Un pleno veraniego y entre amigos

Lejos de las insufribles sesiones plenarias invernales a las que nos tienen acostumbrados nuestros concejales, anoche se ventiló el pleno de agosto en poco más de una hora, entramos de día y salimos de día. 4 puntos del Orden del Día, 1 moción, (se adjunta moción) 2 ruegos y 14 preguntas de control al equipo de gobierno, se resolvieron casi sin discusión alguna. La asistencia de público también fue significativa, 4 personas, 2 socialistas, Iván Ñíguez y Progreso Sabater, 1 del Bloc, Enric Ruscalleda y 1 de EU, Salvador Martínez. (esta noticia contiene vídeo)

Todos los puntos del Orden del Día se aprobaron por unanimidad:

1.
Aprobación del borrador del acta de la sesión de 8 de octubre de 2009
2. Resoluciónes de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación
3. Expediente de Modificación Puntual nº 5 de las Normas Subsidiarias de Novelda: Aprobación provisional.
4. Expediente de cesión de tramos de la CV- 835, CV-820 y CV-840: Aceptación de las mismas y aprobación del Convenio.

El equipo de gobierno presentó una moción relativa a, que ante la orden dada por consellería de recortar prestaciones y la dotación de personal docente en institutos y colegios (ver noticia relacionada), propone respaldar las peticiones hechas por el Consejo Escolar Municipal y la Asociación de padres y madres del IES la Mola y la Asociación CAPAZ. El Grupo Popular manifestó que también están haciendo gestiones ante la consellería de Educación para tratar de paliar en lo posible esta situación de recortes. La moción se aprobó por unanimidad. (al final de la noticia está la moción completa)

Seguidamente el Grupo Popular hizo dos ruegos: 1º.- El primero de ellos para que se actualice y se agilice la información de la página web del ayuntamiento, que según los populares no recoge los actos e informaciones acaecidas desde el mes de junio. El 2º ruego consistía en recuperar para el Archivo Municipal el trabajo fotográfico del fotógrafo noveldense Jaime Belda, que en la actualidad se encuentra en manos de sus descendientes en Albacete.

Entre las 14 preguntas formuladas por el Grupo Popular (ver preguntas), cabe destacar la nº 2 relativa al sobrecosto a cargo de las arcas municipales de algunas obras del Plan E, concretamente 2 obras de la concejalía de Patrimonio en el Santuario y la Ermita de San Felip, que ascienden a 60.000 euros, más la obra de acondicionamiento de la calle Emilio Castelar, que al no estar cerrada aún, no se sabe el sobrecosto exacto, aunque los trabajos extras realizados fueron la restitución de la jardinería y el riego en la Plaza San Felip y Plaza la Aurora, algunas acometidas que se rompieron durante la obra, el cambio de los bolardos de la calle a pilones de goma, y la paralización de las obras a consecuencia del descubrimiento en la Plaça Vella del Refugio subterráneo.

En la pregunta nº 4, el Portavoz Popular proponía que se pida la renta de 2009 en vez la de 2008 a las familias que solicitan las ayudas a los libros de texto y material escolar, puesto que la renta de 2009 se ajusta más a la situación actual de las familias.

Otra de las preguntas, la nº 5, dirigida al concejal de Hacienda, éste confirmaba que el juzgado ha dictado sentencia para que se abonen las facturas a la empresa de limpieza Urbaser correspondientes al ejercicio 2008, por importe de 492.000 euros. Cantidad que ya se ha hecho efectiva por parte del ayuntamiento.

En otra de las preguntas, la nº 8, se aclaraba que la Federación de Comparsas, ha cobrado el primero de los plazos, 7.600 euros de los 30.000 firmados en convenio a pagar en 4 plazos. El Grupo Popular instó al concejal de Hacienda a pagar cuanto antes el dinero pendiente antes de lo acordado, por la necesidad económica que padece la Federación.

En la pregunta nº 9, quedó al descubierto el despiste por parte de la Corporación al no haber pagado a día de hoy, los 1.000 euros de la recaudación obtenida el las fiestas de 2009 de la actuación de Mariano Mariano a beneficio de la Asociación la Amistad con el Pueblo Saharaui.

La única pregunta que trajo una pequeña discusión entre el Portavoz Popular y la concejala de Servicios Sociales, fue la nº 10, relativa a la cesión demanial de los 700 metros habilitados para el Centro Ocupacional para CAPAZ, y la situación en que se encuentra el convenio con dicha asociación. Mariló Cortés respondió a la pregunta, diciendo que no se ha hecho la cesión porque aún no está acreditado el centro, y no se ha firmado el convenio porque la Asociación CAPAZ, después de algunas entregas defectuosas de documentación, el pasado 23 de julio entregó los últimos papeles requeridos. El Portavoz Popular trasladó a la concejala responsable, que él disponía de otras informaciones tras haber hablado personalmente con la Consellera correspondiente. Cortés pidió a Sáez que le remitiera por escrito esas informaciones, a la vez le pidió que intermediara con la Generalitat para que le pague a su concejalía los más de 300.000 euros que les adeuda. Sáez no se mordió la lengua y replicó a la concejala que primero pague el Gobierno de Zapatero todo lo que debe del Plan E y haga la nueva financiación para los ayuntamientos. Total, que todos nos deben y nosotros pasando calamidades.

La pregunta 11 sirvió para constatar que el Novelda C.F. aún no ha cobrado nada del convenio firmado con el ayuntamiento y que ante el posible ascenso de categoría por decisión federativa, el ayuntamiento no tiene constancia que tal hecho vaya a suceder.

Víctor Cremades también respondió a la pregunta 12 diciendo que el ayuntamiento recauda directamente al mes una media de 122.000 euros, pero que los ingresos por todos los conceptos incluido SUMA, es de 1.100.000 euros mensuales, a falta de las subvenciones.

La pregunta 14 que cerró la sesión de control al equipo de gobierno, destapó un pequeño descontrol en cuanto al pago de la factura de la luz del almacén donde se guardan los pasos de Semana Santa y que ha sido precintado por Iberdrola por falta de pago, esto se debe a que la empresa suministradora manda las facturas por internet a una dirección de correo que no tiene identificada el ayuntamiento. Un pequeño problema de fácil solución.

En fin, un pleno rápido y ágil, que, aunque sabemos que no, esperemos que sirva de ejemplo para las sesiones venideras. Por cierto, la concejala de fiestas, Reme Boyer, no asistió al pleno por estar disfrutando de unos días de vacaciones.

VÍDEO

MOCIÓN

Els grups polítics municipals Socialista i de Compromís de l’Ajuntament de Novelda presenten al Plenari per a la seua discussió i aprovació si s’escau, la següent:

EXPOSICIÓ DE MOTIUS:

Davant les instruccions donades per la Conselleria d’Educació per a la planificació del curs 2010 – 2011, que disminueixen la despesa de personal en centres públics d’ensenyament, i que en el cas de Novelda significarien la supressió d’un 1r de Batxillerat en l’IES la Mola, la catalogació com a grup mixt del 2n de Batxillerat de l’IES la Mola, la reducció d’hores als alumnes amb necessitats educatives especials, com ara la supressió de 36 hores (100%) de l’IES la Mola, la no aprovació d’un professor de Pedagogia terapèutica, la no confirmació d’hores de logopèdia i la supressió de les hores de desdoblament dels cicles formatius dels IESs el Vinalopó i la Mola. El Consell Escolar Municipal de Novelda ja ha elevat a la Conselleria d’Educació la protesta formal per aquests retalls injustificables i l’Associació de Pares i Mares de l’IES la Mola, així com l’Associació CAPAZ que també han sol•licitat que es retiren les mesures anunciades per quant afectaran greument a la formació dels alumnes amb necessitats educatives especials.
És per tot açò que proposem l’aprovació dels següents

ACORDS:

1.-
Donar suport a les demandes que des del Consell Escolar Municipal i les associacions de pares i mares de l’IES la Mola i de l’Associació CAPAZ s’han fet, per tal que no s’eliminen grups en tots els tipus d’ensenyament i els programes d’atenció a la diversitat, que es concreten en la no supressió d’un 1r de batxillerat de l’IES la Mola, la no catalogació com a grup mixt del 2n de batxillerat de l’IES la Mola, la no reducció d’hores per a l’atenció dels alumnes amb necessitats educatives especials, i la no supressió de les hores de desdoblament en els cicles formatius dels IESs la Mola i el Vinalopó.

2.- Donar trasllat d’aquest acord al Conseller d’Educació, als Consells Escolars dels IESs la Mola i el Vinalopó de Novelda, a l’associació de Mares i pares de l’IES la Mola i a l’associació CAPAZ.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES