Un pleno sin contenido de importancia

Ayer tuvo lugar la sesión plenaria de marzo con la ausencia de los concejales socialistas Iván Ñíguez y Sergio Mira, y donde los concejales que forman el plenario no trataron ningún tema de especial relevancia para la ciudad. Discutieron sobre la propuesta de UPyD para mejorar el pago a URBASER de la recogida de basura y sobre las cargas policiales contra los estudiantes que protestaban en Valencia. En cuanto a Novelda, ninguna novedad relevante y pocos datos sobre el funcionamiento del Ayuntamiento. Eso sí, casi tres horas y media de sesión. (Esta noticia contiene vídeo)

Los puntos del orden del día pasaron de puntillas al no tener que ser sometidos a debate plenario. Así, el eje principal se centró en la presentación de mociones por parte de los grupos políticos. Els Verds-EU presentaron tres mociones. La primera referida a la creación de un banco de tierras, la segunda a que la Iglesia Católica pague el IBI y la tercera contra los recortes del Consell en políticas de Igualdad. En ninguna se aprobó la urgencia de la moción. UPyD, por su parte, presentó una moción sobre la reforma de la ley de Hacienda Local y el pago a proveedores, otra sobre la Reforma Laboral del Gobierno Central y una última sobre la tasa finalista de la gestión de R.S.U. Aquí empezó el debate plenario. Para Els Verds-EU, la tasa que se cobra a los ciudadanos es deficitaria, por lo que propone la creación de una empresa municipal que se haga cargo de este servicio. UPyD defendía que esta moción solo pretende conseguir que no siga aumentando la deuda –cifrada en más de 7,5 millones de euros actualmente- con la empresa adjudicataria de recogida de basura. El PP, sin embargo, se opuso a esta moción argumentando que, con su aprobación, se estaría incumpliendo la ley de Haciendas Locales que contempla el procedimiento de caja única para todos los Ayuntamientos. En este sentido, Rafa Sáez, portavoz del PP, tachaba de “irresponsabilidad” querer aprobarla o tan solo presentarla. El PSOE apoyó esta postura y votó en contra. Al final fue desestimada con el apoyo de Els Verds-EU. Los socialistas presentaron tres mociones. En la primera solicitaban al Gobierno a presentar en el Congreso una reforma laboral pactada con los agentes sociales y las fuerzas políticas con el objetivo de la creación y estabilidad en el empleo. También propuso la bajada de los sueldos de los cargos políticos. Ambas fueron desestimadas en su urgencia. En la última moción del Grupo Socialista también hubo debate. Se refería al rechazo de las cargas policiales contra los estudiantes en Valencia en los últimos días, pidiendo asimismo la dimisión de Paula Sánchez de León como Delegada del Gobierno en Valencia. Aquí, todos los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo “por solidaridad” con los estudiantes, argumentando que “se les fue de las manos” y que “cuando un político se equivoca tiene que dimitir y dejar su puesto”. Los populares defendieron al gobierno valenciano diciendo que las “protestas son infundadas” porque no ha habido recortes en la educación valenciana, añadiendo que apoyan las manifestaciones “siempre que sean pacíficas y dentro de la legalidad”. Al final fue desestimada con el voto en contra del PP. Para finalizar las mociones, todos los grupos presentaron una conjunta para lograr la igualdad de hombres y mujeres con el compromiso de poner en marcha diversos mecanismos como, por ejemplo, un consejo general de la mujer.

En las preguntas escritas, poco más que destacar. Sabemos que en un plazo breve de tiempo pretenden abrir el Centro Social Carmencita del Barrio Mª Auxiliadora., que la deuda actual con URBASER asciende a 7.191.287, 93 euros, que el Ayuntamiento debe actualmente 103 mil euros en telefonía fija y otros 97 mil en telefonía móvil y que la deuda con proveedores a fecha de hoy se sitúa en 18.840.014 euros. También supimos que el Ayuntamiento continúa incorporando a gente de la ciudad en el Consejo Rector que se encargará de la organización de actos del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y que acogerán, del organigrama presentado por la Asamblea Amistosa Literaria, todos los actos que sean viables para llevar a cabo esta celebración.

Por lo que respecta a las preguntas orales, nos dejaron algún dato destacable como el comienzo del asfaltado del carril bici, la inminente apertura del ecoparque o que los representantes de la empresa URBASER, que se reunieron con la alcaldesa, Milagrosa Martínez, se comprometieron a retirar el escrito de renuncia al contrato de gestión de este servicio en la ciudad.

VÍDEO

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Con la que está cayendo es sorprendente que en el pleno no se haya abordado ningún tema relevante. El paro sigue creciendo, el déficit no se logra controlar, presupuestos sin presentar todavia, en Marzo, recorte de gastos en personal y demás partidas sin realizar. Y los del gobierno pasando meses y meses cobrando y sin solucionar nada. Es de pena

  2. Otro interesantísimo pleno, lleno de propuestas de trabajo para mejorar las vidas de los ciudadanos de Novelda, pletórico de iniciativas formidables, de líneas de trabajo novedosas, de ideas rompedoras que abren puertas a un futuro mejor, de soluciones a los principales problemas, de ……..
    ¡Qué vergüenza!.

  3. ¿Veis? Un dinero de todos invertido en cuidar la imagen de los que gestionan nuestra ruina.
    Las pantomimas sobran hoy por hoy. están infectando la democracia.Tiempo habrá para ver los resultados.

  4. Pero, por qué pierden el tiempo convocando plenos que no sirven para nada. Si no se debate, ni se consensúa nada para qué sirven los plenos? En fin….. sin más comentarios.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES