy pocas industrias. Tal vez podamos ir a trabajar a Turquía o a Marruecos.

    Las industrias en Novelda ni tienen suelo, ni posibilidad de ampliarse o actualizarse (en caso de que alguna lo necesitara), ni facilidad para legalizarse (ya que la mayoría de suelo está clasificado como rústico.

    Analicemos por encima la política industrial por la que hemos optado en Novelda:

    Centro Tecnológico del Marmol. Centro que iba a ser referente en I+D a nivel europeo y que ayudaria a nuestras industrias a poder ser mas competitivas en el panorama internacional (aparte de crear algunos puestos de trabajo). Situación Actual: PARADO. http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=12018

    Plan General De Ordenación Urbana. Que permitiría actualizar nuestra normativa urbanística (NNSS de 1992), crear suelo industrial, y poder permitir que las industrias pudieran regularizar su situación. Cuantas fabricas no pueden pedir un permiso para absolutamente nada, por que el suelo en el que se asientan no tiene una calificación apropiada). Situación Actual: PARADO.

    Plan de Vertederos de Residuos Inertes de Marmol. Que daría solución al grave problema de residuos que tenemos en el término municipal. Situación Actual: PARADO.

    Analicemos la importancia le damos a la industria. En Novelda la nuestro concejal de industria es:

    Concejal de Industria, Fiestas, Agricultura, Turismo y Normalización Lingüística, casi nada.

    Analicemos de las medidas tomadas cuantas han sido de Fiestas, de Turismo y cuantas de Industria. Está claro que la industria de un municipio no es suficientemente importante para su futuro como para tener un poco de atención. No pasa nada seguro que a la vuelta de unos años volvemos a ser los que éramos y a crear un montón de puestos de trabajo.. ¿o tal vez no?. Tal vez ya no tengamos industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí