UPyD exige soluciones frente a la supresión del bono-libro

Han enviado una carta al concejal de Educación, Valentín Martínez, en la que exponen una serie de medidas que se podrían tomar en lugar de suprimir lo que ellos consideran un derecho fundamental. (Esta noticia contiene vídeo)

Armando Esteve, coordinador de UPyD Novelda tachó ayer de “bastante indecente” la actitud del equipo de gobierno de recortar en educación “y no hacerlo en otras cosas como el coche oficial”. En este sentido, han presentado una carta dirigida al concejal de Educación, Valentín Martínez, en la que exponen su opinión acerca de este tema y le presentan una serie de medidas que el edil “podría tomar” en lugar de suprimir la ayuda de los bono-libros. Para UPyD se trata de “una solución fácil” que no ayuda a conservar los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles de tener una educación gratuita.

La razón de esta supresión, según explicaba Valentín Martínez hace unos días, es que el equipo de gobierno ha tenido que dotar la limpieza de los colegios durante noviembre y diciembre por un error en la confección de los presupuestos del anterior equipo de gobierno. Pues bien, Esteve afirmaba ayer que esa información es falsa, ya que Martínez hablaba de una cantidad cercana a los 220 mil euros, pero en realidad este dinero está dirigido a la limpieza de los edificios municipales, y de ahí solo 50 mil euros se destinan a la limpieza de los colegios.

Por otro lado, recordó que fue el Partido Popular quien, hace unos años, instauró esta ayuda en el Ayuntamiento, “aun sabiendo que es competencia de la Generalitat Valenciana”, insistía Esteve. Por esta razón, considera que la retirada ahora de la ayuda por falta de recursos es síntoma de que reconocen que anteriormente se habían equivocado.

Medidas alternativas a corto plazo:

1. Reducir al máximo las partidas de protocolo y representación.
2. Eliminar los cargos de confianza designados por esta alcaldía, y recortar las retribuciones del los cargos con dedicación exclusiva.
2. Eliminar algunos automóviles a cargo de este Ayuntamiento, por ejemplo la partida de 10.000 € al año para arrendamiento de vehículos del área de órganos de gobierno, y establecer mecanismos de control del combustible por parte de la flota de coches del ayuntamiento.
3. Ajustar y reducir el gasto en consumo de teléfono por parte de este Ayuntamiento.

Alternativas y soluciones a largo plazo:

1. Instar a la Generalitat, desde este Ayuntamiento, para que estudie la iniciativa que de préstamos de libros que puso en marcha hace unos años las Xunta de Galicia.
2. Que el Ayuntamiento realice la modalidad de gratuidad-préstamo que consiste en la compra de libros por parte de los colegios y los Ayuntamientos.
3. Crear un BANCO DE LIBROS DE TEXTO en los centros escolares, que complemente el sistema de préstamo de libros financiados por el Ayuntamiento.
4. Instar a la Generalitat a promover la obligatoriedad del Programa de Reutilización de libros de texto, por medio del cual en los centros se está creando un fondo de libros de texto que pueden ser reutilizados.
5. Instar a la Generalitat a crear una nueva normativa, como ha hecho la CCAA de Andalucía, que prohíbe a los centros obligar a comprar a las familias más libros de texto y materiales no incluidos en el programa.
SEXTO. Proponemos que este Ayuntamiento inste al gobierno de España a que estudie convocar un concurso público para escribir los libros de texto en el que puedan participar profesores, profesionales de la educación y especialistas en las áreas de conocimiento concreto (matemáticas, historia, lengua…), bien por separado o formando grupos.

VÍDEO


Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

17 COMENTARIOS

  1. Totalmente deacuerdo en el razonamiento y en las medidas aportadas, especialmente las de corto plazo porque para las de largo habria más tiempo para ir viendo los ajustes necesarios.
    Pero en las de corto das en la diana. No se puede entender que a alguien que le dejen una deuda de 36 millones lo primero que haga es decidir la alcaldesa cobrar del ayuntamiento, colocar 2 cargos de confianza, utilizar coche oficial, gastos en moviles, chofer, etc y luego decir que hay que quitar el bonolibro.
    Milagrosa , a ver si empezamos a priorizar. Y priorizar significa que entre que los niños humildes puedan tener los libros o que se paguen todos tus caprichos y amigos colocados, priorizar es los libros para los niños, entérate ya.

  2. Al señor director, simplemente decirle que los libros no cambian cada año, sino cada cuatro.
    Por lo tanto, las medidas que propone UPyD, son las más sensatas tanto a corto como a largo plazo.
    A mí, me parece aconsejable preguntarme, ¿tiene usted las ideas claras, o es que es de los que se apunta a la corriente del viento según el día?.
    La educación es la base fundamental para el crecimiento de cualquier persona, por lo tanto cuánto más invirtamos en educación, más preparada estarán las generaciones futuras y por tanto mejores gestores políticos tendremos.
    Considero, que en EDUCACIÓN NUNCA SE DEBE HACER RECORTES, a menos que queramos seguir siendo un país que nos sigan imponiendo normas desde las altas esferas europeas.
    Un saludo, y simplemente decir: ¡MUY BIEN A LOS DE UPyD, EN NOVELDA!

  3. Sr.Armando Esteve:

    He leido atentamente su escrito con relacion de la nota escrita en ND en la cual,en muchos puntos en el reflejados son bien intencionados y no creo que se puedan rebatir desde el punto de vista de la buena intencion.
    No obstante me tomo la libertad de puntualizar ciertos errores en los cuales muchos politicos,en el poder o no, cometen, haciendo que el ciudadano de a pie como yo se quede mal informado.

    1) No puede catalogarse de «indecente» el no poder pagar.Ni el ayuntamiento tiene el dinero,ni nosotros estamos dispuestos a pagar mas impuestos y nadie que le de credito.Asi que ya me dira Ud.

    2) Por que siguen con la mentira de la ensenanza «gratuita»???La ensenanza la pagan todos los espanoles,es cara y encima no es la mejor.Que se puede mejorar?? No hay duda,exija una ensenanza de mejor calidad por el mismo precio y eso sera mejor.El derecho fundamental de la educacion gratuita en Espana la pagan todos los que aqui vivimos.Nada de «gratuito»

    Los otros puntos,como ya le indique son basados en las buenas intenciones y sacrificios de otros de los cuales me librare de aconsejar que tienen que hacer.Aun que en el fondo se trasluce la panacea que el «gobierno» pague por todo.La misma que nos ha llevado al estado lastimoso en que nos encontramos ahora.
    Un saludo de su amigo:

    Atila.

  4. Esteve eres un tío güai, has hecho caso de mi propuesta nº 5 a Valentín como consecuencia de su rueda de prensa del 12 de Sepbre, pero solo te ha faltado lo del sueldo de Mila, que yo entiendo que esa parte puede romper el sentido de tu carta, pues conociendo a Mila tu misiva podría ir a la papelera. El resto de propuestas sí pueden tener validez para ella, pues como la hacéis vosotros, y no el PSOE, eso os da cancha y deja con el culo al aire a los otros, que en estos momentos se encuentran todavía, bajando del OLIMPO DE LOS DIOSES.

  5. Mucho teatro tienen estos de UPyD, que lastima, hacen la política fácil, demagógica. No sabe que en los libros ahora se escribe, son por trimestres y cada año cambian?. Mucha política de pandereta y foto (ya tenemos el nuevo Mariano beltrá), pero pocas ideas y trabajo serio. Cambiad que os voté y esperaba mas de vosotros.

  6. Atila, no tienes ni idea. Tu todo lo mismo da que se hable de lo que se hable.
    Claro que la pagamos, claro.
    El asunto está en que yo quiero que de MI dinero , la mayor parte vaya a quien más lo necesita.¿Lo pillas? no es que no nos enteremos, es que QUEREMOS que quien tenga un hijo inteligente lo pueda hacer ministro, ingeniero o médico, y quien lo tenga idiota si quiere que se gaste sus dineros.
    Lo que tu dices ya estaba en tiempos de los nobles, ¡incluso Franco! estaba a favor de la educación pública.
    Educación pública para todos, primero obligatoria, después a los que valgan que sean becados, y quien quiera privada pues que se la pague.
    Eso que dices está muy bien, si papá tiene pasta el nene a la universidad, si papa es un currito el nene a trabajar, aunque sea Einstein.
    Dinero no hay para esto, pero sí lo hay para otras cosas.

  7. Una cosa es que Atila lea atentamente, y otra muy distinta es que este llegue a comprender lo leído, que son cosas muy diferentes.

  8. Observo que la gente se pica, sobre todo con buenas ideas y alternativas como esta de UPyD, sobre todo los que gobiernan,
    a ver si os enterais los del PP que no estais en posesión ni de la verdad ni de nada, bueno si…..del dinero de todos para hacer con el lo que le de la gana a la Perla.

  9. Juan:
    Me puedes decir que es lo que me dices en tu #12??? No lo entiendo haz el favor y explica,en buenos terminos que se entiendan lo que quieres decir.
    Sin dudas tendrias poco tiempo y tenias que ir a algun lado y con el apuro…ya sabemos.
    Elabora un poco mas tu respuesta,por favor. Ha, y si es posible que sea con relacion al tema.
    Atila.

  10. El p.p. lleva ya entorno a cinco meses gobernando, y lo unico que ha hecho de lo mucho prometido ha sido, arreglarse sus sueldos, arreglar a sus seguidores en las listas dandoles un jornal, dar dinero a sus amigos o asociaciones, y recortar recortar y recortar derechos y ayudas a los ciudadanos, que costeaban con sus impuestos, ahora en Novelda cualquier actividad, ya sea ludica , cultural , deportiva, ocio es mucho mas cara por la falta de apoyo y los recortes , la austeridad es una cosa y los recortes son otra bien distinta, MILAGROSA el pueblo te eligio para que fueses austera, no te confundas no apliques recortes, a los libros , aneu, deportes, etc…

  11. Director, no cambian los libros por trimestre ni por año, ni tampoco se escriben en todos ellos, te lo digo por experiencia, se pueden aprovechar los que no se escriban en ellos, es una buena idea hacer un archivo de estos libros y rebajar el coste a las familias noveldenses que les hacen falta, no faltes al respeto de las personas que dan ideas que se te ha visto el plumero pepero. Estas personas si que piensan y dan ideas pero los del PP solo saben recortar a los demás como si a ellos lo de la crisis no le importase mucho a la vista lo tenemos con el tema de vehiculo de la señora alcadesa.

  12. Bastaria simplemente con que los libros no cambien de una año para otro. La mayoria de la gente puede pagar los libros (nos gastamos más dinero en cañas), lo injusto es que no valgan para los hermanos pequeños pq se cambia el libro de las mismas asignaturas año tras año (siendo la misma materia). Si que habría que ayudar, pero a quien de verdad lo necesite (familias numerosas y de baja renta).

  13. Es vergonzosa la forma de gobernar de esta alcaldesa. Coge el ayuntamiento en una situación crítica y se pone a colocar a sus amiguitos del alma ¿te suena la frase, Mila? y a despilfarrar en asuntos supérfluos. Se os ha votado para que recorteis, pero empezando por vosotros mismos, no por el tercer mundo o el bono libro, educación, etc.
    Cuatro meses tirados a la basura, sin ninguna esperanza para los parados, ya se habrá olvidado de dónde está la oficina del inem porque ya no la vemos nunca allí con su atril. Total, sus amigos ya tienen empleo, para que se va a molestar la señora.

  14. Coches para uso personal con chofer,y relojes que no dan hora a una oposicion cuando intenta debatir,en la casa mas democratica del mundo, en manos de persona investigada, familias sin libros,paro que sube, atriles del pasado llenos de polvo de 100 dias pasados, tertulia de concejales sentados al paso de noveldenses,preguntandose,esto no lo he votado yo, mecachis…

  15. mis hijos se han ido a colegios publicos por ejemplo al antiguo francisco franco y no todos an salido con estudios pero los tres primeros con la egb terminada y el cuarto estudiando en la universidad de alicante hoy es licenciado con 2 ingenierias tiene 30 años asi qe ola enseñanza publica si qe es buena para kien tiene ganas de incar los codos y a estudiar

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES