Hoy lunes a las 10 h., Pleno Ordinario de septiembre

Constará de 5 puntos del orden del día y 40 preguntas escritas, 26 del PSOE y 14 preguntas del GM UPyD. Els Verds-E.U. no formulan preguntas escritas.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
2. Modificación del art. 9.3 del R.O.M. – Resolución de las alegaciones presentadas.
3. Indemnizaciones y Dietas de los miembros de la Corporación.- Resolución del recurso de reposición interpuesto contra acuerdo del Pleno de 4/07/2011.
4. Castillo de la Mola, Rehabilitación de la Muralla Norte.- Ratificación de los acuerdos de solicitud de ayuda y de aceptación de la subvención.
5. Ruegos y Preguntas.

(Se adjuntan preguntas de los grupos de l aoposición)

Preguntas formuladas por el Grupo Municipal Socialista

1. Sra. Alcaldesa: el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Novelda dice, textualmente, en su artículo 75: “Concedida la palabra por la Presidencia, el concejal que vaya a formular un ruego o una pregunta procederá a hacerlo, pudiendo proceder al texto del mismo una sucinta exposición justificativa”. Y en el artículo 77, ese que usted invoca continuamente para no permitir el debate en los ruegos y preguntas, también dice que “Ninguna intervención en el turno de ruegos y preguntas excederá de tres minutos”. Por tanto, Sra. Alcaldesa, ¿piensa cumplir el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Novelda en su integridad y no cortar la palabra al Concejal que, antes de realizar un ruego o una pregunta, haga una exposición justificativa sin que dicha exposición y pregunta superen los tres minutos?

2. Sra. Alcaldesa: el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Novelda dice, textualmente, en su artículo 64: “Los Concejales podrán, en cualquier momento del debate, pedir la palabra para plantear una cuestión de orden, invocando al efecto la norma cuya aplicación reclaman. El Presidente resolverá lo que proceda, sin que por este motivo se entable debate alguno”. En la pasada sesión plenaria, ante una cuestión de orden solicitada por un Concejal de este Grupo, usted no le dejó plantearla argumentando que la Presidencia del Pleno no se lo permitía. ¿Le queda claro ahora, Sra. Alcaldesa, que los Concejales pueden plantear cuestiones de orden invocando la norma cuya aplicación reclaman y una vez planteadas es cuando la Presidencia resolverá lo que proceda?

3. Sra. Alcaldesa: hemos podido comprobar cómo usted llama al orden a Concejales de la Oposición con mucha facilidad. El artículo 65 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Novelda dice:

1. El Alcalde podrá llamar al orden al Concejal que:
a) Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las Instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad.
b) Produzca interrupciones o, de cualquier forma, altere el orden de las sesiones.
c) Pretenda hacer uso de la palabra sin que se le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada.

Por tanto, Sra. Alcaldesa, ¿considera justas, y sobre todo correctas según el Reglamento, las dos llamadas al orden que realizó en la pasada sesión plenaria a un Concejal de este Grupo por pedir una cuestión de orden invocando un artículo del Reglamento Orgánico?

4. Sra. Alcaldesa: durante su etapa en Les Corts Valencianes, la Mesa de las Cortes presidida por usted recibió varias sentencias del Tribunal Constitucional contrarias a su actuación por vulnerar el derecho a la participación política en condiciones de igualdad de la Oposición. En lo que va de legislatura ha dado muestras de continuar con este proceder. ¿Piensa usted seguir actuando de esta forma?

5. Sra. Alcaldesa: sabemos que se ha producido al menos una reunión referente a la Ruta del Vino, creada durante la pasada legislatura e impulsada por el anterior equipo de gobierno. ¿Por qué el concejal de turismo no ha hecho presencia en tal reunión? ¿Piensan continuar el trabajo avanzado por el anterior equipo de gobierno en ese aspecto?

6. Sra. Alcaldesa: ¿qué cometido tiene la Concejalía de Atención Ciudadana? ¿Cómo van a articular que las demandas, quejas y sugerencias sean derivadas a ella? ¿Dónde se atiende a los ciudadanos? ¿Van a llevar algún registro o se va a realizar algún seguimiento de las personas que sean atendidas y si se solucionan o no sus reclamaciones?

7. Sra. Alcaldesa: ¿qué papel tiene para ustedes la Concejalía del Mayor? ¿Qué competencias tiene? ¿Qué gestión diaria realiza?

8. Sra. Alcaldesa: hablando de la Concejalía del Mayor. ¿Qué convenios o subvenciones dependen directamente de ella? ¿Se van a aprobar para este año 2011? ¿A quiénes y por qué importes?

9. Sra. Alcaldesa: nos han llegado varias quejas sobre la desinformación que los ciudadanos tienen cuando acceden a la primera planta de lo que era el antiguo retén. Allí hay distintos despachos de Concejales del equipo de gobierno. A día de hoy, el único despacho que está debidamente señalizado es el que ocupa nuestro Grupo Municipal, y ahí es donde se dirigen las personas que llegan hasta ese edificio. ¿Piensan paliar esa desinformación y permitir al ciudadano un mejor acceso a las personas que los representan?

10. Sra. Alcaldesa: hace unas semanas Julio Alberto Amores se proclamaba Campeón de Europa de ciclismo en pista. Hace apenas unos días, nuestro joven ciclista local volvía a brillar esta vez en Moscú en el Campeonato del Mundo, obteniendo medalla de bronce. Novelda cuenta con una tradición ciclista importante y el futuro está más que garantizado, a pesar de la falta de apoyo institucional, sobre todo en determinadas etapas de gobierno. ¿En qué situación se encuentran las obras del Velódromo? ¿Cuál es la fecha prevista de finalización de las mismas?

11. Sra. Alcaldesa: ¿en qué situación se encuentra el futuro Polideportivo Cubierto cuya financiación fue aprobada dentro del Plan de Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana por el anterior equipo de gobierno durante la pasada legislatura? ¿Tiene algo que ver con que la obra sea del Plan Confianza?

12. Sra. Alcaldesa: ¿en qué situación se encuentra el Centro Social “Carmencita” del Barrio Mª Auxiliadora construido gracias a los fondos del II Plan E del Gobierno de España y aprobado por el anterior equipo de gobierno? ¿Qué falta para su puesta en funcionamiento? ¿Tienen alguna fecha prevista de apertura e inauguración?

13. Sra. Alcaldesa: ¿en qué situación se encuentra el Centro de Interpretación medioambiental y Albergue de la Mola, también aprobado durante la pasada legislatura? ¿Qué falta para su puesta en funcionamiento? ¿Se ha sacado ya el pliego de condiciones para su adjudicación? ¿Hay alguna empresa interesada en su gestión? ¿Tienen alguna fecha prevista de apertura e inauguración?

14. Durante la pasada Gala de Capaz, la Presidenta de la asociación, Doña Reme de Juan, dijo textualmente: “En septiembre, si Dios y Rafa Sáez quieren, nos trasladaremos al nuevo Centro”. ¿Va a poder cumplirse el deseo de la Presidenta de la asociación, compartido por este Grupo político? Si no es así, ¿nos puede informar de los motivos que lo impiden?

15. Sra. Alcaldesa: en la pasada sesión plenaria se aprobó una modificación de créditos por la que se eliminó la ayuda de cooperación con el Tercer Mundo que este Ayuntamiento destinaba a los países más necesitados. Diferentes asociaciones de Novelda como Cáritas, Cruz Roja, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, etc., realizan una gran labor de cooperación. ¿Va a apoyar este Ayuntamiento de algún modo ese trabajo?

16. Sra. Alcaldesa: en la pasada sesión plenaria se aprobó una modificación de créditos en la que la partida de “Subvenciones Entidades Deportivas” pasaba de 138.500 euros a 33.400 euros. El reparto de dichas subvenciones ya estaba previsto entre los clubes deportivos y así se aprobó en el Consejo Sectorial de Deportes con el voto a favor del entonces representante del Partido Popular y hoy Concejal de Deportes, Alonso Carrasco. Como ustedes se pueden imaginar, esa supresión de las ayudas municipales a la práctica del deporte en nuestra localidad supone que los padres de los niños que practiquen deporte tengan que hacer ahora un esfuerzo mayor, ya que los clubes se han visto obligados a subir las cuotas para la práctica del deporte. Consideramos que el apoyo al deporte base es una inversión en educación y en política social de apoyo a las familias. Creemos firmemente que hay otras partidas que se podrían eliminar o reducir antes que esta y de las que no han dicho ustedes nada al respecto. ¿No creen que este tipo de ayudas y subvenciones son un apoyo a las familias y, por tanto, una política social de primer orden y cuya supresión es una subida indirecta de los impuestos a las familias? ¿A qué piensan destinar los 33.400 euros restantes? ¿Va a ver algún club o asociación deportiva que tenga subvención?

17. Sra. Alcaldesa: ¿qué gestiones se han realizado para conseguir la financiación ICO aprobada por el Gobierno de España para los Ayuntamientos? ¿Qué cantidad le corresponde a Novelda? ¿Qué criterio se va a seguir en el pago a los proveedores que puedan beneficiarse de esa medida del Gobierno central?

18. Sra. Alcaldesa: en la campaña electoral prometió que el desarrollo industrial de Novelda sería una de sus prioridades. También eran prioridades de su Programa Electoral la participación, la transparencia, la regeneración, la libertad, la confianza y el diálogo, y de eso ya hemos tenido muestras (pero en negativo) en lo que llevamos de mandato. ¿Se ha reunido con Leteo Inversiones? Si es que sí, ¿quién ha asistido? ¿Cuál es el resultado de dicha reunión?

19. Sra. Alcaldesa: ¿en qué situación se encuentra el suelo industrial del Pla? ¿Se ha producido alguna variación o avance en lo que llevamos de Legislatura? ¿Se ha recibido alguna documentación?

20. Sra. Alcaldesa: nos consta que se han recibido quejas y solicitudes de actuaciones por parte de los colegios públicos de nuestra localidad. ¿Qué mantenimiento se ha estado efectuando durante los meses de verano en los diferentes centros docentes?

21. Sra. Alcaldesa: ¿a cuánto han ascendido los gastos de las pasadas Fiestas Patronales? ¿De qué importe es el mandamiento de pago a justificar solicitado por el Concejal de Fiestas? ¿Se ha justificado ya dicho mandamiento? ¿Nos puede dar la relación de pago que incluye el mandamiento?

22. Sra. Alcaldesa: ¿a cuánto ascienden los gastos en concepto de productividad y horas extraordinarias durante las Fiestas Patronales de los funcionarios y personal laboral de este Ayuntamiento? ¿Y de la policía local? ¿Puede desglosarnos las de los policías encargados de sus traslados y protección?

23. Sra. Alcaldesa: existen diversas Unidades de Ejecución sin recepcionar, como por ejemplo la de la Calle Jumilla o la de Cementeri Vell, en la que la apariencia de las mismas deja mucho que desear: no están debidamente valladas, circulan los vehículos a través de ellas, se hacen botellones, los solares están llenos de hierbas y maleza… Todo ello supone un peligro tanto para la seguridad de los ciudadanos como para la salubridad, a pesar de que mientras que no estén recepcionadas la responsabilidad es de los Urbanizadores. ¿Piensan desde el Equipo de Gobierno hacer algo a este respecto? ¿Se les piensa obligar a que cumplan sus obligaciones, como hacía el anterior Equipo de Gobierno? ¿Qué gestiones están realizando al respecto?

24. Sra. Alcaldesa: existen multitud de solares en nuestro municipio llenos de maleza y suciedad que están siendo nido de insectos y roedores. En algunas zonas como el Polígono del Fondonet y Santa Fe están afectando a industrias allí existentes que ya han presentado quejas a este Ayuntamiento. En otras zonas como el Barrio de La Cruz, La Garrova, La Vereda o los parques de la zona de Ausiàs March también los vecinos presentan quejas sobre su estado. ¿De qué forma piensan actuar al respecto?

25. Sra. Alcaldesa: hemos recibido varias quejas sobre el estado en que se encuentra el campo de césped artificial del Polideportivo Municipal. Incluso, somos conocedores de alguna lesión importante. ¿Tienen alguna actuación prevista al respecto? ¿Por qué no se está regando el campo?

26. Sra. Alcaldesa: en la pasada sesión plenaria, le realizamos la siguiente pregunta de forma oral: “¿Qué labor realiza en este Ayuntamiento el responsable de comunicación, fotógrafo o jefe de gabinete Sr. Pedro que le suele acompañar? ¿Quién le paga? ¿Utiliza medios del Ayuntamiento para realizar su trabajo? ¿Es solo para usted y el Equipo de Gobierno, o la Oposición también puede disponer de su colaboración?”. Usted contestó, textualmente: “que es un buen amigo mío”, cosa que nos alegra que usted tenga amigos, pero que nada tiene que ver con lo que se le pregunta. Sra. Alcaldesa: ¿puede contestar a las preguntas que se le formulan? ¿Cobra este señor de alguna institución pública?

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE UPYD:

1.- Sra. Alcaldesa:
Durante el pasado pleno ordinario del mes de agosto le preguntamos literalmente: ¿Cuánto cobró en concepto de retribución bruta, el anterior alcalde en mayo del presente año, último mes completo en el que era alcalde de Novelda? ¿Cuánto va a cobrar vd. en concepto de retribución bruta, el primer mes tras la aplicación del nuevo reglamento? ¿Qué ahorro bruto se ha producido en este sueldo mensualmente? ¿En qué porcentaje se ha recortado esta retribución?
Como respuesta vd. contestó que lo mismo. Cuando le preguntábamos “cuánto” le estábamos pidiendo que nos informase, tanto a nosotros como al conjunto de los ciudadanos, del importe en euros, la cifra en euros, puede vd. contestarnos hoy cuantos euros –en cifra numérica- supone al mes su retribución o no desea decirla públicamente.

2.- Sra. Alcaldesa:
Como vd. sabe llegan las lluvias de otoño y Novelda, especialmente las calles Emilio Castelar, Colón y adyacentes; y la Avda. de la Constitución, tienen serios problemas en la evacuación del agua durante las tormentas. ¿Tienen previsto algún plan de trabajo para evitar las posibles inundaciones de casas y comercios de esas zonas?
Si es así ¿nos podrían indicar en que consiste y si se lo han comunicado a los posibles afectados?

3.- Sra. Alcaldesa:
Ante el inminente inicio del curso escolar y la delicada situación económica que atraviesan muchas familias de novelda tiene pensado el mantenimiento o aumento de las ayudas municipales para la compra de los libros.

4.- Sra. Alcaldesa:
En el área de educación de su programa electoral prometía literalmente que apoyarían con medidas decididas la ayuda para el transporte universitario. ¿Qué medidas decididas han adoptado para apoyar dicho transporte para el curso actual?

5.- Sra. Alcaldesa:
De la misma manera vd. en su programa se comprometía a crear el cheque UNIVEX, dirigido a los universitarios y que tiene por objeto la concesión de ayudas complementarias a las becas o ayudas oficiales, para participar en programas de intercambio académico con universidades extranjeras. ¿Piensan convocarlo para el presente curso?

6.- Sra. Alcaldesa:
En los próximos meses se procederá la sustitución del alumbrado del barrio La Vereda, un proyecto de 461.000 € con el que se pretende un ahorro en el coste del servicio de alumbrado. Es de suponer que para una inversión de este tipo se habrá realizado algún estudio que indique exactamente cual va a ser el ahorro anual en euros y no solo en porcentajes de consumo eléctrico. ¿En cuánto cifran el ahorro anual por el menor consumo eléctrico en euros contantes y sonantes de esas 133 nuevas farolas con respecto a las anteriores? ¿Cuántos años serán necesarios para amortizar los 461.000 euros de la inversión?

7.- Sra. Alcaldesa:
Puede indicarnos la fecha y el concepto de la factura más antigua pendiente de pago.

8.- Sra. Alcaldesa:
Desde hace más de un año un vehículo mini-pala, máquina de trabajo del área de infraestructuras, parece ser que se encuentra en un taller fuera de servicio, algo parecido parece que pasa con gran cantidad de la maquinaria necesaria para desarrollar el trabajo de los funcionarios de este ayuntamiento, puede indicarnos el motivo de no proceder a su reparación y recogida de los talleres, ¿es posible que el problema sea que el ayuntamiento no pueda pagar el importe de su reparación?

9.- Sra. Alcaldesa:
Hace unos meses se adjudicó la construcción del centro de recogida de residuos Valoralizables, con los 216.000 € presupuestados ¿se cubrirá la totalidad de dicha obra hasta su entrada en funcionamiento o tendrá el ayuntamiento que aportar alguna cantidad extra? ¿Para cuando esta prevista su puesta en funcionamiento?
Podría indicarnos cual será el protocolo de actuación para la retirada de los residuos allí almacenados. ¿Se piensa adjudicar este servicio a alguna empresa o lo realizará personal del propio ayuntamiento?

10.- Sra. Alcaldesa:
Puede informarnos de lo que se debe y desde cuando se debe a cada una de las asociaciones y colectivos de Novelda.

11.- Sra. Alcaldesa:
Puede informarnos de las cantidades que se van a respetar de lo presupuestado en el 2011 para cada asociación y colectivo y de lo que se ha modificado o se piensa modificar sobre lo presupuestado para cada una, ¿cuánto finalmente va a recibir cada colectivo y cuándo lo van a poder cobrar? ¿Cuál es el criterio a la hora de modificar lo presupuestado para las asociaciones y colectivos? ¿Cuál es el criterio para pagarles a unas antes que a otras?

12.- Sra. Alcaldesa:
En los últimos años se reforzó la plantilla de trabajadores durante el verano para poder realizar los trabajos auxiliares en la preparación y desarrollo de las fiestas patronales y de los barrios. Tenemos entendido que el año pasado la duración de la contratación no se limitó a este periodo de tiempo pasando a ser contratos indefinidos y que este año se ha tenido que pagar mediante horas extras estos trabajos, puede indicarnos el número de horas extras que se han tenido que cubrir para los trabajos relacionados con las fiestas patronales y de los barrios.
De la misma manera puede indicarnos si se les está pagando estas horas extras o compensándolo con días libres. ¿Cuántos euros suponen estos servicios en junio, julio y agosto? ¿No sería menos gravoso contratar sólo temporalmente para la realización de estos trabajos?

13.- Sra. Alcaldesa:
¿Cuánto ha costado desde su puesta en marcha hasta la fecha de hoy el mantenimiento del servicio de alquiler de bicicletas Novelbici? ¿Qué cantidad se ha pagado y cuánto queda pendiente por pagar?

14.- Sra. Alcaldesa:
¿Qué vehículos del Ayuntamiento de Novelda no tienen pasada la ITV que les corresponde?

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien todas las preguntas,pero la alcaldesa seguira riendose del pueblo.

  2. Me parece curioso que no estén las pregunats de EU-LV.
    Será que el flamante concejal que representa dicho grupo pasa ya de los medios de comunicación?
    Estará demasiado ocupado atendiendo a los «indignados»?
    Le dará vergüenza formular preguntas?
    Se habrá dado cuenta del ridícuclo que hace en los plenos?

  3. Eu no presenta preguntas porque no sirven de nada si no hay debate, por eso presentan propuestas de resolución que en agosto fueron incluidas en el pleno pero como hubo mucho debate, ahora no ya se las aceptan. las propuestas de resolución nunca se habían utilizado por la oposición porque con presentar preguntas se generaba debate, pero ahora ya no por el nuevo «talante» de Mila

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES