Preguntas orales del PSOE en el pleno de diciembre 2011 y las 2 mociones

PREGUNTAS ORALES QUE FORMULA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE MÁS 2 MOCIONES

1.- En el pasado Pleno ordinario de noviembre, en contestación a una pregunta oral formulada por la Oposición, el Equipo de Gobierno negó haberse reunido con comerciantes de la zona de la Avda. de la Constitución. ¿Vuelven a reiterar esa negativa?

2.- Este Grupo Municipal ha sido informado de las reuniones de concejales del Equipo de Gobierno con comerciantes de la Avda. de la Constitución. ¿Qué conclusiones ha extraído el Equipo de Gobierno de esos contactos? ¿Qué propuestas, sugerencias o demandas realizaron los comerciantes en dicha reunión?

3.- En dicha reunión, ¿qué argumentaron los representantes del Equipo de Gobierno a los comerciantes con respecto al “Plan hídrico e hidrológico de Novelda”?

4.- ¿Es cierto que negaran la existencia de dicho documento?

5.- En la sesión plenaria de diciembre de 2010, el Portavoz del Partido Popular en la Oposición, Sr. Rafael Sáez preguntaba por “las gestiones que el Equipo de Gobierno estaba llevando a cabo para solucionar el tema del Complejo Deportivo” y manifestaba que “después de cuatro meses cerrado, las instalaciones se podían ir deteriorando y ello dificultaría su puesta en marcha, por ello debían marcarse unos plazos”. Un mes después, en la sesión plenaria de enero de 2011, preguntaba de nuevo “cuando iba a abrirse al público el Complejo Deportivo Salud y Agua”, señalando que “el Ayuntamiento puede tratar de negociar las condiciones para que se haga cargo una nueva empresa, no obstante no hay que demorar la solución por el peligro de deterioro de las instalaciones”. En la sesión plenaria de abril, el Sr. Sáez manifestaba que “hace ya 9 meses que el Complejo Deportivo está cerrado al público” y preguntaba al Equipo de Gobierno “si tenía alguna solución definitiva que posibilite su reapertura y utilización por parte de los ciudadanos”, proponiendo que “porqué no se aprovecha el concurso de acreedores para poder continuar con la actividad”. El asunto del Complejo Deportivo Salud y Agua, era habitual en las preguntas que el Partido Popular realizaba en las sesiones plenarias cuando estaba en la Oposición, además de en múltiples comparecencias de prensa acusando al anterior Equipo de Gobierno de no hacer nada solucionar la reapertura del Complejo. Después de seis meses de gobierno, después de medio año, ¿Se ha producido algún avance en la situación del Complejo Deportivo Salud y Agua?

6.- En ese relato que usted acaba de hacer Sr. Sáez, lo que no decían nunca es que el Pliego de Condiciones y la adjudicación de la obra fueron realizados por el Partido Popular en su anterior etapa de gobierno, y ya entonces, el Partido Socialista en la Oposición manifestaba que el Pliego de Condiciones era inasumible para el Ayuntamiento e inviable económicamente para la empresa. El tiempo por desgracia nos dio la razón, y el Complejo Deportivo cerró por no ser negocio para la empresa, y mucho menos para este Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para los usuarios del mismo. Ahora que de nuevo están en el gobierno municipal y que ya han tenido tiempo para evaluar la situación del mismo y reunirse con las partes afectadas, ¿cuál creen que es la solución más adecuada y en la que suponemos están trabajando para poder abrir el Complejo Deportivo?

7.- El Sr. Sáez en la Oposición insistía en marcar plazos para la apertura del Complejo Deportivo ¿Tienen alguna previsión para su reapertura?

8.- En las últimas semanas han aparecido en prensa noticias relacionadas con la propuesta del Consejo General del Poder Judicial apoyada desde la Consellería de Justicia y Bienestar Social relativa a la propuesta de fusión de los Juzgados de Elda y Novelda. La propuesta de agrupación de los partidos judiciales de Elda y Novelda perjudicaría enormemente los intereses de nuestra población, además de haber merecido el rechazo mayoritario de jueces, fiscales, funcionarios y profesionales del derecho, así como de los usuarios que tendrían que desplazarse a Elda para tramitar los asuntos civiles, por no decir que podría desaparecer de Novelda los juzgados dedicados a la violencia doméstica. ¿Cuál es la posición del Equipo de Gobierno municipal al respecto? ¿Qué gestiones están realizando ante la Consellería de Justicia en defensa de la autonomía del partido judicial de Novelda?

9.- Hemos recibido diversas quejas de ciudadanos lamentándose de que la Sra. Alcaldesa no les recibe, a pesar de haber solicitado cita formal en la Alcaldía. ¿Por qué motivo rehúsa la Sra. Alcaldesa la atención y el diálogo a los ciudadanos?

10.- Entre otras, estas solicitudes de atención a los ciudadanos se refieren a asuntos urbanísticos, sociales, empresariales,… asuntos importantes para la población de Novelda, y no entendemos el motivo por el que la Sra. Alcaldesa no accede a conceder audiencia a los ciudadanos. ¿Qué le impide dedicar el tiempo y la atención necesaria a los asuntos municipales y a los ciudadanos de Novelda?

11.- Hace unos días se realizó en el Auditorio del Centro Cívico y Social la representación de una obra de teatro, domingo por la tarde para más señas. Esta obra, subvencionada por la Diputación de Alicante, tuvo el coste para las arcas municipales de energía eléctrica, horas extraordinarias del conserje encargado de abrir el centro, etc., los mismos gastos que ustedes utilizaron como excusa para no permitir en Novelda la actuación teatral de la compañía Pot de Plom. ¿Le parece correcto y justo al Concejal del área esa doble vara de medir con respecto a las actividades culturales?

12.- Para más INRI, esos gastos fueron poco productivos, además de una verdadera pena que una obra de teatro subvencionada por otras administraciones pasara sin pena ni gloria por Novelda puesto que el aforo de dicha representación teatral no pasó de las 30 personas. Algo similar ocurrió en el día de ayer con una actividad tan tradicional y de asistencia masiva hasta este momento como es la “Marxa a Peu”, cuya participación en esta edición también fue muy baja. ¿Por qué no publicitan los actos para que la gente se entere y pueda participar? ¿Hasta ese punto llega su nula defensa de la participación ciudadana?

13.- Nuevamente su forma de proceder sigue siendo la misma. Ya ocurrió con la visita del Conseller de Educación a Novelda, donde avisaron a la Oposición con dos horas de antelación y volvió a ocurrir el pasado viernes con la inauguración de la Ludoteca del Mercado Municipal de Abastos, para la que nos avisaron por correo electrónico también con apenas dos horas de antelación. ¿Creen ustedes es correcto este proceder?

14.- ¿Qué motivos han argumentado desde ese Equipo de Gobierno para no ceder el Parque del Oeste a la organización de la actividad motera “Custom Cienfuegos”?

15.- Somos conocedores que el pasado día 29 de octubre, miembros del equipo de gobierno y representantes de la Asociación CAPAZ se desplazaron a Valencia y mantuvieron una reunión con la Conselleria de Bienestar Social. ¿Pueden informarnos a nosotros y al pueblo de Novelda en que consistió dicha reunión y los temas que se trataron?

16.- Todos somos conocedores de las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida al desplazarse a la vecina localidad de Aspe al Centro de Día El Puente. El pasado mes de marzo este Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe, A.P.D.A, en el cual dicha Asociación aporta el servicio de transporte para personas discapacitadas que asisten al Centro de Día “EL PUENTE”, dicho servicio consta de transporte en furgoneta adaptada con un conductor y un acompañante y el Ayuntamiento de Novelda se comprometía a subvencionar a la Asociación con una aportación de 2000 € para el ejercicio 2011.Este transporte tiene un coste más elevado y las familias aportan todos los meses la parte que les corresponde.
Apelando a la sensibilidad que presume el equipo de gobierno con las
personas con discapacidad, ¿piensan renovar dicho convenio para el año
2012? ¿Cuándo piensan efectuar el pago pendiente sabiendo las dificultades económicas que se encuentran muchas asociaciones que atienden a personas con alguna discapacidad por el impago de la Generalitat Valenciana?

17.- Le vuelvo a repetir la pregunta, ya que después de su “cantinela” constante sobre la deuda, no ha contestado a lo que realmente se le pregunta. ¿Piensan renovar dicho convenio para el año 2012?

18.- ¿En que estado se encuentra el procedimiento penal del “Caso Cabalgata” después del cambio de letrado? ¿Existe fecha para la celebración del juicio oral?

Primera moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La delicada situación financiera de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana hace imposible seguir financiando los programas PAMER y EMCORP de la Generalitat Valenciana que un año más está restrasando de manera injustificada el paso de las subvenciones de estos programas, con el agravante que son ayudas que los ayuntamientos abonan mensualmente a las personas contratadas.

Las administraciones locales de la Comunidad Valenciana han adelantado el pago de los salarios y ahora se encuentran con que el Gobierno valenciano no les entrega la subvención que les corresponde.

Cabe recordar que los programas Emcorp y Pamer están subvencionados por la Generalitat y por la Unión Europea, en este caso, a través del Fondo Social Europeo. En ese sentido, hay que indicar que la parte subvencionada por la UE sí que se ha ingresado en las cuentas de la Generalitat, aunque el Consell de forma irresponsable no la ha trasladado a los ayuntamientos. Esto podría ser un posible delito de malversación de fondos públicos.

En junio y julio el Gobierno valenciano debería haber abonado ya a los ayuntamientos el 60% del total de las ayudas que marca la orden que regula los programas, pero a día de hoy seguimos sin recibir el total de esas ayudas.

Esta falta de pago supone un gran perjuicio a los consistorios, que ya han adelantado el pago de los salarios.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Reclamar que de manera inmediata la Generalitat Valenciana haga efectivo el total de las subvenciones de los programas de empleo PAMER y EMCORP.

2. Asimismo que la Generalitat Valenciana de manera automática asuma los costes de financiación que el retraso en el pago de las mismas haya podido ocasionar en los municipios de la Comunidad.

3. Que se de traslado de estos acuerdos al Presidente de la Generalitat, al President de les Corts Valencianes y a todos los portavoces de los grupos Parlamentarios de les Corts.

Segunda Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los ayuntamientos valencianos han llegado a una situación financiera límite.

A la tradicional insuficiencia de ingresos propios se añaden las consecuencias de la actual situación de la economía y la merma generalizada de la actividad económica y de las transferencias de recursos por parte de la Generalitat Valenciana. Así, las corporaciones locales venimos sufriendo incumplimientos y recortes considerables de las aportaciones sociales en materia de servicios municipales básicos y, en consecuencia, se paralizan todas las iniciativas para que los entes locales puedan participar en los recursos de la Generalitat. Además y fruto de esta situación, en muchas ocasiones, los Ayuntamientos somos incapaces de poder seguir asumiendo los compromisos económicos ya contraídos; por lo que, las familias deben asumir directamente estos recortes y así se agrava su difícil situación socioeconómica.

La desocupación, la disminución de ingresos y el aumento de las demandas sociales, junto a una inadecuada financiación local están llevando a la inmensa mayoría de los ayuntamientos a una situación financiera muy difícil, tanto en la prestación de servicios como en el funcionamiento ordinario de su organización.

La Generalitat Valenciana asumió el acuerdo unánime de la VII Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) del 27 de febrero de 1999, por el que se comprometía a desarrollar todos los aspectos de la “segunda descentralización”, fundamentalmente a la aprobación de una ley de régimen local valenciana y a la creación de un fondo valenciano de cooperación municipal de carácter incondicionado y no finalista.

Esos compromisos se han incumplido reiteradamente durante los últimos doce años –igual que ocurre con los Presupuestos de la Generalitat-, sobretodo la creación por ley de unos fondos de cooperación municipal; por lo que, la Ley de régimen local de la Comunitat Valenciana, aprobada hace poco más de un año, se ha convertido en papel mojado con grave perjuicio para los ayuntamientos y para los servicios que prestan; ya que, en su mayoría, son competencia de la Generalitat Valenciana. Se ignora así, de manera negligente y desleal, las necesidades de los municipios y de los ciudadanos valencianos.

Por lo que respecta a la mencionada ley de régimen local, su desarrollo no responde de ninguna manera –ni por su contendido, ni por su espíritu- al acuerdo de la asamblea de la FVMP, y dicha ley nace caduca e inservible para los ayuntamientos valencianos del siglo XXI.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Novelda insta a la Generalitat a:

1. La creación, de forma inmediata y por ley, del fondo de cooperación municipal valenciano, de carácter incondicional, tal y como ordena el artículo 64.3 del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana.

2. No condicionar, en los presupuestos de la Generalitat para 2012, sus inversiones en municipios a que estos debamos aportar recursos.

3. Realizar un esfuerzo económico en todos los acuerdos o convenios que firme con los ayuntamientos, especialmente en aquellos referidos a educación y servicios sociales (escuelas infantiles, gabinetes psicopedagógicos, centros municipales de discapacitados, escuelas de músicas, etc.).

4. Comprometer un calendario de pagos de la deuda de la Generalitat Valenciana con los ayuntamientos, tanto del conjunto de las Consellerias como de los entes y empresas que dependen de ellas.

5. Dar cuenta en las Cortes y a los Ayuntamientos del grado de cumplimiento de esta moción en el plazo de un mes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES