El equipo de gobierno aprueba los presupuestos de 2010

Y lo hace en un clima de no entendimiento político entre los grupos del equipo de gobierno y el de la oposición. Para unos son unos presupuestos “reales dadas las circunstancias económicas que nos envuelven”, y para otros son “barbaridades”, con unos ingresos previstos “inflados” que los convierten en “no creíbles”. Aún así, con los votos en contra del PP, el equipo de PSOE-Compromís ha presentado y aprobado estos presupuestos que tienen un “marcado carácter social”, así como una pretensión de austeridad y ajuste ante la realidad social de crisis que está viviendo España. (GALERÍA DE IMÁGENES)

El Pleno Extraordinario comenzó con la normalidad de todos los plenos. Primero se aprobaron los tres puntos ordinarios del Orden del Día. El debate se produjo en el cuarto y último punto, el de aprobación de los presupuestos para el ejercicio de 2010. Víctor Cremades, concejal de Hacienda, dio lectura a estos presupuestos elaborados por su departamento y explicó punto por punto las cuantías y el motivo de las asignaciones a las mismas. Según explicó Cremades, estos presupuestos han sido elaborados partiendo de la premisa de “carácter social”, apoyando a los diferentes colectivos de la ciudad y fomentando la creación de empleo, tarea que, en principio, no corresponde al Ayuntamiento. Así, por ejemplo, se prevén gastos como la gratuidad del transporte público en Novelda o el apoyo al Centro para enfermos de Alzhéimer. También destacó la austeridad que las cifras reflejan. Austeridad que se produce en consonancia con la crisis que viven los españoles y que pretende distribuir de la manera más equitativa posible el dinero de las arcas municipales entre los diferentes colectivos. Así, los sueldos del alcalde y los concejales han sido congelados, y las partidas de algunas concejalías se han reducido a favor de otros usos. Por supuesto, valoró positivamente el documento, asegurando que todo lo que en él aparece ha sido una decisión de los servicios interventores que se han basado en criterios “absolutamente técnicos” para la valoración de cada una de las partidas, tanto de gastos como de ingresos.

Por su parte, Rafa Sáez, portavoz del Grupo Municipal Popular, empezó su intervención advirtiendo que los presupuestos han sido presentados una vez más con retraso y que su partido solo ha tenido dos días para analizar los datos facilitados por la concejalía de Cremades al entregarlos con poca antelación. Su discurso se basó en dos pilares. Por un lado, la falta de liquidez del Consistorio que impide que se pague la deuda de más de 9 millones de euros a proveedores. Según Sáez, estos presupuestos no van a arreglar este problema, puesto que a su parecer las partidas de ingresos previstos están “infladas”, es decir, se prevé que se van a percibir más ingresos de los que en realidad serán. A esta conclusión llegó el PP al analizar los resultados del ejercicio de 2009 en el que las arcas del Ayuntamiento ingresaron mucho menos de lo presupuestado pero gastaron casi un 90% de todo lo previsto. Dice Rafa Sáez que estos presupuestos “no generan ninguna confianza y son una clara demostración del fracaso de la política social del equipo de gobierno”. Por otro lado, el portavoz popular, aseguró que con estos presupuestos quien sufre los efectos de esta crisis son los ciudadanos. Dice Sáez que el Ayuntamiento gastó 1,3 millones de euros más de los previstos en el Plan de Saneamiento de las arcas municipales, y que además aumentó los impuestos tributarios de los vecinos de Novelda. Esta medida, según el Grupo Popular no sirve de nada y no soluciona ningún problema. Al final reprochó que el equipo de Gobierno no defendiera sus presupuestos, sino que atacara al PP como respuesta a los problemas que éstos le planteaban. En este sentido, acusó al alcalde de intentar “dar pena” con sus argumentaciones, instándole a tomar decisiones en lugar de utilizar este recurso.

Benigno Martínez, portavoz del PSOE, aseguró que este documento presupuestario ha sido “elaborado con rigor y responsabilidad y con la máxima eficacia y austeridad”, afirmando que lo normal en la época de crisis que azota a España es crear deuda en los Ayuntamientos. En este sentido, reprochó al PP que ellos la generaron en época de bonanza económica. “No es el momento para la rebelión, sino para la unidad”, concluyó el portavoz socialista dirigiéndose a la oposición.

En su intervención, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, defendió los presupuestos diciendo que se han redactado desde la responsabilidad de todas las concejalías, alegando que la situación actual es la que les ha tocado para gobernar, y que lo seguirán haciendo con valentía. Asimismo, aseguró que han valorado cada una de las partidas intentando asignarlas de la forma más justa posible. Pidió que todos, ciudadanos, políticos y pueblo en general, hagamos un ejercicio de comprensión ante la difícil situación que vive el país, y con él, Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES