El ayuntamiento hace un embalse para rescatar a una población de peces «Fartet»

Se realiza con éxito el rescate de una de las poblaciones de Fartet (Aphanius iberus) localizadas recientemente en Novelda y trasladada a un pequeño embalse que ha construido el ayuntamiento.

El pasado 6 de junio se publico en los medios de comunicación la localización de 2 poblaciones del Fartet en Novelda, pequeño pez, endémico del sureste de la península ibérica Fartet, y que se encuentra catalogado en peligro de extinción, incluido en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, Decreto 32/2004.

Este pez, autóctono de las comarcas del Vinalopó, muy abundante en otros tiempos, fue despareciendo progresivamente, conforme se iban desecando, desapareciendo (lagunas de Villena y Salinas) y contaminado su hábitat (Río Vinalopó), refugiándose en los sistemas e infraestructuras tradicionales de riego (acequias, balsas, embalses etc.). El descubrimiento de las dos poblaciones de Novelda supuso un hito ambiental y científico muy importante, y en la actualidad, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente se están realizando los estudios genéticos necesarios para determinar el origen de las dos poblaciones, comprobando si se trata del Fartet de costa o la subespecie de Fartet de Interior.

Como apareció en los medios de comunicación recientemente, una de las dos poblaciones de Fartet, la que se encuentra en una antigua balsa de riego en desuso, estaba con un altísimo riesgo de desaparecer, ya que se había roto la lámina impermeable, y se estaban perdiendo 2.000 litros de agua semanalmente, estimando que para mediados o finales de agosto pudiera desaparecer por completo. Esto motivo que desde el Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y con la aprobación de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, se pusiera en marcha un plan para el salvamento y recuperación de la población del Fartet.

En un tiempo record, durante estas tres últimas semanas, y con la dificultad de encontrarnos en plenas fiestas patronales, se ha ido trabajando para construir una balsa para la recuperación, cría y estudio del Fartet en un terreno municipal, en un terreno degradado que se ha recuperado, dentro del espacio que formará parte del futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola. La nueva balsa en cuestión,de 600 m2, ha costado 15.000 euros, que han sido financiados íntegramente por la empresa afincada en Novelda Lurima, S.L. (Grupo TMA), empresa de sector medioambiental, que junto con la labor del personal de la Concejalía de Medio ambiente ha hecho posible esta obra ambiental. A medio plazo esta balsa, una vez ya naturalizada y adecuada para su vista, se pretende que también al margen de su uso científico, tengo un uso para educación ambiental, y pueda ser un recurso visitable, de forma controlada, por escolares y personas interesadas.

Una vez construida la balsa, y su llenado con 100.000 litros de agua, y tras comprobar la situación meteorológica tan adversa a la que nos enfrentamos esta semana (Ola de Calor), se ha procedido en el día de hoy al recate de 250 ejemplares de Fartet, así como de diversos invertebrados acuáticos, anfibios, algas, etc. presentes en el ecosistema naturalizado de la balsa rota. Esta labor ha sido realizada por personal de la Concejalía de Medio Ambiente y alumnos en prácticas de la Universidad Miguel Hernández (Licenciados en Ciencias Ambientales), donde se ha procedido a la identificación y censado de los individuos capturados. En la suelta de estos ejemplares en la nueva balsa, ha estado presente el Concejal del área de Medio Ambiente, José Miguel López Martínez, que ha destacado la “importancia de esta actuación, aún estando en tiempo de crisis, ya que con trabajo e imaginación se pueden hacer muchas cosas con pocos recursos económicos“”. Ahora es fundamental realizar el seguimiento de la introducción de los ejemplares de Fartet para ver como se adaptan a su nueva hábitat.

Comentar que en la actualidad desde varias poblaciones Alicantinas (Pinoso, Villena, Novelda, etc.) y desde la propia Conselleria de Medio Ambiente, se están gestionando diversos proyectos para su estudio y reproducción, para que en un futuro, puedan reintroducirse en su hábitat natural, el río Vinalopó, si entre todas las administraciones implicadas se consigue mejorar la calidad de sus aguas

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me parece una iniciativa muy interesante, con esta crisis economica parece que solo hay prima de riesgo, interes y compañia, no podemos olvidarnos del medio ambiente

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES