El equipo de gobierno presenta los presupuestos para 2011

Aunque no son los definitivos, pues tienen que ser aprobados hoy en pleno, el concejal de Hacienda presentó ayer unos presupuestos más moderados que los del año 2010. La difícil situación económica del Ayuntamiento y la proximidad de las elecciones han marcado la confección de los mismos. (Esta noticia contiene vídeo)

La caída de los ingresos –asegura Víctor Cremades, concejal de Hacienda- ha provocado una reducción importante respecto a los presupuestos de 2010. Han pasado de algo más 26.300.000 euros el año pasado a los actuales 23.700.000 euros. La confección, apuntaba Cremades, ha sido “especialmente rigurosa”, teniendo en cuenta tanto la situación de las arcas del consistorio como la proximidad de unas elecciones, lo que dejará a estos presupuestos a caballo entre dos legislaturas. Además, han intentado consensuar punto por punto con el Partido Popular, manteniendo reuniones periódicas con su portavoz, Rafael Sáez, y escuchando sus propuestas (algunas aceptadas y otras no).

Los ingresos en 2010 fueron superiores a los gastos de ese mismo año, y eso han intentado para el presente ejercicio. A destacar una importante disminución de 1,5 millones en los ingresos patrimoniales y en el reconocimiento de derechos por parte del Ayuntamiento. Estos ingresos son previstos, lo que no quiere decir –y ya se ha comprobado otros años- que vayan a ser reales.

En los gastos, el capítulo de personal sigue siendo el mayoritario, con un 48% del presupuesto. Una cifra que disminuye respecto al año pasado –en el que se situaba en el 50%-. Esta reducción de dos puntos se justifica con la bajada de sueldos a funcionarios aprobada el pasado año. Aún así, explicaba Víctor Cremades, la reducción no ha sido del 5% -lo que se bajó el sueldo a empleados públicos- porque se ha incrementado la partida para la escuela taller. Los gastos corrientes, por su parte, disminuyen en las partidas de las distintas concejalías (entre un 70% y un 75%) “con un gran esfuerzo de todos los concejales del Ayuntamiento”, pero aumentan los de estructura fija, es decir, los que se refieren a contratos firmados anteriormente y que no se pueden modificar. No obstante, insistió Cremades, las partidas para acción social y crear empleo se han mantenido o incluso aumentado. Los convenios con asociaciones también pierden un 31% respecto a 2010, primando las de carácter social y deportivo. Los gastos de capital (intereses de bancos y amortizaciones) han sufrido también un incremento del 90% y se sitúa la cifra en 2,8 millones de euros. En resumen, los gastos estimados del consistorio han sufrido una reducción de alrededor un 13%.

El endeudamiento también baja respecto a 2010, cuando se mantenía una cifra del 75%. Actualmente está en el 73,5%, una cifra que según el edil de Hacienda, “aún está lejos del máximo permitido a las Haciendas Públicas, situado en el 125%”.

Este es, a grandes rasgos, el panorama de los presupuestos con los que el Ayuntamiento tendrá que jugar durante 2011 en el caso de que sean aprobados hoy en sesión plenaria. Para Víctor Cremades son “muy especiales”, y por ello asegura que han llevado mucho cuidado durante su confección.

VÍDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ¿Siguen incluyendose como ingrgreso los dos millones de ingresos «previstos» por el parking (invisible) subterraneo de la Avenida de la Constitución? Sería bueno saberlo… solo para hacernos una idea del camelo este que nos venden todos los años…

    Por cierto q no nos vengan ahora con milognas: los 6000 euretes del sueldo mensual del alcalde, la jubilación dorada del Sr. Cremades, concejalias y dedicaciones exclusivas q desaparecen un poco antes de las elecciones, etc. etc. son los hechos. Lo demás son bonitas palabras….

  2. El 48% de 23,7 millones de euros son 11,37 millones de euros, cerca de «2.000 millones» de las antiguas pesetas, solo para sueldos.

    Me parece algo totalmente desproporcionado.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias