Novelda celebra el 9 de octubre

La jornada festiva que celebra el día de la Comunidad Valenciana se inició temprano, para a lo largo de todo el día ir desarrollando las actividades programadas, donde no faltó el acto institucional, conciertos varios, cercavila, talleres y juegos para niños. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

(Galería de imágenes)

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.

La celebración en Novelda del día de la comunidad se inició con la despertá a cargo de la colla de xaramiters y tabaleters de Novelda Xaramita Cana. La mañana siguió con el acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento, donde el alcalde, Mariano Beltrá, en presencia de toda la corporación leyó el tradicional discurso conmemorativo, para continuar entonando por todos los presentes el Himno Valenciano.

Desde el salón de plenos, los miembros de la corporación e invitados, pasaron al Centro Cultural Gómez Tortosa para disfrutar de un excelente concierto ofrecido por el quinteto de trombones “Posaune´s Cinc” de la Unión Musical la Artística.

La tarde ya fue para la gente menuda, así, en el auditorio Viriato se realizaron talleres y juegos populares. Los mayores a esa misma hora, asistían a un concierto en el Centro Cívico de la banda de música Santa María Magdalena.

La jornada del 9 de octubre finalizó con la Cercavila con la participación de los Nanos i Gegants y la Xaramita Cana. El concierto joven de Roc, Pop y Hip-Hop cerraron las celebraciones.

VÍDEO

VÍDEO 2


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. El día de la Comunitat Valenciana y la bandera de Cataluña por todos lados.
    QUE ESTAMOS EN VALENCIA.

  2. es la senyera ignorante, un vinculo entre los pueblos que venimos de la misma cultura, tu cultura. Hasta los andaluces y machegos defienden (y sobre todo quieren) más lo suyo que nosotros. que pena.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES