El equipo de gobierno aprueba su primera modificación de créditos del presupuesto de 2011

Esta medida no ha recibido el apoyo de ninguno de los grupos políticos de la oposición, pero, según el equipo de gobierno, supondrá un ahorro importante para las arcas municipales. Durante la sesión plenaria, el concejal socialista Manuel González tomó posesión de su cargo como concejal del G.M. Socialista. En el turno de preguntas la tensión se palpó entre Iván Ñiguez y Milagrosa Martínez. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

(Galería de imágenes)

(Preguntas escritas – orales y mociones)

Manuel González tomó posesión de su cargo como concejal electo del Partido Socialista tras la renuncia hace unos meses de Mª José Durá. González prometió su cargo sobre la Constitución Española y después recibió la enhorabuena de toda la Corporación Municipal.

Entrando en materia, la sesión plenaria de ayer demostró el aumento de la tensión entre la oposición y el equipo de gobierno. Por un lado, el Partido Popular no recibió el apoyo de ningún grupo para la aprobación de la modificación de créditos. Y por otro, una discusión durante el turno de preguntas orales del PSOE entre Iván Ñiguez (G.M.S.) y la alcaldesa, Milagrosa Martínez, demostró que cada día hay menos «Feeling» entre ellos.

La modificación de créditos propuesta por el equipo de gobierno supondrá un ahorro de más de 1.200.000 euros para las arcas municipales, pero ento no será todo, porque según el concejal de Hacienda, Rafa Sáez, aún quedan por cuadrar otros 2.100.000 euros en los que se está trabajando con el objetivo de “ajustar la situación económica del Ayuntamiento a la realidad y no como se ha hecho durante los últimos años en los que se han falseado los presupuestos hinchando artificialmente los ingresos y dejando de presupuestar determinados gastos”. La idea de los populares es que el presupuesto de ingresos y gastos se sitúe en torno a los 20 millones de euros, frente a los casi 24 millones del último ejercicio. Sáez ha recordado que en la reducción aprobada se contempla una disminución de más de medio millón de euros en el capítulo 1 del presupuesto, el referido al coste del personal municipal, entre los que se incluyen más de 160.000 € en los emolumentos de los altos cargos políticos de la corporación, recordando de paso que al inicio de legislatura ya se aprobó una disminución en este sentido que se cuantifica en un ahorro de más de 1,6 millones de euros a lo largo de los cuatro años de mandato.

Las principales críticas de los grupos de la oposición a esta propuesta han sido el recorte en las subvenciones a asociaciones locales o la eliminación de las partidas destinadas a la RPT y a la promoción del empleo. Además, algunos grupos como Els Verds-EU reprochaban al Partido Popular que no hayan rebajado los sueldos de sus concejales con dedicación exclusiva. para este partido, este presupuesto «incrementará el déficit municipal». UPyD opina que lo prioritario en estos momentos es la aprobación de un presupuesto para 2012, y no la modificación del anterior. Los socialistas, sin embargo, consideran esta medida como «el primer fracaso económico del Partido Popular», alegando que se trata de «recortes puros y duros y no de una modificación como pretenden vender». El equipo de gobierno defendió su postura señalando la imposibilidad de aprobar unos presupuestos sin cuadrar los gastos y los ingresos reales. En este sentido, Rafa Sáez, portavoz municipal, aseguró que «nunca haremos lo que el equipo anterior hacía, que si hubiese hecho las cosas bien, no tendríamos ahora los problebas que tenermos encima de la mesa, ni tendríamos que eliminar convenios y subvenciones a asociaciones que ustedes firmaban y no pagaban, ni tendriamos a la empresa de recogida de basura que quiere rescindir el contrato, ni tendríamos que pagar intereses de demora, ni pagos de sentencias y expropiaciones.», Así y todo, Sáez animó al resto de grupos políticos a que hagan alguna propuesta para reducir el déficit presupuestario del Ayuntamiento, consa que no han hechos hasta ahora. Sáez acusó a los grupos de la oposición de hacer unos discursos muy bonitos en este sentido pero totalmente «alejados de la realidad» . En este sentido, explicó que tienen cuatro objetivos claros: reducir gastos, adecuar los gastos a los ingresos, cumplir con el Plan Económico y Financiero y dotar correctamente todas las partidas del presupuesto. Una vez cumplidos, presentarán el documento definitivo del presupuesto para 2012. Al final, la modificación se aprobó con el voto favorable del PP, la abstención de UPyD y PSOE y el voto en contra de Els Verds-EU.

En cuanto a las mociones, UPyD presentó cuatro. En la primera pedía que el Gobierno valenciano cumpla con el pago a los centros escolares públicos, moción que fue aprobada por unanimidad. También presentó otra para la elaboración de un Plan de Acción dinamizador de la creación de empleo local para agilizar los trámites, que fue desestimada, otra para el fomento del empleo a través de la creación de un centro de co working, desestimada también, y una última para instar al gobierno a que el pago de la hipoteca se haga con la entrega de los bienes. Esta última también fue desestimada. Els Verds-EU presentó otras tres mociones. Una para mejorar el empleo de las energías renovables, otra para eliminar la deuda de la Generalitat a los Ayuntamientos y otra para instar al Consell a que retire el decreto ley que gestiona los recortes de los servicios públicos. Las tres fueron desestimadas. Por último, el PSOE propuso cuatro mociones. La primera referida a la reducción del déficit y al aumento del IBI en 2013, la segunda referida a los recortes en sanidad, y la tercera a los recortes en educación. Las tres fueron desestimadas. La que sí fue aprobada es una que estaba consensuada con todos los grupos políticos del ayuntamiento. En ella renunciaban a la asignación correspondiente al pleno de la pasada semana en el que se nombró hijo predilecto de la ciudad a Jesús Navarro Valero.

En el turno de preguntas escritas conocimos, por ejemplo, la actual deuda de tesorería del Ayuntamiento que asciende a 18.772.716,54 euros, una cantidad que ha aumentado en 100.000 euros respecto al mes pasado. El responsable de Hacienda, Rafa Sáez, consideró este aumento como un «freno» respecto a lo que se venía produciendo en los últimos meses. También supimos que el Ayuntamiento ya no pondrá en marcha más programas PAMER o EMCORP, ya que el pago de las nóminas a estos trabajadores corresponde al consistorio en una primera instancia, y después Conselleria pagará estos gastos. El problema, según explicó Sáez, es que aún están esperando los pagos correspondientes a hace un año y medio, con la consecuente falta de liquidez que se produce en tesorería.

Durante el turno de preguntas orales se produjo una pequeña discusión entre el socialista Iván Ñiguez y la alcaldesa, Milagrosa Martínez. Todo empezó por una pregunta de Ñiguez en la que se interesaba por el nuevo cargo de confianza de la alcaldesa como responsable de prensa institucional. Martínez llamó «manipulador» al edil socialista, y éste le exigió que no faltara al respeto. Después del enfado de Ñíguez, que reprochó a la primera edil la falta de debate en los plenos, Milagrosa Martínez le devolvió la pelota al PSOE alegando que ellos «han sido los primero en enchufar a amigos y familiares». Como ejemplo, puso a un sobrino del portavoz municipal de la anterior legislatura, Benigno Martínez y al propio Manuel González, concejal que ayer mismo ha tomado posesión de su cargo, y que, según explicó Martínez, ocupó un puesto como asesor del anterior equipo de gobierno por el que se le pagaban 900 euros mensuales con un horario de una hora y media de lunes a viernes, acusación que negó su compañero el concejal Ñíguez.

Más de 4 horas de sesión plenaria que dieron para mucho e incluso para algo más de debate entre grupos que en anteriores citas.

VÍDEO Nº 1



VÍDEO Nº 2 (Modificación de créditos)


Otras noticias de interés

19 COMENTARIOS

  1. Alguien me podría informar sobre la educación qué ha recibido el Concejal Sr. Ñíguez? a mi paracer y en vista de su intervención en el Pleno del mes de febrero, su actuación de prepotencia infantil (» y ahora voy y se lo digo a mi mamá… ale»), verborrea gratuita y totalmente desafortunada no le hace ningún bien.

    Estoy dejando de lado las ideas políticas puesto que no comparto ninguna, y hablo desde el punto de vista personal, me han comentando situaciones y barbaridades de este niñato, y no las he creido hasta que hoy he podido comprobarlo. Me gustaría saber qué tipo de estudios tiene, en qué ambientes se ha criado y se mueve en la actualidad, quiénes han sido y son sus amistades. Dado que dicho señor es un personaje público y activo en la poítica, puedo hacer y esperar que se me contesten mis preguntas, no estoy preguntantado nada personal ni íntimo.

    Si me permite el Sr. Iván hay un refrán sabio y popular que dice «lo cortés no quita lo valiente» y nunca mejor dicho, aprenda un poco de cortesía, de saber estar en un Pleno del Exmco. Ayuntamiento, demuestre que es un político maduro y que sabe dirigirse con respeto hacia los demás. No me contesten que los demás también lo hacen porque eso es excusa de mal pagador, allá cada cual con sus maneras. Hoy ha culminado la mala educación, corrígase y modérese si quiere ser ya no un político, sino una buena persona.
    Un saludo.
    (no escribo por escribir, ni este comentario es gratuito ya que en este pueblo nos conocemos todos)

  2. ¡ Bien Iván, bien!!Ya era hora que despertarais del largo letargo. Así es como queremos que nos represente la izquierda. Conciso ,fuerte y sin faltar al respeto, incluso a quien no lo merece.¿ Sabeis que ha conseguido el concejal de Hacienda con sus estúpidos comentarios? Engrandecer aún más, AL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
    Sáez, acuérdate que TÚ cobravas más de 2000 cuando eras oposición , por tocarte la barriga .
    Yo, le diría a Rafael Sáez que vaya más ¿ descansado y despejado? al pleno no resople tanto, ni bostece ni haga gestos de aburrimiento, (los que vemos los plenos merecemos un respeto) porque se está muy calentito y, no se le hacen callos ni sabañones en las manos . También le diría a Oriental, que si no puede quedarse quieto , pues que se quede en su casita tapadito con una manta y una tacita de caldo que ya no está para muchos trotes.
    Estamos más que cansados, que no se nos tenga en cuenta y que se nos falte al respeto, desde hace ya,ocho meses los señores…Milagrosa y Rafael. Tanto monta monta tanto….., y todo su séquito.

  3. por mucho que queramos nuestros políticos no se entienden y nosotros a pagar

  4. si el sobrino del portavoz está indefinido, pues que lo echen, tres años de antigüedad no es demasiado, y en unos meses se amortiza el gasto del despido con los sueldos ahorrados. En la legislatura pasada se hicieron barbaridades con el incremento de gasto de personal mentiendo gente a diestro y siniestro. Pediria al Pp que demuestren ser diferentes y elimine estas cosas, cueste lo que cueste.

  5. El señor saez demagogo como siempre, nunca tiene culpa de nada, todo es culpa de la oposicion, si preguntan malo , si no lo hacen tambien, si gobiernan son malos , si no lo hacen son peores, el siempre por encima del mal y del bien, en eso es un experto, tres concejales cobraban dedicacion exclusiva en la anterior legislatura del pp. mas aparte siete un jornal de 600 € si aparecer por el Ayuntamiento, y ahora critica al nuevo concejal por que estaba contratado en el Ayuntamiento, y encima sin cobrar lo que le deben, con la de enchufaos que metido a dedo el como concejal de personal. poca verguenza, si por un jornal se esta comiendo marrones de Milagrosa y de Maluenda, o es que no se acuerda que fue quien no lo quiso como candidato a alcalde, y puso a Ramon

  6. Para ciudadana kein:
    ¿ Pero usted está hablando en serio ? ¿ Está usted al corriente de la vida política y de de lo que se cuece en el ayuntamiento?
    ¿Cómo se atreve a faltarle el respeto y llamar niñato al señor Iván Ñiguez, y decirle que aprenda cortesía, quedándose tan pancha? solo por el hecho de querer saber, y, por querer repeler las palabras mal sonantes que tienen por coctumbre verter hacia ellos . Mire, yo me preocuparía porque mi pueblo tuviese todos los servicios que hasta ahora hemos disfrutado, y que pretenden quitarnos de sopetón por las bravas.
    Y si usted no escribe por escribir, yo tampoco. Le sugiero que sea más ecuánime y preocúpese de saber qué estudios y formación tienen los que nos gobiernan que para eso cobran. Desde luego por lo que yo sé, les hace falta unas cuantas clases de urbanidad, de humildad( ausencia de soberbia) y también, porque no ,por dónde pasa el Río Guadiana, pregunta casi de parvulario. pregúnteselo así, a bote pronto.Seguro que más de dos ni lo saben, y son los que rigen el destino de Novelda llevándose todos los meses un dineral.

  7. Sra. Ángeles, gracias con su comentario, con él acaba de reafirmar lo que yo preguntaba, aunque en este caso es ud., quien incurre en los mismos avatares que el Sr. Ñíguez. En primer lugar, repase su ortografía que falta le hace, yo no tengo la potestad de hacerlo, puesto que es su problema. Sus faltas ortográficas están bien claras, no son erratas de escritura ni nada parecido, le faltan bastantes acentos

    Igualmente, le indico que dentro del partido que gobierna sí es cierto que hay «gentecilla» (no creo que «niñato» sea una falta de respeto, quizá la edad nos hace ver a la gente y sus hábitos de manera distinta) que no sabe «hacer la O en un canuto», pero también la hay gente que llega a tender 2 licenciaturas, dígase la Sra. Alcaldesa, es Licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas, además de otros Concejales.

    Y según he dicho bien claro anteriormente «dejando de lado las ideas políticas puesto que no comparto ninguna, y hablo desde el punto de vista personal», debería plantearse tomar algunas clase sobre el castellano/español, pues es de todas todas, nuestra lengua, como españoles que somos. Es una sugerencia si quiere seguir escribiendo para el público, no hay párrafo que se pueda leer de esa manera, es como un bofeton.

    Por cierto, lea bien y encuentre la/s faltas ortográfica/s que he escrito concienzudamente. Un saludo

  8. El capitán de un barco es el último que tiene que abandonar la nave cuando éste zozobra.
    No os permitáis flaquear, que Sáez ni nadie os diga con desden: en qué ha quedado el PSOE. Tienen tanto y tanto que callar que mejor que no escarben. Como dice un periodista ;» valgo más por lo que callo que por lo que hablo.»
    El parido socialista volverá a ser lo que era, a salir a flote, que no os quepa la menor duda. Pablo Iglesias, luchó mucho por los derechos de los trabajadores y en contra del capitalismo devastador . Estos que nos gobiernan ahora, es lo que pretenden ,que volvámos a ser esclavos del capitalismo, sin ningún derecho, ni poder de decisión. Se ha luchado mucho por los derechos de los trabajadores ,por tener lo que tenemos , y se ha derramado mucha sangre . Por tanto , yo le rogaría a los que nos representan y que están a nuestro servicio,respeten las SIGLAS , PSOE.
    Un consejo para los que nos piden sacrificios:Predicad con el ejemplo y sed los primeros en rebajaros el sueldo, a ver si teneis ¡¡ vergüenza torera.!!

  9. Valentin, que pesado y lastimero eres con lo del tripartito, cada vez que abres la boca es para escusarte en él. Sè más valiente y responsable de gobernar para tú pueblo y dejar de quejarte tanto, mira más arriba a tus sueperiores de la Comudidad y te un poco de vergüenza de como se han gastado el dinero de todos los de «tú partido».
    Haz un poquito de honor a tu nombre.

  10. Cuanto demagogia utiliza este equipo de gobierno. Intentan falsear diciendo que ahora hay 2 cargos de confianza y en la legislatura anterior también. Pero no dicen que las cosas no están igual, que ahora hay más deuda, que se debe mucho más a proveedores, que la oposición no cobra cuando en la legislatura anterior sí cobraba, que se están aplicando innumerables recortes a otros colectivos.
    No comparen la situación de 2008 con la de ahora, tienen que tomar más medidas de ajuste pero afectando a los suyos y no apretar más a los ciudadanos.

  11. Mire, señora ciudadana Kein:
    Primero, no me venga dando clases de ortografía. Cierto es que he cometido algunas faltas, pero he sido consciente de ello y no me he preocupado de rectificarlas porque esperaba que alguien como usted, que es capaz de dejar entrever ante comentarios que ha escuchado sobre el Sr. Iván Ñíguez, una vida poco recomendable,es de juzgado de guardia. No se inmiscuya en su vida privada ni en qué ambiente se ha criado, no le incumbe . Sinceramente, tenía la esperanza que usted entrara al trapo. No esperaba menos de una persona prepotente y sabelotodo. Se ha dado a conocer perfectamente cuáll es el talante del que presume, y el que más odio en esta vida. La soberbía.
    Ah!, supongo que los buenos lectores, ya sabe…,los que saben leer, habrán entendido mi escrito.¿¡¡ O nó, señora kant.!!!? Ala,bona nit…..

  12. ahora lo que hace falta en el ayuntamiento son personas que plante cara a la señora alcaldesa y en este aspecto el portavoz socialista es demasiado prudente y de vez en cuando conviene sacar el genio y parra al ciclón y a ciudadana kain creo que se le ve mucho el plumero de derechona y va a dilapidar al que más pupa le hace a su partido

  13. Para ciudadana kein:
    Me parece de muy mal gusto su última intervención, creo que la que ha quedado en evidencia es usted. Como seguidora habitual de novelda digital diré que Ángeles hace buenas reflexiones, a pesar de que en alguna ocasión pueda discernir. Parece una maestra frustada en paro.
    Usted que lo sabe todo le diré que la Sra. Alcaldesa es Licenciada en Derecho y el hecho de ser madrina de los nuevos licenciados en ciencias políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera no le otorga el título por arte de magia. Infórmese mejor antes de hablar y hablemos con propiedad.

  14. Me parece una encerrona lo que has hecho con Ángeles. Si lo que pretendías era dejarla en ridículo, ha demostrado que tiene más clase que tú,no cayendo en la provocación.
    Y la ocurrencia que has tenido escribiéndo faltas de ortografía a drede, dice mucho qué tipo de persona eres, engreída y fátua.

  15. Ciudadana Kein no venga dando lecciones de escritura y ortografia, por que yo para expresar lo que siento , lo puedo hacer como me de la gana, estamos en un pais democratico, lo que pasa es que en Novelda hemos dado un paso atras en democracia con la llegada del pp al gobierno local, sin querer darle ninguna leccion usted dice que hay gente que no sabe » hacer la O en un canuto » lo correcto es » hacer la O con un canuto » no en un canuto, para que vea que todos cometemos errores, hasta los mas listos como creo que es usted

  16. soy socialista pero no militante y por lo que puedo ver todos los meses en los plenos que pasan por telenovelda me parece muy bien el comportamiento que tienen los partidos de la oposición defendiendo poder hablar en el lugar que hay que hablar y revelandose como hace Ivan contra el rodillo del partido popular. A mi principalmente me gusta más cuando le planta cara ivan a la alcaldesa que José Manuel que es excesivamente benévolo y demasiado blando para mi gusto. A una persona como Milagrosa hay que combatirla con valentía y astucia porque ha demostrado que es muy inteligente y está demostrando que ha jugado 8 años en primera división y se enfrenta alos de aquí que son de primera regional, así que los regatea como quiere. Los portavoces de la oposición tienen que ponerse deacuerdo y hacer frente comun contra el rodillo del equipo de gobierno.

  17. la ciudadana Kein ¿es maestra?, no, por apuntarme con ella a clases de gramática. Mire usted señora ciudadana, ahora mismo, el único que tiene «MEMOLES» para cantarle las 40 a la perla es el niñato, como usted maliciosamente lo llama, pero ha demostrado, Iván digo, que es el único en estos momentos que mejor desempeña la faena de portavoz de los socialistas novelderos y otra cosa, dígale usted a los suyos, a la doña me refiero, que sean más respetuosos con los que nos representan, poprque cuando los amordaza a ellos, amordaza a los ciudadanos que les votamos, pero, menos mal que los ciudadanos podemos expresarnos libremente por otros cauces sin que la alcaldesa nos mande callar.

  18. El partido socialista de novelda necesita una renovación con gente joven al frente como Ivan, Sergio, Fran, etc. y debe poner en pleno funcionamiento a las juventudes socialistas y las viejas glorias deben de participar en segundo plano asesorando con su experiencia a los nuevos. O nos renovamos o desaparecemos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES