EU pide subvenciones y programas de formación para los agricultores afectados por la granizada del fin de semana

Después de que dos granizadas destrozaran parte del cultivo de uva en la comarca y provocara pérdidas millonarias para este sector, el colectivo comarcal de Esquerra Unida, se ha reunido y ha puesto sobre la mesa una serie de medidas “encaminadas a los trabajadores” que se han visto afectados por este desastre natural y que harán llegar a las administraciones competentes. (ESTA NOTICITA CONTIENE VIDEO)

Los representantes de EU en Monforte del Cid, Aspe y Novelda, respaldados por su coordinador comarcal, Bernabé Aldeguer, presentaron ayer una serie de medidas que, a su juicio, ayudarán a los trabajadores que han perdido su empleo por el destrozo de viñedos en la comarca. De esta forma, desde este colectivo quieren contribuir en el proceso de enmienda de los daños sufridos durante el pasado fin de semana. Otro de los fines de EU, según Aldeguer, es establecer líneas de debate sobre cómo atender estos problemas con la ciudadanía.

Antonio Puerto, concejal y portavoz municipal de EU en el Ayuntamiento de Aspe, dio a conocer estas propuestas establecidas en una reunión entre los representantes de ayuntamientos de la comarca. Estas medidas, según Puerto, serán llevadas a la Consellería de Agricultura a través de su diputado en las Cortes Lluís Torró. Antonio Puerto explicó que propondrán medidas de choque directas y subvenciones para el empleo en la comarca, que se traducen en 2 millónes de euros para la creación de empleo en este sector. Además, pedirán programas de formación para trabajadores de la agricultura. Otra de las propuestas es la adecuación del entorno agrícola y la constitución de una mesa en la que participen Ayuntamientos, agricultores, sindicatos y trabajadores del campo que se dedique a negociar programas de empleo. Por otro lado, piden asesoramiento en ayudas derivadas a los agricultores afectados con el pedrisco y la exención del IBI rústico en los ayuntamientos locales. Por último, piden una reducción del IRPF del 0,42 al 0,05%. Todas estas medidas, según Puerto, deben ser atendidas de forma urgente debido a la proximidad del inicio de la campaña.

Por su parte, Francisco Lifantes, concejal de EU en Monforte del Cid, aseguraba que este sector está “prácticamente en la bancarrota”. Además –continúa Lifantes-, “el producto, si no se vende se pierde, no como en otros sectores como el mármol”, lo que afecta aún más a la economía de los agricultores de la comarca. Por otro lado, quiso insistir en que “EU no se ha olvidado ni se olvidará nunca de las personas trabajadoras. Por eso pedimos estas medidas en favor de ellos”.


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias