Hoy lunes, a las 10 h., Pleno Ordinario de Julio

Tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Novelda y constará de 9 puntos del orden del día –entre ellos la modificación del Reglamento Orgánico Municipal-, 6 preguntas del PSOE, 12 preguntas de EU-Els Verds y 9 preguntas de UPyD.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión constitutiva de la Corporación Municipal de 11 de junio de 2011.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Adscripción de los miembros de la Corporación a las Comisiones Informativas en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
4. Aceptación de las dedicaciones exclusivas conferidas en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
5. Constitución de los grupos políticos de esta Corporación.- Escritos de los distintos partidos políticos con representación municipal en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
6. Reglamento Orgánico Municipal: Modificación del párrafo 3 del artículo 9. – Aprobación.
7. Determinación del Régimen de Dedicaciones Exclusivas.
8. Indemnizaciones y Dietas de los miembros de la Corporación.
9. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

1. Sra. Alcaldesa: el pasado 23 de junio tuvo lugar la rueda de prensa donde se presentó al que será el próximo Pregonero de nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, D. Modesto Crespo. El hecho de que el Grupo Municipal Socialista se enterara ese mismo día, y por la prensa, ¿ha sido fruto de su impericia o por el contrario ha sido una decisión premeditada? ¿Esa será, Sra. Alcaldesa, la tónica a seguir de ahora en adelante y en este tipo de actuaciones?

2. Sra. Alcaldesa: con el programa de fiestas ya cerrado y publicitado del barrio Centro se modificó la programación. Incluso, algunos actos cambiaron de ubicación. ¿Cuál fue el motivo? ¿No entiende que todo eso puede llevar a confusión por parte de las personas que querían asistir?

3. Sra. Alcaldesa: ¿piensa usted aprobar y firmar el Convenio con la Asociación Capaz de este ejercicio 2011? ¿Y con el Club de Natación? ¿Y con la Asociación de Mujeres? ¿Por qué cantidades?

4. Sra. Alcaldesa: ¿se ha producido ya la reunión que anunció el Concejal de Deportes en rueda de prensa respecto al Complejo Deportivo Salud y Agua? ¿Quién o quiénes asistieron a la supuesta reunión?

5. Sra. Alcaldesa: ¿Qué gestiones han hecho ante la Generalitat Valenciana para conseguir el 4º Juzgado para Novelda, concedido por el Gobierno de España?

6. Sra. Alcaldesa: ¿por qué el Concejal de Fiestas no se ha dignado ni siquiera a llamar a los miembros de la Comisión de Fiestas Patronales de Novelda con el fin de comunicarles si cuenta con ellos o no y, en caso negativo, agradecerles su desinteresada labor a lo largo de los últimos años? ¿Se garantiza, a pesar de ello, el trabajo altruista de los miembros de la Comisión? ¿Es ese el diálogo que pregonaban en su programa electoral?

PREGUNTAS GRUP MUNICIPAL ELS VERDS-ESQUERRA UNIDA:

1.- Sra. Alcaldessa, en el passat ple extraordinari el seu portaveu el Sr. Sáez va dir que el canvi de dia i hora dels plens ordinaris era degut al fet que existia un estalvi entre fer-lo pel matí o per la vesprada, podria dir-nos en quant consisteix eixe estalvi i en concepte de que es tracta?

2.- Sra. Alcaldessa, una de les primeres mesures que ha realitzat vostè ha estat la de deixar fora de la JGL a l’oposició, amb que criteris han triat a les persones que la componen?

3.- Sra. Alcaldessa, un dels projectes del Pla d’Inversió Productiva de la C.V., la millora del Carrril Bici, es va quedar licitat i a la espera d’informes sobre unes lleugeres modificacions del mateix respecte al projecte original per a millorar-lo. La empresa volia començar quant abans les obres i no s’havíen concretat eixes modificacions. Han considerat vostes fer eixes modificacions o pensen fer el projecte tal qual estava redactat? Quan van a començar les obres?

4.- Sra. Alcaldessa, el dia 15 de juny es va reunir amb el Director General d’Obra Pública, Ismael Ferrer. Que temes es van tractar en eixa reunió?

5.- Sra. Alcaldessa, per la premsa ens hem assabentat de l’inici de una ronda de contactes entre la Conselleria d’Infraestructures i diversos ajuntaments per a consensuar el traçat de l’autovia de Caudete a Alacant amb la participació del Director General d’Obra Pública, Ismael Ferrer Respecte a la próxima redacció d’este projecte, han tingut accés a les linees bàsiques del futur traçat? Pensa voste que es necessària una altra autovia que creue el nostre terme municipal amb greus impactes ambientals en diferents paratges, en principi, al voltant de la via de l’AVE, per a estalviar uns pocs minuts en este trajecte?

6.- Sra. Alcaldessa, al llarg de la passada legislatura vam implantar la “Bustia Ciutadana” i vam gestionar subvencions de la Conselleria de Ciutadania i Inmigracíó per al seu manteniment. A hores d’ara, quina persona está mantenint i recabant les respostes dels diversos departaments per a contestar als ciutadans i ciutadanes?

7.- Sra. Alcaldessa, en el Reglament Orgànic Municipal estableix que la Junta de Portaveus es reunirà en sessió ordinària com a mínim una vegada al mes, pensen vostès convocar-les per a fer participe d’assumptes d’àmbit municipal als grups de l’oposició?

8.- Sra. Alcaldessa, recentment han contractat a dos persones com personal de confiança en este ajuntament, podria dir-nos les funcions d’este personal?

9.- Sra. Alcaldessa, són vàries les persones que ens han preguntat sobre les ajudes de l’ajuntament als llibres de text, ens poden dir com es van a articular aquestes ajudes?

10.- Sra. Alcaldessa, va vostè a cobrar retribucions com a Diputada de Les Corts Valencianes i com alcaldessa d’este ajuntament?

11.- Sra. Alcandessa, recentment en un article d’opinió el Sr. Sáez deia que amb les reduccions de diferents retribucions es podia produir un estalvi proper als 300.000 euros mensuals, ens pot dir en concepte de que es produeix eixe estalvi?

12.- Sra. Alcaldessa, hem pogut observar que molts contenidors de brossa es troben plens fora de l’horari en el qual es deuen depositar els residus, pensen realitzar alguna campanya de conscienciació perquè els ciutadans complisquen amb el que marca l’ordenança i trauen la brossa en els dies i les hores establides.

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL UPyD:

1. Sra Alcaldesa: en el pleno extraordinario celebrado el día. 20 de junio, se nos informó que ha nombrado a dos cargos de confianza; ¿Podría explicarnos cuáles serán, exactamente, sus funciones en este Ayuntamiento? ¿Le parecen estos nombramientos una medida adecuada dada nuestra actual situación económica y qué se corresponden con políticas de austeridad y ahorro que todos defendemos?

2.- Sra. Alcaldesa: ¿piensa informar a los miembros de esta corporación directamente sobre la deuda detallada y por orden de fecha de antigüedad con los proveedores privados que está pendiente de liquidar por este Ayuntamiento? ¿Deberemos enterarnos por la prensa donde el Sr. Rafa Sáez lanza la cifra de 36 millones de deuda, 20 a proveedores y 16 más intereses a bancos?

3.- Sra. Alcaldesa: ¿Cuál será el criterio (el de antigüedad, cuantía, etc.) para pagar la deuda con los proveedores privados?

4.- Sra. Alcaldesa: El Sr. Rafael Sáez dijo en prensa que “La situación económica del Ayuntamiento es mucho peor de lo que en un principio pensamos, porque de los 16 millones que se nos dijo hemos pasado a más de 20 y muy posiblemente esta cifra siga creciendo porque no hay día en la que aparezcan nuevas facturas de trabajos que ni siquiera tienen consignación presupuestaria ni están reconocidas” ¿Podría indicarnos cuáles son esas facturas, sus importes y fechas y por quién están realizadas?

5.- Sra. Alcaldesa: El Sr. Rafael Sáez dijo literalmente en el primer pleno extraordinario de este mandato, que «las juntas de gobierno son eso, de gobierno», quizá refiriéndose a qué están hechas para gobernar o para estar formadas solo por aquel grupo que ha ganado las elecciones. ¿Podría usted explicarnos por qué entonces, siendo su partido oposición, formaban parte de dicha junta de gobierno durante el anterior mandato?

6.- Sra. Alcaldesa: ¿Con cuánto dinero cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a lo que queda de año contable, y tienen algún plan de pagos trazado para poder acabar dicho año sin tener que ahondar más en el déficit? ¿Podríamos conocerlo, si ya lo han confeccionado, nosotros, y el resto de la oposición? ¿Cuándo?

7.- Sra. Alcaldesa: ¿Podemos conocer el número de trabajadores públicos municipales y cuántos de ellos son eventuales? Nos gustaría saber los datos exactos, si tienen alguna idea para corregir esta situación y cuál sería. También nos gustaría saber que piensan sobre la convocatoria de nuevas plazas, si es oportuna dada la situación financiera de nuestro Ayuntamiento y si sería posible confeccionar algún tipo de plan de eficiencia de la labor de este Ayuntamiento y sus trabajadores.

8.- Sra. Alcaldesa le damos la enhorabuena por las medidas de recorte que proponen en el nuevo reglamento. Nos congratulamos porque figuraban en el primer punto de nuestro programa, y porque ya solicitamos en 2008, en plena crisis, que no se incrementasen indemnizaciones, dietas y salarios de los cargos electos; votación en la que, por cierto, su partido votó a favor de todas las subidas e incrementos, en algunos casos con aumentos del 140%
Dicho esto y siendo clara nuestra posición de total acuerdo con las medidas, ¿No le parece que la peor parte del recorte se la lleva la oposición? No es que miremos por nuestros intereses, sino por los intereses de las 1874 personas que nos votaron en las pasadas elecciones y que deberían tener una adecuada representación en nuestro Ayuntamiento.
Si bien es cierto que ustedes quitan tres dedicaciones que les hubiesen correspondido según el anterior reglamento, los sueldos del Alcalde y concejales con dedicación exclusiva siguen siendo los mismos, existen dos cargos de confianza y aquellos concejales sin dedicación con área bajan en una cantidad sustancial pero mantienen beneficios como dietas, desplazamientos, etc. de difícil control y fiscalización.
Las medidas de ahorro es indiscutible que supondrán una cifra considerable de alivio para las arcas de este Ayuntamiento; pero ¿no cree que será la oposición la que cargue con todo el peso de dichas medidas? ¿No sería posible que ustedes hiciesen un esfuerzo mayor? Por otro lado, si consideran que la oposición no debe percibir cuantía alguna para realizar su labor ¿por qué ustedes mantuvieron tres dedicaciones exclusivas durante toda la pasada legislatura estando en la oposición, para cambiar de rumbo y renunciar a dos de ellas tan solo 6 meses antes de las elecciones?

9.- Sra. Alcaldesa ¿se van a establecer mecanismos de control efectivos sobre dietas y desplazamientos para nuestros concejales electos con áreas de delegación? ¿Sería posible informar directamente a la oposición y a los ciudadanos de Novelda de dichos gastos a través de la web de nuestro Ayuntamiento?

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. ¿Que pasa, que el PSOE no pregunta nada? Vaya oposición más mala va a hacer el PSOE.

  2. Me gustan las preguntas.
    Me temo lo peor , usaran la demagogia.
    Que cuatro años se nos esperan.

  3. / madre de dios, que pueperrima oposicion….. ¿donde esta el p.s.o.e.? para hcer estas preguntas mas vale que se callen y sienpre tendras la duda de su capacidad, por que de lo contrario esto sera un paseo militar del p.p. durante toda la legislatura,

  4. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores. Que pena de oposición. Quiza yo, desde aquí, haga mejor oposición que ellos. Al tiempo.

    Ao mejor están esperando que pasen los 100 días de cortesía.

  5. Si estamos de acuerdo en que pena y desastre de oposicion tenemos, tambien estaremos de acuerdo en que pena y desastre de gobierno tuvimos estos ultimos cuatro años.
    Porque los que hoy son oposicion ayer fueron gobierno, y asi nos fue.
    un saludo.

  6. «Que pena de oposición. Quiza yo, desde aquí, haga mejor oposición que ellos. Al tiempo».

    Wifredo, Wifredo, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. A lo que nunca se parecerá el PSOE, es a la continua labor de desgaste y forma casi «Güebelina» de hacer oposición que, en su día hizo el Partido Popular en Novelda y que sigue realizando el PP a nivel nacional desde que llegó José Luís Rodríguez Zapatero al gobierno de España.
    Cuando en democracia se usan las formas más execrables de uso y abuso de la mentira, la hipocresía y el cinismo, como parte central de oposición; ustedes me perdonarán, pero, para nada quiero a aquellos que son tan barriobajeros que lo único que les importa es el poder por el poder y además, utilizarlo como cortina de humo e interés propio, para tapar sus chanchullos y vergüenzas corruptas.
    Tenemos una democracia herida, sí, pero eso, se lo debemos a un PP que, desde el año 2004, no ha hecho otra cosa que mentir y dinamitar la esencia y forma de algo que nos costó siglos de conseguir.
    ¡Pobre país, pobre pueblo que no ve más allá de sus propias narices!

  8. Nos dicen que renuncian a tres dedicaciones exclusivas y no meten dos cargos de confianza. Me parece una tomadura de pelo. No sé si Milagrosa ha renunciado a uno de los dos sueldos como ha hecho la alcaldesa de Alicante. Se lo podría preguntar algún grupo político del Ayuntamiento, si piensa renunciar a alguno de dichos sueldos.Que eliga entre el sueldo del Ayunamiento o el de diputada autónomica.

  9. que flojito esta el psoe con las preguntas, yo les podría pasar una docena de preguntas mucho más sustanciosas que esas yque pondrían en aprieto al equipo de gobierno

  10. Soy un ciudadano de Novelda y de familia valenciano parlante, y aunque yo sea castellanoparlante, me considero bilingüe. ME encanta que algún grupo político realice sus intervenciones en valenciano. Sin embargo me puede parecer demagogo que EU-LV haga las preguntas en valenciano y después en el pleno hablen en castellano. Da la sensación que el Sr. Salvador Martínez, además de querer ganarse los votos de los del 15-M, se quiere apoderar de los votos nacionalistas, o contentarlos. Pero si hace las preguntas en valenciano, lo correcto es que su lengua vehicular en los plenos e intervenciones sean en valenciano. No veo adecuado que le redacten las preguntas en valenciano, pero luego no lo utilice ni «per a donar les gracies»

  11. Lo escribí anoche, tan pronto me dí cuenta de mi error, pero se ve que, en algo, me he equivocado que no ha salido publicado.

    Tienes mucha razón, «Sorprendido». Me he equivocado, y pido mil perdones a toda la oposición. Me he pasado siete pueblos. Mis disculpas, de nuevo.

    Un cordial saudo a todos.

  12. Directas y detalladas las Preguntas de UPyD, solo falta que las contestaciones sean igual de directas y no se vayan por los cerros de ubeda, como suele hacer la portavocia del PP.

  13. ¡J ramo! Ha pecado usted un poco de iluso, perdóneme pero, visto y lo oído en el pleno, ya sabrá usted que: AJO Y AGUA… Y se quédan tan panchos…
    Demuestran con las formas y los fondos la herencia de su tio «Paco» así de claro… y los palmeros del PP ¿cómo no van a estar contentos? ¡¡Están en sus salsa, la de hace más de treinta y cinco años! Ver para creer…

  14. El pleno de hoy lamentable, de lo único que se ha hablado es de la porción de tarta que me corresponde «i dels problemes del poble res de res». Como dice la alcaldesa » ya está bien » pues… yo digo lo mismo, ya está bien. Se necesita poca vergüenza que este ayuntamiento deba más de 36 millones de euros. Es una cifra que me produce vértigo, pero no se olviden que el actual equipo de gobierno ha sido copartícipe en años de bonanza de esta deuda.
    Que calladito estaba el señor Sáez, él que le ha faltado el respeto al Sr. Alcalde, pleno tras pleno en su turno de preguntas, no se mide a todos por igual.
    Yo ya me lo temía, éste va a ser el talante, por c… durante 4 años.

  15. Creo que Novelda tiene una persona en la oposición que va a dar caña al PP, ya que con mayoria absoluta el PP, hace honor del dicho»prometer asta meter y una vez metido nada de lo prometido» creo que Rafa tiene mucho discurso «mucha labia» politica, pero poca credibilidad, el socialista «para que abre la boca si ellos no an sabido gobernar y menuda izquierda un poco más y nos toca ir a pedir, y Salvador no sabe hablar,pero el partiido de Armando es un partido con ganas y sin corrompir «por el momento», Armando sabe hablar, sabe; pedir, exigir, exponer, denunciar y asta dialogar y para eso se necesita saber estar y muchos políticos debían de aprender de el.

    Bueno al gobierno actual, yo iba a votarles hasta que vi la a futura alcandesa en la charanga y «por Dios, que verguenza me dio» me creia que tenia más clase, pero por lo que se ve la clase se pierde en politica sigun va el viento.

    Bueno un saludo a Armando que siga así, que no se corrompa como los demás y que animo y que sepa que hay mucha gente que le apoya.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES