Hoy a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de abril

Hoy lunes, a las 10:00 h., el salón de plenos municipal acoge el pleno ordinario del mes de abril. 3 puntos del Orden del Día y Ruegos y Preguntas, donde el Grupo Socialista presenta 7 preguntas, UPyD 10 y Els Verds-EU que presentan 10 preguntas, más todas las mociones.

(Ver preguntas y mociones)

ORDEN DEL DÍA:

1. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el Sr. Concejal D. Sergio Mira Jordán.
2. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 9 y 30 de enero y 6 de febrero de 2012.
3. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular:
a. Decreto de 6-03-2012, de delegación de competencias en junta de Gobierno.
b. Decreto de 9-03-2012, de delegación Presidencia del Consejo Agrario Municipal.
c. Decreto de 26-03-2012, de delegación Presidencia Consejo Escolar Municipal.
d. Decreto de 26-03-2012, de delegación Presidencia Comisiones Municipales de Escolarización.
4. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS

PSOE

1. Sr. Concejal de Agricultura: en el pasado Consejo Agrario se anunció un posible proyecto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsado del Vinalopó, para la utilización del campo de experimentación agrícola del Ayuntamiento, ¿podría explicarnos en que consiste el citado proyecto? ¿Qué información adicional tiene sobre el mismo?

2. Sr. Concejal de Agricultura: a pesar que durante todo el año nuestros agricultores usan frecuentemente los caminos rurales y a partir de ahora más si cabe con el inicio del aumento de las tareas agrícolas en las distintas parcelas y además por los muchos ciudadanos que fijan su residencia durante la primavera y el verano en la zona rural, se hace necesario transitar por los caminos con seguridad, para lo cual es necesario una correcta señalización, un correcto firme y una buena visibilidad. De todos es sabido que con los escasos recursos con los que cuenta la concejalía de agricultura será mas que difícil el asfaltado de caminos, pero no el parcheo de los mismos, y en cuanto a su visibilidad también este Ayuntamiento dispone de equipo necesarios para el desbroce de los caminos ¿Cuándo va a iniciarse la campaña de limpieza y desbroce de caminos así como el parcheo de los mismos ante su progresivo deterioro?¿se ha realizado algún inventario de caminos preferentes a tal fin?. En caso afirmativo, ¿Podría indicarnos cuales van a ser objeto de parcheo preferentemente?

3. Sr. Concejal de Deportes: ¿se ha cumplido ya por este Ayuntamiento con los requisitos que establecía la sentencia del Juzgado de lo Contencioso relativa al Pabellón Cubierto Municipal?

4. Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿en que situación de encuentra el Programa de paisaje para la revalorización paisajística del entorno de la Mola y su conexión con el núcleo urbano de Novelda?, ¿piensan ejecutar el proyecto relativo al Programa aprobado por el Consell el 25 de febrero de 2011?

5. Sr. Concejal de Servicios Sociales: ¿se ha realizado alguna gestión desde su área para conseguir la homologación del Centro de Atención Temprana?

6. Sra. Alcaldesa: el pasado día 20 de marzo la Eurodiputada Eva Ortiz visitó la ciudad y se reunió con Usted y con el concejal para tratar asuntos relativos a la política agraria europea y al nuevo convenio firmado con Marruecos por la UE. ¿Por qué no se convocó a los portavoces de los grupos políticos de la Oposición para poder trasmitirle también nuestra postura en esta materia?

7. Sr. Concejal de Hacienda: la Generalitat Valenciana adeuda a este Ayuntamiento una importante cantidad de dinero. Hace unos meses preguntamos en sesión plenaria si se había reclamado dicha cantidad y la Sra. Alcaldesa contestó que sí y que se había hecho por escrito. ¿Qué cantidades ha ingresado la Generalitat Valenciana a este Ayuntamiento desde su toma de posesión y en que fechas?

Grupo Municipal UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:

Hace unos días el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Novelda, Rafael Sáez, informó al remitir al Ministerio los listados con la deuda a proveedores que ha quedado fijada en 16.560.471,60 euros, de los que más de 1,2 millones corresponden a facturas de ejercicios pasados sin consignación presupuestaria.
¿De estos 1,2 millones correspondiente a facturas sin consignación presupuestaria, que cantidad corresponde a facturas con fecha de entrada desde que Vd. es alcaldesa?

2.- Sra. Alcaldesa:

Sobre esas facturas pendientes de aprobar y correspondientes a su actual mandato.
¿Puede resumir los principales conceptos facturados y detallar su importe de estas últimas correspondientes a su mandato?

3- Sra. Alcaldesa:

En los 16,5 millones del plan de pago a proveedores no se incluyen las deudas por subvenciones, ni Instituciones Oficiales (otras administraciones o colegios profesionales) ni Comunidad de Bienes, ni Comunidad de Propietarios, ni los avales o fianzas pendientes de su devolución, ya que estas deudas no están contempladas en el Real Decreto. ¿Puede indicarnos cuanto queda pendiente por pagar a 31 de diciembre de 2011 al margen del citado listado en total y por cada concepto de citados, es decir por subvenciones, deuda a instituciones oficiales, comunidad de bienes, comunidad de propietarios, avales o fianzas?

4.- Sra. Alcaldesa:

En lo que llevamos de año hasta el 28 de marzo:
¿A cuanto ascienden las facturas pendientes de pago con proveedores?
¿A cuanto ascienden las facturas pendientes de aprobar?

5.- Sra. Alcaldesa:

La sentencia por el recurso contencioso administrativo nº 000139/2010 condena al Ayuntamiento de Novelda al que se le reclamaban 3974,66 euros en concepto de intereses de demora en el pago de facturas, más los intereses de los intereses.
La sentencia estima el recurso y reconoce el derecho del recurrente a percibir 3974,66 euros en concepto de intereses, más los intereses legales.
Además la citada sentencia condenan en costas a este Ayuntamiento, señalando literalmente lo siguiente: “El reiterado incumplimiento del Ayuntamiento demandado de los compromisos asumidos con sus proveedores, obliga a estos a acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, momento en el que el Ayuntamiento demandado asume el pago de las diferentes obligaciones contractuales contraídas. Se trata de una práctica que, más allá de las dificultades económicas existentes, muestra la mala fe de la corporación demandada al establecer discriminaciones entre quienes reclaman sus facturas judicialmente y quienes no lo hacen.”
¿Qué medidas se han adoptado para corregir esta mala práctica que muestra mala fe, para terminar con las discriminaciones a la hora de pagar según se reclamen judicialmente o no las facturas pendientes?

6.- Sra. Alcaldesa:

Una de las principales contratas que tiene el Ayuntamiento es por la recogida y tratamiento de residuos sólidos y la limpieza viaria. ¿Puede indicarnos el importe de lo que se pago a las empresas concesionarias por estos servicios al año desde el 2007 al 2011?

7.- Sra. Alcaldesa:

Sobre los mismos servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos y limpieza viaria. ¿Puede indicarnos el número total de trabajadores que debía tener en la plantilla la empresa concesionaria para realizar estos servicios por año desde el 2007 al 2011?

8.- Sra. Alcaldesa:

A pesar de haber pasado pocos días desde que se envío el listado solicitado por el Real Decreto para pago a proveedores, ¿Cuántos proveedores y cual es el importe de sus facturas que han solicitado el certificado individual por no estar incluidos en el citado listado?

9.- Sra. Alcaldesa:

El abandono de unas instalaciones públicas suele acarrear un grave y acelerado deterioro por la falta de cuidado y mantenimiento, como pudimos comprobar cuando se dejó de utilizar el antiguo centro de salud que resulto desolado por vándalos y cuya reparación toca pagarla entre todos después por falta de previsión.
¿En que estado se encuentra el Centro Salud y Aguas desde su cierre?
¿Qué medidas preventivas se han implantado para evitar su deterioro por abandono?

10.- Sra. Alcaldesa:

La web institucional del Ayuntamiento de Novelda sigue sin contar con información institucional tan básica como los componentes del consistorio (solo aparecen los del concejales del Partido Popular), reglamento orgánico, organigrama municipal, información sobre los Grupos Municipales, etc. Prácticamente la han convertido en un blog con las noticias de su equipo de gobierno. ¿Considera democráticamente correcto utilizar un medio institucional pagado con los impuestos de los noveldenses exclusivamente como el blog del equipo de gobierno?


Els Verdas – Esquerra Unida

1. Sra. Alcaldessa, en el passat plenari de marg, havia
una relació de factures pendents de reconeixer,
concretament de la SGAE, que en Ia seua majoria no
pertanyien a I’ajuntament pero que anaven dirigides a
les diferents comissions de festes dels barris de
Novelda ia alguna comparsa éHan comentat esta
situació amb els representants dels barris i comparses
afectades?

2.- Sra. Alcaldessa, donades las abusives tarifes que
cobra esta entitat inclus per actos com concursos de
disfrasos, Ztenen previst assessorar a les entitats
afectades de com recórrer, alegar o evitar que els
arriben esten factures en el futur?

3.- Sra. Alcaldessa, continuem veient com passen els
mesos i no s’anuncia cap acció ni plec de condicions
per a traure a concurs el rehabilitat edifici de I’antic
convent de la Mola, que estava destinat a Alberg ¡
centre d’interpretació. ¿Hi ha alguna novetat al
respecte?

4.- Sra. Alcaldessa, respecte a I’ecoparc, continúa sense
obrir-se mentres que continúen proliferant els
abocaments incontrolats en diversos punts de la
periferia urbana. No podría obrir-se provisionalment
amb personal d’Urbaser o municipal mentres es busca
una solució definitiva a la seua gestió?

5.- Sra. Alcaldessa, En la senyalització horitzontal i
vertical del carril bici de les Corts Valencianes han
colocat en tots els encreuaments un «Stop» amb tots
els carrrer que perpendicularment incideixen en el
mateix. Aixó te sentit per als encreuaments de carrers
amb semáfors pero la resta de carrers tenen tots també un Stop. No hauria segut millor en eixos casos
haver donat prioritat als usuaris del carril bici que
posar «Stop» a tots?

6. Sra. Alcaldessa, donat que vosté ha manifestat que no
va a convocar el Consell EconÓmic isocial ique no ho
considera un organ út¡l en estos moments, ha
mantingut, almenys, algunar reunió durant el present
any amb l’associació Mármol de Alicante per a replegar
les seues inquietuts sobre mesures per a millorar el
sector en Novelda i sobre infraestructures per al
tractament dels seus residus? Sr. regidor de Medi Ambient, no hem sentit ni ens ha
arribat cap informació sobre la subvenció que vam
gestionar en la passada legislatura als fondos
europeus Life. Com está evolucionant i qué es el que
s’ha fet respecte al projecte Life per a la millora de la
gestió dels residus del marbre?

7.- Sra. Alcaldessa, fa pocs dies, diverses persones van
organitzar una «fiesta por la vida» en la Glorieta. Quins
mitjans materials i/o recursos humans se l¡ van
prestar als organitzadors d’este acte per part de
I’ajuntament?

8.- Sra. Alcaldessa, la web municipal continua sense oferir
informació de la composició de la corporació ni sobre
els grups municipals ni com accedir a ells. Quan está
previst que esta informació mínima, i que totes les
webs dels ajuntaments ofereixen, estiga novamente
disponible en la nostra?

9.- Sra. Alcatdessa, s’ha mantingut ja per fi alguna reunió
formal amb els sindicats amb representació municipal
per a negociar i explicar el p¡a d’ajust i les seues
repercusions o continuen amb la ronda de contactes
«informals»?

10.- Sra. Alcaldessa, h¡ ha moltes persones a les que se li
estan acabant les prestacions económiques que están
pensant crear-se ells mateixos una eixida laboral.
Pensem QU€, a més de I’atenció individual ipersonal,
cal organitzar des de la regidoria corresponent una
seria de jornades en els que els emprenedors puguen
formar-se sobre les fórmules de creació d’empreses
convencionals id’economia social així com coneixer
altres persones amb les gue fer sinergies i sumar.
Seria una de les coses que des de I’ajuntament es
podria fer per a promoure la creació de llocs de treball i no s’está fent, Tenen previst fer alguna jornada formativa prevista com la descrita?

MOCIONES

Grupo Socialista (3 mociones)

MOCIÓN MUNICIPAL SOBRE BEBÉS ROBADOS

José Manuel Martínez Crespo, Portavoz del Grupo Municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Novelda, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que se establece la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los casos de bebés robados en hospitales públicos y privados que comenzaron en el franquismo y perduraron hasta bien entrados los 80, constituyen, sin duda, uno de los episodios más oscuros de la historia de España. Hay ya cerca de 300.000 denuncias de bebés robados en centros sanitarios de toda España y diariamente se suman denuncias tanto de padres que sospechan que su hijo/a no murió al nacer tal y como les informaron, como de personas adultas que quieren conocer a sus verdaderos progenitores. Muchas mujeres fueron engañadas tras el parto y les sustrajeron el bebé para venderlo a familias que, supuestamente, tenían mejores condiciones económicas para hacerse cargo de ellos. Son muchas las víctimas que desean conocer la verdad y toda la sociedad debemos prestar el máximo apoyo (Administraciones públicas, Iglesia Católica, hospitales privados, Ayuntamientos, etc.)
Las Cortes Valencianas aprobaron el 7 de marzo 2012 una proposición no de ley comprometiéndose a apoyar todas estas investigaciones colaborando con las víctimas y afectados por los posibles casos de robos y desaparición de bebés así como también con las asociaciones de los mismos.

Desde el Ayuntamiento de Novelda manifestamos nuestro compromiso, compresión y solidaridad con las mujeres víctimas del robo de sus hijos o hijas para ser entregados en adopción, así como con todos sus familiares que no les han podido conocer, disfrutar y amar.
ACUERDOS
1. El Ayuntamiento colaborará con diligencia para agilizar todos los trámites administrativos que permita a las victimas y sus familiares poder acceder a toda la información necesaria para conocer sus orígenes.
2. El Ayuntamiento colaborará en los trámites que se solicitan en la facilitación de documentos como certificado de entierro (coordenadas), licencia de sepultura, licencia de traslados, tasas administrativas, etc. y cuanto apoyo técnico sea necesario para realizar, si proceden, las posibles exhumaciones.
3. El Ayuntamiento insta a les Corts Valencianes y al Congreso de los Diputados a la apertura de una Comisión de investigación para el esclarecimiento de la verdad en los casos de niños robados que sucedieron en todo el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana.
4. Instar al Fiscal General del Estado a dictar instrucciones, ordenando a las fiscalías que promuevan y faciliten la apertura de procesos judiciales y la investigación en relación con estas denuncias de niños robados.
5. Instar al Obispado de la Diócesis de Alicante a colaborar con las asociaciones para facilitar información sobre los casos.
6. Dar traslado de estos acuerdos a:
– Todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas y del Congreso de los Diputados.
– Al Fiscal General del Estado.
– Al Obispado de Alicante.
– A la Asociación SOS BEBES ROBADOS.

EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA VALENCIANA

EXPOSICION DE MOTIVOS

El pasado 16 de Febrero el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que prevé la liberalización recíproca del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados y productos pesqueros. Este acuerdo tendrá consecuencias devastadoras para el sector de frutas y hortalizas en nuestra Comunidad, y en particular especialmente para los tomates y los cítricos.
España, y especialmente el sector cítrico de la Comunidad Valenciana con este acuerdo del Parlamento europeo que obtuvo 398 votos a favor, 175 en contra (entre ellos la de todos los eurodiputados españoles) y 50 abstenciones, se posibilita la apertura de las puertas de Europa a los productos del país magrebí , lo que supone la total liberalización de los intercambios en materia agraria con la única excepción de seis productos calificados como “sensibles” (clementinas, calabacín, tomate, fresa, ajos y pepino) pero a los que se les rebaja el precio de entrada en el mercado europeo en un 30%.
En el resto de variedades de mandarinas y naranjas por ejemplo el pacto comercial suscrito asume una liberalización total de sus exportaciones.

Las principales organizaciones agrarias valencianas (AVA-ASAJA, La Unió de Llauradors y UPA) califican este acuerdo de totalmente negativo y de consecuencias muy graves para los productos españoles hasta el punto de hipotecar algunos de ellos y ser lesivo para los intereses de los consumidores.

Actualmente los productores de frutas y hortalizas han padecido en estos años un decrecimiento de su actividad económica a causa de la precaria situación de nuestra agricultura como consecuencia de los problemas que lastran el sector, el bajo precio del producto en origen, los elevados costos de producción, la falta de relevo generacional en el campo, el escaso apoyo de las Administraciones públicas, etc., a lo cual se añade la competencia desleal de otros países que están llevando a nuestra agricultura a su progresiva desaparición.

Los agricultores españoles no pueden competir con los bajos costes laborales en países como Marruecos lo que desequilibra cualquier intento de competencia. Por otra parte, también resulta injusto que se exija a los productores europeos el cumplimiento de una normativa comunitaria cada día más exigente en materia de sanidad y calidad medioambiental mientras que se permite la entrada en el mercado europeo de productos que no están sometidos a las mismas exigencias de seguridad alimentaria que se exigen a los productos agrícolas españoles en esos mismos mercados.

El sector hortofrutícola necesita ahora más que nunca una serie de medidas urgentes para poder paliar estos efectos y para que esta actividad vuelva a ser una alternativa económica sostenible y de calidad y no se incremente el abandono de los cultivos al que nos estamos viendo sometidos en la actualidad.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1º Instar al gobierno de España a llevar a término ante la Comisión europea y el resto de instituciones de la UE las gestiones oportunas para asegurar:

a) La consignación de un fondo específico y las medidas de ayuda necesarias a los productos españoles para compensar a los sectores que se vean afectados negativamente por el Acuerdo.

b) El establecimiento de un sistema para la correcta aplicación de los contingentes y de los controles que garanticen que las cantidades aprobadas no sean en ningún caso sobrepasadas.

c) La reciprocidad en el cumplimiento, control e inspección de los estándares fitosanitarios, sociales y ambientales, así como de seguridad alimentaria que se exigen en las producciones europeas.

d) La elaboración de forma inmediata y sin esperar a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) de una propuesta de reforma del reglamento de precios de entrada que garantice su estricta y eficiente aplicación.

e) La realización de un estudio de impacto de las consecuencias del Acuerdo sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo.

f) Acordar con el gobierno francés mecanismos de control aduanero y su directa implicación en el buen cumplimiento del Acuerdo.

G) Implicar al sector productor español en Marruecos en la necesidad del cumplimiento exhaustivo del Acuerdo.

2º Instar al Consell de la Generalitat Valenciana a ayudar al sector productivo de frutas y hortalizas de la Comunidad valenciana a realizar nuevas inversiones que mejoren la competitividad por medio de:

a) La modernización y ampliación de las instalaciones agrarias.

b) La promoción de actuaciones de I+D+I encaminadas al cultivo de nuevos productos, nuevas técnicas de cultivo y ahorro energético.

c) El establecimiento con el gobierno de España de medidas específicas en forma de ayudas para los sectores afectados como la rebaja de las tarifas eléctricas, el gasoil bonificado y medidas fiscales, entre otras.

3º Del presente acuerdo se dará traslado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Presidente de la Generalitat Valenciana, a la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana y a las principales organizaciones agrarias valencianas.

MOCIÓ DEL GRUP MUNICIPAL SOCIALISTA DE L’AJUNTAMENT DE NOVELDA SOBRE LES PARTICIPACIONS PREFERENTS DE LES ENTITATS BANCARIES
A la vista del greu perjudici generat a més de 700.000 familias a tot el territori nacional afectades per la compra de participacions preferents en condicions irregulars, la insuficient acció supervisora i reguladora dels organismes competents per tal d’evitar o corregir aquests perjudicis i les mobilitzacions dels afectats i els col•lectius d’usuaris d’entitats financeres, es fan necessàries totes les mesures de recolzament possibles per reclamar una acció correctora molt més decidida per part dels poders públics.
Des de 1999, s’han col•locat prop de 26.000 milions d’euros en participacions preferents, pràcticament la totalitat per part d’entitats financeres. Fins al 2007, molts dels contractes de participacions preferents es van realitzar sense documentació i amb menor informació, i a partir del 2007 s’han detectat molts incompliments de les obligacions d’informació i protecció del consumidor previstos a la Directiva MiFID. En molts casos, es van convertir contractes de dipòsits a termini en participacions preferents.

Les participacions preferents són valors emesos per societats que no permeten participació en el capital ni dret a vot, tenen caràcter perpetu i la seua rendibilitat és de caràcter variable i no garantida. Són valors que no cotitzen en borsa, i tenen una liquiditat difícil. Tenen un alt risc de pèrdues, una rendibilitat generalment fixa en un primer període i variable posteriorment, vinculada a beneficis distribuïbles.

Els perjudicis s’han fet evidents quan han aflorat les irregularitats pel que fa a:

I. La seva contractació i comercialització.

S’han detectat molts casos en què no es va informar de les característiques del producte, ni dels seus riscos, ni de l’escassa o nul•la liquiditat i el caràcter perpetu del producte. Es van contractar moltes participacions preferents sota l’aparença de dipòsit, però amb una rendibilitat superior. És un producte altament complex que la mateixa Comissió Nacional del Mercat de Valors (CNMV) considera d’alt risc no apropiat per al mercat minorista.

II. La baixa disponibilitat i liquiditat de la inversió.

Una vegada els estalviadors han volgut recuperar els fons dipositats, molts s’han trobat que el caràcter perpetu del producte – del qual no van ser avisats – impedeix la liquiditat del mateix, a no ser que es traspassi en un mercat secundari on el principal comprador – i pràcticament l’únic – és l’entitat emissora, amb la conseqüència que és qui marca el preu de venda, molt per davall de l’inicial.
Tenint en compte la insuficiència de les alternatives ofertades per les entitats financeres als afectats, considerant que la denúncia realitzada per les associacions d’usuaris als organismes supervisors ha aconseguit que la CNMV i el propi Banc d’Espanya reconeguen l’abús i la incorrecció de les pràctiques realitzades, però no accions correctores suficientment contundents, evidenciant la indefensió i la falta d’informació de bona part dels afectats.

Per tot l’anteriorment exposat, el grup municipal del Partit Socialista del País Valencià proposa al ple de l’Ajuntament de Novelda que adopte els següents

ACORDS

Primer. Manifestar i denunciar la falta d’informació en la que han incorregut en molts casos determinades entitats financeres en la comercialització d’aquests productes.
Segon. Comunicar als organismes reguladors – Banc d’Espanya i Comissió Nacional del Mercat de Valors – la necessitat d’impulsar una campanya de comunicació per part de les pròpies entitats financeres per tal de garantir la correcta informació al conjunt dels afectats, dels seus drets i dels seus deures.
Tercer. Instar al govern de l’Estat a què demane als organismes reguladors que les entitats financeres garantisquen liquiditat en terminis raonables als afectats per aquests productes, als quals no donaren una informació adequada sobre les seves característiques a l’hora de la seva contractació i comercialització.
Quart. Donar suport a totes les actuacions de les associacions d’usuaris d’entitats financeres en la informació i defensa dels afectats i la denúncia de les irregularitats comeses en la fase de contractació i comercialització d’aquests productes.
Cinquè. Recolzar totes les iniciatives legislatives i parlamentàries encaminades tant a la denúncia i divulgació d’aquestes males pràctiques anteriorment esmentades, com a la defensa i demanda de restitució dels drets dels seus afectats.
Novelda, 2 de abril de 2012

Els Verds – Esquerra Unida (1)

Francisco José Martínez García, portaveu del Grup Municipal Els Verds–Esquerra Unida d’este ajuntament, de conformitat amb l’article 97.3 del Reglament d’Organització, Funcionament i Règim Jurídic de les Entitats Locals, presenta davant el Plenari la següent:
Des del Grup Municipal Els Verds-Esquerra Unida reivindiquem per a les institucions públiques transparència, democràcia i participació. Pràcticament tots els partits polítics als nostres programes electorals portàvem la participació ciutadana i la transparència com punt molt important. Creguem que és hora de demostrar que no sols eren paraules per aconseguir vots, sinó part d’un compromís per augmentar la transparència i la participació dels i les ciutadanes en les institucions públiques.
L’augment de la desafecció ciutadana respecte a les institucions i les organitzacions polítiques que les governen i el risc d’arribar a la desvinculació democràtica, són motius més que suficients per a donar un canvi: més transparència en la gestió, més comunicació i amb màximes garanties d’informació veraç, lliure i obertura de vies de participació efectiva.
Els representants locals i els Ajuntaments tenim un paper important en el funcionament i en el desenvolupament del model democràtic donat la nostra proximitat a la ciutadania, als veïns i als treballadors. Aquest poder s’ha d’exercir amb sentit de responsabilitat, voluntat de servei públic, transparència i plena dedicació a la funció pública, tal i com recull el Codi del Bon Govern Local aprovat per unanimitat en la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP).
Generar confiança és la primera mesura que hem d’abordar per a què la política no siga vista com un problema per als ciutadans sinó com una ferramenta útil per apropar l’Ajuntament als ciutadans i als seus representants.
La Constitució Espanyola aposta per una democràcia participativa, enllaçant una democràcia representativa i parlamentària amb elements de democràcia directa, així en el seu Art.9.2 diu: “correspon als poders públics facilitar la participació de tota la ciutadania en la vida política, econòmica, cultural i social” així mateixa en l’Art.29 reconeix el dret de petició individual i col•lectiva i en l’Art. 51 el dret a la informació i participació.
Per una altre costat i recollint el que exposa la Llei 7/1985, de 2 d’abril, reguladora de les Bases del Règim Local vegem com en el punt ú de l’Article 69 de la mateixa diu: “Les Corporacions locals facilitaran la més ampla informació sobre la seua activitat i la participació de tots els ciutadans en la vida local”.
Així mateixa l’article 228.2 del Reglament d’Organització, Funcionament i Règim Jurídic de les Entitats Locals contempla: “Acabada la sessió del Ple, l’Alcalde pot establir un torn de precs i preguntes pel públic assistent sobre temes concrets d’interès municipal. Correspon a l’Alcalde ordenar i tancar aquest torn”.

El Dret a la Informació, catalogat com fonamental en la constitució espanyola i en les lleis i reglaments que el desenvolupen, ha de veure’s materialitzat en l’obertura de la vida municipal als seus veïns.

Per tot l’exposat anteriorment, el Grupo Municipal Els Verds-Esquerra Unida proposa per al seu debat i aprovació els següents ACORDS:

1. Que en tots els Plens s’incloga un punt de mocions on tant els grups polítics com qualsevol organització del municipi, tinga o no representació municipal, puga presentar i defendre mocions, després d’haver-les registrat. Les organitzacions que no tinguen representació municipal per registrar mocions hauran d’estar avalades per 200 signatures de veïns i veïnes.
2. Que en tots els Plens, una vegada finalitzats els mateixos, s’establisca preceptivament un torn de precs i preguntes on tinguen dret a intervindre qualsevol ciutadà o ciutadana del municipi.
3. Donar trasllat dels acords a totes les associacions i organitzacions del municipi.

En Novelda a 2 de abril de 2012

Portaveu del grup municipal Els Verds-Esquerra Unida
Francisco J. Martínez García

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES