Y van 100 días… (publicado en edición impresa)

“Más que 100 días de gobierno, han sido 100 soluciones para Novelda”

Entrevista a Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda

La importancia de los primeros 100 días de gobierno. Hace unos días se han cumplido los primero 100 días de los alcaldes elegidos el pasado 22 de mayo. En estas fechas, gobierno y oposición andan valorando este periodo de tiempo que se suelen dar “de gracia” a los que consiguieron el bastón de mando. Los primeros 100 días se pueden considerar como una referencia para la medición de las intenciones y la eficacia del nuevo gobierno local, donde se analizan las primeras medidas y actuaciones que marcarán el resto de la legislatura. El reto de “cumplir” en los primeros 100 días es fuerte, ya que el gobernante necesita demostrar que no va a defraudar a sus votantes en particular ni al pueblo en general, demostrando su capacidad de gestión, de optimismo y de generar confianza, y aunque parezca no ser suficiente, sí que nos da la percepción de que la impresión que nos causen en este periodo de tiempo será esencial para construirnos una imagen de futuro

Pregunta.- ¿Son importantes los primeros 100 días de gestión? ¿Se puede entrever lo que serán los otros 1.360 días restantes?
Respuesta.-
Yo creo que estos primeros cien días son muy importantes porque, como usted apunta en la segunda parte de la pregunta, son un reflejo de lo que va a ser toda la legislatura. O como poco, es un tiempo en el que se fijan posiciones, se marcan prioridades y se actúa sobre lo urgente sin perder de vista lo importante. Como todo el pueblo de Novelda sabe, estos cien días han sido muy intensos porque jamás pensé que nos podríamos encontrar el Ayuntamiento tal como está. Ya conocíamos que la deuda iba a ser muy importante, pero es que aquí se han hecho las cosas tan mal durante los últimos cuatro años que vamos a necesitar mucho tiempo para dar soluciones a todos los problemas que hemos heredado.

P.- Su partido y más concretamente su presidente Mariano Rajoy, hicieron público un decálogo para los primeros 100 días de gobierno ¿Ha hecho usted el suyo?
R.-
El decálogo de Mariano Rajoy es su “hoja de ruta” para los primeros cien días. Yo lo que espero es que llegue a la presidencia del Gobierno y por el bien de todos los ciudadanos españoles que no se encuentre un desastre como el que nosotros hemos encontrado en Novelda, salvando las distancias, claro. Pero mucho me temo que los estilos de gobernar allí y aquí han sido los mismos hasta ahora.

P.- Es evidente que desde que usted entró de alcaldesa ha habido un cambio en las formas de dirigir la corporación, llamémosle con “más firmeza”, ¿Era necesario imponer esta disciplina?
R.-
Todo el mundo me conoce y sabe que soy una persona seria y a la que le gusta que las cosas tengan un orden que es, además, el que marcan las disposiciones y reglamentos por los que se rige el funcionamiento de los órganos municipales. Yo, en cualquier caso, no lo veo como una cuestión de disciplina sino como una cuestión de orden, porque es la única forma de que las cuestiones sean debatidas como están reguladas.

P.- Díganos dos cosas, ¿Por qué no hay ningún miembro de la oposición en la comisión de Gobierno y por qué no hay turno de réplica en las preguntas de los plenos?
R.-
Bueno, la comisión de Gobierno es un órgano más de gestión y lo lógico es que estén los concejales que están gestionando el municipio, así es mi manera de verlo y ese es mi criterio como alcaldesa y mi potestad. Respecto al tema de la réplica si le diré que estoy haciendo cumplir el reglamento que regula el funcionamiento de los plenos. Yo no me he inventado nada que no esté en la normativa legal.

P.- Después de este tiempo y ya con información encima de su mesa, ¿Cómo está Novelda?
R.-
Pues ya se lo pueden imaginar los ciudadanos. Está mal, realmente mal. Fíjese que el otro día hablando con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, me mostró su preocupación porque se han encontrado con una deuda de 36 millones de euros. Los mismos, efectivamente que tiene Novelda, con la diferencia de que Elche es una población con más de 230.000 habitantes y nosotros no llegamos a los 30.000. Imagínese al nivel de endeudamiento que estamos, igual que otros municipios con la única diferencia de que nuestra capacidad de ingresos es mucho menor, como es de suponer.

P.- Díganos que se ha hecho en estos primeros 100 días de gobierno
R.-
Pues se han hecho muchas cosas. Yo digo que más que cien días de Gobierno han sido 100 soluciones para Novelda porque cada día hemos tenido que hacer frente a un problema, a una urgencia, y lo hemos resuelto. Por desgracia no siempre se puede solucionar todo ni mucho menos en poco tiempo, esto es un trabajo muy laborioso del día a día. Pero el ciudadano tiene que saber que nosotros estamos ahí, y que a pesar de las muchas dificultades trabajamos por dar solución a los problemas.

P.- Para usted, ¿Que es lo más urgente que hay que resolver y cómo lo hará?
R.-
Fíjese que lo más urgente ha sido volver a generar confianza en los proveedores habituales para que volvieran a confiar en el Ayuntamiento. Les hemos demostrado que somos serios y rigurosos, les hemos dado tranquilidad de que vamos a cumplir con todos los gastos comprometidos aunque en ocasiones hayan sido desmanes del anterior equipo de Gobierno. Pero los proveedores o los colectivos no han tenido la culpa de esa nefasta gestión y les hemos pedido un poco de paciencia, porque esto no se resuelve en cien días, porque Novelda necesita tiempo, rigor y eficacia.

P.- Después de un primer diagnóstico, ¿Qué prioridades tomarán?
R.-
Para serle sincera, la prioridad es un poco el conjunto de la situación. Es decir, tenemos las manos atadas mientras tengamos los niveles de deuda actuales. Pero lo que si le voy a recordar que nuestra prioridad, desde el primer día de nuestra toma de posesión, han sido las políticas sociales porque entendemos que son básicas para el bienestar de los ciudadanos.

P.- ¿Son los presupuestos la herramienta más importante de la gestión municipal?
R.-
Los presupuestos es un documento que fija la política económica del Ayuntamiento y lo que es muy importante es que estén bien confeccionados. Pero yo no diría que es la herramienta más importante de la gestión, porque yo creo que lo realmente importante son las personas que están al frente de cada una de las áreas, que se haga un buen trabajo, constante, que se mire por los ciudadanos como eje principal de todas las políticas y que exista un criterio común y compartido para que todo vaya en el buen camino. Y en ese sentido he de decir que estoy rodeada de un extraordinario equipo de concejales que cada día se está dejando la piel por sacar a flote la ciudad y resolver con eficacia todos los retos que tenemos planteados.

P.- Los presupuestos se equilibran, o recortando y bajando gastos o subiendo ingresos, ¿Cómo los va a cuadrar usted?
R.-
Los presupuestos tendrán que ser unos presupuestos ajustados a la realidad de la población. Le explicaré por qué se ha generado esta gran deuda que tiene el Ayuntamiento: en los presupuestos ponían que se iban a tener unos ingresos muy superiores a los que realmente iba a haber, y esto lo advirtió el Partido Popular, y de igual modo se calculaban unos gastos con todas esas previsiones. ¿Qué ha pasado?, Esto es como si un ciudadano cualquiera gasta mucho más de lo que realmente sabe que va a ingresar, pues que al cabo de un tiempo tiene un problema muy importante. Imagínese que se compra un coche, no repara en gastos, y por un lado deja de pagar las cosas básicas como el recibo del agua o la luz, y además ha hecho uso del crédito del banco. Un desastre. Pues eso, a gran escala, es lo que ha ocurrido en Novelda.

P.- Los recortes en el gasto son fáciles de aplicar, es cuestión de voluntad en hacerlo y priorizar donde hacerlos, pero el aumento de ingresos es mucho más difícil, o bien se hacen con subida de impuestos, captando fondos de otras administraciones e instituciones o favoreciendo la actividad comercial e industrial. ¿Cómo lo hará usted? R.- No estoy de acuerdo en que los recortes sean fáciles de aplicar, eso lo dice usted, porque para mí no ha sido nada fácil, ni mucho menos agradable y aprovecho para, desde este periódico, agradecer la comprensión de los colectivos y personas que han visto disminuido o eliminado determinadas subvenciones que a nosotros nos hubiera gustado respetar e incluso incrementar pero que las circunstancias lo han hecho imposible. Novelda debe de comprender la situación y que tenemos que salir adelante gastando lo mínimo. Habla de incrementar los ingresos y le voy a decir algo que quizá la gente no sepa. El gobierno de Rodríguez Zapatero nos reclama ahora 1,5 millones de euros, más de 250 millones de las antiguas pesetas, porque dicen que calcularon mal las transferencias que enviaron al Ayuntamiento en los años 2008 y 2009. Fíjese bien, un millón y medio que el anterior equipo de Gobierno gastó a manos llenas y que ahora nosotros tenemos que devolver porque los socialistas no hicieron bien su trabajo. Todas estas cosas son las que contribuyen a que no podamos levantar cabeza y que, al final, se resientan las subvenciones a colectivos y asociaciones.

P.- ¿Está Novelda perdiendo posiciones ante nuestros pueblos vecinos?
R.-
Este es un tema delicado, porque posiblemente así ha sido durante los últimos años pero yo espero volver a situar a la ciudad en el lugar que merece y que vuelva a ser un referente para toda la provincia. Evidentemente en estas cosas deshacer el camino andado es mucho más complejo que si se hubiera seguido una línea positiva. Pero con trabajo y con ideas claras todo se puede conseguir y yo estoy plenamente convencida de que lo lograremos.

P.- Para finalizar, ¿Ve usted algo de luz al final del túnel? ¿Podemos tener esperanza de que esto se arregle a corto plazo de tiempo?
R.-
Es muy complejo y va a requerir de tiempo para que vayamos solucionando todo. Lo que sí le puedo garantizar a Novelda es que ni yo ni el Partido Popular nos vamos a rendir, no vamos a tirar la toalla por muy difícil y compleja que sea la situación. En la campaña electoral los socialistas trataron de hacer una frase fácil utilizando mi nombre y dijeron que “los milagros no existen”, lo que no nos dijeron es que necesitaríamos precisamente un milagro para resolver la situación que nos iban a dejar. Pero, como digo, no vamos a caer en el desánimo y seguiremos trabajando cada día para hacer frente a los problemas.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. 100 soluciones dice…. La solución seria que dimitiera. Ha quitado ayudas al tercer mundo, ha quitado subvenciones necesarias, ha dejado sin medios a la oposición, ha impuesto plenos antidemocráticos sin derecho a réplica, no ha tomado ninguna medida para paliar el paro y ha enchufado a 2 cargos de confianza
    Vergonzosos los 100 dias. Peor es imposible hacerlo

  2. Esto siempres es mas de lo mismo… comentarios de anonimos, el señor Wifredo despotricando de todo (el gran inconformista) y siempre, siempre comentarios en contra de la gestion de un ayuntamiento que solo esta intentando solucionar algo que destruyeron esos a quienes defendeis!

    Realmente me gusta ver como teneis tiempo de comentar y despotricar, como esos a los que defendeis os han permitido tener tiempo para hacerlo, porque seguro que la gran mayoria de gente que aqui comenta; Por culpa de ese partido tan maravilloso llamado PSOE esta en el paro… Pero no hay mal que por bien no venga! Asi por lo menos, podemos disfrutar de vuestros comentarios tan defensores de la Izquierda.

    Y Chapo por la señora Milagrosa!

  3. Milagrosa lo siento no he podido terminar la lectura de tu exposición de como has encontrado el Ayuntamiento de Novelda, con esa tranquilidad y desparpajo que lo haces como si lo de la quiebra económica de la Generalitat Valenciana no fuera contigo, ¿ Sabías que tenéis responsabilidad en la bancarrota de la CAM ?
    ¿ Que nos tienes que decir de las sentencias de los tribunales que te obligaron, como presidenta de las cortes valencianas a entregar documentación a la oposición, y que te negaste a dar ?
    ¿ Por que no explicas tu actitud con la oposición de no derjarles estar en la comisión de gobierno, cuando a tí no solamente te dejaron estar si no que tuviste en su dia delegación que te dieron los del PSOE ?
    Se que no vas a explicar nada, por que tienes actitudes antidemocráticas y las vas a mantener, para poder mantener esa aureola de mujer dura que entiendes te va a posibilitar sobrevivir en la política para poder vivir de la misma.

  4. Sra Mila, si hay una palabra que define estos 4 meses es LAMENTABLE. Solo se han quejado de lo que hicieron los de antes y no han aportado nada positivo. Han recortado lo que no debian tocar y han colocado a dedo a 2 amigos de la lista de su partido a cargo de las arcas municipales sin pudor alguno, mientras hay miles de ciudadanos que no les llega ni para comer. Pésimo comienzo ha tenido con esas decisiones, a ver si rectifica pronto porque nos sentimos engañados

  5. ya era hora que se haga una gestiónn con conocimiento y responsabilidad gastando lo que se tiene y priorizando el gasto. Lo de antes era un descontrol absoluto, contratanto a profesionales que luego nos se les paga durante años, firmando convenios con colectivos que no se han podido pagar, que verguenza de gestión y lo peor es que se van tan rícamente a sus casas sin dar cuentas a nadie, así está el mundo con estos políticos de poca monta

  6. Despues de mucho leer la entrevista todavia no he visto ni una sola solucion de las cien que dice que a hecho, resumen pura demagogia, si que he sacado una conclusion de las respuestas a las preguntas que le hacen, en todo lo que culpa a la oposicion de haber hecho mal, deuda , presupuestos, paro, infaestructuras, etc,, es un fiel reflejo de la gestion que ella y el partido popular han desarrollado en la comunidad valenciana, pues son los mismos problemas multiplicados por 20, lo que critica a la oposicion es lo que hace donde gobierna, en Novelda ya tenemos varias pruebas de ello, recortes en servicios sociales personal de capaz a la calle, los mayores sin gimnasia, las asociaciones sin ayudas, el paro creciendo y asi estaria sin parar, las fabricas cerrando, cierran hasta la ONCE. pero ellos cada vez cobrando mas y mas gente de los suyos enchufados

  7. A tí, Milagrosa te parecen 100 días de soluciones. Yo no las veo. Algunas, eran tan evidentes que sólo teniais que apretar el cinturón, que lo estais haciendo, y me parece muy bien. Os lo dejaron tan a «huevos» que no le veo el mérito por ninguna parte.

    Pero observo con preocupación que ya os estais cubriendo las espaldas. Estais reculando, como se diría en términos pugilísticos. La situación la sabíais. Rafa estaba «liberado» y tenía acceso a cualquier información, que, por cierto, se daba en los Plenos a petición de tu portavoz. Portavoz, por cierto, que en la anterior legislatura, contestó, replicó y contrareplicó cuanto quiso. ¿Ahora aplicas el reglamento a rajatabla? Estás dando muy mal ejemplo a mucha gente que os ha votado.

    Y apartar a la oposición de las Juntas de Gobierno, sólo se ha hecho una vez y se rectificó enseguida. Espero que hagas lo mismo. Es por una cuestión democrática. No importa que no tengan delegaciones, como dices. Importa que fiscalicen vuestra gestión, porque no sois infalibles.

    En cuanto a las múltiples promesas que hicisteis, lo voy a dejar para más adelante. Ya habrá tiempo. De momento, de forment ni un grá. Pero es pronto, y no es poco lo que os habeis encontrado.

    Y ya que hablas de descontrol y despilfarro, lo del PP en la Comunidad no es menino, Somos una de la Comunidades más endeudadas y con más imputados. Nuestro ex President ya ha tenido que dimitir.

    Un saludo de tu ex compañero de corporación de la quinta 1995-99.

  8. A BOYAGAS: Yo creo que tu no sabes leer, o te quedas sólo en el primer párrafo.

    Y, sí, soy inconformista. Si has leído comentarios míos, verás que, muchas veces, no coincido con la labor del PSOE en la oposición, ni con la anterior gestión municipal. Eso lo digo en mi comentario de hoy, pero, creo, que ahí no has llegado. Te has quedado antes .

    Más bien pienso que, amparado en un seudónimo, intentas ganar puntos en tu partido, que ellos sí sabrán quien eres.

    Y, de momento, no sigo. Hay muchas cosas que contar de tu partido, el PP. Mira a Valencia y lo verás. Pero, claro, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Y te digo una cosa, Boyagas, no se trata de ser de izquierdas o de derechas. Se trata sólo de creer en la democracia.
    El Sr.Constructor da unas pinceladas de lo que ha pasado y de lo que puede llegar a pasar. Yo lo dejaré para otro día, te guste o no. Tiempo habrá.

  9. Boyagas:
    ¿ Pero tú de qué árbol te has caido? ¡¡Naturalmente que el PSOE es un partido maravilloso ,conque chapó por la señora alcaldesa…cuánto estómago agradecido.
    Y Qué atrevida es la ingnorancia.

  10. Sra Alcaldesa:

    De forma informal y por este medio me dirijo a Ud con algunas preguntas que si quiere las puede contestar:

    1) Enterados del déficit que heredo y por todos conocido,basado en las proyecciones económicas que han implementado,nos puede dar una idea de a la hora de terminar su mandato en cuanto habrá reducido el déficit???

    2) Debemos esperar aumentos de impuestos o cree Ud.que se podrá pasar sin tener que llegar a ese extremo??

    3) Si hay que apretarse para salir del paso.Quien o quienes deben esperar el tijeretazo?

    4) Si los ciudadanos de a pie somos los que tenemos que pagar(De eso sin ninguna duda) por los dispendios sin sentido de el anterior alcalde,que tiene Ud. previsto para también rebajar los gastos del Ayuntamiento de manera que nosotros solos no seamos los únicos «burros de carga»?

    Admito que en la forma que me dirijo a Ud no es la apropiada,pero tratándose que este es foro donde muchos novelderos acuden por información en cuanto el diario hacer de nuestro pueblo,quisiera tuviera a bien contestar mis sencillas preguntas o en su defecto alguien de su grupo.

    Creo que al depositar nuestra confianza en Ud. para sacar adelante nuestra querida Novelda,al contestar mis preguntas dará mas claridad a su trabajo y mas confianza a los que votaron por Ud.

    Respetuosamente:

    Atila

  11. no estoy deacuerdo con Milagrosa en la forma que tiene de abasallar a la oposición, pero estoy totalmente deacuerdo con ella en la política económica que está haciendo y que por otra parte es la única que puede hacer un gestor responsable y no el desmadre sin control de la anterior legislatura

  12. Señor constructor:Por los comentarios que hace usted ,observo que ofrece datos con mucha precisión.¿ Acaso está metido en política?,si no fuese así le rogaría que hiciese todo lo posible por estár en la casa de todos.Se me antoja que las cosas serían diferentes.

  13. Para Harta-12- Si es verdad tengo buen olfato y eso es por mi distancia de la política, si fuera político los míos siempre serían los mejores aunque se equivocaran, y no tendría la neutralidad necesaria para ser objetivo ¿ No te das cuenta que siempre se hacen los análisis políticos pensando en dejar bien a los suyos ? así estamos en todas partes, siempre es el de enfrente el que tiene la culpa, yo nunca. Así no se pueden arreglar las cosas.

    Me meteré en la política cuando la razón y la necesidad de los ciudadanos primen por encima de los intereses personales y de partido (Mira a ver si lo arreglas y me llamas)

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES