UPyD propone medidas de ahorro energético en el Ayuntamiento de Novelda

El partido de Rosa Díez ha presentado en el registro del consistorio una batería de 17 medidas para contribuir a disminuir el consumo y la factura energética municipal.

Ante las dificultades económicas que sufre el ayuntamiento de Novelda, UPyD considera imprescindible tomar medidas urgentes que fomenten la austeridad y recorten el gasto corriente para salvar las partidas sociales. En este sentido el partido ha adelantado, presentándolas en el registro municipal, las medidas que propondrán dentro de su programa de gobierno municipal para que sean tenidas en cuenta.

El miembro del consejo local, Antonio Martínez Mateo, asegura que “el objetivo es ofrecer una batería de medidas concretas y fáciles de llevar a término”, añadiendo que “no debíamos esperar a proponerlas cuando formemos parte del consistorio, no nos importa que nos copien las ideas, lo importante es que se pongan en marcha lo antes posible”.

Las propuestas recogidas en el documento presentado por registro son:

1.- Planificar convenientemente la instalación de galerías prefabricadas soterradas de servicios, empezando por las principales arterias de Novelda, estas se pueden financiar por si mismas al arrendarlas a las compañías suministradoras de servicios: eléctricas, agua, telecomunicaciones o gas. Se debe evitar el caos al abrir continuamente zanjas para actuaciones parciales y se mejoraría el aspecto de la ciudad al dejar libres las fachadas del actual entramado de cables y tuberías.

2. Sustituir el alumbrado público por luminarias de led, obteniendo un ahorro directo en el consumo y en el factor de arranque.

3. Disminuir el nivel lumínico, para ello se deben instalar en cada luminaria equipos de doble nivel que disminuye el 50% el consumo en horas de madrugada, o reductor de flujo centralizado para el conjunto de luminarias que gobierna cada cuadro o apagada al tresbolillo, es decir, apagar de manera alterna la mitad de las luminarias en horas de poco tránsito.

4. Apagar la mayor parte del alumbrado en los sitios y a las horas que no circulen peatones, usando en el mejor de los casos detectores de presencia.

5. Incorporar progresivamente luminarias autónomas por el método solar o eólico.

6. Usar en cualquier caso interruptor crepuscular y olvidar el horario, pues provoca descuidos que cuestan mucho dinero en energía.

7. En los edificios públicos, sustituir fluorescencia por led y gobernar domóticamente la iluminación de cada puesto de trabajo para ahorrar en ausencias.

8. Uso para agua caliente y pabellones de tecnología solar térmica.

9.
Cuidar los accesos y aislamientos en puertas y ventanas.

10. La detección de presencia en semáforos disminuye tiempo de espera al ciudadano, baja la contaminación y agiliza el tráfico.

11. Es muy importante comprar al distribuidor eléctrico el kilovatio en media tensión (20 kv), para ello el ayuntamiento debe de tener en propiedad los centros de transformación necesarios, ello supone un ahorro en torno al 20% de la factura eléctrica.

12. Los aparatos de climatización deben ser de sistema inverter y las calderas de biomasa.

13. El alumbrado de monumentos y singulares se puede realzar sin hacer grandes inversiones en proyectores usando temas como fibra óptica de iluminación.

14. Crear, con el personal de plantilla, un departamento técnico especializado en aprovechamiento energético que valorara posibles acciones y nuevas tecnologías que se fueran incorporando.

15.
Para garantizar el servicio en combustible de biomasa se debería de crear una recogida gratuita y obligatoria de los restos de poda, y residuos combustibles procedentes de RSU e industrial que se podrían recepcionar poniendo en uso islas de con diferentes contenedores para separación de residuos.

16.
Es imprescindible aportar mayor información a los ciudadanos sobre la eficiencia energética, por lo que a través de bandos, medios de comunicación y web se debe informar de:
– El uso de las lámparas de bajo consumo: éstas no son eficientes en las zonas de paso (pasillos, aseos, etc.), por el consumo necesario en su arranque.
– El uso de las lámparas halógenas que incrementa un 30% el consumo de 50 w a causa del transformador.
– Los reguladores no ahorran energía, solo absorben tensión, el consumo es el mimo.
– Los pilotos y mecanismos de señalización también consumen energía.
– En los hogares también se pueden instalar led, termo solar, climatizadores inverter.

17. En el ámbito empresarial informar de que cualquier formula de las ya enumeradas favorecerían también a las empresas, pero incidir en las características particulares sobre las que se debe de actuar:
– Comprar siempre que sea posible la energía en MT, es decir intentar tener transformador propio.
– Tener bajo control la energía reactiva para evitar el gasto que supone la penalización correspondiente.
– Ajustar su horario a los beneficios de tarifa que aporta la discriminación horaria cuando sea posible.

Desde UPyD esperan que estas medidas sean tenidas en cuenta “en aras de conseguir un mayor ahorro energético”.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. D. Antonio Martínez, me parecen todas y cada una de las medidas expuestas geniales. Geniales, repetidas en algunos casos, en otros difíciles dada la inversión a realizar en los tiempos que corren, y en otros… no imposibles pero si ilusorias; vamos como si no hablaramos de Novelda. Pero bueno, ideas. Ya van presentado algo. Ahora sólo faltan realidades.

  2. Ya era hora que alguien pusiese algo de cordura en todo este embrollo de ayuntamiento,A mí me parece por lo menos de momento que todo lo que dicen y proponen tiene cordura a diferencia de otros partidos que solo saben que echarse los trastos a la cabeza y si no atiendan a las «juventudes» de iu y psoe.¿Como les vamos a confiar nuestros votos o por lo menos mi voto cuando se comportan como niños de parvulario,yo dijo ,yo quito y yo pongo’?,y lo malo es que cuando leo las declaraciones de unos y de otros ,nadie recuerda hechos pasados.Aire renovado,bien,ahora veremos que son capaces de hacer,igual nos llevamos una sorpresa…….bravo por ellos.

  3. Por lo menos, hay alguna idea o alguien dispuesto a hacer A-L-G-O (lo que sea pero que alguien haga algo, por favor…)
    Ya me vel al PP y Milagrosss-a con la vara de mando y sus chanchulleos municipales…

  4. todo eso esta muy bien decirlo, pero el 85% de las propuestas valen más que un dineral, y el problema que tiene ahora el ayuntmiento es que no tiene un duro…

  5. Estos de UPyD, para fomentar el ahorro energético, planifican un dispendio de mucho cuidado. ¿Han valorado qué costaría incentivar e integrar todas esas 17 propuestas? Lo dudo mucho. Muy bonito, de acuerdo, pero es otra forma de vender humo. Y yo pensaba que eso de vender humo le correspondía al PP.

  6. Me parece perfecto que se propongan cosas al ayuntamiento aunque sea de un partido diferente, bien por UPyD, se están ganando a los novelderos, tenía el voto indeciso y en estos momentos lo tengo muy claro, con mi voto cuentan, hay que darles una oportunidad.

  7. Agustín romero: Ud dice que venden humo??? a mi me ha servido muchísimo el punto 16, yo tengo las bombillas de bajo consumo en el pasillo de casa, y hasta el día de hoy nadie me había dicho nada.
    Gracias UPyD

  8. para hacer politica (POLITICA con mayúsculas) solo hace falta tener ganas de trabajar, y sentido común, de ambas cosas adelecen los de ahora y los de antes, esta gente merece una oportunidad… todos nos merecemos una oportunidad.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES