Hoy lunes, a las 10 h., Pleno Ordinario de julio

Hoy lunes, a las 10:00 h., el salón de plenos municipal acoge el pleno ordinario del mes de abril. 6 puntos del Orden del Día y Ruegos y Preguntas, donde el Grupo Socialista presenta preguntas, UPyD y Els Verds-EU que presentan 13 preguntas, más todas las mociones.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de 7 y 15 de mayo de 2012.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Expediente de caducidad de Programa de Actuación Integrada de la U.E.-3 Industrial en trámite de resolución de alegaciones y solicitud de Dictamen al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

4. Programa de Actuación Integrada de la U.E. “Cementeri Vell”: Inicio de caducidad de Programa y resolución de la condición de agente urbanizador.

5. Modificación del Art. 8º de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable.- Resolución de alegaciones.

6. Propuesta de imposición de la Tasa por prestación del servicio por la celebración de Matrimonios Civiles.- Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora.

7. Ruegos y Preguntas, y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.


PREGUNTAS DE LOS GRUPOS:

GM PSPV-PSOE

1.- Sra. Alcaldesa: el pasado 29 de junio finalizó el programa de Escuela Taller en el que 37 jóvenes de Novelda entre 16 y 25 años han dispuesto de la posibilidad de aprender los oficios de albañilería, electro-fontanería, pintura y jardinería, a través de la subvención conseguida por el anterior Equipo de Gobierno en dos ocasiones de forma consecutiva. El proyecto que les ha ocupado estos dos últimos años ha sido la construcción de un centro de formación, proyecto éste que ha quedado inacabado y a día de hoy la Generalitat Valenciana que tanto habla de empleo, ni tan siquiera ha convocado los programas para las Escuelas Taller, lo que hará que por primera vez en muchos años y precisamente cuando más falta hace, lo jóvenes de la Comunidad Valenciana se van a quedar sin la oportunidad de una formación adecuada, lo que nos hace pensar que en esta Comunidad verdaderamente no da preferencia a las políticas activas de empleo que tanto se pregonan. Es por lo que le preguntamos ¿que opinión le merece que hasta la fecha la Generalitat Valenciana no haya propuesto la continuación de los Programas de Escuelas Taller que tanta falta hacen para formar con un oficio a los jóvenes de Novelda?

2.- Sr. Concejal de Infraestructuras: el pasado 26 de junio en un medio de comunicación de tirada provincial, pudimos leer unas declaraciones del propio concejal del área en las que se indicaba que se había puesto en marcha un plan para hacer los rebajes de aceras que facilitaran la movilidad de las personas que por un motivo u otro lo necesiten, es evidente que esta preocupación la hemos mantenido los diversos Equipos de Gobierno que hemos pasado por este ayuntamiento, como es el caso de la formación de un gran numero de rampas e incluso con la construcción de la calle San Roque y Emilio Castelar sin barreras arquitectónicas. ¿Es conocedor el Sr. Concejal de la existencia de un PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE que aprobamos todos los grupos del la anterior corporación?

3.- Sr. Concejal de Infraestructuras: ¿Piensa el Sr. Concejal hablar con todos los discapacitados que tienen que hacer uso de las rampas, por que a día de hoy hemos podido comprobar este grupo político tras consultar con varios de los discapacitados locales que no se les ha consultado nada? ¿Conoce el Sr. Concejal que la buena voluntad de querer ayudar puede estar en contradicción con la legalidad?

4.- Sr. Concejal de Infraestructuras: ¿Nos puede desarrollar puntualmente cuales van a ser las próximas actuaciones de dicho plan? ¿Se van a tener en cuenta las recomendaciones del PMUS que también se desarrolló a partir de la participación o vamos a desaprovechar el trabajo ya realizado?

5.-Sr. Concejal de Cultura ¿Ha obtenido usted confirmación explicita de la Casa Real o de los altos mandos militares de la armada española respecto a la posible presencia de alguno de sus miembros en los actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan tras su reciente visita a los actos del día de las fuerzas armadas en Valladolid?

6.- Sr. Concejal de fiestas: en el pasado pleno del mes de junio le preguntábamos sobre las contrataciones llevadas a cabo por su concejalía para las fiestas patronales de Santa María Magdalena de este año, a lo que se nos contestó que no se había realizado ninguna hasta esa fecha. Dado la proximidad inminente de nuestras fiestas podría indicarnos si se ha contratado ya la iluminación de las calles. ¿A que empresa y porqué importe?, ¿Se ha hecho además alguna contratación para actuaciones de carácter artístico durante estas fiestas? ¿A quienes y porqué importes?

7.- Sr. Concejal de Agricultura: aparte de convocar un concurso de embolsado ¿ha hecho su concejalía alguna gestión más productiva a favor de los agricultores noveldenses como reclamar a la Consellería el impago de las indemnizaciones por pedrisco pendientes de cobro desde el año 2010? ¿Qué gestiones ha realizado la alcaldesa o usted mismo personalmente ante la Consellera de Agricultura? ¿Hay alguna previsión de que se pueda cobrar el montante de estas indemnizaciones en breve?

8.- Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana: en la reciente presentación de la Memoria de Actuaciones de la Policía Local correspondiente al 2011 se nos decía que los delitos cometidos en nuestra población habían descendido un 15 %. Sin embargo, en estas últimas semanas han proliferado las quejas de nuestros agricultores por la oleada de robos que sufren en el campo y que están causando grave perjuicio económico. Así se denuncian a título de ejemplo, la apertura forzada de casas de campo y chalets y la realización de destrozos, robos de fruta, de gas oil, de maquinaria agrícola y aperos de labranza, de parte del vallado de embalses de riego, numeroso cable eléctrico, etc. ¿podría indicarnos que medidas concretas piensa adoptar desde su concejalía en colaboración con la Guardia Civil para atajar el incremento de estos delitos en el ámbito rural de nuestra población? ¿Considera necesaria su concejalía destinar a lo largo de esta legislatura una patrulla de la Policía Local con carácter permanente para el servicio de la vigilancia rural y no solo establecer vigilancia especial cuando llega la temporada de la recolección de la uva de mesa?

9.-Sr. Concejal de Hacienda: durante el pasado mes de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó facturas y justificantes de pago por un importe total de 1.017.873,30 € ¿podía decirnos a fecha de hoy a cuanto asciende el montante total de facturas pendientes de pago en la tesorería municipal? ¿A cuanto ascienden los derechos pendientes de cobro?

10.- Sr. Concejal de Hacienda: que opinión le merece al Equipo de Gobierno la propuesta del AMPA de la Escuela de Danza sobre el incremento de las tasas en un 152 % y en 40 % respectivamente según los grados impartidos por la prestación de las enseñanzas de la Escuela de Danza y sobre el descenso del salario de los profesores como medidas para paliar el déficit del servicio, ¿las considera suficientes? ¿Ha llegado el Equipo de Gobierno en todo caso a un acuerdo con la dirección del centro y el AMPA al respecto? En caso afirmativo ¿podría indicarnos cual ha sido? ¿Y en caso de no haber llegado a un acuerdo tiene ya pensado su concejalía que medidas concretas piensa adoptar para reducir el déficit económico de la Escuela de Danza durante el año 2012?

11.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es el importe máximo del préstamo a suscribir por este ayuntamiento para pago a proveedores tras la incorporación final al Plan de pagos del RD 4/2012 de 24 de febrero de la deuda contraída y fijada en sentencia judicial con FCC y otros?

12.- Sr. Alcaldesa: ¿Cuáles han sido los criterios seguidos para cursar invitación a las distintas asociaciones de Novelda al acto homenaje a nuestro paisano Francisco Antonio Sirera Riera con motivo del bicentenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812 que tuvo lugar en este mismo salón de plenos el pasado día 15 de junio ¿Por qué no se invitó a ciertos presidentes de comisiones de fiestas, sindicatos, colectivos y asociaciones representativas de Novelda o a los exalcaldes de esta población, dada la trascendencia y significado democrático del acto?

13.- Sr. Alcaldesa: ¿Por qué no asistió el portavoz del grupo municipal del PP ni ningún otro miembrote su equipo de gobierno a la reunión mantenida por los distintos portavoces de este ayuntamiento con la asociación de vecinos del barrio de la Estación? ¿Qué opinión le merecen sus reivindicaciones y los problemas de este barrio?

GM UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:
El Centro de Salud y Agua continúa cerrado, de hecho sólo se mantuvo abierto durante los años en que la empresa concesionaria no tuvo que pagar para amortizar el capital del préstamo, ya que el pago de la hipoteca tenía unos años de carencia.
Este centro adjudicado y construido cuando el PP gobernaba e inaugurado sin estar totalmente terminado por el tripartito, es un proyecto construido por una empresa privada sobre un solar municipal mediante una hipoteca sobre la concesión del servicio. Sobre su inmediata reapertura y los motivos del cierre tanto Vds. como el tripartito han estado engañando a los ciudadanos desde hace más de dos años.
Tanto Vds. como el tripartito siempre han dicho que no costaría nada al contribuyente noveldense, ya que la explotación privada era la que pagaría la hipoteca. ¿Puede explicarnos sus recientes declaraciones recogidas en varios medios de comunicación en las que afirmaba que los seis millones de la hipoteca por la construcción del complejo deportivo Centro de Salud y Agua la tendremos que pagar todos los noveldenses al estar en concurso de acreedores la empresa concesionaria del servicio?

2.- Sra. Alcaldesa:
Sobre el Instituto Tecnológico del Mármol y en las mismas declaraciones que citamos en la pregunta anterior, Vd. ha afirmado que “que el ayuntamiento no tiene nada que ver con la construcción del Instituto ya que era un compromiso de la Generalitat”.
¿Después de prometer reiteradamente que el Instituto se inauguraría este año y de ceder el terreno para su construcción realmente piensa que el ayuntamiento no tiene nada que ver? ¿Piensa darle alguna solución al tema o dejar que se convierta en otra obra muerta como el Centro de Salud y Agua, el velódromo, etc., etc.?

3- Sra. Alcaldesa:
Sobre el informe de “ahorro energético”:
Para UPyD conseguir un uso eficiente de la energía eléctrica con el consiguiente ahorro en el gasto para este ayuntamiento es una prioridad, de hecho hace mas de un año, antes incluso de nuestra entrada como grupo municipal presentábamos una batería de ideas para conseguir el necesario ahorro. En abril de este año en un informe de este ayuntamiento sobre ahorro energético ceñido al alumbrado público se pone de manifiesto que se están adoptando medidas de ahorro sobre el alumbrado de nuestras calles, principalmente consistentes en reprogramar los módulos del regulador para alcanzar el máximo ahorro posible bajando significativamente la intensidad. En el citado informe se pone de manifiesto que debido a algunas averías de los módulos reguladores en varias zonas no se puede efectuar dicha reprogramación con el consiguiente ahorro, y se cifra en 14.205 euros más al año lo que se podría ahorrar si se reparasen dichos módulos, con un coste de dichas reparaciones de 650 euros más gastos de envío, más el iva.
¿Se ha procedido a reparar los citados módulos para conseguir ese ahorro añadido de más de 14.000 euros al año? ¿Considera eficaz la política de mantenimiento del alumbrado público durante los últimos años en el ayuntamiento? ¿Qué otras medidas se están adoptando para rebajar la factura eléctrica?

4.- Sra. Alcaldesa:
¿Puede explicarnos cual va a ser la política sobre la zona azul que sigue señalizada pero sobre la que no se ejerce ningún control?

5.- Sra. Alcaldesa:
Dentro de las medidas de ajuste que se han de tomar el concejal de hacienda anunció un recorte en las horas de limpieza viaria –algo que según Rafael Sáez no va a repercutir en los servicios-, además de que la recogida de basura pasará ha realizarse por el día, a partir de las 8:00 de la mañana, algo que según el concejal no afecta a los ciudadanos. ¿Considera que el almacenaje durante muchas horas en los contenedores de la basura, con los olores correspondientes, y recoger la basura en horas de máxima actividad de circulación de vehículos no merma la calidad del servicio?

6.- Sra. Alcaldesa:
En declaraciones del concejal de hacienda sobre los recortes en la escuela de Danza dijo en abril que “se le está dejando la oportunidad a la comunidad educativa de que sean ellos quienes hagan su planteamiento de ahorro, es decir de que no sea el ayuntamiento, la concejalía de hacienda, la concejalía de educación, quien meta el tijeretazo”. Sin embargo en el último pleno el propio Rafa Sáez explicó el tijeretazo que iban a realizar en el servicio. Por otra parte la comunidad educativa les ha propuesto hace unos días su planteamiento basado en un gran recorte de los salarios de los trabajadores –manteniendo el empleo- y una importante subida de las tasas, planteamiento que dista bastante del que explicaron Vds. en el pleno pasado.
¿Se ha llegado a algún tipo de acuerdo con la comunidad educativa de la escuela de Danza?

7.- Sra. Alcaldesa:
El periodo de matriculación para la escuela infantil municipal para el curso que viene ya se ha iniciado y no se ha comunicado ninguna modificación de las tasas ni explicado que medidas de ajuste se van a realizar. Esta falta de previsión creemos que es perjudicial para los usuarios que desconocen en que condiciones habrán de afrontar el curso. ¿Puede explicar que iniciativas políticas que afecten a la escuela infantil van a implantar como consecuencia del plan de ajuste?

G.M. ELS VERDS-EU

1. Sra. Alcaldessa, l’AMPA del Conservatori de Dansa els va presentar a vostés una proposta de pujada de les mensualitats dels alumnes per a poder mantindre les ensenyançes actuals en la mateixa situació. Quina opinió tenen d’eixa proposta? Pensen tindre-la en compte?

2. Sra. Alcaldessa, el Pla d’Austeritat 2012-22 estableix els mateixos costos de prestació dels serveis educatius per a 2013 que els de 2012. Es a dir sense retallades de personal o reduccions horàries, es podria deduïr. Si esta previsió a variat, quina quantitat, van a rebaixar de despeses per a cada u dels centres educatius, els dos conservatoris i la escola infantil, al llarg d’este 2012?

3. Sra. Alcaldessa, de la mateixa forma, si esta previsió a variat, quina quantitat, van a rebaixar de despeses per a cada u dels centres educatius, els dos conservatoris i la escola infantil, al llarg de 2013?

4. Sra. Alcaldessa, el Pla d’Austeritat 2012-22 estableix un increment del 500% en els ingressos previstos per la prestació dels serveis educatius per a 2013 respecte als de 2012. A part de la exagerada quantitat que s’incrementa, no es lògic que eixe increment es produïsca en gener de 2013 sino a principi de curs amb la qual cosa els pares i mares sabrien a què poden fer front. Pensen mantindre vostès la previsió de no muntar res per a l’inici de curs 2012-13 i fer-ho un 500 % a partir de gener de 2013, quantitat amb la que compliriem amb el Pla d’Austeritat per a cada u dels centres educatius, els dos conservatoris i la escola infantil?

5. Sra. Alcaldessa, recentment ha eixit a la llum noticies sobre el bloqueig en el que es troba el Centre Tecnològic del Marbre que s’está contruint en el polígon del Fondonet. S’acusa a l’ajuntament de falta de voluntat política per a aportar solucions. Des de que vostés van començar fa un any a gobernar en este ajuntament, les paraules «bloqueig» i «falta de voluntat política» son les més repetides i les que millor defineixen la seua gestió. I especialment en tot el relacionat en el sector del marbre: bloqueig de la participació en la subvenció europea Life, falta de voluntat política per a activar el consorci comarcal per al tractament dels inerts i ara açò del Centre Tecnològic del Marbre. Vosté va contestar amb la possibilitat de que permutaren altres terrenys privats per a mantindre la superficie d’equipament públic del polígon. Eixa proposta s’ha traslladat per escrit a AIDICO? Han contestat a la mateixa? Hi ha alguna altra solució en la que estiguen treballant?

6. Sra. Alcaldessa, en el passat plenari de juny el regidor de hisenda, contestant a una de les preguntes orals del nostre grup, va dir que les mesures d’estalvi en la neteja viaria i recollida de la brossa es posarien en marxa en juliol. Per qué no ha vingut a este plenari l’aprobació de dites mesures i la seua aplicació per a posar-les en marxa?

7. Sra. Alcaldessa, en quina situació es troba l’aplicació de la sentencia que obligava a l’Ajuntament a recuperar els complements de productivitat indegudament cobrats per alguns funcionaris municipals?

8. Sr. Regidor de Medi Ambient, en el passat plenari, a una pregunta nostra sobre la retirada de piles en comerços de la ciutat vosté va dir que averiguaria si havia alguna variació en el servici i per qué no s’estaven replegant-les. S’ha aclarit ja el que passa i per qué s’han acumulat les piles als establiments?

9. Sra. Alcaldessa, durant els últims plenaris Els Verds-Esquerra Unida i altres grups de l’oposició vam presentar mocions de suport a la «Dación en pago», es a dir, el mecanisme pel qual al tornar la casa al banc, queda anul•lada la hipoteca i s’eviten situacions que desgraciadament es produixen cada volta mes a prop de nosaltres. A estes mocions vostens van considerar que no era urgent parlar del tema. Els Verds-EU sí que pensem que es urgent parlar donat que fa unes poques setmanes molts novelders i novelderes van eixir a evitar que una família es quedara al carrer, cosa que, de moment, s’ha aconseguit. Nosaltres pensem que l’ajuntament té molt a dir davant d’estes injusticies que es produeixen amb ciutadans de Novelda. Què està l’Ajuntament disposat a fer davant estes situacions? No volen vostès ni fer campanya ni recomanar que els nostres ciutadans adhereixquen a la Iniciativa Legislativa Popular que està replegant firmes per a portar al Congrés del Diputats una modificació de les lleis que eviten estes injustícies?

10. Sra. Alcaldessa, en la seua resposta a la informació apareguda en la premsa sobre l’Institut del Marbre d’Aidico, vosté nomena la hipoteca del Centre d’Aigua i Salut i diu que “vamos a tener que pagar todos esa hipoteca”. Hi ha alguna nova informació que parle de repercutir o condemne a l’ajuntament al pagament d’eixa hipoteca?

11. Sra. Alcaldessa, en el passat mes, parlant de tranferir serveis educatius municipals a l’administració autonómica, vosté va reconeixer que la Conselleria està pitjor que nosaltres. Ens alegra que almenys reconega la desastrosa gestio econòmica que el PP a nivell autonòmic a fet en els últims 16 anys al càrrec de la Generalitat. Ara les conseqüències arriben a tots els serveis com es el cas de les informacions aparegudes sobre el centre de Salut de Novelda que parlen de que els mesos de estiu, no es cubriran les vacances i funcionarà al 50 %. Tenen constancia vostes d’esta situació? Han fet alguna gestió per a solucionar-lo?

12. Sr. Regidor de Hisenda i Personal, pareix ser que vosté estè negociant persona a persona amb personal de certs departaments municipals retallades de sou i temps de treball per a complir el Pla d’ajust que vostés van aprovar. Pensa informar als sindicats dels criteris, persones i retalls acordats? S’han complit les seues previsions? Quinos son definitvament les àrees afectades amb eixos retalls horaris dels treballadors?

13. Sra. Alcaldessa, els mesos d’estiu son el moment en el que es poden fer treballs a les escoles que al llarg del curs no es podrien per les molèsties que ocasionen a l’alumnat. A fi d’aprofitar estos mesos, quines obres de manteniment van a fer-se en estiu en cada u dels centres de primaria?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES