Nota de prensa de los Diputados y Senadores a Cortes de Alicante del PSPV-PSOE

AUSTERIDAD, REFORMAS Y COHESIÓN SOCIAL

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 son, a pesar de las dificultades, excelentes para Alicante. Mientras que en el conjunto de España la inversión en infraestructuras ha bajado un 30%, en Alicante se produce un aumento global del 2’37%, hasta alcanzar los 556 millones de euros. En términos de comparación política, y aunque no le guste reconocerlo al PP, el hecho incuestionable es que Zapatero invierte en nuestra tierra un 82% más de lo que invirtió el Partido Popular en sus últimos Presupuestos.

A pesar de las dificultades del país, el Gobierno socialista mantiene las obras de mayor envergadura en la provincia de Alicante, como son el AVE, la autovía central, la ampliación y mejora de la N-332 y el nuevo aeropuerto; así como todas las infraestructuras hídricas que necesita nuestra provincia.

Pero los Presupuestos Generales del Estado no pueden mirarse únicamente en términos de “qué hay de lo mío”. Desde 2004, las políticas socialistas han introducido inmensas mejoras en el ámbito de la ampliación de derechos. Mejoras que se han visto año tras año reflejadas en los presupuestos del Estado. Pues de nada sirve aprobar leyes con grandes aspiraciones si no van acompañadas de la financiación necesaria. Empresarios, sindicatos y todos los colectivos de la Educación y de la Salud de nuestra Comunidad se quejan amargamente de que aquí se hacen grandes promesas que, una y otra vez, se incumplen al no ir acompañadas de la financiación correspondiente. No podemos negar que Camps incumple sus promesas, pero nosotros representamos al presidente Zapatero y afirmamos que el Gobierno socialista siempre las cumple. El AVE llega; el aeropuerto se está terminando; el trasvase Júcar-Vinalopó está finalizado y si las desaladoras alicantinas no están acabadas es, simplemente, porque Camps no para de poner obstáculos en el camino.

El importante crecimiento económico que hemos tenido en el primer gobierno de Zapatero ha revertido sin la menor duda en derechos y riqueza para todos los ciudadanos y ciudadanas. Si aceptamos aquel “España va bien”, que decía el PP cuando gobernaba, nosotros hemos podido añadir gracias a nuestras políticas de cohesión social “va bien para todos y para todas”. Pues, el sello de identidad, el aspecto más relevante y distintivo de los gobiernos socialistas son las políticas sociales y la distribución de la riqueza para todos. En los Presupuestos para 2011 el gasto social supone el 58% del gasto total, porque la cohesión social es fundamental para poder aplicar la discriminación positiva. Sin políticas de cohesión social es imposible realizar la igualdad de oportunidades y de bienestar colectivo que requiere nuestro país.

Por ello, las becas seguirán creciendo un 2,6% a pesar de la crisis. La Ley de Dependencia, que ha ayudado a miles de personas que no pueden valerse por sí mismas, sigue adelante. La Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género, creando medidas de apoyo a la mujer y a las familias, van a continuar. La renta de emancipación, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, seguirá reforzándose. Y la Formación Profesional continuará teniendo un papel fundamental para aumentar la productividad de nuestra economía.

En nuestra Comunidad, los sectores de la industria, el turismo y el agroalimentario seguirán teniendo nuestro apoyo. El apoyo del Estado, que es el único que actualmente están recibiendo. Nunca hemos abandonado a las Pymes ni a los autónomos, porque el Gobierno ante la escasez del crédito produce líneas de financiación directas e indirectas a los motores fundamentales de nuestra economía.

A pesar de esta grave crisis internacional, los presupuestos de la I+D+i, de la ciencia y la innovación, siguen creciendo. Mientras la disminución del gasto de los ministerios ha sido de un 16%, el presidente Zapatero ha decidido que el Ministerio de Ciencia e Innovación mantenga sus inversiones en investigación, tecnología e innovación. Piezas fundamentales para el cambio de modelo productivo que tan urgentemente necesitamos. Cuando en las elecciones generales del 2000 ya decíamos los socialistas “menos ladrillo y más conocimiento” se generaron sonrisas de benevolencia ante nuestra aparente ingenuidad. Hoy el ladrillazo nos ha golpeado con una fuerza brutal y nos ha puesto firmes ante una situación a la que no deberíamos haber llegado si el PP hubiese entendido que la riqueza de nuestro país debía estar basada en la investigación y la innovación. Los populares invirtieron once mil millones en I+D+I durante ocho años de gobierno; los socialistas hemos invertido cincuenta y dos mil millones de euros en seis años. Ahí están nuestras diferencias; no sólo en el modo de entender las políticas sociales, sino también en la consideración de la ciencia y la innovación como el núcleo central del modelo productivo que necesita nuestro país.

Hoy, con estos Presupuestos para 2011, pensamos que, aun habiendo iniciado el camino de la recuperación económica, necesitamos más que nunca austeridad, reformas dialogadas y cohesión social. Salir juntos de la crisis, apoyando al mismo tiempo a los más fuertes y a los más débiles, es lo que hará de nuestro país el mejor lugar para vivir, y no sólo por el clima y el maravilloso turismo que ya tenemos.

Firman los Diputados y Senadores a Cortes de Alicante del PSPV-PSOE: Leire Pajín, Juana Serna, Carlos González, Herick Campos, Guillermo Bernabeu, Vicenta Tortosa, y Juan Pascual Azorín.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Mucha cohesión social y mucha diferencia con el P.P., pero el zamarrazo que le habéis metido a los funcionarios ha sido mareante y todo por no arremeter con los originarios del problema, porque claro, si os metéis con ellos, la economía realmente podría peligrar y hay que amarrar la sostenibilidad que se presupone que ellos dan y os habéis acogido a la vía fácil y de mejor recurso. Ya veremos, si el decretito no es anticonstitucional. Así pues no os las déis de virginales que tampoco es el caso.

  2. LOS SUELDAZOS Y EL DESPILARRO DE LOS POLITICOS LOS PAGAMOS LOS ESPAÑOLES ave solo para gente de alto poder adquisitivo , agua del Jucar de mala calidad , desaladoras contaminantes y de alto consumo energetico , el aeropuerto dinero para que los ingleses flipen y los del pp dicen que la financiacion percapita osea por persona esta por debajo de la media nacional , hay mas dinero para otras comunidades que la nuestra o no?

  3. Mucha verguenza es lo que tendría que daros salir a los medios, con el desastre de pais que nos estais dejando… tened algo de dignidad y marcharos, dejad paso a otros que tengan idea de como sacar a España del mal rollo en el que nos habeis metido…
    FUERA PSOE1!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES