Rafa Sáez advierte que el Ayuntamiento atraviesa una «situación muy preocupante»

Después de las declaraciones a través de nota de prensa en las que el concejal de Hacienda, Víctor Cremades, aseguraba que los datos ofrecidos por el PP anteriormente sobre la situación económica del consistorio noveldense son erróneos, el portavoz popular, Rafa Sáez ha querido demostrar la veracidad de tales datos y advertir de la mala situación de las arcas municipales.

En su nota de prensa, Cremades aseguraba que no eran ciertos los datos que arrojaba el Partido Popular sobre la situación económica de las arcas municipales. Según el edil de Hacienda sería «por desconocimiento» del PP. Ahora, Rafa Sáez se defiende diciendo que esos datos están sacados de un informe de deuda viva emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda. «No nos hemos inventado nada«, asegura el portavoz popular. Estos datos dicen que el 31 de diciembre de 2008 el Ayuntamiento de Novelda debía a los bancos 7.800.000 euros. El mismo informe de 2009 dice que la cantidad aumenta hasta 19.388.000 euros. Según Sáez, cuando el concejal de Hacienda habla de una deuda de 17.300.000 euros en su nota de prensa, no tiene en cuenta que la deuda viva se refiere a todo lo que se debe, incluyendo préstamos a corto y largo plazo y operaciones de tesorería.

Rafa Sáez va un paso más allá y saca a relucir otro informe del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se hace referencia a los ingresos de los Ayuntamientos de España. En 2008, el de Novelda presupuestó 30 millones de ingresos, pero lo cierto, según el portavoz popular, es que solo fueron 21 millones que además hay que tener en cuenta que son derechos reconocidos, no cobrados. Frente a esos 21 millones, en ese ejercicio los gastos fueron de más de 25 millones de euros. «Ingresó ocho millones menos de los que tenía previstos y gastó cuatro más de lo que podía recaudar», sentenció Sáez. Para los populares, entonces, el superávit con que se elaboró el presupuesto de 2008 nunca llegó a producirse, sino que se produjo un desfase negativo entre ingresos y gastos. Para el portavoz popular ésta es una «situación muy preocupante», ya que también existen alrededor de 13 millones de deuda a proveedores (facturas aprobadas que no se pueden pagar por falta de liquidez), lo que supone «más de 2.000 millones de las antiguas pesetas», según calculan desde el Grupo Municipal Popular, ya que pidieron estos datos el pasado mes de junio y todavía no los han recibido.

En cuanto a las declaraciones del Secretario de Comunicación del PSOE, Iván Ñiguez, también a través de nota de prensa, Rafa Sáez asegura que no deben haber sentado muy bien en el equipo de gobierno. En ellas, asegura, «demuestra que no se entera». Dice Sáez que deja en peor lugar a su propio partido que el PP al hablar de que la deuda que dejó la anterior legislatura era de 5 millones de euros (en cuatro años) frente a los 4,5 del actual equipo de gobierno (en año y medio). Para Sáez, el Sr. Ñíguez empeora la situación de la deuda, puesto que si se suman sus números la deuda es mayor que la ofrecida por el P.P.

Para Sáez «no existen varitas mágicas para solucionar todos estos problemas». Solo existe trabajo, decisión y valentía. Trabajo para corregir los errores en la elaboración del presupuesto, ya que, según declaraba ayer Sáez, el de 2010 todavía no ha sido modificado aún a sabiendas de que está equivocado. Y valentía para hablar claramente a los ciudadanos y afrontar los problemas. Para Rafa Sáez una solución sería no prometer desde el consistorio lo que no se puede cumplir, y conceder subvenciones que sean factibles para las arcas municipales y de las que se puedan cumplir las fechas de pago.

«Es la situación más grave para el Ayuntamiento de Novelda desde que se instauró la democracia en este país», asegura Sáez. Concluyó aportando el dato de que el de Novelda es el Ayuntamiento que más debe por habitante a las entidades financieras de toda la provincia de Alicante, teniendo en cuenta los municipios con más de 20.000 habitantes.

VÍDEO Nº 1

VÍDEO Nº 2


Otras noticias de interés

19 COMENTARIOS

  1. Ya veremos si cuando seas alcalde te salen las cuentas tan fácilmente. En época de bonanza, parece que no hicísteis las cosas tam bien

  2. Chamberlain es cierto que la situación de crisis internacional, nacional, regional….. y por supuesto local es dura para cualquier economía, pero también en cada una de ella se pueden hacer los ajustes que sean necesarios para contrarrestar la merma de ingresos. Lo que no tiene explicación es que si ahora estamos «pagando los platos rotos» de otros solo será por una parte, porque si fuese así, quiero que me expliquen en que se ha gastado el dinero el PP en esta legislatura, ya que así parece que ha ocurrido. Cuando el PP llegó al Ayuntamiento la economía no era boyante, y a pesar de todo ello se pudo invertir y pagar las deudas del Ayuntamiento. Yo si viví como los empleados del Ayuntamiento iban a los comercios a pedir material y les decían que sin dinero no fiaban, esa situación, por desgracia vuelve a ocurrir, y no creo que haya sido la gestión del PP la que ha llevado a ese estado al Ayuntamiento. Pero que casualidad, los dos últimos concejales de Hacienda que han logrado que no se venda nada al Ayuntamiento han sido el mismo, el actual.

    Lo veo desde el campanario, quedan 8 meses.

  3. Ni unos ni otros, este señor ahora se preocupa de la situación, olvida que su gestión no fue la mejor, dejo mucha deuda, dice que el pp saco mayoria absoluta en las elecciones, tambien las saca el pp en valencia y mira como esta la situacion, un desastre.
    Pero se avecina la campaña y ahora sacamos pecho diciendo lo que hay que hacer, pues haberlo hecho antes, esto no es mas que un engañabobos.
    Aun estoy esperando que explique que paso con el caso cabalgata, creo que el pueblo merece una explicacion y el como alcalde que era debe darla y no esperar lo que digan los jueces, pero estamos en campaña y ese caso aun se dilatara mas en el tiempo, es todo una gran mentira.
    Ni el PP, porque ya demostro que no lo hizo bien, ni el Psoe, ni el Bloc, ni los Verdes, ni Iu, todos han demostrado que ni idea tienen, ni por supuesto Upyd, a mi no me engañan mas, a todos los mandaba yo al inem, es penoso echar la vista atras y ver que concejales nos gobernaban, nos gobiernan y los que aspiran a hacerlo.
    Novelda de mi vida, es verla y solo poder decir,entre todos la mataron y ella sola se murio.

  4. Una cosa me queda clara y es que este equipo de gobierno vive de prestao. Se funde lo que no está escrito en los anales de la humanidad. Son malos gestores, muy malos gestores, ahí radicaría parte de un somero éxito que ni siquiera contemplan porque no van a ser ellos los lelos, por supuesto, y un gran pegao como dice pepito va de camino a los que le sucedan, que se apreparen. Que una cosa es imaginarlo y otra cosa es que cuando gires la esquina te plantes delante de LEVIATAN y te quedes sin margen de maniobra. Ahí es na!
    Estos se lavarán las manos y a otra cosa mariposa.
    El monstruo les pillará, los otros desde el otro lado a meter caña. Los otros, cuando la situación de un vuelco, dirán que ellos se fueron dejando el Ayuntamiento más limpio que una patena y que lo que en ese momento se viva será fruto de una mala gestión por parte de los presentes, aunque no haya dios que se lo crea, pero ellos erre que erre…
    En definitiva, Novelda de mal en peor y sin posibilidad de resolver sus problemas. Más de lo mismo.

  5. LO QUE TIENE QUE HACER EL AYUNTAMIENTO ES PAGARNOS EL AUTOBÚS A LOS QUE VAMOS A LA UNIVERSSIDAD!!!!
    QUE SON UNOS MENTIROSOS DESDE AGOSTO QUE TENÍAMOS QUE HABER COBRADO Y NADA…

  6. Parece que hay a quien le gusta vivir del pasado, y tal vez eso sea porque no puede vivir del presente ni de lo que ha hecho para llegar al actual presente. Está claro que el actual gobierno del Ayuntamiento es un verdadero desastre. No hay dinero pero siguen gastando en chorradas que no van a llevar al municipio a ningún sitio. Es muy ilustrativa la nota de Ñiguez al reconocer que en solo un año y medio el actual gobierno generó la misma deuda que el anterior en cuatro años, por lo que aunque solo sea por el tiempo que tardan unos y otros en generar la deuda, me quedo con el otro, con el anterior, que además hizo cosas que a la vista de todos están, unas pagadas por otras administraciones pero también otras pagadas por el propio Ayuntamiento. ¿Qué han hecho los actuales que no haya sido a través de fondos de otras administraciones? NADA, luego ¿en qué se han gastado nuestro dinero para llegar a deber lo que se debe?. Y ENCIMA QUIEREN SACAR PECHO

  7. MARRONAZO ES LO QUE VAN A TENER LOS DEL PP CON TANTA DEUDA Y TANTA DEMAGOGIA SOCIALISTA, OJALÁ QUE CON ELLOS VUELVA LA ILUSION Y LA ESPERANZA A NOVELDA. RAFA SAEZ ALCALDE YA!!!!

  8. No hace falta leer los comunicados que los partidos emiten, ni las noticias en la tele o la prensa escrita de los diferentes partidos politicos para constatar una realidad y un clamor popular. Solo hace falta pasearse por el pueblo y estar en contacto con la gente para ver la realidad.
    Actualmente, del ayuntamiento no cobra nadie. Ni proveedores ni asociaciones y por tanto, si no cobran las asociaciones, no cobran los proveedores de las asociaciones, ni los trabajadores, ni cobra nadie. ¿hay alguien que no conozca a alguien a quien el ayuntamiento no deba dinero??? Esta situación, hace 4 años no se daba. Eso no lo puede negar nadie, y si Iván no lo ve, ni Victor no lo ve, pues o tienen un problema y por tanto lo tenemos todos, o nos están engañando.

  9. A los que se empeñan en dar la imagen de que el pp lo hizo tan mal en época de bonanza, solo recordarles que el pueblo soberano mayoritariamente les dió su confianza en las últimas elecciones. Por algo será. Y si no gobernó fue porque tuvieron que juntarse ¡4 partidos!! para rebatarles el poder de gobernar nuestra ciudad… Así que al Sr. Contribuyente, no nos haga tan tontos, que tenemos memoria… Si ganaron mayoritariamente en las urnas, será porque no lo hicieron tan mal…

  10. Ante estas cifras los señores los del psoe y compromís deberian de ser honestos y decir: Miren, somos incapaces de controlar la situación. Y largarse a su casa, en vez de empecinarse en llevarnos a la ruina. Esto es de V-E-R-G-U-E-N-Z-A

  11. Unos dicen una cosa…
    Otros dicen lo contrario…
    Unos que si el PP… los otros que si el cuatripartito…
    Y nadie reconoce ninguna culpa!!!
    Y si de alguien no es la culpa es de los proveedores, asociaciones… y mucho menos trabajadores de estas empresas!!!
    Y menos aún de los ciudadanos que pagamos impuestos, MUCHOS IMPUESTOS, y cada vez más altos!!!
    Y la situación en Novelda es de salir corriendo… y no EN BICI precisamente!!!!
    Yo propongo que recojamos firmas los ciudadanos para EXIGIR al ayto una AUDITORIA que ponga a cada uno en su sitio!!!!
    Ya está bien de vendernos motos!!! No compramos motos y queremos saber quienes son de verdad los culpables de esto y en qué medida la ha «jorobado con C» cada uno!!!
    AUDITORIA YAAAAAAAAAAAAAAA!!!

  12. El marrón lo va a tener el PP cuando entre en el Ayuntamiento en las próximas elecciones (si sale elegido, claro), menudo «pegao» que se van a encontrar cuando entren a gobernar y vean como están las arcas municipales.

    Desde el año 2007 no pagan los cursos de formación de los empleados y dentro de poco sus trabajadores dejarán de percibir la nómina si la cosa sigue igual. Se han fundido lo que no está escrito.

  13. Creo que se está malinterpretando la situación económica que atraviesa el país y en general la economía mundial. Durante la legislatura del PP se vivió un periodo especulativo donde todos íbamos por encima de nuestras posibilidades, desde el más pequeño al más grande; grandes endeudamientos, y sobre todo poca capacidad de respuesta ante tal crisis que se iba avecinando. Por lo tanto ahora toca apretarnos el cinturón y sí, es un mal momento que atraviesan nuestros órganos públicos… pero seamos sensatos ¿no estamos «pagando los platos rotos» de la mala gestión anterior? No dudo que nuestro equipo de gobierno lo haga lo mejor posible e intente equilibrar sus entradas y sus salidas, a nadie le gusta estar así.
    PD: para los que piensan que las pasadas elecciones no fueron soberanas, la unión entre partidos existe, no es una herramienta nueva que de repente surgió.

  14. No cabe duda alguna: la campaña para el PP ha comenzado ¿O es que en alguna ocasión no lo estuvieron? El 95% de las opiniones vertidas en este artículo, están escritas por los lacayos del Partido Popular. No hace falta ser un lince para detectarlo, e incluso me atrevería a decir, el que algunas de ellas, están escritas de puño y letra de sus responsables políticos. Pero bueno; ellos se lo cocinan y ellos se lo comen.
    A lo que íbamos. La postura de estos “señores” del PP es de juzgado de guardia. Si son actualmente los líderes de las tres provincias de la Comunidad, más los que están en todas las Comunidades en las que “tocan” poder, encausados por falsedad, prevaricación, utilización de información privilegiada, cohecho y demás familia, ¿nos vamos a creer que los títeres de los escalafones inferiores no estarán pringados? ¡Hasta las cachas!
    Ya está bien de mentir, falsear y de dar lecciones de todo aquello de lo que ellos mismos carecen ¡ya está bien! Es para desternillarse de risa cuando leo el que ellos han sido buenos gestores, pulcros donde los haya y expertos en gestión pública, para mear y no echar ni gota ¿Acaso vivimos en otro planeta o qué? ¿Tan idiotas nos hacen a los que ellos llaman plebe? ¿Me quieren explicar cuál es la situación de la Comunidad Valenciana? Eso si es de ponerse a temblar por parte de quienes puedan asumir responsabilidades políticas en el futuro. Los habitantes de estas tierras no somos conscientes del despilfarro, mala gestión, despropósitos y a saber qué “sumideros” se han utilizado para deber actualmente 20.000 mil millones de euros ¡Ahí es na! Ni mis biznietos podrán respirar tranquilos por culpa de la panda que nos llevan gobernando desde el año 1995 en la Comunidad. Algo está fallando en esta democracia nuestra. Algo pasa cuando nadie puede atajar tal escabechina de dineros públicos, cuando los que gobiernan nos mienten día sí y día también, se ríen en nuestras propias narices y además, acusan a gente honrada que tratan de resolver todos sus tejemanejes habidos y por haber como está pasando en Novelda.
    Pido por favor el que se audite este ayuntamiento desde la época de Milagrosa hasta nuestros días, y sé muy bien lo que me digo, y lo pido, para que el pueblo sepa de una puñetera vez en qué se han gastado y mal gastado los recursos, de qué forma y manera se han gestionado, de dónde procedían los fondos y cuánto dinero se ha dilapidado con acciones irresponsables que después nos ha tocado pagar por vía judicial. No podemos soportar más a esta gente que se mofa de todo y de todos. Con la auditoría, se sabría a las claras los por qué de estos lodos.

  15. En 1998 entraron en la caja del ayuntamiento casi 5 millones de euros por el contrato del agua. En 1999 el autor de este artículo era concejal de hacienda, hasta 2003. En 2003 el ayuntamiento se había fundido los cinco millones y además dejó un déficil de casi un millón de euros. Esta es la joya que ahora viene de salvador de la patria. Y hay más… Poco a poco.

  16. Novelda es un pueblo pequeño, la deuda acumulada (a proveedores y bancos conjuntamente) viene en parte de años de bonanza donde se deliró con que todo iría a más (como muchos particulares). Ahora los que mandan creen que esto es un sarampión pasajero que volverá a su cauce, pero hay que empequeñecer el ayuntamiento y el presupuesto, o esto estallará (salvo que vengan de Madrid con alguna ley en forma de carretilla llena de pasta para los aytos, que no creo). Hay que vivir con lo que se ingresa y no parecen estar por la labor de aplicarlo. Ni los unos antes ni los otros ahora.

  17. Por esa regla de tres, tendremos que pensar que la gente libre y no afiliada a ningun partido no tiene opinión (por muy evidente que sean algunos errores de gestion), y tendremos que pensar tambien que tu eres lacayo de los otros, ¿no?.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES