Un pleno razonablemente tranquilo para lo que venía siendo

La sesión plenaria de Mayo ha tenido un comportamiento más tranquilo y relajado de lo que veníamos “sufriendo” estos últimos meses, hasta las preguntas de control al equipo de gobierno han sido más “light” a excepción de un par de ellas.

La sesión comenzó con la aprobación de las actas anteriores, sustituciones de alcaldía y una modificación de ordenanzas de tráfico, como puntos del Orden del Día. Seguidamente el Grupo Popular presentó una moción pidiendo al ejecutivo central, la reforma de gobierno local y su nuevo modelo de financiación (aprobada por unanimidad) Los Populares presentaron otra moción (está transcrita literalmente al final del artículo) que fue retirada y entregada a la Secretaria del Pleno para que la incorpore a la Mesa de Trabajo que estudiará los daños de las granizadas. El grupo PSOE-Compromís, también presentó una moción para la adhesión al pacto de alcaldes promovido por la Comisión Europea, compromiso para el 2020 de reducir en más del 20% las emisiones de Co2, elaborar un plan de acción de energía sostenible en el plazo máximo del 1 año, (aprobada por unanimidad).

En el turno de control al equipo de gobierno, el Grupo Popular presentó 16 preguntas, (ver preguntas), de las cuales cabe resaltar la pregunta obligada de todos los meses sobre el pendiente de pago en Tesorería, que asciende a 10.195.000 euros, y cómo se piensa paliar esta situación, que según el concejal de Hacienda Víctor Cremades, será con la medidas encaminadas a sanear las haciendas locales que tome el Gobierno Central, y con los resultados que se obtengan de un estudio que está haciendo una empresa externa para ver cual es la mejor forma de financiación. La recuperación del IVA, deuda pública y préstamos son alternativas que contempla también el edil del ramo. Los populares preguntaron también que proyectos faltan por concluir del Plan E, siendo estos el Órgano de Piedra con finalización prevista para el 31-03-10 / Reformas del Santuario, finalización prevista para el 30-06-10 y Casal de la Juventud, finalización prevista para el 30-04-10, teniendo todas ellas solicitada una prórroga de finalización. En esta pregunta el Portavoz popular también aludió a que había otras obras más prioritarias a su entender. Los problemas de inundaciones por lluvia de algunas zonas de Novelda trajo al pleno los únicos momentos de tensión, como dijo el concejal de Infraestructuras, “en el fragor de la batalla”. Esta pregunta fue de las más debatidas de la sesión y la que trajo la acusación por parte de Rafael Sáez de reírse de los problemas de los vecinos al equipo de gobierno, a lo que tuvo que tomar la palabra el Portavoz de Compromís Víctor Cremades y negar la mayor, llamando al orden al Portavoz Popular por hacer tales aseveraciones que no se ajustaban a la realidad. Y por resaltar una última pregunta, el concejal de Hacienda y Patrimonio dijo que aún teniendo voluntad de adquirir los terrenos que hay junto al Colegio Jesús Navarro, esto no se ha podido llevar a cabo por no tener dotación presupuestaria y que la intención es, si se puede, tenerlo presente en el presupuesto del año próximo. (Un pleno que aún no siendo, ser, es, de largo nos referimos, 3 horitas).

MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL PLENO ORDINARIO DE MAYO DEL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA

Las lluvias caídas en la primera quincena de mayo, acompañadas de fuerte granizo, han dañado de manera muy grave la agricultura local. Una cosecha de uva de mesa se ha perdido, las de los años siguientes pueden verse afectadas, mucho dinero invertido por los agricultores de nuestro municipio han caído en saco roto. Es una verdadera catástrofe para el que durante mucho tiempo ha sido uno de los pilares de nuestra economía local, la uva de mesa. Se estima que son en torno a las 1.200 hectáreas las afectadas, y las perdidas que van a producir son millonarias. Pero no sólo eso, en torno a 2.000 personas, directa o indirectamente, van a verse afectadas por las granizadas caídas en los últimos días. Y ello en unos momentos de crisis que no benefician a nadie.

Desde el Grupo Municipal Popular entendimos que era necesario y urgente que todos los grupos nos sentásemos, a la mayor brevedad posible para, dentro del ámbito de la gestión municipal, articular las medidas oportunas con tal de ayudar o al menos permitir paliar el grave perjuicio que han sufrido nuestros agricultores con esta catástrofe climática. Es por ello que la semana pasada solicitamos una reunión urgente con el equipo de gobierno. Nuestra voluntad es la de seguir la senda del consenso, de la unidad y la responsabilidad, no hay otra forma, ni comprenderíamos otros caminos, en un momento en que nuestros ciudadanos y ciudadanas exigen de nosotros una posición inequívoca de trabajar unidos por el bien de nuestro municipio. Debemos hacer pues grandes esfuerzos por avanzar en un momento crítico desde la unión y la responsabilidad.

Pero no sólo nos quedamos ahí. Desde nuestro grupo estamos estudiando múltiples vías que puedan ser beneficiosas o de utilidad para el sector agrícola de nuestro municipio, y es en este sentido en el que va encaminado el espíritu de esta moción.
España forma parte de la Unión Europea, y creemos interesante acudir a los mecanismos que a través de la unión se facilitan con tal de hacer uso de aquellos que puedan resultarnos de utilidad, y específicamente, que sirvan para ayudar a nuestros agricultores.

Desde la unión europea se dispone de una convocatoria abierta, cuya fecha límite para presentar proyectos es el 1 de septiembre de 2010, y es las “PROPUESTAS LIFE+ 2010”. Un proyecto con un presupuesto global para toda la Unión Europea de 243 millones de euros, de los cuales, 26.079.259 corresponderían a España.
Dicho programa se caracteriza por ser un instrumento financiero dedicado al medio ambiente, con el fin de contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política comunitaria de medio ambiente y de la legislación de medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. En dicha convocatoria, se diferencia 3 temas, de los cuales podría resultar de interés para nuestro sector agrícola el punto de “política y gobernanza medioambientales”, a través del cual podrían desarrollarse proyectos que favorezcan la aplicación de los resultados de iniciativas de investigación y desarrollo a una escala amplia, con el fin último de promover soluciones innovadoras con una dimensión pública.

Este grupo se ha puesto en contacto con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, para comenzar a trabajar sobre este cuestión en beneficio de nuestros agricultores.

Es por todo ello que el Grupo Municipal Popular propone a la consideración del pleno las siguientes:

1.- que técnicos del Ayuntamiento junto a técnicos del consejo regulador de la uva de mesa, se unan en el esfuerzo de plantear un proyecto innovador para el campo y la agricultura, y que se presente dicho proyecto con tal de conseguir financiación económica de la Unión Europea dentro del programa “LIFE+ 2010”.
2.- Que todos los grupos políticos unamos esfuerzos e iniciativas con el fin de que este proyecto salga a buen puerto. Y que desde el ayuntamiento se empiece a gestionar todo lo necesario para que pudiese fructificar el mismo, en relación con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. SOLO DIRE UNA COSA. JOSE MANUEL CONCEJAL DE OBRAS ERES UN MENTIROSO,CON RESPECTO A LO K DIJISTE DE LA CALLE EMILIO CASTELAR.SE TE TENDRIA K CAER LA CARA DE VERGUENZA.

  2. Al señor concejal de obras y servicios, a los técnicos que aprobaron las obras de la calle Emilio Castelar y a los que aprobaron la ejecución de las obras se les debería caer la cara de vergüenza. Las explicaciones que dio el concejal en el pleno fueron, por decir algo, absolutamente ridículas. Las calles San José y La Font recojen todas las aguas de los barrios Sagrado Corazón y San Roque y se comportan como auténticas ramblas. Cuando confluyen con Emilio Castelar se convierten en zona de aguas bravas (si la precipitación ha sido intensa). Y eso lo sabíamos y lo sabemos TODOS, pero «alguien quiso hacer bonita la calle Emilio Castelar obviando que iban a agravar el problema. Les da igual, ellos no viven allí y los vecinos que se fastidien.
    Podría seguir hablando de las calles Jaume II, Colón, o de la «albufera» en que se ha convertido la avenida de la Constitución o la rotonda de las Cortes Valencianas.
    ESTO SE VEÍA VENIR, NO HACÍA FALTA SER TÉCNICO NI EMITIR INFORMES. SE VEIA VENIR. Y NO HICIERON NADA POR REMEDIARLO. NI SIQUIERA CUANDO LLEGARON 5 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE ZAPATERO. PERO EL DINERO LUCE MÁS EN CALLES QUE DEBAJO DE ELLAS.
    Un saludo.

  3. Dimision, todos los in implicados en las reformas de C.Emilio Castelar. concejal, alcalde, aparejadores, ingenieros y responsabilidad civil al listillo de la constructora , que pese a advertitseles de la tremenda chapuza, solo pensaron en llenarse los bolsillos a costa del pueblo de Novelda.

  4. Los miembros del gobierno local sois unos ineptos. No se puede jugar a gobernantes con los vecinos de esta ciudad. Si no sabeis solucionar los problemas de vuestras casas, ¿para que os meteis a solucionar los problemas de los demás?. Primero arreglar los problemas de vuestras casas, y luego, la de los demás. Claro, que esto último deja mucho dinero en los bolsillos de algunos, y luego hay que bajar el sueldo a los funcionarios, que son los que realmente hacen funcionar la administración.
    Os estaís luciendo, menos mal que os queda poco.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES