Alberto Fabra y Maritina Hernández seguirán reivindicando los trasvases

La Consellera destaca la sensibilidad del President con el sector agroalimentario, considerado estratégico por el Gobierno Valenciano. Maritina Hernández asegura que vamos a seguir reivindicando los trasvases “porque el agua es un factor de competitividad clave para la Comunitat”. La defensa del agua y la rentabilidad en la actividad agraria marcan los ejes de actuación del Consell. La consellera considera que el Corredor mediterráneo es una infraestructura fundamental para explotar todo el potencial exportador de nuestro sector agroalimentario

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que desde la Generalitat “vamos a seguir reivindicando los trasvases, y entre ellos el del Ebro, para garantizar le llegada de agua a la Comunitat, porque es un factor crítico de competitividad” y ha insistido en que “todas las actuaciones de carácter hídrico se tienen que sustentar en una política de carácter nacional que partiendo del principio de solidaridad permita disponer de agua en aquellas cuencas deficitarias”.

Maritina Hernández ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que se ha puesto de manifiesto el carácter estratégico y prioritario que como actividad económica tiene el sector agrario y el tejido agroindustrial para el Gobierno Valenciano entre los sectores productivos.

Así, se han marcado como retos la defensa del agua para la Comunitat y la mejora de la rentabilidad de la actividad agraria, junto a la defensa de infraestructuras como el Corredor mediterráneo, que la consellera ha considerado como “una infraestructura fundamental para explotar todo el potencial exportador de este sector, que en un momento de crisis se ha revelado como un dique de contención frente al desempleo y en un pilar para nuestra balanza comercial”.

Agua de calidad, a un precio justo y en el momento adecuado

La Consellera ha subrayado que la gestión del agua desde el departamento de Agricultura demuestra el valor que le otorga el Gobierno Valenciano como elemento crítico para el desarrollo del sector. “Una gestión del agua que planteamos desde el punto de vista de la competitividad del sector en un territorio, como el nuestro, que es deficitario, y por ello vamos a mantener la exigencia de la llegada de agua de calidad, a un precio que haga competitiva la actividad y en el momento que es necesario para nuestras producciones”.

“Vamos a seguir reivindicando esos aportes externos, mediante trasvases, para paliar el déficit de agua que padece la Comunitat Valenciana y mantener el equilibrio hídrico de nuestro territorio. Esta solución no supone quitar para dar, significa optimizar un recurso que es de todos los españoles y que excedentario en unas cuencas y deficitario en otras.

En esta línea la Generalitat va a seguir avanzando en la política de modernización de regadíos, de depuración y reutilización de agua, incorporando tecnología para optimizar este recurso y fortalecer una agricultura competitiva y favorecer la sostenibilidad medioambiental.

Equilibrio en la cadena de valor

Otro de los ejes de la actuación del Consell va a ser la defensa de la rentabilidad de la actividad agraria, en el conjunto de la cadena de valor, pero con especial sensibilidad hacia la producción primaria. En esta dirección, “trabajaremos en soluciones específicas para afrontar esta problemática, pero es necesaria una verdadera implicación del Gobierno central”.

“El sector agroalimentario tiene un gran potencial, se ha convertido en refugio del empleo y de la propia actividad económica, pero no se traduce en el primer eslabón de la cadena. De ahí que sea urgente la necesidad de abordar políticas de carácter nacional que hagan frente a esta situación, y por tanto el Gobierno debe articular las herramientas necesarias”, ha explicado.

También se ha referido al daño ocasionado por la crisis hortofrutícola derivada del brote de E.coli en Alemania, y ha denunciado que las ayudas comunitarias destinadas a la Comunitat Valenciana no cubren ni el 10% de las pérdidas sufridas por el sector. Por ello, ha avanzado que trabajaremos junto al Ministerio para que estas situaciones no se reproduzcan, pero también exigiremos al Gobierno que mantenga una postura firme y una presencia fuerte en las negociaciones en todos aquellos ámbitos donde estén en juego los intereses de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Hasta este momento la reivindicación de los trasvases del aguia les han reportado un buen vivero de votos, en parte por la falta de energía y seguridad en los planteamientos del PSOE, y por otra por el buen aparato de propaganda del PP, que aun sabiendo que los valencianos están en contra de uno de los trasvases -JUCAR-VINALOPO- han tenido el salero de presentarlo como cosa del PP. y no cosa del PSOE. Digo que los valencianos no quieren, y siempre históticamente le han puesto pegas, por que los que tienen el derecho del agiua del JUCAR son los agricultores de la ACEQUIA REAL DEL JUCAR, Y ESTOS NO QUIEREN DE NINGUNA DE LAS MANERAS, y por supuesto ningún gobierno que se precie toma una decisión en contra de la mayoría de sus ciudadanos, y más encima de las elecciones. Primero pusieron pegas diciendo que hasta que no estuviese el pantano de TOUS regulado, como consecuencia de la histórica riada, no se podría trasvasarar agua
    , y así hasta hoy.

    Creo que en estos momentos el PP. ya no tiene ninguna excusa posible para conseguir los tan deseados trasvases, en Castilla La Mancha tienen a la presidenta María Dolores de Cospedal con la cual tendrán seguridad de todos los trasvases que necesiten del TAJO-SEGURA, en ARAGON también han ganado las elecciones pues tienen a la presidenta María Fernanda Rubí y con ello vía libre para el tan deseado y cacareado trasvase del EBRO, con lo cual el Sr. Cotino, presidente de Las Cortes Valencianas, estará saltando de alegría, así como también el presidente de Murcia Sr.Valcarcel.

    La verntaja de tener todos los gobiernos del mismo color político, es que desaparecen los inconvenientes y LOS PAJARITOS CANTAN Y LAS NUBES SE LEVANTAN.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES