Hoy lunes pleno ordinario de agosto

El pleno de hoy lunes lunes se compone del siguiente Orden del Día y las preguntas escritas que presentan los grupos políticos de la oposición:

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 4 de junio, 2 y 18 de julio de 2012.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular: (a) Decreto de delegación de la Presidencia del Consejo Escolar Municipal.

3. Escrito del Grupo Municipal Socialista de nombramiento de Portavoz, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

4. Decreto de Liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2011, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

5. Informe sobre la ejecución del Presupuesto y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto.

6. Solicitud de la mercantil Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A. de devolución de ingresos indebidos – Desestimación.

7. Solicitud de la mercantil FCC, S.A. de devolución de las garantías definitivas depositadas por la prestación del servicio de “Recogida Domiciliaria de Basuras y Limpieza Viaria”.

8. Contrato de servicio de limpieza pública (Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos): Modificación.

9. Ruegos y Preguntas y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS FRUPO MUNICIPAL PSOE

1. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha cuantificado por parte de su Concejalía el importe presupuestario que supondrá la subida del IVA aprobada por el Gobierno de España y la repercusión que tendrá en las arcas municipales a partir del 1 de septiembre? ¿Ha encargado usted algún informe al respecto para conocer la incidencia que este aumento tendrá en los gastos corrientes, agua, luz, suministros o en las contratas de servicios básicos?

2. Sr. Concejal de Servicios Sociales: ¿Podría indicarnos cuáles son a fecha de hoy el número de solicitudes de reconocimiento de prestaciones, beneficiarios de las mismas y cuidadores reconocidos en Novelda en relación con la aplicación en nuestro municipio de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia?

3. Sr. Concejal de Fiestas: Durante estas pasadas fiestas Patronales hemos podido observar una muy escasa asistencia a la Barraca Popular instalada en el Parque Viriato. A la vista de los resultados obtenidos, ¿cree que el cambio de ubicación ha sido acertado? ¿Qué balance hace desde su Concejalía de su funcionamiento? ¿Cuál ha sido el coste total de la citada Barraca Popular dentro del Presupuesto de Fiestas?

4. Sr. Concejal de Patrimonio: ¿En que situación se encuentra la elaboración del Pliego de Condiciones del Ecoalbergue? ¿Para cuando tienen previsto sacarlo a concurso público? ¿Cuál es el siguiente paso, tras la reparación del depósito de agua, necesario para la apertura final de las instalaciones?

5. Sr. Concejal de Hacienda: En relación con el Programa de Actuación y Renovación de la Red de Abastecimiento y Saneamiento de aguas incluido en el contrato de servicios con la empresa AQUALIA, ¿en que situación se encuentra dicha partida tanto en los ejercicios de 2011 como 2012?

6. Sra. Alcaldesa: Recientemente el Ministerio de Fomento ha anunciado la llegada del AVE a nuestra comarca en el verano de 2013. Es obvio que la implantación de esta nueva línea de alta velocidad tendrá repercusiones con respecto al funcionamiento de las líneas convencionales y al servicio que actualmente se presta a todos los usuarios de la comarca del Medio Vinalopó, incluidos los ciudadanos de Novelda desde las estaciones más cercanas. Al objeto de que se garantice debidamente la continuidad de los servicios en cuanto a frecuencias y conexiones de nuestra comarca con Madrid, los Alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad del Valle del Vinalopó han tomado la iniciativa y han solicitado una reunión con ADIF el próximo mes de septiembre para tratar sobre este asunto. Aun siendo conscientes de que Novelda no pertenece a la Mancomunidad, hasta el momento no tenemos conocimiento tampoco de que por su parte o de algún miembro de su Equipo de Gobierno se haya llevado a cabo alguna gestión similar interesándose por el futuro de nuestra estación de ferrocarril en cuanto a si mantendrá o no un servicio de cercanías que garantice una conexión fluida entre Alicante y Villena. Teniendo en cuenta la situación estratégica de Novelda en la comarca y la importancia que tiene para nuestro desarrollo económico mantener un correcto servicio ferroviario de comunicación, ¿tiene pensado acompañar la Sra. Alcaldesa a los Alcaldes de Elda, Monóvar, Petrer y Sax a la reunión prevista con el Presidente de ADIF para tratar este tema? ¿Piensa en todo caso realizar alguna gestión particular por su cuenta para aclarar la situación en la que quedarán los servicios ferroviarios en Novelda tras la llegada del AVE? ¿Considera necesario su Equipo de Gobierno conocer en que situación van a quedar las distintas estaciones ferroviarias de la zona, incluida la de Novelda, ahora que se conoce que el AVE no tendrá parada en el Medio Vinalopó y solo en Villena? ¿Qué gestiones mantendrá al efecto?

7. Sr. Concejal de Deportes: Después de 14 meses de gobierno el Centro Deportivo Salud y Agua continua cerrado a cal y canto. ¿Se ha producido algún avance en los últimos meses? ¿Se está realizando algún seguimiento del estado de conservación de las instalaciones? ¿Con que periodicidad? ¿Por parte de quién?

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:
Las entidades locales deben confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente, siendo una responsabilidad de Vd. como presidenta de la corporación. Novelda ha liquidado los presupuestos del 2011 casi medio año tarde, además de todos los municipios de nuestro entorno Novelda ha sido el último en enviar la liquidación. ¿Puede indicarnos los motivos por los que no se han cumplido los plazos establecidos para remitir la liquidación de los presupuestos del 2011?

2.- Sra. Alcaldesa:
El acceso a este ayuntamiento para las personas que se desplazan en silla de ruedas resulta muy dificultoso por la pendiente en las rampas y el sentido de apertura de las puertas. Este hecho se les ha comunicado en varias ocasiones por alguno de los usuarios afectados y parece que no han considerado solucionarlo.
¿Piensa solucionar el problema en el acceso a esta casa consistorial a las personas que se desplazan en silla de ruedas?

3- Sra. Alcaldesa:
El entorno del castillo de la mola y el Santuario de Sta. Mª Magdalena es un paraje emblemático de nuestro municipio, en estas fechas estamos asistiendo a la tragedia que suponen los incendios forestales, con perdidas irreparables no solo de la riqueza natural sino de vidas humanas. La pinada situada en el camino viejo de subida al citado santuario es de propiedad municipal y se encuentra en una zona habitada y con gran cantidad de casas de campo, una zona que cuenta con agua corriente y por tanto donde se podrían instalar bocas antiincendios para en caso de emergencia se pudiese sofocar un posible fuego. Algunos vecinos nos han mostrado su preocupación sobre este tema, incluso comentan que también informaron en su día a los responsables del gobierno anterior que no abordó el tema. ¿Considera conveniente pedir a los técnicos de este ayuntamiento que informen sobre la posibilidad de la instalación de algún punto con bocas antiincendios en la zona del camino viejo de subida al Santuario de Sta. Mª Magdalena dadas las especiales características de este paraje?

4.- Sra. Alcaldesa:
En la página web del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Novelda figura el siguiente párrafo: “A través del Programa de Cooperación Internacional se apoyan a asociaciones tanto de ámbito municipal como supramunicipal, por medio de subvenciones procedentes del 0.7% del presupuesto municipal, que desarrollan labores de cooperación internacional y al desarrollo.” Resultando que esa partida no tiene dotación ninguna desde que el Partido Popular gobierna el ayuntamiento, ¿no cree que es engañoso publicitar estas ayudas que no se dan?

5.- Sra. Alcaldesa:
Recientemente la empresa concesionaria del servicio de agua potable en nuestro municipio ha solicitado la devolución del canon que pago por la prorroga de la contrata de 4.295.000 euros más los intereses y la anulación de esta prorroga, esta solicitud se ha producido tras la decisión de rebajar la tarifa que se estaba cobrando al detectar, según consta en varios informes, que se estaba cobrando indebidamente a través de los recibos a los usuarios. El servicio de agua potable no deja de ser una responsabilidad en último término de este ayuntamiento a pesar de que su explotación la ejerza en estos momentos Aqualia y de las quejas y funcionamiento de este servicio no podemos hacer dejación. Son muchas las quejas sobre el servicio y los precios abusivos que Aqualia está repercutiendo sobre todo en acometidas, obras y enganches al servicio, quizás como forma de recuperar los ingresos que habían estimado iban a recibir a través de los recibos ordinarios. ¿Piensa habilitar algún servicio extraordinario para atender e informar a los noveldenses de sus derechos frente a posibles abusos de Aqualia que parece se muestra interesada en liquidar su relación con este ayuntamiento apretando a los usuarios y recaudando todo lo que pueda antes de irse?

6.- Sra. Alcaldesa:
Los recibos del IBI que hemos de pagar en breve los ciudadanos de Novelda delatan la importante subida de este impuesto municipal del 13 % respecto al año pasado, esto a pesar de su promesa electoral de no subir impuestos. A este respecto es importante que para mejorar la recaudación sin tener que subir este impuesto se realice un seguimiento de los inmuebles que estén exentos del pago de este impuesto, es decir que paguemos todos en igualdad de condiciones. En muchos ayuntamientos se ha detectado que los inmuebles propiedad de partidos políticos, sindicatos o ciertos colectivos están exentos del pago de este impuesto.
Según la moción que presentamos el pleno pasado y que el grupo popular no estimó, entendemos que salvo los inmuebles destinados a usos de carácter social a través de asociaciones benéficas como Cáritas, Cruz Roja, etc, el resto de inmuebles incluyendo los de las distintas confesiones religiosas, también la Iglesia Católica, partidos, sindicatos, etc., deben pagar el IBI. Es decir se debería pagar este impuesto según el uso del inmueble y no según a nombre de quien esté. ¿Puede informar a los ciudadanos de Novelda de la relación de los inmuebles exentos del pago del IBI en Novelda y la razón por la que no pagan?

7.- Sra. Alcaldesa:
¿Puede informarnos del importe de las facturas aprobadas desde que Vd. es alcaldesa para el mantenimiento y reparación de los ascensores y elevadores de los edificios municipales, entre otras a favor de la empresa THYSSENKRUPP, S.L.?

8.- Sra. Alcaldesa:
El ayuntamiento de Novelda sigue sin aprobar por pleno la rectificación y comprobación del inventario, según denunciaba el Sindic de Comptes en la auditoría del 2009, por tanto seguimos sin cumplir con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. ¿Cuándo piensa proponer al pleno la actualización del inventario, haciendo caso a las recomendaciones del Sindic de Comptes a este respecto y cumplir con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales?

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL ELS VERDS – ESQUERRA UNIDA

1. Sra. Alcaldessa, si vostés van gestionar el últims mesos de l’equipament del mobiliari i tenien dubtes sobre els preus d’alguns elements d’eixe contracte, per qué no van fer cap variació en el mobiliari que proposava l’empresa?

2. Sra. Alcaldessa, per que ara es queixen tant dels preus del contracte del mobiliari de l’ecoalberg que vostés van recepcionar el 10 d’octubre i aprovar en la Junta de Govern de 21 d’octubre de 2011?

3. Sra. Alcaldessa, han aconseguit instal•lar ja el clorador per al dipòsit d’aigua per a l’Ecoalberg?

4. Sra. Alcaldessa, son vostes conscients de que existeix una partida de l’empresa Aqualia que serveix per a millores en la xarxa de subministrament amb la qual el problema del clorador s’haguera solucionat fa mesos nomes amb un escrit de l’alcaldía indicant que a comptes d’eixa partida s’instale?

5. Sra. Alcaldessa, quantes persones, de quina qualificació laboral i quantes hores es van dedicar a estudiar la factura de l’equipament, identificar el mobiliari, fer centenars de etiquetes i cartellets i colocar-los per totes les instalacions de l’Ecoalberg?

6. Sra. Alcaldessa, les associacions de Novelda han quedat fora del pla de finançament a proveïdors, com tots sabem. Entenem que es prioritze el pagament a aquelles de marcat caràcter social però per a la resta, amb quin criteri estan pagant a les associacions deportives, culturals o festeres? Si el criteri es per estricta antiguitat, per quin mes i any van pagant?

7. Sr. Regidor de Cultura i Patrimoni, tenen prevista alguna adaptació per a millorar l’accessibilitat al recinte del Castell de la Mola que puga fer més fàcil la entrada i la visita a persones amb mobilitat reduïda?

8. Sra. Alcaldessa, des de Serveis Socials de Novelda es tramiten diverses ajudes de la Conselleria de Benestar Social. Entre elles figuren les de la «Renta Garantizada de Ciudadanía» entre les que s’està donant casos de persones que les tenen concedides per a 2011 i també 2012 i no han rebut encara cap quantitat econòmica. Es esta situació normal? Quines gestions estan fent per a agilitzar el pagament als novelders i novelderes que ho tenen concedit?

9. Sra. Alcaldessa, els carrers de Novelda estan completament plens de xorreres que es produeixen quan s’aboquen els contenidors de la brossa al camió i que es poden apreciar en l’asfalt al costat de cada contenidor. Algo no està funcionant be des de fa mesos ja que els camions de la replega han d’estar preparats per a evitar estos abocaments de líquits que produixen olors i bruticia al carrer. Son conscients del problema? Per qué no s’han pres mesures per a solucionar esta situació? Que pensen fer ara?

10. Sr. Regidor de Trànsit, hem vist que ja han retirat els semàfors de l’encreuament de l’avinguda de la Constitució amb el carrer Sta. Rosalia. Tenen prevista una ràpida reubicació en l’encreuamente amb el carrer Colón o simplement s’han guardat?

11. Sr. Regidor de Cultura i Patrimoni, la situació dels enterraments islàmics de l’Alfossar junt a l’Illa es lamentable. Es troba sense tancar i ple de residus. Que pensa fer per a millorar el manteniment del jaciment?

12. Sra. Alcaldessa, quins avanços han hagut en l’elaboració del reglament de participació ciutadana en els últims mesos? Per a quan podrem comptar amb un borrador del mateix?

13. Sra. Alcaldessa, vostés van anunciar que no havíen retalls en el centre de salut de Novelda i que era la meteixa plantilla de tots els estius i que les cues venien provocades exclisivament pel canvi del sistema informatic com a conseqüencia del “repago” dels medicaments. Això es fals ja que s’ha eliminat, almenys, un auxiliar de clínica que era qui repartia el receptes de crònics i ara eixa tarea l’han assumit els celadors i administratius. Van a fer alguna cosa per a demanar que la plantilla del centre de Salut de Novelda continue amb el mateix personal que tenia fa uns mesos i es puguen aliviar les cues que es formen a les portes del mateix?

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ¿Los mandamases han contado con alguien para cambiar el horario del pleno?
    ¡Eso se avisa! No todos podemos hacer lo que nos dé la gana sin que nos reprueben.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES