A la patronal del mármol, le ha «sentado muy mal» las declaraciones de los sindicatos

Tras la reunión mantenida el pasado viernes entre Cayo Lara y los sindicatos del sector del mármol, los representantes de CCOO y UGT en la comarca pidieron una regularización del sector que empiece por una renovación de la legislación que dificulte a los empresarios el tratamiento de la piedra fuera de nuestras fronteras.

Salvador Martínez, coordinador local de EU Novelda, apostó claramente por la elaboración en la provincia del producto del mármol, un sector que calificó de “esencial” en la comarca y que tiene que ayudar a salir de la crisis a los ciudadanos de Novelda. Además, advirtió que esta crisis es “una crisis del sistema capitalista, y en esta línea está trabajando EU con propuestas tanto al Gobierno Central como a Las Cortes Valencianas”.

Para los representantes sindicales el apoyo a la piedra natural es algo esencial para sobrevivir a la situación económica que atravesamos. En este sentido, Joaquín Mira, de UGT, propone regular los aranceles y la legislación vigente para fomentar el trabajo dentro de nuestras fronteras, consiguiendo así mantener el nivel de empleo.

Los sindicatos apuestan por la exportación del producto terminado para fomentar el empleo en la provincia.Miguel Ángel Martínez, de Fecoma-CC OO, instó directamente a los empresarios para que no salgan de nuestras fronteras para tratar la piedra, alegando que “no hay que menospreciar la mano de obra que ha enriquecido durante muchos años a los empresarios de la piedra natural”.

Estas declaraciones han caído como un jarro de agua fría en la Asociación del Mármol de Alicante, que tiene su sede en Novelda. Amador Poveda, vice-presidente de la Asociación se ha defendido diciendo que “las exportaciones no se hacen por capricho, sino que responden a que Novelda no puede afrontar ese volumen de producción, lo que afectaría a la relación calidad-precio”.

Juan Antonio Santo, Tesorero de la Asociación de marmolistas, tachó de “patéticas” las manifestaciones de los sindicatos porque solo consigue “castrar el acceso al sector del mármol de nuevos empresarios”, por lo que “lo que dicen está en contra de los trabajadores y de la sociedad en general”.

DECLARACIÓN DE LA PATRONAL

El presidente de la Asociación, Mariano de Juan, piensa que las declaraciones por parte de los sindicatos “están fuera de lugar y nada contrastadas”, (ver vídeo de las declaraciones sindicales) defendiendo además que las exportaciones del sector favorecen a la industria porque es una actividad paralela a la exportación de otros productos diferentes de los bloques y complementa la actividad normal de las empresas marmoleras. “Todos los trabajos son buenos y toda la actividad económica es buena para la zona”, sentenció de Juan. Además, algunos bloques no se pueden tratar en la comarca, por lo que es necesaria su exportación para realizar el tratamiento en otro país.

Vídeo de la Patronal


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES