Noveldenses por el Mundo: Ana Martínez Escolano, París (Francia)

“Cierro los ojos y veo a mi tío Antonio desfilando, oigo el sonido de las bandas de música y huelo el olor a traca”

Ana Martínez Escolano es noveldera por los cuatro costados, y si no miren: hija de Vicente Caravina y Elia, nieta de Rafael el hortalicero, sobrina de Gonzalo el churro y sobrina también de Remedios la Coca. En Novelda vivía en la C/ Cervantes y recuerda a sus vecinos, Pepe el Largo, farmacia Estévanez, tasca Tas Perdut , panadería Askal y Víctori donde desayunaba. Ana ha trabajado durante 12 años en su laboratorio de la Garroba de protésico dental. Pero un buen día conoció a un francés, Yann, que la hizo su esposa y madre de su mayor tesoro, “Lola”. Un día le llegó una buena oferta de trabajo en París y Ana, Yann y Lola dejaron Novelda y a su gente con todo el dolor de su corazón, y en una maleta llena de abrigos dejo un hueco para meter los recuerdos, que le hacen las cosas más fácil en los momentos de nostalgia

Pregunta.- ¿Descríbenos un poco tu entrono en París?
Respuesta.-
Os diré que lo que más me gusta de París, es que hay de todo…hay cualquier tipo de actividad que quieras (cine, teatro, deportes, restaurantes, opera, museos, …) y de cada tipo de actividad, puedes elegir entre una gran variedad. Estar en una ciudad como París tampoco es tan malo, es fácil adaptarse a estar cerca de la Tour Eiffel, a pasear por los Campos Elíseo, ir de fiesta por el Barrio Latino y pasear por las calles de Monmatre, mientras ves a los artistas pintar retratos a los turistas.

P.- ¿Cómo es la gente por ahí?
P.-
Hay una gran diversidad de culturas. Cuando viajamos en el metro vamos en el mismo vagón marroquíes, africanos, indios, chinos, japoneses, europeos y hasta una noveldera. Este intercambio de culturas genera riqueza y hace más grande tus conocimientos. Sobretodo para mi hija, vivir aquí, es un abanico de posibilidades que le puede abrir la mente y llevarla todo lo lejos que ella quiera. París, al ser una gran ciudad, la gente no se junta como en Novelda para hacer cosas juntos, cada uno va a la suya. Como yo digo; «los franceses son como las cebollas”, hay que ir poco a poco quitando capas, (e incluso a veces de lo sosos que son te hacen llorar), pero al final siempre llegas al corazón y normalmente es bueno. Tengo la suerte de haber encontrado en la familia de mi marido gente encantadora, que les gusta mi carácter español, y me cuidan mucho.

P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta de París?
R.-
Lo peor, el clima que es siempre nublado, la gente que es demasiado correcta en las formas, lo mejor, que no te aburres, hay muchas alternativas, se come muy bien, el croisan, los quesos y la baguet están de muerte, a pesar de que no se pueden comparar con las paellas ni los caracoles de mis padres, ni la gachamiga de mi hermano Fermín. Como lo mío no es cocinar, que es comer, me encanta probar los platos que hay en los restaurantes rápidos (te lo llevas a casa) comida japonesa, china, italiana, kebabs…..la oferta es increíble. Lo más raro que he probado últimamente es por ejemplo, la lengua de vaca con salsa picante, esta buenísima. Ahora entiendo porque la señorita en el cole me decía “Ana, qué has comido, lengua».

P.- ¿Qué recuerdos tienes más a menudo de Novelda?
P.-
Entre todos los recuerdos me quedo con uno, que para mi es un conjunto de sensaciones. Cierro los ojos y veo a mi tío Antonio Caravina, desfilando vestido de pirata, fumando un puro y llevándose año tras año el «premio a la mejor filá”. Ese sonido de las bandas de música, de fiesta, de amor por la tradición, creo que esa imagen recoge de maravilla lo que es familia, tradición y amor por mi pueblo. Ese olor a fabes y caragols, a tracas, a verbenas. Esa Santa que, aunque no lo creáis, también la tengo aquí. Os explico, aquí está la Madelein, que es un templo precioso y en el centro esta la estatua enorme y preciosa de Santa María Magdalena, es un lujo poder decir que la tengo aquí en París. Me encantan nuestras tradiciones y que mis padres me las hicieran conocer, pues desde pequeña salíamos en los Negres Betanics, e incluso un año salí de abanderada, y nunca he faltado a la subida o bajada de la santa, ¡esos madrugones en el bar Saoro!. Yo espero desde aquí, poder hacer lo mismo con mi Lola, para que conozca sus raíces. Ella tiene la suerte de pertenecer a dos culturas diferentes con dos lenguas diferentes, y esto es muy enriquecedor pues con dos añitos y medio, habla valencià, español y francés. Todos estos recuerdos los llevo en el corazón.

P.- ¿Has coincidido con otros Novelderos por ahí?
R.-
Es raro pero no. Pero quedo con gente española, gracias a una página que se llama españoles en París, hacen fiestas, quedadas para hablar y hacer cosas juntas. Es divertido.

P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda?
R.-
Por supuesto, entro habitualmente en Novelda Digital y me pongo al corriente de lo que pasa por mi pueblo y veo los vídeos, también compro prensa española y veo TVE internacional y Televisión Valenciana Internacional.

P.- ¿Conoces otros países?
R.-
Sí, he estado en Inglaterra, Holanda, Marruecos y Bélgica. Y si tengo que vivir fuera de España, la ciudad más bonita del mundo es París.

P.- ¿Quieres decir algo más?
R.-
Darle las gracias a parte de todos los que ya he nombrado, a mi tía Ana que ha sido vuestra cómplice para localizarme, felicitar a mi primo Rafa y Marisa que han sido papas de un precioso Rafa junior que aún no conozco. Y terminar diciendo que espero de corazón que toda esa gente que está sin trabajo en nuestro pueblo, salga pronto adelante y que vuelva la prosperidad que siempre ha tenido Novelda.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Querida Ana, que alegria verte despues de tanto tiempo!!! yo aqui sigo, en New York, ha sido todo un lujo verte y ver lo preciosa que esta tu ninya. Saluda a tu esposo Yann, y a tus padres y hermanos.

    Espero poder veros un dia en Paris, cuando pueda ir por alla.

    Un gran abrazo, Gaspar.

  2. Hola Ana soy Ramon de Elda:
    imagino que te sorprendera que te este escribiendo pero hace mucho tiempo que no sabia nada de tí, buscando tu nombre en internet te he visto y me he decidido a escribirte.
    Sé que estas casada y que tienes una niña muy guapa, como la madre.Ya no me acuerdo de los años que hace,pero me acuerdo siempre de ti, no se si te sigues dedicando a lo tuyo,
    yo sí y dando gracias.
    Bueno me alegro de haberte visto aunque en fotos.
    Imagino que seguiras en Paris.
    Me he alegrado mucho, te deseo lo mejor.
    Un abrazo.
    Ramon.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES