“El cambio de uso del albergue podría ocasionar la pérdida de la subvención”

El Partido Socialista de Novelda muestra su total rechazo a la decisión tomada por la Alcaldesa Milagrosa Martínez de ceder el Albergue de la Mola al Obispado de Orihuela – Alicante. (Esta noticia contiene vídeo)

El Partido Socialista de Novelda acusa a la Alcaldesa de “no escuchar el sentir mayoritario de la ciudadanía noveldense y actuar en contra del interés general del municipio, de forma autoritaria, prepotente y sin sentido”.

Iván Ñíguez, Secretario de Organización de los socialistas noveldenses recuerda que “esta actuación fue subvencionada por el PLAN E del Gobierno de España, y que fue concedida la subvención para una actuación concreta, en este caso convertir la antigua Casa Convento de las Dominicas Oblatas en un Centro de Interpretación Medioambiental y Albergue, y si se le da otro uso, si se consuma la cesión al obispado para casa de ejercicios espirituales, estaremos variando el objeto de la subvención, estaremos cambiando el uso que refleja el proyecto que fue aprobado y subvencionado con 780.000 euros por el Gobierno de España, y se podría estar poniendo en riesgo esta subvención, en caso de que el Gobierno compruebe que no se ha llevado a cabo el proyecto subvencionado y se tenga que devolver la subvención, y no estamos precisamente para eso”.

El Partido Socialista ha querido manifestar públicamente la postura tanto de la Comisión Ejecutiva Local como del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, de total rechazo a la decisión anunciada por la Alcaldesa en el pasado pleno ordinario de abril de ceder el Albergue de la Mola al obispado de Orihuela, después de mantener una reunión y realizar una visita a las instalaciones del Albergue junto al Obispo Rafael Palmero, “reunión y visita realizadas en un clima de secretismo, premeditación y alevosía” según Ñíguez

Ñíguez ha querido dejar claro «el total respaldo a la Plataforma ciudadana surgida de un movimiento ciudadano a través de las redes sociales, que ya cuenta con más de 4000 participantes y mil firmantes que han remitido una carta por vía electrónica a la Alcaldía, en contra de la cesión” y ha confirmado “el apoyo del partido socialista a la convocatoria realizada por el movimiento ciudadano y que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de abril, a las 20.00 horas, en la Plaza Vieja frente al Ayuntamiento”.

La decisión de ceder el Albergue al Obispado, continúa Ñíguez “solo hace que confirmar sus malas formas de actuar, en este caso regalando patrimonio público de todos los noveldenses, en el que se acaban de invertir 780.000 euros (130 millones de pesetas) en su remodelación y modernización para convertirlo en un referente cultural y turístico del municipio de Novelda».

Desde el Partido Socialista “exigimos al Equipo de Gobierno municipal que detenga sus intenciones y no cometa este despropósito que no es más que un expolio del patrimonio de todos, y se saque a concurso público estas instalaciones, tal y como estaba previsto, para que se genere empleo, riqueza, ingresos para las arcas públicas y dinamización de la oferta turística”.

Por otro lado, el concejal socialista, aprovechando su comparecencia ha querido hacer balance de los 10 meses del Partido Popular y de Milagrosa Martínez al frente del Ayuntamiento de Novelda, que resume en “un retroceso democrático gravísimo, donde no se permite la libertad de acción y expresión a la Oposición, donde se elimina la participación ciudadana y donde las falsedades, las mentiras, las promesas incumplidas y la propaganda partidista pagada con dinero público son las señas de identidad de un gobierno muy de derechas, con una Alcaldesa ineficaz para resolver los problemas de Novelda, y empeñada en cercenar los derechos de la Oposición y eliminar los de los ciudadanos con recortes en servicios y subidas de impuestos”.

“Decisiones como subir los impuestos y las tasas municipales, aprobar el campo de Golf, eliminar ayudas y subvenciones, recortar servicios, y actuar de forma autoritaria y poniendo en riesgo la democracia son la tónica habitual de Milagrosa y su gobierno” concluye Ñíguez.

El concejal socialista termina diciendo que, “Milagrosa ha perdido el norte acorralada por su imputación en el caso Gürtel, preocupada y ocupada con sus problemas judiciales que le llevará a declarar ante el TSJ el próximo 8 de mayo a las 12.00 horas”.

VÍDEO


Otras noticias de interés

28 COMENTARIOS

  1. A Noveldense:

    Por no extenderme mucho más en el tema, me da que como siempre, pensamos que sólo está el Santuario y que es un entorno religioso. Pues hay un Castillo señor mio, un monumento en sí mismo y una herencia histórica de nuestros antepasados, tanto cristianos como musulmanes.

    A mi personalmente no me parece bien la cesión ni la forma que en la que se ha llevado , de tapadillo vamos.

    No creo que nadie en su sano juicio esté en contra de que la gente vaya a hacer ejercicios espirituales o lo que le venga en gana, pero está claro que es una oportunidad para darle más «vidilla» y de calidad a nuestro patrimonio y a los turistas que vienen a verlo, que desde que se fueron las monjitas no puedo ni tomarme un café en el castillo leches… ;D

    Un abrazo a todos, nos vemos el miercoles a las 20h

  2. A un noveldense:
    ¿Entonces según usted este movimiento es político? ¡ No, y no.! Reivindicamos algo a lo que tenemos todo el derecho. La Santa tiene su lugar, que es la iglesia . Y sus fieles tienen el albergue que también forma parte de su patrimonio .
    Mire,yo a título personal , quiero que mis hijos y mis nietos disfruten de un entorno priviligiado, y si les apetece pasar unos días de descanso en el albergue ,mejor que mejor. Significaría trabajo . Y dinero para el ayuntamiento.
    De ninguna manera, se debe ceder al Obispado ¡faltaría más!. No nos reporta ningún beneficio, y, seguramente, nos costaría dinero. Así que, los curas que se queden donde están rodeados de lujo . El albergue es del pueblo,de Novelda….y para la gente de fuera que quiera pernoctar o pasar unos días.

  3. Lo que me faltaba por leer. Ahora más. Hay que parar este desatino absoluto.
    Por cierto. Las cartas enviadas son 1365 a esta hora.

  4. Ya está bien de la cultura de la subvención, que debemos desterrar. Las subvenciones rara vez cubren el 100% de los costos y al final cuestan dinero al Ayuntamiento, y por supuesto, al ciudadano que en definitiva es de donde sale el dinero con sus impuestos.

    El refugio está cerrado sufriendo deterioro; está claro que en la hostelería está su futuro, sea de turismo laico o religioso. Está claro que debe ser una concesión del Ayuntamiento, que no debe renunciar a ese bien, pero que la gestión ha de ser privada y redundar en beneficio del Santuario y del pueblo. Ahora lo que faltan son ofertas concretas y quedarse con la mejor. Lo demás son ideologías con mala fe, sean de derechas o de izquierdas.

  5. Otra lamentable y penosa representación más de la doble moral de los progres y de la persecución de la Iglesia por parte de los grupos de ultra-izquierda.

    Después de leída «la carta» …

    1.- Este movimiento es tan apolítico como el de los perro-flautas del 15m.
    2.- El prólogo o introducción de la carta no tiene relación, más allá de la demagogia, con el supuesto objetivo de la misma.
    3.- Hasta un niño razonaría que una gestión pública de este inmueble como albergue sería deficitaria para nuestro pueblo.
    4.- Leyendo «la carta», el redactor da a entender que un Eco-Albergue sería la solución a: el hambre, las subvenciones culturales y al transporte de jubilados, la subida de impuestos, … O hay un fallo de redacción o se pretende confundir al ciudadano.
    5.- La barbaridad está en quién y porqué gastó 780.000 euros en la reforma. ¿Por esos tiempos no existían en Novelda las necesidades que se mencionan en la introducción de la carta? Pues a nadie se le ocurrió movilizar las redes sociales porque un partido votado por una minoría hizo uso de «130 millones de las antiguas pesetas» para un uso y disfrute, si cabe, todavía más inútil que un carril-bici en la Avenida de la Constitución.
    6.- A título personal, además de por tradición y respeto, prefiero que el destino de dicho inmueble sea para actividades religiosas, tal y como lo conocí en mi infancia y como me gustaría que lo viviesen mis hijos.
    7.- El entorno es religioso. Es la casa de Santa María Magdalena. No es un lugar conspirar contra la Iglesia y después «bajar La Santa».

  6. ¿Pero porqué le dais importancia a este señor ?
    Cuanto , señor Noveldense, ( eso lo dudo con toda mi alma, disculpe), cobra usted por decir esas cosas.
    En saber que cobra sabré lo que defiende. Yo, NOVELDERO DESDE MI NACIMIENTO, me juego el puesto de trabajo por defender esto.¿Y usted?

  7. Espero que lo sepais defender bien y evitar que el albergue cambie del uso a que estaba destinado

  8. los que ahora parece un supuesto (perder la subvención) es conveniente saberlo a ciencia cierta para el pleno donde la alcaldesa lleve la aprobación de esta cesión (esperemos que no se produzca) y que quede constancia que se le ha advertido que se perderan los 800 mil euros

  9. Lo que he leído más arriba (sobre todo lo que dice “Un Noveldense”), no hace más que causarme una sensación de manipulación, mentiras y putridez absoluta de lo que significa usar a un medio para tratar de compensar el absoluto clamor que, una decisión tan ridícula como innecesaria, ha provocado en el pueblo de Novelda.
    Ya se ve para qué contrato a dedo la alcaldesa a su director de comunicación y «guardaespaldas» de pluma retorcida.

  10. Señor Ñiguez, que hace usted en el santuario? si usted dijo el otro dia, en el pleno de Abril, que alli no hay nada importante para usted, vamos a politizar un poco no?, nadie os dijo que os gastarais esa barbaridad arreglando nada…. eso como otras muchas cosas que hcisteis y que no estan acabadas, o bien acabadas o lo que sea…

  11. Al comentario nº 3 , el entorno es religioso porque se construyó allí el santuario, pero lo que más interés turístico tiene es el castillo. Para actividades religiosas la Iglesia tiene muchos conventos e iglesias y otras instalaciones .

  12. A un Noveldense:
    Sin querer polemizar, quisiera trasladar a su comentario una serie de puntualizaciones:
    – Respeto profundamente a quienes dan su opinión desde el anonimato, pero quienes me conocen saben perfectamente lo que pienso sobre los pseudónimos y los anónimos cuando opinan de cosas que nos pueden afectar a todos.
    – Todo movimiento social es político. Lo que tenemos que saber separar es la influencia de los Partidos Políticos en un movimiento social. Le aseguro que todo lo que se ha montado sobre la cesión del albergue al Obispado es más social que político, incluso podría decirle que es una cosa de «pueblo» y, creo, que la mayoría pensamos que en cosa del pueblo se tiene que quedar.
    – Toda petición tiene una argumentación. Lamento que no haya sido de su agrado mi prólogo o introducción para solicitar que el Obispado no acepte la cesión del refugio, pero, sin querer caer en la demagogia, he querido expresar la situación como vecino de Novelda, si pretender ninguna manipulación.
    – Como redactor de la carta, no pretendo terminar con el hambre, ni con todas las cosas que Vd. señala, ni creo que exista un fallo en la redacción, pues hablo simplemente de que algún emprendedor pueda iniciar una actividad que pueda dar trabajo a algunas familias. Creo que la mayoría de los lectores de la carta, incluído el Sr. Obispo, son lo suficientemente inteligentes para entenderlo.
    – La reforma ya está realizada y no por ello la tenemos que regalar. Si Vd. piensa que fué una barbaridad gastar tanto dinero en la obra, le traslado mi respeto a su opinión. No obstante también me gustaría que respetara la opinión de los que pensamos que esa inversión no se tiene que regalar por que «aquí mando yo».
    – También a título personal le traslado que he sido muy respetuoso con el destino que hasta hace unos meses tenía el inmueble. Pienso que tanto yo como todos los ciudadanos de Novelda lo hemos sido durante todos los años que han estado allí las monjitas del castillo. Lo que pretendemos es que ese inmueble puedan disfrutarlo tanto los que quieran venir a realizar sus ejercicios espirituales como los que quieran venir a pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza en un paraje idílico y en unas instalaciones modélicas.
    Para finalizar, estimado Noveldero, la tradición, el respeto, la religiosidad y el amor a la Santa no es patrimonio de nadie. Todo esto es algo de todos y, le puedo asegurar, que la inmensa mayoría de los que estamos movilizándonos contra la decisión de la Sra. Alcaldesa, lo respetamos profundamente.

  13. seguimos con lo mismo¡¡¡cada uno tira para un lado.La realidad,y es lo importante,es que el castillo no es de nadie -de nadie-es del puieblo,y parece que es algo que se nos olvida.nadie puede darlo porque no es suyo¡¡¡nadie ni derechas ni izquierdas,por lo tanto yo voy a ir el miercoles ,bajo la bandera verde de mi pueblo,a mostrar mi rechazo a esta barbaridad,y dejemonos de politiqueos¡¡¡

  14. Que lo gestione quien sea menos los políticos, miedo me da leer a Graci y Marilo en los comentarios de la web de la plataforma esa.
    Una subasta y quien más dé, que lo gestione y con su pan se lo coma; si no, que lo regalen, me da igual el obispado o los verdes o los excursionistas o quien sea, pero que no nos cueste más dinero.

  15. Creo que se tendría que ver los pros y los contras de ceder o no el albergue. En el caso de que se haga qué va a aportar al pueblo. De todas maneras, si se cede o no creo que las maneras en que se le están dando no son las correctas. Creo que se tendría que hablar a dialogar con el pueblo.

  16. ¿Tan difícil es 19 ?». De aquellos polvos vienen estos lodos» .¿¡Sí, 20?. Lo que tú dices me recuerda , al Obispo de Alcaná de Henares en su Homilía, ofrecida a través de televisión pública. (Claro, se siente muy respaldado y muy envalentonado porque mandan los suyos). Este monseñor o como se llame, ha tenido la santa poca vergüenza de tachar la homosexualidad de pederastia. Qué mente más calenturienta. ¿ Por qué será que siempre tienen estos temas en boca? ¿ No será que tienen mucho que ocultar……? No voy a ser yo, quien diga lo que es de todos sabido.
    Así que… , señoras y.señores míos,¡ EL ALBERGUE NO SE CEDE!: y si quieren pamplinear rezarndo que se vayan a otro lugar , no vamos a permitir que , estos curas se «peguen» la gran vida en nuestro precioso rincón. Ya está bien que vivan del cuento .
    El próximo Miércoles, ¡ TODOS A VOTAR !

  17. Un hurra por la oposición, ¿qué han tardado en salir a la palestra? cuatro o cinco días, bravo por Iván!!!!! como siempre sacando la cara cuando ya hay respuesta ciudadana, ya puedes seguir con tu estilo.

  18. Todo esto tiene un arreglo facil:
    Los que estan a favor de quedarse con el albergue que se coviertan en una asociacion con fines de lucro y se hagan cargo del mismo.Que pongan en practica todas las soluciones que ellos sugieren y si les siguen dando las subvenciones,miel sobre hojuelas.El albergue dejara de ser un lastre para el ayuntamiento e incluso de acuerdo a lo que ellos dicen, produciria dinero y puestos de trabajo.
    Los que estan en contra de la idea ya no tendrian por que quejarse y aun irian a poner el hombro en lo que fuera a funcionar en el albergue y los que estan a favor hacer lo que sea conveniente para que todo ello sea un exito y sea un modelo a seguir en el futuro para gloria de todos.
    Nos caera esa breva??
    Atila.
    Atila.

  19. Y la alcaldesa todavía no ha salido a dar ninguna explicación, ahí se demuestra su prepotencia.

  20. sentido común señores y que se oiga el sentir del pueblo – el albergue para lo que estaba previsto, albergue y restaurante con sala de exposiciones turisticas.
    el miercoles todos a la plaza vieja

  21. no molestaros porque si la SEÑORA ya ha estado con monseñor en el albergue va a ser muy dificil que recule, ahora, yo propongo otra vía de acción. tendríamos que ir muchos a hablar con el párroco de Novelda y decirle que hable con el obispo y le diga el sentir mayoritárioi del pueblo, eso podría hacer recapacitar al obispo, porque a la SEÑORA creo que no la hace recapacitar ni los suyos.

  22. de aquellos barros estos lodos. Si se hubiera quedado esta instalacion adjudicada ahora no estaríamos en este fregao. EL MIERCOLES A LAS 8 TODOS EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO – NO A LA CESIÓN – SÍ AL CONCURSO PÚBLICO

  23. Ha dado en el clavo, y no es el de Cristo… Fuera coñas.
    Me ha parecido la primera reflexion logica, sin iras, partidismos, ni cosas parecidas.
    Si el Sr. Olivares sejuega el puesto por defender esto, junto con esas 4000 personas que apoyan la no cesion, con 3000€ una SL, pedir una cita con la Alcaldesa y proponer optar a la concesion por un canon del que nos beneficiemos TODOS.
    Eso beneficiaria economicamente al pueblo para pagar la anti-gestion que arrastramos, daria trabajo a gente sin hacerlos funcionarios (que ya tenemos para dar y regalar) ayudaria a mantener el entorno del castillo, no tendriamos 730000€ cerrados muertos de risa y lo que mas gustaria a muchos… No estaria el clero.
    Espero todo esto no sea, pensando mal, por la tarea frustrada de meter otros tantos enchufados a dedo como se hizo en la anterior legislatura, por tapar la inutilidad de tal inversion con lo que debia el Ayuntamiento…
    Ojala en vez de poner las manos en la cabeza y el grito en el cielo, todos aportasemos ideas.
    ANIMO SR. OLIVARES si se anima a crear una empresa y dar trabajo aunque sea a 4 amigos. Eso seria una gran noticia para todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES