EU presenta la Convocatoria Ciutadana per Novelda

Lo hace a través de un manifiesto donde expone todos los objetivos del colectivo local de cara a las próximas elecciones. En primer lugar destacan la intención de posicionar al partido como referente en la izquierda social y como una alternativa al bipartidismo actual. Por otro lado, pretende que sea la ciudadanía la que aporte ideas y la que participe abiertamente en el proceso de “refundación del partido”.

Después de las últimas elecciones, y visto el resultado obtenido por EU, decidieron renovar el partido desde dentro mediante un proceso que han llamado “refundación de EU», y que se inició hace un año a nivel autonómico y federal. Desde el colectivo local han querido continuar realizando esta Convocatoria Ciudadana a nivel de Novelda.

Se trata de una plataforma o lugar de encuentro que pretende aglutinar a todos los ciudadanos que se posicionan en la izquierda social y consolidar a EU como referente único de la izquierda social. Salvador Martínez, coordinador local de EU, ha recordado que este colectivo se presenta como el único con posibilidad de ofrecer una alternativa al bipartidismo de PSOE y PP. Por ello pretenden con esta iniciativa abrir el espectro y facilitar a la gente esta alternativa a los dos grandes partidos políticos de España.

En Novelda hay importantes retos como el tema del empleo, por lo que quieren contar con todos los afectados para poder elaborar alternativas para la creación de empleo.

A través de este manifiesto han querido presentar a los ciudadanos de Novelda esta convocatoria ciutadana, de la que esperan una gran participación.

VER MANIFIESTO DEBAJO DEL VÍDEO

MANIFIESTO CONVOCATORIA CIUTADANA PER NOVELDA

Los valencianos y las valencianas sufrimos un gobierno despilfarrador, que acentúa las desigualdades sociales a favor de los acomodados, destruye el territorio, menosprecia nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, y ataca nuestra lengua. Todo eso mientras la economía real se hunde sin que el Gobierno del PP haga nada. El incremento del paro y la precariedad del empleo supera la media estatal, como consecuencia del colapso de un modelo de crecimiento basado en la construcción y la especulación inmobiliaria que abandonó a su suerte a los sectores tradicionales agrarios e industriales. En la comarca nos encontramos con gobiernos municipales seguidores de las políticas que se llevan a cabo desde el gobierno autonómico.

En Novelda, la situación política es diferente a la de los municipios de alrededor con gobiernos del Partido Popular. Esquerra Unida está presente en el gobierno municipal a través de la coalición Compromís per Novelda. Sin embargo, pensamos que es necesario revisar, replantear y analizar el esquema actual para estudiar si es el más conveniente para el futuro de nuestra formación. Aunque se pueden reconocer avances significativos en algunos ámbitos de la política municipal en los últimos dos años y medio, la única forma de que estos avances se incrementen y perduren en el tiempo y no sean meras anécdotas, es con la consolidación en la calle de Esquerra Unida Novelda como referente de la izquierda social y que pueda llevar a las instituciones el sentir de la mayoría social.

En Novelda la situación del desempleo es hoy en día una de las problemáticas que más preocupan a la población. Novelda ha basado su economía en tres sectores que han tenido un peso específico en la evolución de la ciudad en los últimos años: la agricultura, las especias y el mármol. Durante los últimos años ha habido un abandono progresivo de la agricultura y el sector de la piedra natural ha sufrido una importante destrucción de empleo.

Tenemos importantes retos por delante como la diversificación industrial, creación de empleo, el medio ambiente como eje trasversal en las actuaciones del ayuntamiento, el apoyo y reconversión hacia una agricultura ecológica, diseñar un Plan General ambiental, social y económicamente sostenible para Novelda con la mayor participación posible, todo ello y mucho más es urgente y prioritario para nuestra ciudad.

Esquerra Unida de Novelda es hoy esa fuerza política capaz de encabezar la alternativa a los dos grandes partidos para evitar el bipartidismo y asegurar políticas de izquierdas que beneficien a la mayoría de la población. A pesar de ello es necesario en este proceso implicar a más gente para articular una izquierda fuerte y mejor organizada que sea capaz de dar respuestas a las necesidades de Novelda y por extensión del País Valencià.

Por tanto, pensamos, que el camino adecuado para este nuevo proyecto es la convergencia de la izquierda social alrededor de Esquerra Unida Novelda, generando una dinámica de participación. Es por ello que tenemos que convocar a las personas que se identifican con la izquierda alternativa y que partiendo de las diferentes inquietudes y sensibilidades (sindicales, ecologistas, feministas, nacionalistas…) y también militantes de colectivos y asociaciones (de vecinos, AMPAS, deportivas, culturales, juveniles, defensa de los animales…) puedan conformar este proyecto tan importante a la vez que necesario para Novelda CONVOCATORIA CIUTADADA PER NOVELDA. Esta convocatoria debe de hacerse desde la base y atendiendo especialmente a las aportaciones individuales. Un proceso abierto, con unas normas de funcionamiento reconocidas y claras que faciliten la participación pero renunciando explícitamente a diseñar un resultado final predeterminado. Las sedes de EU están abiertas y la calle está a la espera de una respuesta, construyámosla entre todos y todas.

A corto plazo, hay que afrontar un objetivo específico e inmediato: las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Desde esta perspectiva, Convocatoria Ciutadana per Novelda se debe dirigir a la conformación de un programa electoral para Novelda con aportaciones para el conjunto del País. Entendemos que es imprescindible vincular los dos procesos para hacerlos converger en uno solo: la respuesta a la problemática local se debe vincular con la más general de País. La alternativa nacional no tiene sentido sin el impulso y la aportación desde los barrios y las localidades. El trabajo se debe hacer de abajo hacia arriba, empezando por las inquietudes sectoriales y colectivas para acabar articulando propuestas para Novelda y por extensión para la comarca y el País.

Todo esto debe de suponer el punto de partida para conformar un movimiento político y social alternativo de izquierdas. Este debe ser el verdadero objetivo, con la perspectiva de la transformación de la realidad del municipio y del País. Es por ello que Esquerra Unida Novelda pone todo su activo en la construcción de Convocatoria Ciutadada per Novelda partiendo de planteamientos radicalmente democráticos que presuponen la participación ciudadana en la toma de decisiones y demostrando en la práctica cotidiana que “otra manera de hacer política es posible”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es absolutamente necesario que esa iniciativa llegue a buen termino.
    Izquierda Unida es la única fuerza política que abre sus puertas a ideas nuevas, a nuevas concepciones del mundo en que vivimos.
    Queda claro que las políticas impulsadas por el PSOE no son mas que las políticas que quisiera impulsar el PP con matices. Si alguna vez hubo una opción diferente a la clásica de la derecha en el PSOE parece haberse difuminado en los pasillos que frecuentan y se han convertido en un mero frenillo para las intenciones de PP.
    Creo que está claro que la opción liberal con la que se está trabajando es un fracaso que ahora en España, pero antes y después en todo el mundo está condenando a la miseria a millones de seres humanos sin escatimar en dar ventajas a los pocos , muy pocos y cada vez menos que atesoran los grandísimos beneficios del trabajo de la humanidad.
    No es el partido político lo que debemos cambiar , sino el sistema fracasado que nos llena el espacio de la mayor injusticia. El derecho a vivir a pesar de que las grandes empresas no tengan tantos beneficios.Un ferreo control estatal sobre la avaricia que permite ejemplos como el de levantina en Novelda.
    ¡No se puede permitir que en base a los beneficios de una emprese compuesta por unas pocas familias se lleven la producción de una comarca a otra parte para explotar mejor a los trabajadores y forrarse 4! ¡Es indecente! ¿Que está establecido así? Pues levantemos nuestro culo y desestablezcámoslo.
    Hay que convertir este movimiento en la voz de quienes no estamos de acuerdo no ya con el conductor, sino con el rumbo hacia el que encaminamos este mundo.Para ello es necesario que la gente de izquierdas que no vea a sus representantes como tales se acerque a dar su idea, su percepción. Nada está hecho, somos nosotros los que debemos hacerlo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES