Ráfa Sáez muestra su satisfacción por el levantamiento de la suspensión cautelar del Pla

El TSJ permite continuar con el proyecto del Polígono Industrial del Pla. El pasado mes de junio el TSJ dictó sentencia en la que anunciaba la suspensión cautelar de este proyecto de construcción de suelo industrial, ante el recurso presentado por varias familias, agrupadas en la Plataforma Vecinos del Pla, afectadas por la construcción de este polígono con supuestas irregularidades. Ahora, gracias a un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar y a los recursos presentados por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, el TSJ ha revocado esta paralización y permite que el proyecto siga adelante en un auto dictado el pasado 9 de diciembre. (ESTA NOTICIA CONTIENE 3 VÍDEOS)

Continúa la lucha de intereses y acusaciones cruzadas a tres bandas (Ayuntamiento / Partido Popular y Plataforma Vecinos del Pla) por la puesta en marcha del Polígono Industrial en suelo noveldense. Tras varios intentos y localizaciones, el PP, en la pasada legislatura, adjudicó a la empresa “Leteo Inversores” la construcción de un Polígono Industrial en el paraje del Pla con una extensión de 1,6 millones de metros cuadrados. Los vecinos de esta zona, a la vista de las implicaciones económicas que supondría para ellos la pérdida de terrenos y viviendas, se movilizaron e intentaron paralizar este proyecto en defensa de sus propios intereses.

La decisión de ubicar el polígono en estos terrenos se tomó en un acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 11 de mayo de 2007, (4 votos a favor, 4 votos en contra y el voto favorable de calidad de la Presidenta) y fue ratificado de forma unánime por el Ayuntamiento en Sesión Plenaria de abril de 2008.

Los argumentos expuestos por el Ayuntamiento en su recurso de súplica a la sentencia de paralización cautelar, se basaron en la demanda histórica de suelo industrial, la incorporación de este proyecto en el futuro PGOU, el consenso alcanzado por el consistorio con los vecinos afectados de esta zona y en su aprobación por la Consellería de Territorio. Por su parte, el TSJ ha argumentado que el principal fundamento de derecho que ha llevado a los magistrados a revocar la suspensión cautelar del proyecto ha sido la aportación de documentación complementaria realizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que asegura que existen caudales suficientes de agua para el abastecimiento del Polígono y el desistimiento de la Abogacía del Estado “al no darse ya los presupuestos que la motivaron”.

Rafa Sáez: “El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Novelda ha jugado con los vecinos hasta puntos insospechados, como prometerles a algunos de ellos terrenos o viviendas en el campo de Golf de la Serreta a cambio de sus propiedades en el Pla”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular hizo ayer la valoración de su partido acerca de este auto de la Sala nº 1 de lo Contencioso-Administrativo del TSJ. Quiso mostrar su satisfacción ante la decisión de los magistrados por tres razones. En primer lugar, porque se puede seguir trabajando en un proyecto “vital” para el desarrollo de Novelda. En segundo lugar, porque el TSJ ha tenido en cuenta los recursos del Ayuntamiento y Leteo Inversiones que argumentaban “lo mismo que el PP defendía desde que se inició el proyecto”. Y finalmente porque el TSJ ha admitido que existen recursos hídricos suficientes, algo que los populares siempre han defendido y que en un primer momento negó el equipo de gobierno. En contraste con esta satisfacción, Sáez argumenta una “preocupación por cómo se están llevando las cosas desde el ayuntamiento, y más concretamente el Alcalde, Mariano Beltrá”. También duda de que sean capaces de tomar las decisiones pertinentes para la construcción del polémico polígono industrial.

Referente a los propietarios afectados por las expropiaciones en la zona del Pla, Sáez asegura que están sufriendo un “engaño” por parte del equipo de gobierno. Dice que a algunos de esos vecinos se les prometió terrenos o viviendas en La Serreta a cambio de sus terrenos en el Pla. Ahora estos terrenos han sido declarados zona protegida, por lo que el equipo de gobierno no va a poder cumplir esta promesa. “Mariano Beltrá ha jugado con estos vecinos”, sentenció el portavoz popular.

Ráfa Sáez, también argumentó que a pesar de que el Polígono del Pla y el campo de Golf de la Serreta son proyectos independientes, en cierta manera van unidos por las infraestructuras comunes, y hasta que el ayuntamiento no decida lo que va a hacer con La Serreta, los urbanizadores no pueden realizar las valoraciones de las propiedades de los vecinos del Pla.

Sáez también hizo referencia a la relación que tiene la subestación eléctrica con los otros dos proyectos, a través del convenio existente con Iberdrola para realizar la nueva subestación que garantiza el suministro a ambos proyectos y la posibilidad si fuese necesario de hacer una mini subestación que abasteciera al Pla y la Serreta, extremo este que también condicionaría a los urbanizadores para confeccionar las valoraciones.

Ráfa Sáez quiso lanzar una advertencia: “Todo lo que este equipo de gobierno está haciendo con el Plan General, que se nos dice del modelo territorial, se está engañando a los ciudadanos como se irá viendo”. En cuanto al documento consultivo que se aprobó en el pleno, el Portavoz Popular, alertó que lleva unido un plano denominado 08, que cataloga las zonas de Novelda, y donde se comprueba que no hay nuevas zonas industriales en este documento. Lo que sí hay son muchas “ISLITAS” por todos los lados. Islitas que no comprendemos, a menos que “ALGÚN CONCEJAL TENGA ALLÍ ALGUNA PROPIEDAD” y por eso se pone la islita. Todo hay que empezar a saberlo, apostilla Sáez.

VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3


Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. No sabia que Jose Rafael fuera el portavoz de los Promotores y Urbanizadores, ¿tiene algun interes?, aparte de «por el bien del pueblo de Novelda», como dice.
    Los promotores ¿por que no dicen nada?, es que no tienen interes ya.
    Ahora, ¿tambien es defensor de los Vecinos del Pla? y de Iberdrola, esto huele raro, Él si hablaba claro, y nego que habia firmado un acuerdo con Iberdrola.

  2. Ya era hora ,se le acumula el trabajo a los politicos, con el tema del pla, aver que demagogia quieren usar estos politicos que n0s gobiernan, que dejen de hacer los EJIPCIOS , que trabajen para el pueblo , dejen de hacer la barca, el pueblo se merece estar mejor atendido politicamente.

  3. yo sigo preguntandome el porqué de un nuevo poligono industrial, cuando hay aún uno a medio montar en la zona del fondonet. Qué se pretende, tener más suelo para no tener nada montado? conforme esta la situación ahora en Novelda veo innecesario hacer un nuevo trozo de poligono, porque no hay ninguna empresa y las que hay…. pues no estan en momento de comprar terrenos para ampliar su negocio, porque no hay negocio.

  4. PUEDE ALGUIEN DE NOVELDA O MONFORTE DECIRME DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS TERRENOS DONDE SE VA DESARROLLAR EL PROYECTO LA SERRETA GOLF? GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES