UPyD pide que el Estado recupere la competencia en la lucha contra incendios

La moción que presentaron en el pasado pleno agradece el trabajo de los bomberos en sus labores de extinción de incendios y pide que no haya más recortes en esta área.

Durante el último pleno, el grupo municipal de UPyD presentó una moción con la que felicitaba y agradecía públicamente el trabajo, esfuerzo y dedicación a todos los miembros de los distintos cuerpos de la seguridad del estado, bomberos, brigadas forestales, protección civil y voluntarios que participan en la prevención y en la extinción de los incendios forestales. La urgencia fue desestimada con la abstención de todos los demás grupos políticos, evitando así su debate plenario.

Según UPyD la dispersión de competencias para la prevención y lucha contra los incendios forestales entre las comunidades autónomas resulta negativa por razones de eficacia. “Los incendios forestales no respetan las fronteras políticas entre las autonomías y por tanto la lucha contra los incendios debe ser asumida en exclusividad por el Gobierno de España, tanto por razones de eficacia como de igualdad entre los españoles”, según argumentaban desde este partido. En este sentido Armando Esteve, portavoz en el ayuntamiento de Novelda de UPyD, ha afirmado que “no podemos permitir que si una comunidad no dota convenientemente a sus servicios de extinción de incendios y no realiza la prevención con el mantenimiento en los montes el resultado sea perder los bosques que son de todos los españoles y una riqueza que tardará lustros en recuperarse.”

Esteve critica que se ha recortado sin criterio en áreas estratégicamente importantes y en las que los errores se pagan muy caro, por lo que lamenta que ningún otro partido con presencia en el parlamento apoye la devolución de las competencias sobre medio ambiente al estado.

Finalmente el portavoz de UPyD afirma que “nuestro actual sistema divide y resta eficacia a los medios para la lucha contra los incendios entre las comunidades autónomas así como la capacidad de legislar sobre el medio ambiente en lugar de ponerlos al servicio de la naturaleza que no tiene fronteras”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES