UPyD presentará en el próximo pleno una moción para pedir a Conselleria el pago a los centros educativos

El grupo municipal de UPyD quiere denunciar así la difícil situación que atraviesan los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, exigiendo al Consell que pague “de inmediato” las deudas que mantienen con estos centros para evitar así su cierre.

En las últimas semanas varios colegios concertados noveldenses han advertido a los padres mediante circulares internas sobre su precaria situación económica al no cobrar de la Consellería de Educación lo estipulado en el Concierto Educativo para cubrir los sueldos del personal no docente y gastos de luz, agua, calefacción. En dicha circular se informa de que no les va a resultar posible mantener su actividad normal caso de no cobrar estas cantidades de forma inmediata. Igualmente se acumulan los retrasos de los recursos económicos necesarios para el funcionamiento diario de los centros públicos de la localidad tanto de educación infantil, primaria y secundaria, por lo que peligran los servicios básicos para estos centros.

Dada la urgencia de la situación, el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia pretende que en el próximo Pleno se apruebe una moción que inste al Gobierno Valenciano a que pague “de forma inmediata” estos retrasos sin distinguir los centros que están en riesgo de corte de suministros o riesgo de desahucio, pues tiene adquiridas obligaciones con todos ellos. Del mismo modo, piden que en materia de pagos a proveedores, subvenciones y conciertos, la administración autonómica priorice los relacionados con la educación.

Para Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, “es urgente presionar desde todas las administraciones para evitar el cierre de ningún centro o su funcionamiento en precario ya que la educación es un derecho fundamental recogido en la Constitución”.

Esteve espera que la propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos, ya que la educación debe ser una prioridad para mantener el actual sistema democrático de España. En este sentido, la posición del partido progresista es que las competencias en esta materia vuelvan al Estado, unificando así criterios y evitando diferencias entre comunidades autónomas.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. la educación y la sanidad son derechos fundamentales (intocables) , mi apoyo a medidas de presión como estas, que quizás no sirvan de mucho pero que menos puede pedir un representante de los ciudadanos. Ánimo.

  2. Me parece muy bien que alguien o algún partido se ponga en esta posición, aquí la gente habla de demogogia y más .. pero es el único que ha presentado la moción.

  3. Me parece una buena iniciativa por parte de UPD y del señor Esteve. Además es totalmente acertada la visión que da sobre la necesidad de pagar a todos los centros sin ningún tipo de distinción.
    SÍ A L’ESCOLA VALENCIANA LLIURE I DE QUALITAT! SENSE DISTINCIÓ.
    LA CONSTITUCIÓ RECONEIX EL DRET DELS PARES A TRIAR LLIUREMENT.

  4. En primer lloc vull expressar la meua solidaritat amb les escoles i instituts públics valencians davant la difícil situació que estan patint en els seus respectius centres. El passat dimarts, l’emblemàtic IES Jorge Juan d’Alacant va patir el tall del subministrament elèctric per impagament. La Generalitat deu actualment uns 60 milions d’euros a l’escola pública. Molts instituts es troben en una situació insostenible, tan insostenible que els nostres estudiants van amb mantes, ja que no s’ha renovat el gasoil. En Novelda no estem molt millor i els centres estan estudiant mesures.

    A Almassora van expulsar un estudiant per penjar una foto al Facebook en la qual es trobaven els alumnes tapats amb mantes. Segons la direcció, no es pot donar mala imatge del centre.

    La gent de la Coalició Compromís va encetar una gran iniciativa al Twitter amb el hashtag #Fabratenimfred, donant veu als centres públics que estan passant dificultats. Ací podeu vore el mapa actual: http://goo.gl/7T6Qx

    Demà s’ha convocat una manifestació en la ciutat d’Alacant en defensa de l’escola pública i en contra de les retallades a partir les 6 de la vesprada a les escales de l’IES Jorge Juan.

    Per altra banda, senyors d’UPyD, deixeu de fer demagògia. Recentralitzar l’educació no la fa més eficient. No es poden evitar diferències entre comunitats autònomes perquè sempre han existit diferències lingüístiques i culturals, les quals, voleu eradicar.

    SÍ A L’ESCOLA PÚBLICA VALENCIANA I DE QUALITAT!

    PS: No oblide als concertats. Per mi, no haurien d’existir, haurien d’haver-hi privats i públics. Però si els deuen diners que se’ls pague. Això sí, la prioritat és l’escola pública.

  5. Si el dinero que tengo solo alcanza para una» BIROME» como preteden que me compre una «MONT BLANC».

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES