Medio Ambiente pretende convertir Els Clots en Paraje Municipal Natural

Han retirado más de 16 toneladas de residuos y escombros del río Vinalopó dentro de las actuaciones para que Els Clots sea declarado Paraje Municipal Natural. Ayer visitaron el lugar varios técnicos de Conselleria. (Esta noticia contiene vídeo)

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda ha llevado a cabo una serie de intervenciones dentro del proyecto PAMER (Plan de Actuaciones para la Mejora del Empleo Rural), encaminadas a mejorar el entorno natural de Novelda a través de la contratación subvencionada de cinco personas del municipio en situación de desempleo, proyecto que ha permitido realizar varias mejoras en el futuro Paraje Natural Municipal “Dels clots de la Sal y el Monte de la Mola”.

El edil del área, José Miguel López, ha indicado que “la actuación se enmarca dentro de la línea estratégica de la concejalía para la recuperación ambiental y paisajística del río Vinalopó, así como la puesta en valor del futuro Paraje Natural Municipal propuesto a la Conselleria de Medio Ambiente”. Ayer varios técnicos de la administración valenciana visitaron el lugar para comprobar las mejoras acometidas, ya que la concejalía de Medio Ambiente está trabajando conjuntamente con los técnicos de la Conselleria en la elaboración de los documentos asociados al Plan Especial de Gestión del Paraje Natural.

Las actuaciones concretas han consistido en el desbroce y saneamiento de la masa vegetal existente (Tarayal); limpieza de residuos en el cauce del río Vinalopó con la retirada de 16.500 Kg. de escombros y residuos; roturación de caminos utilizados para el paso incontrolado y no autorizado de vehículos; cerramiento de caminos de acceso, la formación de una senda y construcción de un paso de piedra a los Clots; y la colocación de una valla rustica de entrada a la zona.

Todas las actuaciones realizadas han tenido un coste prácticamente “cero” para las arcas municipales, ya que los materiales utilizados han sido elementos reutilizados de otras obras en parques y jardines, o donados, como es el caso de la piedra natural, entregada por la empresa afincada en Novelda Bateig Laboral, por lo que “agradecemos la colaboración a esta empresa así como a todos aquellos que con su sensibilidad hacia nuestro medio ambiente consiguen que avancemos en conseguir una ciudad mejor para vivir”, ha subrayado el edil.

“Todas las administraciones implicadas y ciudadanos en general, debemos esforzarnos en conservar este patrimonio”, ha señalado López, añadiendo que “la declaración de Paraje Natural Municipal de este enclave, puede ayudar a mejorar su estado, permitiendo su correcta conservación y ordenación para su uso y disfrute por parte de toda la población”.

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Me alegro que se preocupen por mantener algo tan emblematico para Novelda, pero queria llamar la atención concretamente sobre el clot o nacimiento que hay en la parte de salinetas El que hay junto a la Autovia y sobre todo el que hay bajo el puente de la entigua autovia, porque determinados señores piensan que es su jardin particular, llenandolo de plantas de jardin y especies invasoras que para nada pertenecen al entorno, trasformando la zona en aspecto de Patio de mi casa, y atreviendose a poner señales de Prohibido Animales. De modo que cuando va alguien no habitual, parece que sean los guardas, y te controlan que si no pises aqui, que cuidado con eso, que si no cojas barro de alla, que si no te bañes con el barro.

    Co…nes, que yo voy a darme un baño en medi de la sierra, LA SIERRA y no una piscina, como me de la gana, y me disgusta mucho que esta gente que se creen con mas derecho que nadie y estes mas controlado que en Aqualand

  2. Estos son los Clots antiguos, los que están junto al cauce del rio, camino a Monover. Felicito al concejal Jose Miguel por esta iniciativa, hay que intentar mantener lo poco bueno que tiene Novelda.

  3. Recorde haver fet la ruta des de el naixement junt a l’autovia (també terme municipal de novelda) fins al riu Vinalopó centenars de vegades. Fa uns anys varem fer un estudi sobre la vegetació de la zona (més de 100 espècies). Llàstima haver perdut el treball que tant ens va costar.
    M’alegre que es tracte de recuperar la zona, ja que te un valor incalculable.
    M’agradaria saber si aquests clots recuperats són els clots que hi havia al costat del riu. Els clots originals dels que em parla el meu pare, de quan ell era jove. A les fotos no els reconec i ja fa prou temps que no vaig per allà.
    Serà el moment de tornar a caminar pel nostre «saladar».

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES